Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 14 de octubre de 2020

Tengo miedo...

Cuando le digo a la hermana María José que mi Dios aprieta, pero afixia, no puede evitar esbozar una sonrisa, para decirme a continuación que siempre habrá algo para poner en las bolsas. Y ciertamente jamás se han quedado vacías. 

¿Será verdad que los designios del Señor son inexcrutables?

Dicen que esta situación se alargará más que la crísis del 2008, aquella de la que ya no nos acordamos, pero que duró hasta el 2017, más o menos; no lo se, la verdad, pero me asusta ver tantas colas para comer, tantas tiendas cerradas, tanto banalismo de "masa" como si no pasara nada, como si todo fuera igual, como si el estrellarse un avión con cien pasajeros cada día fuera ya normal, y tanto joven sin empleo. Al igual soy yo, que me hago viejo, y los viejos todos sabemos que les acucia el  miedo. Miedo a quedarse solos, miedo a caer enfermos, miedo a dar trabajo a quien te ha acompañado toda la vida, miedo a no poder valerte y ser una carga para los hijos, miedo a los dolores, miedo, al fin y al cabo, de todo. 

Ayer, sin ir más lejos, en las noticias de las 24 horas, escuché que el 47´3% de la población menor de 25 años está en paro. 

Se me hizo un nudo en la garganta, porque también tengo miedo por los jóvenes.


Quan li dic a la germana María José que el meu Déu estreny, però afixia, no pot evitar esbossar un somriure, per a dir-me a continuació que sempre hi haurà alguna cosa per a posar en les bosses. I certament mai s'han quedat buides.
Serà veritat que els designis del Senyor són inexcrutables?

Diuen que aquesta situació s'allargarà més que la crísis del 2008, aquella de la qual ja no ens recordem, però que va durar fins al 2017, més o menys; no lo se, la veritat, però m'espanta veure tantes cues per a menjar, tantes botigues tancades, tant banalisme de "massa" com si no passés res, com si tot fos igual, com si l'estavellar-se un avió amb cent passatgers cada dia fos ja normal, i tant de jove sense ocupació. A l'igual sóc jo, que em faig vell, i els vells tots sabem que els acuita la por. Por de quedar-se sols, por de caure malalts, por de donar treball a qui t'ha acompanyat tota la vida, por a no poder valer-te i ser una càrrega per als fills, por als dolors, por, al cap i a la fi, de tot.
Ahir, sense anar més lluny, en les notícies de les 24 hores, vaig sentir que el 47´3% de la població menor de 25 anys està en atur.
Se'm va fer un nus en la gola, perquè també tinc por pels joves



Foto de ayer. Bolsas preparadas para dar. Falta el taper de 750 CC con la comida caliente  que se entrega en mano. 

14 comentarios:

  1. Yo también tengo miedo a como todo está sucediendo, un vértigo imparable.
    Y ver tantos inútiles al poder que no saben hacer la O con un canuto.
    Hace meses que lo siento, y no he dicho nada, por no alarmar a nadie.
    De ahí mi insomnio y esas preocupaciones que no me dejan ni descansar.
    No se si editaré este comentario, estimado Miquel.


    Un abrazo y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  2. Más que miedo lo que tengo es un estado de profunda indignación, de rabia por la impotencia de no poder hacer nada. Vienen tiempos muy difíciles, tiempos de dificultades que pensábamos habíamos superado, y no es asi.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Lo que hemos tenido en este verano es un espejismo de recuperación económica, en el sentido que aún sabiendo que la cosa iba mal muchos pensaban que "poco a poco". Es que aún no hemos tocado fondo; ¡claro que da miedo!

    PODI-.

    ResponderEliminar
  4. Estamos en el peor momento desde hace décadas, con gente mediocre al madno o acechando desde la oposición, gente ineficaz y torpe que solo piensa en su propia promoción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El panorama es aterrador. El miedo está justificado.
    Creo que no sabemnos lo que pasa, que nos esconden la verdadera realidad de todo esto, (pandemia, estado de los serviocios públicos, intereses transnacionales...)
    Qué tenemos que hacer si nos encontramos indispuestos, qué hacer ante la desesperación de los que pasan hambre o de los jóvenes que no pueden trabajar. Y a todo esto, qué hacen los irresponsables que mandan. Muchas preguntas, Miquel, muchas preguntas.
    Un fuerte abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Tenemos una pésima situación con el gobierno y oposición peores posibles, una combinación diabólica. La política es el arte de dividir y enfrentar a la sociedad por individuos que no sufren las consecuencias, esta es al menos la política que estamos viviendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya está editado MTRINIDAD. Todo justificado.
    No es necesario ser un licenciado en nad apara darse cuenta de que vamos todos por mal rumbo. No sólo nuestros patéticos gobernantes, aunque aquí ya se han dado cuenta que estar en la terraza de un bar es encender un cigarrillo con gasolina, sino también los ciudadanos, los jóvenes y no tan jóvenes, unos por temerarios en su edad, los otros, los de la mía, por ignorancia supina estilo Trump.

    Cuando veo gente de mi edad, de la mía, sentados en grupo, almorzando, fumando, con la mascarilla en la barbilla y bebiendo la cerveza de rigor, pienso en que no tienen nada en la cabeza.
    Aquí la culpa no la tiene Torra, ni Aragonés, ni Sanchez, aquí la culpa es nuestra.
    PD: A los de los botellones de la Universidad de Granada te aseguro que esos no entran más a clase. Esos de presenciales nada, si desean hacer la carrera este año, sólo por vía telemática, porque impedir estudiar no lo haría nunca, pero impedirles fastidiar a los demás, eso si que lo haría.
    Un beso
    Salut

    Lo hemos hablado hace unos meses, FRANCESC PUGCARBó. Sabíamos que esto sería difícil de acabar
    Cuidat
    salut

    No, no hemos tocado fondo, CARLOS PORTILLO -PODI-, y lo peor es que si no nos gestionan desde fuera los 140 mil millones, estos se evaporarán rapidamente. Lo sabemos de sobra.
    No se nos puede dejar solos.
    Un abrazo
    salut

    Te doy la razón, CAYETANO, es uno de los peores momentos de nuestra historia, al menos de la mía, presiento años muy complejos
    Salut

    Muchas preguntas, buen amigo FRANCESC CORNADÓ, no hay respuestas porque no las saben. No las saben...ese es el problema.
    Aparte que nosotros, los de arriba y los de abajo, no estamos por labor. Hoy por hoy, en Catalunya se contamina al 1´5 y hay que bajar de 1 porque sino es geométrico. ¿Cómo se hace?, pues impidiendo que nos juntemos, no hay otra, no la hay, y mientras no se entienda, poco se adelantará, antes bien, se multiplicará. Para que te voy a decir la cantidad de dinero, tiempo, vidas, y saturación que lleva esto. HAY QUE CERRARLO TODO, así de bruta es la cosa.
    Un abrazo muy grande. Cuidate, un beso a tu señora.
    salut

    ResponderEliminar
  8. Si JOSELU, y el estado de desánimo nos va haciendo mella. Todo se nos torna gris.
    Un abrazo y como digo desde hace 12 años por aquí...salut.
    ¡ Jamás pensé que sería una despedida tan actualizada¡

    ResponderEliminar
  9. Curioso, pero con el miedo pones Dios con mayúscula y compartes con la monja. Es humano, lo peor del miedo es que nos encerremos, que dejemos de hacer nuestra vida normal. Hay que tomar precauciones, claro, pero a cambio paseos, comida sana e higiene. Es suficiente.
    Muy importante, el sueño es sagrado. Para combatir el insomnio, no hay nada mejor que el cansancio, las labores de la casa ayudan.
    Encerrarnos, confinarnos es lo peor que se puede hacer, es la solución fácil de un político, el ordeno y mando. Ya se hizo y tuvimos que salir , nos encontramos lo mismo, nada había arreglado. No vamos a estar toda la vida encerrados.
    El que quiera confinarse, que lo haga, nadie se lo impide.
    Y ahora me voy con la bici, a cansarme, ver gente.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Yo, CAR RES, creo que hay un Dios del mal, tal como suena. He visto cosas en América del Sur que pondrían los pelos de punta al ateo más valiente. Me supongo, que como en todo , si hay uno del mal, habrá aunque no se si está durmiente, uno de su contrario. Ya ves que omito la palabra bien.
    No hablo para nada de confinamiento. Para nada. Hablo de relacionarse en grupo. De bodas de comuniones, fiestas, botellones y grupos de gente de mi edad tras las mesas de los restaurantes con las mascarillas en el codo.
    No hay más que un buen paseo por la montaña de Montjuïc, que allí corre el aire que se las pela y se está solitario.
    Salut y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno leer
    y no tener que comentar!!!!!! Comentar a veces
    es juzgar
    que tengas un dia
    lleno de Luz

    ResponderEliminar
  12. Gracias RECOMENZAR.
    Que tu me acompañes y que el final sea esplendoroso, donde las tinieblas se difuminen y podamos ver donde asirnos sin miedo, ese miedo que nos asecha cuando la edad empieza a perseguirnos.

    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  13. Esto también pasará.

    Llevamos años con predicciones muy negativas y aquí seguimos, unos lo pasan mejor y otros peor y, los de siempre, fatal y eso no ha cambiado nunca ni en épocas de poco paro o de bonanza financiera. ¿Cómo puede ocurrir así? No tengo la menor idea pero si de algo estoy seguro es que mienten, casi todo el mundo miente. Y otra cosa de la que también estoy seguro es que los medios de comunicación viven de presentar las noticias como catástrofes, y ya no se contentan con las presentes sino que publican las catátrofes futuras.

    Salud.

    ResponderEliminar
  14. Hablas con sensatez, PITT TRISTAN. No te falta razón. En ocasiones he visto la 6ª, y el señor que mueve los brazos y que dice a cada tres minutos ¡atención¡, me recuerda aquel periódico que se llamaba El Caso. Vive de la catástrofe,
    Un abrazo
    Gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...