Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 15 de septiembre de 2020

Unas "tomas de tierra" a lo Pepe Gotera y Otilio...chapuzas a domicilio

 Uno, que está acostumbrado a todo, no deja de sorprenderse si presta ojo avizor. Y a esas que estamos. Pues dando un "garbeo" por el mal llamado "Gotic", y mirando aquí , allá y acullá, tropieza su servidor con lo que se debería denominar "tomas de tierra caseras". Entiendo poco de electricidad, pero aplico la lógica, que si bien no es un remedio, es un antídoto, y todo me induce a pensar que no hay nada de bueno en unas conexiones sin protección que provienen de una instalación eléctrica.

Y a lo que vamos: ¿A qué Pepe Gotera y Otilio se le ocurrió esa instalación a pie de calle? 


Un, que està acostumat a tot, no deixa de sorprendre's si presta alerta. I a aquestes que estem. Perquè donant un "garbeo" pel mal anomenat "Gòtic", i mirant aquí , allà i enllà, ensopega el seu servidor amb el que s'hauria de denominar "preses de terra casolanes". Entenc poc d'electricitat, però aplico la lògica, que si bé no és un remei, és un antídot, i tot m'indueix a pensar que no hi ha res de bo en unes connexions sense protecció que provenen d'una instal·lació elèctrica.
I al que anem: A quin Pepe Gotera i Otilio se li va ocórrer aquesta instal·lació a peu de carrer?


La primera toma. Plaza del Rey







Segunda toma. Trompetes de Jaume I







23 comentarios:

  1. He visto el Caso CELLINI, muy buena, y ahora me acuesto,antes de dormirme he visto el blog de Miquel, y mira, sin entender de electricidad, mira que chapuzas han hecho en Barcelona como toma de tierra.

    Bon dia.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta más que curioso, MTRINIDAD, y seguro de que visto lo visto hay muchas más en este estado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco entiendo nada de cuestiones eléctricas, pero ante una descarga, estar tocando una de esas estructuras ¿comporta algún peligro?

    podi-.

    ResponderEliminar
  4. Ni idea, CARLOS PORTILLO -PODI-, pero una toma de tierra conectada a la red eléctrica y descargando en un pilón de hierro en plena calle, sin ningún tipo de protección, aislante o cosa que se le asemeje, me da cierto yu-yu. No te digo nada cuando esté mojado o pasen las mangueras por allí, tampoco se lo que puede pasar, de lo que si estoy seguro es de que esas instalaciones no están homologadas, nadie en su sano juicio deja conexiones eléctricas a pie de calle.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Así pues, a añadir al lavado de manos, mascarilla y distancia social estaría el "NO TOCAR NADA RELACIONADO CON EL MOBILIARIO URBANO".

    PODI-.

    ResponderEliminar
  6. jejejejeje...pos eso, si ¡ CARLOS PORTILLO -PODI-
    esa es buena.
    salut

    ResponderEliminar
  7. Digo yo, o me pregunto a mi mismo. ¿No será que este empalme o toma de tierra es para subir y bajar el pilón este para que pasen vehículos de urgencias'.

    SALUT

    ResponderEliminar
  8. si...de urgencias pa cuando se quede uno pegao, FRANCESC PUIGCARBó..jajajajaja
    És un piló fixe, un mamotret de ferro, almenys el primer.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Miquel,es correcto,sigue las normativas sobre seguridad eléctrica en la vía pública.Cualquier masa metálica(anuncio,farola,baranda...)tiene que tener una línea directa a tierra de un material de resistencia eléctrica muy baja,para desviar corrientes de fuga.Si tocas esa masa un día de lluvía,no pasa nada,pero mejor no toques,jajaja.
    Es más, en el caso de la tapa de hirro que está cercana o tiene que tener una línea individual a tierra o se conecta al pilón,para que sean una misma cosa(masa equipotencial).Máxima seguridad.Y en esto nada tiene que ver Colau.
    Saludos y largos paseos.

    ResponderEliminar
  10. Entonces, si nadie entendemos de lo que hablamos, ¿por qué hablamos de lo que no entendemos?

    Disculpa si hago del abogado de Satán, me lo pedía el lado satánico del cuerpo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias CAR RES, me quedo con : "Si tocas esa masa un día de lluvía,no pasa nada,pero mejor no toques,jajaja."
    NO TOCO ¡¡¡ jajajaja

    FACKEL: ciertamente no entiendo, pero si veo humo deduzco que hay fuego, y no es obra de Satán, sino de los humanos.
    Un abrazo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Por otro lado CAR RES, cuando fui presidente de la escalera mandé poner la toma de tierra y metieron tres ballestas de más de metro en todo el interior del portal conectada a la red , pero dentro de la tierra y a cierta profundidad. La cosa impresionaba.
    Gracias por la explicación, sabía que algo dirías porque se que entiendes del tema. Ya ves que no culpo a la Colau (no puede estar en todo y eso es lógico), pero me resulta incomprensible, nada más.
    salut

    ResponderEliminar
  13. Correcto Miquel,las tres ballestas o una placa hay varios métodos.El asunto es que el hilo(uno sólo) de línea de tierra que va por toda la finca, conjuntamente con el de fase y el neutro vaya a parar a la tierra,para que las corrientes de fuga se marchen por ahí.Por eso en los enchufes hay dos agujeros uno para la fase y otro para el neutro(se puede tomar cualquiera),mientras que el de tierra va al lateral métalico,para diferenciarlo,porque si te equivocas y pones en los agujeros el de tierra con fase o con el neutro,tienes cortocircuito asegurado.Ya ves que soy el electricista de casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues así todo: la economía, la política, la planificación ante los problemas que puedan presentarse... Un mal endémico el de las "tomas de tierra".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, "chispa" CAR RES, luego la de casa la hicieron con cara y ojos.
    Un saludo

    Si CAYETANO, lo tomas...o lo tierras
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, gracias a tu entrada y a la explicación de Car Res, nos vamos sabiendo algo más ;)
    Salut, Miquel!

    ResponderEliminar
  17. Pues si, PACO CASTILLO. Me resultaba curioso esos cables a la intemperie (y me sigue resultando misterioso que no estén cubiertos por una capa plástica al menos) a la vista de todo y a la mano de cualquier niño.
    Salut

    ResponderEliminar
  18. De otras cosas, no sé, pero de "chapuzas" y similares sabemos un "rato" en este país...

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Miquel, si tocamos un cable de toma de tierra no hay peligro, lo que ocurre es que no sabemos exactamente si estos cables son de toma de tierra o son quizás otra cosa. Por prudencia es mejor no tocarlos y por civismo sería mejor que los quitaran.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  20. Razón llevas, LUIS ANTONIO,
    Salut

    Dan grima, FRANCESC CORNADO.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que hay uno (Car res) que entiende, porqué el resto vamos pa Triana.

    ResponderEliminar
  22. No te falta razón, es una pura chapuza.

    Las descargas a tierra se realizan clavando en el suelo una varilla de cobre, y conectando a ella TODO el conjunto de descarga a tierra de la instalación. Con esa chapuza, no es seguro que cumpla su función, evitar electrocuciones.

    ResponderEliminar
  23. Si FRANCESC PUIGCARBó, pero yo sigo sin verlo claro y ya ves la respuesta de RODERICUS...eso es una chapuza de tomo
    Un abrazo

    Es que hay algo que no es normal, o sease, las conexiones al aire libre sin priteger, eso ya sin entender, no es normal RODERICUS
    Salut

    ResponderEliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...