Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 15 de octubre de 2020

Pabellón y lavadero antituberculoso; diseñado por Rubió i Bellver


A modo de comentario: He de decirles que ya en el 2013 hablé de este pabellón. Pero como el tiempo pasa muy rápido vuelvo a insertar la entrada, dado que me consta que muchas personas desconocen esta realidad escondida en el bosque de Las Planas.

Les presento  algo que está dormido y abandonado, el pabellón de lavadero y desinfección del que fue un hospital antituberculoso ubicado en Vallvidrera.

Una verdadera y abandonada obra de arte. Una preciosidad en medio de la montaña. Un edificio que da gozo y que comulga con todo su derredor.
Lo diseñó Rubió i Bellvé, entre 1904 y 1905, en una zona alejada de Barcelona (pero perteneciente a la ciudad), por lo delicado de la enfermedad de sus pacientes. Con abundante agua y de manera que el sol pudiera abarcar el máximo posible de horas.

Consta de una nave central circular, con 8 naves a su derredor a forma de pétalos, una de ellas, la que da a la banda izquierda, más elevada que las demás, a modo de campanario. El sol invade siempre de una u otra forma las naves, haciendo la tarea del secado mucho más sencilla.
Su estado es lamentable. Da la sensación de que en un momento se quisieron hacer obras, pero estas están paralizadas desde hace tiempo, siendo pasto de la desidia (para variar) y el abandono.

https://www.google.es/maps/@41.4279919,2.0979829,3a,75y,349.75h,113.72t/data=!3m6!1e1!3m4!1sLkqIfFvHhaKGvg6YeEoabg!2e0!7i16384!8i8192


Calle Jupiter 7. Carretera de Vallvidrera (subiendo por el puente de la estación del Baixador de Vallvidrera). Cuando vayan a Les Planas, háganse con un plano en el “maps del google” y no dejen de hacer esta pequeña excursión.  Lo agradeceran.

Haig de dir-los que ja en el 2013 vaig parlar d'aquest pavelló. Però com el temps passa molt ràpid torno a inserir l'entrada, atès que em consta que moltes persones desconeixen aquesta realitat amagada en el bosc de les Planes.
Els presento un edifici que està dormit i abandonat, el pavelló de safareig i desinfecció del que va ser l’hospital antituberculos situat en Vallvidrera.
Una veritable i abandonada obra d’art. Una preciositad enmig de la muntanya. Un edifici que dóna goig i que combrega amb tot el seu entorn.
Ho va dissenyar Rubió i Bellvé, entre 1904 i 1905, en una zona allunyada de Barcelona (però pertanyent a la ciutat), pel delicat de la malaltia dels seus pacients. Amb abundant aigua i de manera que el sol pogués abastar el màxim possible d’hores.
Consta d’una nau central circular, amb 8 naus al seu entorn a forma de pètals, una d’elles, la que dóna a la banda esquerra, més elevada que les altres, a manera de campanar. El sol envaeix sempre d’una o una altra forma les naus, fent la tasca de l’assecat molt més senzilla.
El seu estat és lamentable. Dóna la sensació de que en un moment es van voler fer obres, però aquestes estan paralitzades des de fa temps, sent pastura de la desídia (per variar) i l’abandó.
Una pena i una vergonya.
Carrer Jupiter 7. Carretera de Vallvidrera (pujant pel pont de l’estació del Baixador de Vallvidrera). Quan vagin als Planas, facin-se amb un plànol en el “maps del google” i no deixin de fer aquesta petita excursió. Ho agreiran.












21 comentarios:

  1. Un edificio curioso y espectacular.
    Yo, lo que haría con él, es habilitarlo y alojar MENAS, hacer talleres, huertos y enseñarles un oficio, y que aprendan a ser mejores, y dejen la COLA y los robos y el mal vivir.

    Bon dia y un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aire oriental que lo hace hermoso. Sin duda, tiene que ser una sorpresa encontrártelo en medio del bosque. Asombra que hace poco más de un siglo, el tratamiento contra la tuberculosis fuera aire limpio, sol y buena comida. Lo que cambiaron el mundo los antibióticos; probablemente sea el descubrimiento más relevante del siglo XX. No obstante, la tuberculosis era una enfermedad que tenía mucho de literario. en La montaña mágica, en los Alpes, hay un sanatorio al que va a caer Hans Kastorp y su proceso lo lleva a estar muchos meses allí y mantener conversaciones muy profundas y a enamorarse de una tuberculosa, que creo que muere. Siempre me imagino en un sanatorio, en una chaise longue, tumbado, y mirando el horizonte de las montañas. Ese estado morboso me atrae. Pero prefiero haber nacido en la era de la penicilina. Salut.

    ResponderEliminar
  3. Viéndolo por fuera nadie diría que el edificio estaba destinado a ese menester. Muy curioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La idea de volverlo a insertar, MTRINIDAD, es que hace ya 8 años de la primera entrada, y 5 de la segunda, y el estado en que está ha ido a peor.
    Tal como dices, hay un montón de inmuebles para rehacer, trabajar, enseñar, desintoxicar y rehabilitar, y este, que es precioso y está en un lugar inmejorable, se cae de pena y desidia.
    Un beso y buen día ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla, JOSELU, y visto desde lejos parece el palacio de Disneylandia, te lo aseguro. Además tiene agua propia de un pozo y el diseño, he puesto los planos, sirve para hacer muuchas cosas tal como reseñaba a MTrinidad.
    Allí, podrías escribir bajo el canto de los pájaros, soñar bajo el manto de las estrellas, pensar bajo la mirada de bosque, y especular metafisicamente bajo el abrigo de los árboles.
    Un abrazote con mucho cariño
    salut

    ResponderEliminar
  6. Lo he vuelto a insertar, entre otras cosas, CAYETANO, porque el diseño es curioso y porque hay peronas que se, no lo habían visto y me consta les gustaría conocerlo, como es tu caso.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  7. Es un auténtico Rubió i Bellver. Lo conocía y para mí, es uno de los mejores edificios de ese arquitecto que muchas veces se perdía proyectando casitas de chocolate.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Lo encuentro tan bonito y tan bien ubicado para el propósito para el que fue diseñado que me encandila, FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Miquel:
    Mejor me lo pones, si tiene pozo propio, la de cosas buenas que se podían hacer allá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El pozo justo está en medio del edificio, el de la cúpula superior, desde allí se repartían las habitaciones.
    es un diseño espectacular, MTRINIDAD
    Un beso y salut

    ResponderEliminar
  11. Un edificio muy divertido, casi de ensueño, si no hubiera sido por la tisis. Lo curioso es que precisamente debido a la enfermedad ha llegado a nuestros días, y merced al ingenio del arquitecto, naturalmente.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta ese edificio, que no conocía. He intentado localizar la planta de distribución del proyecto de Rubió i Bellver en Google, pero sin éxito. No es un arquitecto que me entusiasme, lo veo un poco recargado para mi gusto (soy de gustos sencillos), pero reconozco que las pocas veces que he comido en la casa Roviralta, en el "Asador de Aranda", ésta me ha gustado, quizá influenciado por el sabor de boca del corderito y el vino de Ribera del Duero.

    ResponderEliminar
  13. Algunos tiene comentarios sobre el número 8 en arquitectura, ocho torres o un octágono. Es curioso... Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Una buena caminata, dejas el coche cerca del colegio Alemán(Esplugues),enfilas para arriba por el monte o la carretera, hasta cerca de la torre de Telefònica. Ahora tomas el plano y ya comienzas a ver Vallvidrera, con sus edificios de otra época, de otro tiempo pasado ¿Qué tendrá que ver un castillo, con un hospital?.Eso sólo se les ocurría a los arquitectos disney de entonces.
    Toda la zona, es rica en espárragos, tomillo, romero, deliciosos madroños, tagarnina para la olla...Así que te vuelves con lo necesario para la cena, tortilla de esparagos, la olla del día siguiente y media farmacopea .¡!Ah el postre incluido, tarta de madroños.
    Hoy ya hace frio, sobre todo en bici, cuidado con los resfriados.
    Salud, lo primero.

    ResponderEliminar
  15. Molt, FRANCESC PUIGCARBó, i el paisatge una maravella
    Salut

    Tengo una entrada de algo "sencillo" que te gustará , GRAN URIBE, algo racionalista, de un gusto exquisito y que está en el barrio de La Salut, un día de estos lo pongo , con la historia del edificio detrás.
    te entusiasmará, estoy seguro
    Un abrazo

    Cierto, DANIEL, pero no se a que se debe, la verdad.
    Un abrazo

    CAR RES, lo que está claro es que por lo que se ve quería que diera el sol por los cuatro costados, eso era seguro.
    Por lo demás, la verdad es que no se que decir, no soy un entendido, supongo que todo se debe al espacio que disponía, pero eso es un suponer.
    La zona es espectacular.
    Un abrazo y a abrigarse.
    salut

    ResponderEliminar
  16. He localizado lo que buscaba: planta, sección y alzado, en un blog en el que precisamente hay un comentario tuyo, Miquel ("como no podía ser de otra manera").
    http://arquitectocurioso.blogspot.com/2016/10/arquitectura-desconeguda-pavello-de.html

    ResponderEliminar
  17. He visitado en varias ocasiones este pabellón (La primera vez hará unos 25 años) y sigue igual de deteriorado ahora han construido un muro, que poco hace

    ResponderEliminar
  18. Que interesante, todas son historias reeditadas, olvidadas pero tan vigentes......
    Excelente su blog!

    ResponderEliminar

El "Drac". Emili Armengol

En el barrio de Sant Cosme, quizá el más degradado de El Prat, hay una escultura en una de sus calles titulada "El Drac" elaborada...