Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 27 de noviembre de 2020

El primer rascacielo en Barcelona. 1920

 Les aseguro que lo que les pongo es cierto, tan cierto que el proyecto salió publicado en American Architect, el 29 de diciembre de 1920, con el título de Spain to have Skyscraper (New York Public Library).

Ahí va la historia : Debía de estar situado en el centro de Barcelona, o sea Plaza de Cataluña; tener trenta plantas, firmas comerciales a los bajos y jardines flotantes. Además tendría que ser hotel, para ello se contaría con la terminal de ferrocarril en los sótanos. Sería el edificio representativo del Progreso y se llamaría SELLES-MIRÓ. El capital y los ingenieros , americanos, claro está; John Mead Howells y James Gamble Rogers de la Assosiate Architects.
Les dejo los planos del alzado y el de la planta baja y planta “tipus”.
Como saben, jamás se construyó.

Els asseguro que el que els poso és cert, tan cert que el projecte va sortir publicat en American Architect, el 29 de desembre de 1920, amb el títol de Spain to have Skyscraper (New York Public Library).
Aquí va la història : Devia estar situat en el centre de Barcelona, o sigui Plaça de Catalunya; tenir trenta plantes, signatures comercials als baixos i jardins flotants. A més hauria de ser hotel, per a això es comptaria amb la terminal de ferrocarril en els soterranis. Seria l’edifici representatiu del Progrés i es cridaria SEGELLIS-MIRÓ. El capital i els enginyers , americans, és clar; John Pixeu Howells i James Gamble Rogers de la Assosiate Architects.
Els deixo els plànols de l’alçat i el de la planta baixa i planta “tipus”.
Com saben, mai es va construir.





20 comentarios:

  1. En el pasado tuvimos las barcelonas posibles, incluída la actual, naturalmente.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito y espectacular se veía, pero como tantas cosas que no se han hecho.

    Bon dia, i BCDS.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, CARLOS PORTILO -PODI-, te diré que no se en realidad cual fue el primero en construirse, ni cuantos pisos ha de tener un edificio para que le llamen "rascacielos".
    Un abrazo lluvioso
    Salut

    Por lo que parece si que era espectacular, MTRINIDAD, pero te seré sincero, no se que linea es, ni que estilo tiene, claro que era un diseño "americano", me faltan muchos datos. Esto es un esbozo.
    Guarda que hace fresquete y hoy lloverá todo el día¡
    ¡¡¡ Un abrazote ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Em recorda a un altre gratacels, el de METRÓPOLIS de Fritz Lang.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda a los proyectos megalómanos que proyectó para Italia Mussolini y después Hitler para Berlín. Proyectos grandiosos, casi faraónicos. Muy en la línea de los años 20 y 30.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que me cuentas sobre Barcelona me lo creo. De ahí que siempre me haya parecido que históricamente, al menos desde la Revolución Industrial, en esa metrópoli se ha ido leguas por delante que el resto de España.

    ResponderEliminar
  8. Son los años de la "rosa de fuego", tras la guerra mundial y la crisis que siguió, años de pistoleros, asesinatos, anarquismo... Años trágicos pero muy vivos, infinitamente más que ahora, de aquella Barcelona cosmopolita y violenta. Salut.

    ResponderEliminar
  9. Una suerte que no se construyera. No tendríamos el equilibrio urbano y la belleza de la plaza de Cataluña, Paseo de Gracia, las Ramblas. Por no hablar de la contaminació.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Puro estilo de la Escuela de Chicago. Edificios de estructura metálica y cerámica.
    Magnífico.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Similar, FRANCESC PUIGCARBó, és cert.
    Una abraçada

    Entiendo muy poco de arquitectura, CAYETANO, pero se ve megalítico, así a simple vista
    Salut

    Eran los tiempos en donde no se hablaba de "emprendedores", FACKEL, sino de autónomos, y todos deseaban tener su propia industria, tienda o comercial. Eso es cierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. LLevas razón JOSELU. Una épca tenebrosa que creo aún no se ha escrito con claridad, porque libros los hay, pero no se de ninguno que hable desde dentro de los años del pistolerismo, al igual me planteas algún título fiable.
    Un abrazo

    La verdad es que no se que pasó, CAR RES, Están los planos, cierto, pero el edificio no.
    Un abrazo

    Poco se de arquitectura, FRANCESC CORNADÓ. Me hace recordar el edificio (a grandes rasgos) que hay frente al Corte Inglés y que albergaba el Banco de Londres y América del Sud, del que hoy nadie se acuerda, pero que áún tiene un reloj puro estilo Art Decó.
    Especulaciones mías, ya sabes.
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de este asunto, aunque he visto que se el proyecto se expuso hace diez años en "Cerdá, 150 años de modernidad", exposición que no visité. El edificio me gusta, tiene buena pinta, estoy con Francesc.

    ResponderEliminar
  14. Ya ves, yo si que no entiendo, pero me hubiera gustado ver la maqueta, eso me daría la idea, así, en plano y boceto estoy vendido, GRAN URIBE
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Te recomiendo vivamente Apóstoles y asesinos de Antonio Soler que abarca toda esa época en Barcelona y se centra más en la figura del Noi del Sucre, Salvador Seguí.

    ResponderEliminar
  16. El modelo se puede ver, más o menos, en Moscú y otras ciudades. Es la arquitectura propia de megalómanos, con mala hechura para que la disfrute la gente normal y corriente.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Realmente es un esbozo a grandes trazos, pero poco más, MARGA IRIARTE. Con lo que nos comentas verdaderamente me puedo hacer a la idea.
    Un abrazo
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Me ha recordado este edificio al hotel Plaza de N.Y.

    https://ny.curbed.com/2017/8/22/16184338/new-york-hotels-plaza-hotel-for-sale

    https://www.gentleman.excelsior.com.mx/hotel-plaza-historia-nueva-york/

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene rasgos similares, ciertamente, MTRINIDAD, es curioso. Ves a saber si los estilos por aquel tiempo en cuestión de arquitectura, y siendo americanos, eran lo que nos enseñas con los enlaces.
    Un beso gracias.
    Cada dia se aprende algo y se abren incógnitas.
    Salut y gracias

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...