Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 23 de octubre de 2020

Mientras Mies van der Rohe hacía el Pabellón Alemán, Illescas proyectaba una casa espectacular. 1929

No se nada de arquitectura, vaya por delante, pero las cosas bellas me agradan, y el proyecto de Sixte Illescas, a mi modo de ver, es bello.

Sixte Illescas diseñó para el sr Vilaró, una casa en el barrio de la Salud. Fue en el 1929 que este arquitecto, Illescas, admirador de Le Corbusier, alzó uno de los primeros proyectos de estilo racionalista en España; lo hizo en el estudio que compartía con Josep Lluis Sert, en la Vía Layetana 56-3º.

Fue esta casa unifamiliar a tres niveles algo semejante a un barco, de ahí que los vecinos colindantes le llamaran "la casa del barco". Diseñó además parte de los muebles, tiradores, asideros y todo lo empotrado. 

 Aquello lo hizo a la edad de 26 años.

Avenida Coll del Portell 45.


No sa gens d'arquitectura, vagi per davant, però les coses belles m'agraden, i el projecte de Sixte Illescas, a la meva manera de veure, és bell.
Sixte Illescas va dissenyar per al sr Vilaró, una casa en el barri de la Salut. Va ser en el 1929 que aquest arquitecte, Illescas, admirador de Le Corbusier, va alçar un dels primers projectes d'estil racionalista a Espanya; ho va fer en l'estudi que compartia amb Josep Lluis Sert, en la Via Layetana 56-3º.
Va ser aquesta casa unifamiliar a tres nivells una cosa semblant a un vaixell, d'aquí ve que els veïns confrontants li diguessin "la casa del vaixell". Va dissenyar a més part dels mobles, tiradors, agafadors i tot l'encastat.
Allò ho va fer a l'edat de 26 anys.
Avinguda Coll del Portell 45.

1929

Actualidad







Al fondo




14 comentarios:

  1. La conozco y comparto el comentario que haces de la misma. Se nota que entiendes

    ResponderEliminar
  2. Con la vegetación no se ve muy bien pero es muy bonita, un lujo vivir allí.
    Bon dia y besos.



    https://xurl.es/ifdms

    https://xurl.es/tvtfu

    ResponderEliminar
  3. Més que res es veu molt avançada al seu temps. Com tu jo no hi entenc, pero m'agrada.

    Salut

    ResponderEliminar
  4. Es aquello de que los árboles no dejan ver el bosque. No los quitaría, los árboles, pero es cierto que pasa desapercibido el diseño de la casa.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  5. Parece un barco, en efecto.
    Coincidente su edificación con la celebración de la expo de ese mismo año.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. No ANTONIO, no entiendo de arquitectura, tengo mis gustos, como todos, pero al no entender del tema me asesoro y miro libros. Esta casa ha sido fácil de comparar porque siendo del 29 y viendo las construcciones en Barcelona de la época, que no hay pocas, habremos de asentir de que es totalmente diferente en estilo a las demás de la época. No se si racionalista, pero lo que está claro es que no es el clásico estilo imperante que se llevaba entonces.
    Un abrazo y gracias por estar
    Cuidate ¡

    No se ve casi nada, MTRINIDAD, ni con Google por arriba. Pero tenemos la idea de lo que es mediante la foto de 1929.
    Gracias por buscar y ayudarnos.
    Un beso, bon día
    Salut

    Exacte ¡¡¡, justa la fusta FRANCESC PUIGCARBó. Això és el punt
    Salut

    Totalmente CARLOS PORTILLO -PODI-, y es una pena porque ha de ser espectacular. Avanzadísima a su época.
    Un abrazo

    Si CAYETANO, de ahí que haya puesto al arquitecto alemán y su proyecto en Montjuïc como el que se llevó toda la fama de vanguardista y esta casa pasó desapercibida. Cierto que este edificio se encuentra no muy cerca de todo lo que fue la Exposición, pero no menos cierto que es tan avanzado como lo que hizo Van der Rohe, según mi criterio.
    Un abrazo
    Cuidate ¡
    salut

    ResponderEliminar
  7. Con los árboles no hay barco, ni marineros, ni piratas. Tiempo de fantasías, hoy día prima otras cosas: eficiencia energética, accesibilidad, aprovechamiento de recursos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Amic Miquel. Sixte Illescas fue uno de los arquitectos más destacados del GATCPAC y este edificio, la casa Vilaró, es una de sus obras más celebradas. Es racionalismo del más puro, las ventanas corridas denotan la liberación de la fachada como elemento estructural, esta es una de las características más significativas del racionalismo, así como las lineas puras. Es del "estilo barco", hay otros ejemplos de este estilo (Gutiérrez Soto en Madrid o Aizpurúa y Labayen en San Sebastián), también encontramos ejemplos en Valencia.
    La casa es muy conocida en el mundillo arquitectónico. Illescas proyectó una solución muy inteligente adaptda a los desniveles del terreno. Hoy está rodeada de vegetación y resulta difícil contemplarla, creo, sin embargo, que ahora es un pequeño hotel.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. ¿Sería una moda de minorías del oficio de arquitecto?

    Mira esto que publiqué hace mucho:

    https://pillalaciudad.blogspot.com/2010/02/la-casa-escondida.html

    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Es bueno saber que hay cosas que no cambian, en las que la tradición se conserva, hoy, como ayer, solo pueden acceder a las mejores casas, a las obras arquitectónicas más destacadas aquellos que son ricos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu entrada sobre la casa Vilaró. Me resulta trabajoso ir por allí, porque es de acceso incómodo. Por eso me gusta verla desde fuera en las fotos que adjuntas, aunque "los árboles no dejan ver el bosque". Como señala Francesc Cornadó ahora es una especie de hotelito, que se publicita en Tripadvisor y otras plataformas.

    Hace unos tres años publiqué una entrada sobre este asunto, con ocasión de que tú sacaras algo en el tuyo de Tot Barcelona.
    https://granuribe50.blogspot.com/2017/03/la-casa-vilaro-y-otros-edificios.html

    ResponderEliminar
  12. CAR RES, Oido barra¡, aunque esta la hayan puesto en cuarentena ¡
    Salut

    Gracias por las aclaraciones, FRANCESC CORNADÓ, no lo sabía , ni podía definir con claridad el estilo.
    Y si, hay al menos tres desniveles, porque hice las fotos y la subida es muy pronunciada.
    Un abrazo y otra vez gracias
    salut

    ¡Que curioso FACKEL¡, hasta las ventanas son ojos de buey, y casi para la misma época.
    Gracias por el enlace
    salut

    Hay cosas que prevalecen, como la de los bancos, siempre te regalan un paraguas cuando hace sol, PITT TRISTAN
    salut


    Pues este enlace GRAN URIBE50, conecta con lo que nos ha puesto Fackel.
    las fotos son magníficas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Anda que las escaleritas son de órdago!!! Me atrae la arquitectura racionalista que va más allá de estilos ornamentados y recargados, pero esta tendencia, asumida por la mayor parte de los arquitectos, se proyecta en edificios muchas veces carentes de gracia y elegancia. El funcionalismo es interesante pero cuando se ve un edificio, como los que nos has enseñado, tipo art decó o modernista donde la decoración es esencial, nos damos cuenta de que hemos perdido mucho en el camino. Este chalé no me atrae especialmente, tendría que verlo en directo, pero no me convence así en fotografía aunque entiendo que en 1929 era algo singular como el pabellón Mies van der Rohe. No entiendo nada de arquitectura pero cuando voy por las calles suelo observar el diseño de las casas y las nuevas construcciones es raro que tengan demasiado gusto en esa dialéctica entre el racionalismo y la ornamentación. En el fondo me gustan más las casas antiguas aunque sean menos pragmáticas aunque para vivir es mejor un diseño funcionalista. Salut.

    ResponderEliminar
  14. Tampoco yo entiendo nada de arquitectura, JOSELU, pero pienso en el diseño de Van der Rohe, con toda su fama, y veo este del mimso año, y la verdad es que, como proyecto, es tan original y novedoso que el del pabellón alemán.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar

En nuestra administración hay más generales que soldados.

  Les pido mil perdones, pero La Vanguardia  (26/04/24) no me ha dejado insertarlo, o mis escasos conocimientos informáticos, seamos sincero...