Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 22 de octubre de 2020

Reloj de Sol de Can Tusquets

 Este bellísimo vertical declinante se orienta al sur-este. Deja pasar las horas desde las 4 de la mañana a las 4 de la tarde en particiones de medias horas y en números romanos. Esgrafiado. Como detalle nos dice que fue creado en 1793 y que DEC na (declina) a 37 05º . Recordemos que se dice que un reloj es declinante cuando no está directamente orientado a un punto cardinal determinado, generalmente donde sale el Sol, y en este caso, y en Barcelona, los relojes de Sol suelen mirar al este.

Decir como detalle que el gnómon de varilla está mal colocado (puede ser que cuando se arregló la fachada se movió la varilla), y que no deben fiarse de la hora que nos da, o sea, podríamos decir que el reloj se nos ha vuelto...político. También recordarles de que la inclinación de la varilla es paralela al eje de la tierra sobre su plano de órbita, o sea, un poco más de 23º.

Travesera de Dalt 61


Aquest bellíssim vertical declinant s'orienta al sud-est. Deixa passar les hores des de les 4 del matí a les 4 de la tarda en particions de mitges hores i en números romans. Esgrafiat. Com a detall ens diu que va ser creat en 1793 i que DEC na (declina) a 37 05° . Recordem que es diu que un rellotge és declinant quan no està directament orientat a un punt cardinal determinat, generalment on surt el Sol, i en aquest cas, i a Barcelona, els rellotges de Sol solen mirar a l'est.
Dir com a detall que el gnómon de vareta està mal col·locat (pot ser que quan es va arreglar la façana es va moure la vareta), i que no han de fiar-se de l'hora que ens dóna, és a dir, podríem dir que el rellotge se'ns ha tornat...polític. També recordar-los que la inclinació de la vareta és paral·lela a l'eix de la terra sobre el seu pla d'òrbita, és a dir, una mica més de 23°.

Travessera de Dalt 61








19 comentarios:

  1. M’agraden molt els vostres comentaris al bloc Misantropo!
    Sempre llegeixo i reflexiono sobre el que dius ... i penso el mateix!
    M’encantaria seguir-te!
    Sóc un bloc eròtic i us demano que seguiu, per no provocar-vos cap vergonya.

    Abraçades brasileres!

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonito este reloj, otro más, lo único que con el sol no se aprecia lo precioso que es.
    Bon dia y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Miquel:
    Tú que eres tan democrático y no censuras comentarios...
    Ese primer comentario brasileño, yo que tú, lo borraría no pega nada con tu blog.
    Tú mismo.

    ResponderEliminar
  4. Desconeixia que les varetes dels rellotges de sol fossin paral·leles a l'eix de la Terra; això deu tenir una importància capital i deu fer que potser a diferents llocs del planeta, la inclinació respecte del terra sigui diferent... O no, investigaré una mica per la xarxa.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  5. PEQUEÑOS DELITOS... No acostumbro a intercambiar seguidores, no es ese el motivo del bloc, antes al contrario, he borrado el contador de seguidores, porque lo que necesito a mi lado son personas, no números.
    Como verá, su interés y el mio difieren.
    Gracias por su atención
    tenga salut

    Es un reloj fantástico, MTRINiDAD, pero mal calibrado, aunque llevas razón, ahora los árboles no le dejan trabajar.
    Y a lo segundo, te agradezco que me mires con ojos de cariño, por eso de que soy democrático. No lo soy, lo intento. Todos llevamos un policía dentro y no soy menos.
    Sabes que no acostumbro a dar explicaciones, pero a ti te las doy porque llevas doce años conmigo, y creo, las mereces.

    a) La mayoría de estas páginas eróticas están con VIRUS porque los hakers saben que por allí pasa mucho personaje, la manera de no infectar el ordenador es NO ENTRANDO EN ELLAS. Así que si la dejo y lo digo, NADIE CLICARÁ ALLÍ.

    b) Estoy convencido de que, aunque no dijera nada, el comentario de esta persona pasaría totalmente desapercibido aquí, y que nadie le daría ni una ojeada. Simplemente lo ignorarían.

    c) Nunca me ha gustado intercambiar páginas, porque eso quiere decir que no le das el valor que tiene a tu trabajo, y que con tal de que tu marcador de seguidores tenga muchas cifras, eres capaz de meterte a donde sea.

    d) Me gusta contestar a cada persona cuando me escribe, poner su nombre con mayúscula, darle la deferencia que se merece y tratarlo como una persona que ha perdido su tiempo conmigo, que es algo muy escaso. No podría hacerlo en una página de esas características que sin duda alguna tiene su utilidad, pero que en esta, como bien dices, obviamente no.

    c) y por último, no censuro nada, nunca, salvo que haya una palabra que hiera a otra persona, una palabra a la que se le denominaba "soez", porque no puedo admitir que se insulten bajo ninguna premisa aunque defiendan postulados en los que yo creo.

    Que el beso más grande y más fuerte que recibas hoy, sea el mio.
    Gracias por tu interés, de verdad.
    Cuidate
    Salut ¡¡

    Si, CARLOS PORTILLO -PODI-, l'important és la latitud del lloc, i buscar el nord amb exactitud, perquè sempre marqui amb exactitud. Evidentment cal inclinar la vareta perquè el Sol faci ombra amb el grau d'inclinació de l'eix de la Terra, uns 23 graus y mig més o menys.
    Tot sembla senzill, però només conec una persona, físic d'altra banda, que els faci perfectes.
    Una abraçada



    ResponderEliminar
  6. Bonito, me parece bonito, como la palabra bonito.


    Salut

    ResponderEliminar
  7. https://xurl.es/lpk67


    Muchas gracias Miquel, abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Es un reloj precioso, me gusta incluso la sombra vegetal que se proyecta sobre él.
    Muy, muy bonito.
    Gracias Miquel.

    ResponderEliminar
  9. ¿A qué si?, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    ¡Qué bien MTRINIDAD¡ se ve toda la masía ¡¡¡ Muy bien ¡¡
    Gracias

    Ciertamente, le da algo de bucólico a la imagen, FRANCESC CORNADó.
    MTrinidad ha tenido a bien situarnos en el callejero, y se ve magnificamente. Es un reloj esgrafiado con esmero.
    Un abrazo superior
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Supongo que en origen, la zona estaría despejada de árboles. Lo digo porque estamos a nivel de mar el sol nos sale del mismo(estamos en el Este),así que veo difícil que diera las 4 de la mañana. Las cuatro de la tarde, sí que luciría bien guapo, que lo es. Es curioso pero el recuerdo que tengo de estos relojes(cuando joven),no es el estado en que los veo ahora, ni siquiera el color de la pintura. Pero bueno, es preferible que en las reformas se adapte a los gustos y posibilidades de ahora. Lo digo, pensando en mi Córdoba de origen, donde se han hecho reformas actualizadas de muchos monumentos. Muchas personas no están de acuerdo en este asunto, pero yo sí.
    Salud,lo primero.

    ResponderEliminar
  11. Cierto, CAR RES, aquello en esa época eran viñedos, nada que ver con lo de ahora. Está muy bien restaurada, lo que sucede es que el reloj es para especialistas, como todo, en la materia.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  12. He pensado que cuando la Marsellesa se hizo himno nacional francés, este reloj ya daba la hora. Me suele ocurrir esto, lo de referenciar las cosas con otras, posiblemente, sea la última pedrada que sufrí de pequeño, que no ha sanado.

    Relojes inmortales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. RELOJES INMORTALES:
    Yo lo he aprobado todo a base de dos cosas, y no las que se imagina, que serían las de estudiar como un loco hasta la 1 de la madrugada y quedarme los domingos sin ir a bailar.
    No. La primera cosa siempre fue referenciar; la segunda, como bien está ud pensando, fue la de copiar, lo hacía tan bien, tan elaboradamente bien, que me dieron un premio, porque uno de los profesores que me pilló, fueron varios, viendo el esquema de aquel examen, dijo que con lo que había trabajado seguro que el examen estaba más que superado.
    Procure quitarse la venda de la cabeza, a ver si así cicatriza la herida.
    Sin más, se despide de ud su seguro servidor que besa su mano
    Miquel

    ResponderEliminar
  14. El otro día en Castelldefels, tras una larga caminata por la playa, me encontré con un reloj de sol bastante moderno. Intenté comprender las indicaciones para leer su funcionamiento. Me fascinan los relojes de sol que abordan la materia íntima que es el tiempo: RELOJ DE SOL CÍVIL EN CASTELLDEFELS

    ResponderEliminar
  15. Este reloj marca la hora civil, JOSELU, o sea que su gnómon marca la hora oficial que rige en una determinada zona de cada país, la otra, la hora solar es la que marca la posición relativa del sol respecto de cada lugar, aquí la latitud es básica, puesto que con ella se determina el lugar exacto donde estará trabajando el aparato.

    te dejo esta página en la que te indica los tipos de relojes de Sol que hay. Si te aficionas a ellos no podrás sacar la vista de las fachadas que dan al este, al menos cuando pasees por el Mediterraneo.
    Un abrazo

    https://relojesdesol.wordpress.com/tiposrelojes/

    ResponderEliminar
  16. Paso con frecuencia por esa casa,pues está en mi barrio, y me detengo a contemplar la fachada y el precioso reloj de sol. Es difícil fotografiarlo a través de la reja y esquivar las ramas de los árboles.
    Me ha interesado la información que das. Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un abrazo, FANY DINRIMAS, gracias por acompañarnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Otra magnífica muestra, Miquei, es espectacular, gracias!
    Salut.

    ResponderEliminar
  19. Muy bonito Miquel.
    Me encanta verlos, me parecen preciosos cada uno en su estilo, algunos más sobrios, otros un poco más sofisticados, cuidados o descuidados (esto es una pena) y es un placer conocer en tu blog nuevos ejemplos y encima te vas sabiendo un poquito más, gracias.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...