El maestro de obra Lluis de Miguel i Roca, diseñó una casa para Francisco Cardús i Guilamany en Poble Sec, en los albores de 1902. El estilo se puede clasificar de Modernista, pero es un modernismo atípico.
Una de las cosas que engrandecen la fachada es el trabajo de forja; un "drac" de elocuencia fantástica, da vida a todo el entorno. No puedo decirles el autor, no lo se, porque cada maestro de obra contaba con un equipo de carpinteros, baldosistas, forjadores, ebanistas, vidrieros y paletas que los hacían únicos en su especie y que no solían poner el apellido a su creaciones.
Calle Blasco de Garay 24. Poble Sec
El mestre d'obra Lluis de Miguel i Roca, va dissenyar una casa per a Francisco Cardús i Guilamany en Poble Sec, en les albors de 1902. L'estil es pot classificar de Modernista, però és un modernisme atípic.
Una de les coses que engrandeixen la façana és el treball de forja; un "drac" d'eloqüència fantàstica, dóna vida a tot l'entorn. No puc dir-los l'autor, no lo se, perquè cada mestre d'obra comptava amb un equip de fusters, rajolistes, forjadors, ebenistes, vidriers i paletes que els feien únics en la seva espècie i que no solien posar el cognom a la seva creacions.
Carrer Blasco de Garay 24. Poble Sec
Qué bonita casa, no te había oído hablar de ella, te pongo el enlace Miquel.
ResponderEliminarhttps://xurl.es/1a2jk
El Drac escurioso, espero que no se lo lleven, porque hoy día los amantes de lo ajeno, no dejan títere con cabeza.
Bon dia y un abrazo.
Lligat, no sigui cas que...
ResponderEliminarpodi-.
Es muy, muy bonita, si, MTRINIDAD, con un drac fantástico y un balcón precioso.
ResponderEliminarUn beso y bon día
Això, això, CARLOS PORTILLO -PODI-
Salut
Lo bueno de esta casa es que la familia la mantiene y la tiene cuidada, es una 'casa viva'
ResponderEliminarSi no tienes perro, este drac sirve para ahuyentar las visitas molestas e inoportunas.
ResponderEliminarUn saludo.
Certament, JÚLIA. Ahir vaig saludar des de la balconada al senyor, ja molt major, que l´ habita.
ResponderEliminarVam parlar del drac ¡¡¡
Salut
¡Es tan bonito¡, CAYETANO, yo le llamo drac expresionista, debe de ser uno de los más grandes de la ciudad, lo que pasa es que no tengo referencias de quien lo creó, y eso me trae un pelín rabiosillo.
Un abrazo
Una casa individual,corriente y moliente,con diversos entretenimientos visuales(alguno que me recuerda a los arcos árabes),pero la forja catalana, la maravillosa forja catalana salva y pone en valor,lo que sería una vulgaridad.
ResponderEliminarSaludos
Aggggg...bueno, si así lo ves, CAR RES, lo acepto, el balcón al menos es muy elaborado.
ResponderEliminarVenga, ánimo y a la bici, que hoy hace buen día y se ha de aprovechar.
Salut !
Lo que me asombra y maravilla de estas cosas es la existencia entonces de gremios diversos que podían realizar ornamentaciones en trabajos de forja, cerámica, etc, por unos salarios normales. Hoy en día sería imposible porque ya no existen dichos oficios y se intentara hacer el coste sería estratosférico. Dudo que el parque Güell y otros edificios modernistas pudieran ser hechos hoy. Ya vemos la catástrofe hortera que está siendo la Sagrada Familia, muy aparente pero en lo que son trabajos de cantería, forja, etc, son sustituidos prefabricados sin ningún valor artístico u ornamental.
ResponderEliminarMuy hermosos la casa y el drac, así como la cerámica que nos traes. Salut, Miquel.
Un buen trabajo de forja, lo encuentro muy bonito. Otra cosa es la casa que presenta unos aires de espectacularidad algo irrisoria. El dragón y la forja han salvado el conjunto. Hay que felicitar a los propietarios por el buen cuidado que tienen en preservarlo en tan buen estado.
ResponderEliminarAbrazos
Miquel, no todo lo que publicas me gusta, pero reconozco que esta casa te ha llamado la atención y es correcto. En Córdoba el dominio de la Mezquita es tal que ves casas y chalets que la imitan resultando cargantes. Pero bueno, si el dueño es feliz y se cree que estamos en los tiempos de la morería ,pues que le vamos hacer.
ResponderEliminarSaludos y ya mismo me doy la vuelta en bici ,a mover las piernas que no quiero "encharcarme",como decían nuestros padres.
PD: "Encharcarse",parece ser que se refiere a que la sangre se queda en las partes bajas de las piernas y no vuelve al corazón, dando lugar a problemas de circulación sanguínea.
la forja esa gran olvidada. La casa és molt bonica i ben conservada.
ResponderEliminarSalut
Cierto JOSELU. Al final, atando cabos, nos damos cuenta de que el Modernismo trabajó casi exclusivamente para personas con "posibles". Tampoco un jornalero podía pagar una lámpara exclusiva, o los muebles a medida, o un simple piso, porque la gente , los obreros, vivían de alquiler. Ya no hablemos de palacetes. Jujol hizo algunas casas "económicas", y seguramente algún maestro de obras también diseñó para las clases menos favorecidas.
ResponderEliminarTodo se ha de decir. Gaudí efectuo la escuela que acompaña a la sagrada Familia y que tiene el techo en forma de olas de mar, pero no hizo absolutamente nada para la clase obrera. Nada. Él trabajaba para el conde y la iglesia. Tal como suena, pero eso es otro cantar y da para una tesís doctoral.
Un abrazo y gracias por hacernos compañía
Lo se, lo se CAR RES, pero permíteme hacerte una "chanza". La cas en si poco me dice, pero el drac y el balcón me entusiasman.
Hoy no se que pasa que hay un par de "helicossteros" dando la bulla toda la mañana y por el Raval hay una movida de narices me he tenido que aproximar a TdC y cágate lorito, había polis por todos lados.
Cuidate
Si FRANCESC CORNADÓ. Quizá me agrade más el balcón que el drac, y el drac me encanta
Un abrazote
Si senyor, la forja, és la gran olvidada, i mira que es de laboriosa, FRANCESC PUIGCARBó
ResponderEliminarSalut
Esta es una casa modernista unifamiliar, los elementos moriscos se pusieron también de moda en aquella época, como el neoromanico o el neogótico, y también estan presentes en la pintura, por ejemplo, de Fortuny y tantos otros. Le llamaron 'orientalismo'. El Modernismo trabajó para todo el mundo, los pisos del Poble-sec eran para gente muy humilde, es un modernismo modesto, o sea, que la moda y la tendencia afectó a todo el mundo. Estoy en un grupo de historia del barrio, he hecho rutas y artículos comentando todo esto, así como la autoría de los arquitectos i otros profesionales, y a mi esta casa me parece una maravilla, es una casa de 'menestrales', creo que en la planta baja tenían un taller familiar de cromados. Los arquitectos y maestros de obras eran los mismos que en l'Eixample pero hacían lo que podían según presupuesto. La forja está presente también en todas partes, lo mismo que los esgrafiados. Los gustos pueden ser diversos, a mi el Modernismo no me gusta, a veces, por lo recargado, prefiero las casas, también del barrio y humildes, algo posteriores, ya en la epoca 'noucentista', pero una cosa es el gusto personal y otra el valor histórico o artístico. Que también puede ser subjectivo y todo va a modas.
ResponderEliminarA mi esta finca me atrae enormemente. El problema es que no tengo datos del forjador, y eso si que es una pena. El balcón es una pasada, es maravilloso, y el "drac" es inconmensurable.
ResponderEliminarEn Poble Sec hay varias casas diseñadas por arquitectos modernistas, el libro de Valentí Pons (Historia General del Modernismo) nos acerca con certeza a la obra, el maestro o arquitecto, el año e incluso algún plano.
Se que estás dentro del grupo de Historia del Barrio, y que sabes con certeza la historia del mismo. Una labor impagable, ciertamente.
PD: Frente a esta casa, en la otra acera, hay un esgrafiado ya muy borrado que se asemeja a una lechera. ¿Sabes por casualidad si aquella finca había sido una lechería? Simple curiosidad.
Salut
Parece que era así pero ni mi madre la recordaba, al lado sí que recuerdo una lecheria con bastantes vacas, pero no en el mismo edificio. También hay restos del rostro de una vaca en un primer piso. En el barrio ha habido siempre mucho movimiento de gente y se pierde el recuerdo.
ResponderEliminarGracias, JÚLIA. Todo se va esfumando, como en un cuadro de Turner.
ResponderEliminarGraciès de tot cor
salut
Efectivamente como cita Julia, en los bajos hubo un taller de cobreados y metalizados por electrolisis, en la ultima época de actividad se habían especializado en la restauración de recubrimiento de lamparas antiguas, objetos de decoración e incluso cuberterías.
ResponderEliminarSiempre me llamó la atención el estilo "orientalizante" de la fachada, y sobre todo, los forjados de hierro.
Una joya humilde, pero una joya.
Saludos.
Me encantan los trabajos de forja, me suelo fijar en ellos, estos que traes son magníficos. A veces he fotografiado veletas de forja (me fascinan) que son una delicia... Gallos, rosas de los vientos, cerditos, etc.
ResponderEliminarSalut, Miquel