Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

lunes, 14 de septiembre de 2020

Un episodio en Teléfonos. Original "Tinez". TBO 21/1951. Portada

 Al hilo de la entrada anterior, la del Hotel España y su centralita telefónica, les dejo hoy con un original de José Martinez Buendía "Tinez". 

Se trata de una portada del TBO , del año 1951, y que corresponde a la semana 21.

El dibujante entregaba la viñeta en blanco y negro, y generalmente en papel "Guarro" para poder colorear por detrás, en el reverso, al "aquaforte"; así y a trasluz, el impresor veía que colores debía ponerle a los dibujos. Si se hubiera pintado por delante, la pintura hubiera tenido que ser cera, oleo o témpera, haciendo de los dibujos algo pesado de llevar y dificultoso de secar. De esta forma, el secado era muy rápido y se podían manejar las hojas sin problema.

PD: Les inserto también una mínima biografía de este prolífico dibujante, que hacía las delicias de todos los niños de la época.


Al fil de l'entrada anterior, la de l'Hotel Espanya i la seva centraleta telefònica, els deixo avui amb un original de José Martinez Buendía "Tinez".
Es tracta d'una portada del TBO , de l'any 1951, i que correspon a la setmana 21.
El dibuixant lliurava la vinyeta en blanc i negre, i generalment en paper "Guarro" per  poder acolorir per darrere, en el revers, al "aquafort"; així i a trasllum, l'impressor veia que colors havia de posar-li als dibuixos. Si s'hagués pintat per davant, la pintura hagués hagut de ser cera, oleo o témpera, fent dels dibuixos una cosa pesada de portar i dificultós d'assecar. D'aquesta manera, l'assecat era molt ràpid i es podien manejar les fulles sense problema.

PD: Els insereixo també una mínima biografia d'aquest prolífic dibuixant, que feia les delícies de tots els nens de l'època.







18 comentarios:

  1. Los dibujos de esa época tiene algo que no pueden igualar los dibujantes de la actualidad con todos los adelantos técnicos a su favor.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  2. Buenas reliquias, querido Miquel.
    Un abrazo y buen lunes.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, JOSÉ A GARCÍA, si a ello añadimos un poco de nostalgia, el plato está servido
    Un abrazo

    Si. MTRINIDAD, de una época que ya no volverá
    Un beso y bon día
    salut

    ResponderEliminar
  4. Esta portada la conozco, recuerdo que me explicaste como lo hacian para colorear los dibujos. Por cierto que la casa del papel escribia su nombre con 'V', Justa Gvarro, quizás para disimular.

    ResponderEliminar
  5. Cierto FRANCESC PUIGCARBó, con "V". Y si, era per el problema dels colors , i per aixo` la contraportada en aquafort
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Así que es de tu colección ese material...Entrañable TBO. Creo que los que fuimos lectores de TBO tenemos un vínculo especial entre nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Si, FACKEL, así es. Esta es una portada muy curiosa, como la mayoría.
    Ciertamente tenemos un vínculo especial.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Por lo que dices de los colores,recuerdo que a veces había una distorsión entre el dibujo y el color no se si es debido a lo que indicas.Las viñetas eran pequeñas, pero llenas de contenidos costumbristas "inocentes",de la época.Es curioso pero las series de Netflix,siguen la misma técnica,pero ahora no faltan las escenas de sexo,lesbianismo,homosexualidad,es el costumbrismo de ahora,jejje,la vida de otro color,pero somos los mismos.

    P.D escenas de sexo insinuado, porque no ves ni siquiera un pecho,nada que ver con el cine de los ochentas,con aquellas escenas de desnudo integral,ya te digo "inocentes,inocentes".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy grande el TBO. Tan grande que dio nombre al resto de las revistas gráficas para gente joven. Y no tan joven.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un procedimiento muy limpio, colorear por el reverso; me recuerda cuando pintábamos sombras en los planos de fachadas, las pintábamos con polvo de grafito por el reverso del papel vegetal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Qué buenos momentos de mi infancia junto al TBO, me fascinan. Yo creo que conservo alguno por ahí.
    Salut, amigo Miquel.

    ResponderEliminar
  12. El TBO consiguió el "cum laude" del marketing, que es identificar un producto por su nombre comercial, como "el pan Bimbo", "la Nocilla", "La Casera". Sin duda un trabajo bien hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. CAR RES, el color se hacía de esta forma, porque tengo originales de Benejam al oleo, , o sea, pintados por delante, como pruebas, y se asemejan más a un cuadro , con un valor más aproximado a este, que a un original de tinta china para la portada de una revista..
    Pesan mucho y son complejos de manejar, por no poder, no se pueden ni enrollar.
    Este sistema, probado durante muchos años para máquinas "planas" era el más práctico, que eso no quiere decir el mejor.
    Salut

    Una barbaridad CAYETANO, de verdad...son muy buenos
    salut

    Algo similar, salvando las distancias, FRANCESC CORNADó..
    Una abrazo

    Y a mi, PACO CASTILLO, me emocionan de verdad...Eran fantásticos
    Salut

    Cert, amic GALDERICH...tinc un que no has vist de NIT, gegant, de la conquesta de l´aire, una preciositat , de veritat, és portada i contraportada a tutti coloeurs ¡¡¡ és fantástic
    Un día ho posaré ¡
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  14. y la Gillette...DANIEL ¡¡¡ ahhhy el Cello ,al que llamamamos celo...
    Ummmm¿y las galletas María ?..

    jooo estoy que me salgo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Aquellos viejos TBO, que se hicieron célebres en el mundo infantil y juvenil. Son buenas glorias que quedan ahora en el recuerdo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Y una gozada el volverlos a releer
    Un abrazo, VENTANA DE FOTO
    Salut

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué curiosa la técnica del coloreado de estas bases de dibujo! Nunca hubiera sospechado que se pintara el reverso en lugar del anverso. Saludos.

    ResponderEliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...