Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 28 de septiembre de 2020

NO HAY NADA GRATIS. ¡ NADA ¡

 


Esta entrada la he copiado de Daniel, castellano viejo, persona lúcida y crítica, trabajador, y perpicáz. En su exposición está la clave,  "no hay nada gratis". Nada. Hipotecamos el futuro ya de nuestros nietos. Léanla, aunque sólo sea para sacarle defectos, pero les aseguro que si los encuentran, estos serán pocos.

Gracias


Aquesta entrada l'he copiat de Daniel , castellà vell, persona lúcida i crítica, treballador, i perpicáz. En la seva exposició està la clau,  "no hi ha res gratis". Res. Hipotequem el futur ja dels nostres néts. Llegeixin-la, encara que només sigui per a treure-li defectes, però els asseguro que si els troben, aquests seran pocs.


Gràcies



NO EXISTE PLAN SOCIAL GRATIS.


En la mitad de una clase, en una universidad, uno de los alumnos, inesperadamente, le preguntó al profesor:

– ¿Usted sabe cómo se capturan los cerdos salvajes?

  El profesor creyó que era una broma y esperaba una respuesta graciosa.

  El joven respondió que no era una broma, y con seriedad comenzó su disertación:

– Para capturar cerdos salvajes, primero se localiza un lugar en la floresta al que los cerdos salvajes suelen ir, y allí se coloca diariamente un poco de maíz en el suelo.
  Así, los cerdos salvajes vienen todos los días a comer el maíz “gratis” y, cuando se acostumbran a venir diariamente, usted va construyendo una cerca alrededor del lugar donde se acostumbraron a comer, un lado por vez…Cuando ellos se acostumbran a un lado de la cerca, vuelven para comer el maíz, y usted construye otro lado de la cerca…Ellos vuelven a acostumbrarse y vuelven a comer.
 Usted va construyendo la cerca alrededor, poco a poco, hasta instalar los cuatro lados del cercado alrededor de los cerdos.
 Al final, instala una puerta en el último lado.

Los cerdos ya están habituados al maíz fácil y a las cercas, y así comienzan a venir solos por la entrada. Es entonces cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo. Así de simple, paso a paso, hasta que en el último segundo los cerdos pierden su libertad. Ellos comienzan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están presos. Después, comienzan a comer el maíz fácil y gratuito.

Se acostumbran tanto a eso que se olvidan de cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud. Incluso, se muestran agradecidos con sus captores y, durante generaciones van felices al matadero. Ni siquiera desconfían de que la mano que los alimenta es la misma que los mata.

El joven le comentó al profesor que era exactamente eso lo que él veía que sucedía en su país, en su provincia, en su ciudad, con su pueblo.

Los gobiernos populistas, en sus proyectos dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático y democrática", (esto es aportación mía, lo de democrática), estuvieron lanzando maíz gratuito durante tiempo suficiente para alcanzar la mansedumbre sistemática.

Y cada nuevo “Gobierno Salvador” disfraza de “programas sociales” sus limosnas, da dinero que saca del bolsillo del propio trabajador, realiza misiones, planes, indulgencias, leyes de “protección”, subsidios para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, fiestas, ferias o festivales, uniformes, pan y circo, transporte “gratis”.

Toda esa “gratuidad” que nos ofrecen tales estafadores, disfrazados de políticos, llena de felicidad a un pueblo mal acostumbrado con las migajas del maíz fácil y “gratuito”. Nos roban la capacidad de ser críticos, pensantes y personas emprendedoras.

Sin embargo, claro que nada nos salió “gratis”.

Finalmente, si usted se da cuenta, toda esa maravillosa “ayuda” gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país.

 Hay la extendida corriente de que el trabajo es un mal, yo no pienso así, hay trabajos malos y malas actitudes a la hora ir a trabajar.

 También hay la común opinión que el dinero público es infinito o no es de nadie (opinión recogida a una perniciosa carga pública cuyo nombre no me quiero acordar, Carmen Calvo) y tampoco es verdad. Vivimos en una deuda que nunca se paga, se renueva, eso es cierto; pero también es cierto que cuando el desequilibrio entre ingresos y gastos se descompone, el precio del dinero que compramos se eleva por encima de nuestras previsiones y es un gasto más que desequilibra todas las cuentas. Este aumento de gasto no productivo lleva los recursos de lo necesario a lo inevitable (evitar la bancarrota).

 En este país, la última vez que hice un recuento, trabajamos fuera del estado, es decir, no recibimos sueldos de entidad pública ninguna, sobre unos 15 millones de individuos e individuas que debemos sostener el sistema público y publica.
 De estos trabajos y trabajas se genera la riqueza para pagar a funcionarios, empleados, públicos, políticos (y sus parásitos correspondientes, asesores y demás).

 A mi las cuentas no me cuadran, de hecho, ni a mi, ni a nadie; porque la deuda sigue aumentando y los impuestos también, aunque ahora los llaman "tasas ecológicas" o "sanitarias", por nuestro bien, desde luego.
 Hace años el IVA era del 12% y ahora es del 21% y a pesar de apoderarse directamente de un 21% de nuestro esfuerzo, más impuestos sobre las nóminas, más impuestos sobre los beneficios, más tasas, que hace que un trabajador medio sea despojado de más de la mitad de sus ingresos por el estado, seguimos creciendo en deuda. 
 La cosa no cuadra, esto durará hasta el día que reviente, y nos vayamos todos a la mierda. El dinero es acaparado por el estado y no cumple su función, que es la de circular.  Los gobiernos no reducen nunca gastos estériles, lo que hacen es elevar la extorsión al ciudadano, son así de sinvergüenzas. 

 Al final es la iniciativa de los ciudadanos el motor, el estado sólo debe velar por su mantenimiento y que no se estropee, pienso yo... y restar gasolina al motor nunca hace que vaya mejor, en mi opinión. 
  A los ciudadanos deben permitirles que se ganen la vida con su trabajo, más que con subsidios. El trabajo, no lo olvidemos, es UN DERECHO, que nadie reclama últimamente, por cierto, ahora que se reclama todo y por todo, "semos asín"... 

Les dejo unos datos:
  EPA primer trimestre España, (dejo esto que es antes de la crisis, ahora sería mucho, pero mucho más desequilibrado, porque creo que técnicamente estamos en quiebra)

    Personas en capacidad de trabajar............................................ 22.994,200
    Personas que trabajan................................................................19.681.300
    Trabajadores públicos:................................................................2.595.575
    Censo de España........................................................................ 47.100.396

 Bueno estos datos dejan algo claro:

 Los trabajadores que deben sustentar todo el sistema son 17.085.725 que son el resultado de restar a todos los trabajadores los que lo hacen en el sector público. Y que de esos sale el dinero para mantener a 47.100.396 españoles, con lo que nos sale a 2,75 españoles por trabajador. 

 Y no es que los empleados públicos no trabajen, que les habra que sí y habrá otros que no, como en el privado, pero son empleados que no generan nuevos recursos económicos, en mi opinión, por lo menos. Y no he descontado los que trabajan en empresas semi públicas o empresas que prácticamente trabajan casi todo para la administración, los nidos de pesebreros y subvencionados, si sumamos estos... bueno es mejor que no lo hagamos, corramos un es tupido velo...

 Hay otra cosa que me mosquea mucho, la intencionalidad de promover los alquileres de vivienda en vez de la compra o el alquiler con opción a compra. 
 Si un Ay untamiento pone el suelo para vivienda pública no creo que cueste más de 60.000 euros hacer una buena vivienda, eso supone a una media del 4% de interés fijo una cuota de 286,45 euros/mes, (he puesto el 4% para no beneficiarme de los intereses bajos que hay ahora), ¿porque no se transforma a los alquilados en propietarios?. 
 Quizás porque si son propietarios, son menos dóciles, más dignos. El estado se olvidaba del mantenimiento del inmueble y el arrendado pasa a ser propietario, con lo que cuida más lo que posee. ¿No será otra vez que queremos tener a la gente agarrada a nuestra mano,  como los cerdos antes mencionados?. 

Que Fortuna nos haga ciudadanos trabajadores, propietarios libres y críticos.

25 comentarios:

  1. La leí ayer, la historia de los cerdos salvajes es más que ilustrativa. Recuerda que solo somos carne de paso, con eso está todo dicho.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Unas verdades como templos.
    Tu amigo Daniel expresa la pura verdad, nada es gratis.
    Vamos tod@s al borde del abismo, no se como acabará todo esto pero no le veo nada claro.
    Una pena grande me produce todo, no se libra nada.
    Estoy bastante triste por todo lo que ocurre en el mundo.


    Un abrazo y buena semana, besos Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Fins ahir, FRANCESC PUIGCARBÓ, li tenia donat crèdit al Sr Illa. No veig la 6a, no m'agrada , però sortia el ministre i volia saber el que deia.
    La Sra Pastor li va preguntar tres vegades, tres, que què opinava sobre la la entrevista a la mateixa hora de la presidenta de Madrid i la d'ell en canals diferents per a parlar i contradir-se. No va contestar a cap dels tres requeriments.
    La Sra Ayuso a la meva manera de veure, és nefasta portant aquesta situació, però el ministre ja ha après dels seus caps Sanchez/Iglesias, que igual que el duo Dinàmic, es portaben malament entre ells, però junts tenien la poltrona.

    PD: Dels conservadors i ultres, poc espero, res a dir la veritat, però si esperava més del Sr Illa, que era un bon filòsof, avui reconvertit en sofista.
    Salut

    MTRINIDAD, no hay nada gratis, y esto lo pagaremos , de una forma u otra, pero lo pagaremos.
    estamos ya dentro del abismo, ahora estamos cayendo, y el pozo es profundo. Plena decadencia.
    Es para estar triste.
    Un beso . Cuidate ¡

    ResponderEliminar
  4. Está claro que las subvenciones y los paternalismos no fomentan la producción, solo sirven para esclavizar.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Conclusión,según el escrito de Daniel:el Sector Público no trabaja,porque no produce(Enseñanza,Medicina,Ejercito...)sobran todos.Vale
    No se debe dar ni un duro a los parados.Vale
    Nada de ERTEs y similares,que no coman.Vale
    Nada de pensiones no contributivas,que espabilen y se pongan en la cola de la olla común.
    Pensiones,según la capitalización(mochila),del trabajador.Eso implica que la mitad o más de nuestras pensiones actuales se perderían.A cobrar la mitad....
    En fin no sigo,no sea que me deprima.
    Daniel es joven(relativamente),se siente fuerte(nos pasó a todos).Ya veremos como piensa,cuando se acerque a la jubilación,si sigue pensando igual.
    Salud,más que nunca.

    ResponderEliminar
  6. El miedo a la libertad genera un país de esclavos. Malos tiempos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Qué pena y que bien atado lo tienen todo... Un misterio cómo es que no ha rebentado todo ya...

    ResponderEliminar
  8. Conclusión: al final que manden los depredadores de siempre, que al menos ya estábamos acostumbrado desde siglos a ellos, aunque nos hubieran infligido guerras y desaveniencias abundantes, y todos bajo palio y aquí no pasa nada, vino y toros y fútbol. Pues qué bien, Maribel.

    ResponderEliminar
  9. Creo ,CAR RES,que no ha dicho eso, nadie de los que han respondido al menos lo ha entendido así.
    Dice que lo público se cuida menos que lo que es privado, y eso ya lo decía Aristóteles.
    Un abrazoazo

    ResponderEliminar
  10. No hay nada gratis, FRANCESC CORNADO, lo sabemos bien
    Salut

    ResponderEliminar
  11. CAYETANO, No son buenos, no
    Salut

    Reventara, CULE, lo hará, sin duda
    Salut

    Más O menos, FACKEL
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Hemos creado una generacion de dependientes. De asalriados sin esfuerzo. Pero el problema será la generación siguiente. La de los hoy adolescentes que perciben la desesperanza en la sociedad. Que han vivido permanentemente en la crisis y la "desacelaración" económica. Que no ven posibilidades de tener una vivienda si no es con un alquiler abusivo o una propiedad heredada.Que se preparan para buscarse la vida fuera de este pais porque ven que aquí el futuro es oscuro o inaccesible. Claro que nada es gratis. Ni siquiera morirse.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. ANÓNIMO ¡¡¡
    jejeje ¿Morirse?....pues en Barcelona puede uno morirse por 10.700 euros con ataúd de aglomerado, un coche de compañía válido para tres personas tres coronas , 50 estampitas y un Padre Nuestro de remate y en la otra carátula el título de ¡Libertad¡ Es el negocio del Ay untamiento por excelencia, un negocio redondo, con más consejeros que los que tienen en Sanchez en Madrid
    salut

    ResponderEliminar
  14. Lo había leído anteriormente y es una historia muy acertada.

    Hemos desterrado la ley del esfuerzo, que ha sido el motor que ha impulsado a este país.

    El trabajo tenía su recomopensa y la gente se esforzaba para progresar. Se podría comprar una casa, con el sudor de su trabajo y pagarla con un descuento en su nómina todos los meses. Al final delargos años de trabajo la casa se terminaba de pagar y el hombre con orgullo dejaba esa herencia a sus hijos.

    Ese trabajo y ese esfuerzo, ahora es despreciado cuando en esa misma vivienda, fruto del sudor y esfuerzo de un trabajador, se le da más derecho al okupa que al mismo dueño.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy con Car.res.
    Según Daniel el sector público no genera riqueza: "De estos trabajos y trabajas se genera la riqueza para pagar a funcionarios, empleados, públicos, políticos (y sus parásitos correspondientes, asesores y demás)"
    Según Daniel los trabajadores públicos no sustentan el sistema "Los trabajadores que deben sustentar todo el sistema son 17.085.725 que son el resultado de restar a todos los trabajadores los que lo hacen en el sector público"
    Según Daniel los trabajadores públicos no generan nuevos recursos: "Y no es que los empleados públicos no trabajen, que les habra que sí y habrá otros que no, como en el privado, pero son empleados que no generan nuevos recursos económicos, en mi opinión, por lo menos"
    No se como entender su crítica si no es como un ataque a la idea del "estado del bienestar" y una loa a la idea neoliberal de cuanto menor presencia del estado mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, primero pedir disculpas por la redacción de esta entrada que ha reproducido MIquel. Segundo agradecer a Miquel su reproducción. Tercero contestar a Car Res, creo que no me he explicado bien, yo soy partidario de la Educación Pública libre y gratuita para todos, incluiría libros y uniforme, soy partidario de un sistema social redistributivo donde los que más ganan más paguen, es lo justo, soy partidario de que nadie pase hambre y tenga Seguridad Social gratuita porque prefiero pagar un sistema de este tipo que generar miseria que hará que lo que me ahorre en médicos y desempleo lo pague en Fuerzas de Seguridad. Desde luego soy partidario del sistema de pensiones actual, aunque lo complementaria con la llamada mochila austriaca (no hay ningún mal en ello). Pero soy consciente de que esto vale mucho dinero y se que el dinero no sale de debajo de las piedras por muchas que levantes y también se que tenemos un techo de deuda y que una vez alcanzado este el precio de la deuda se dispara y absorbe la "sustancia vital de un país" porque si no la pagas te hundes, los jubilados no cobran, los hospitales se cierran y todo esto que defendemos todos quiebra, así de sencillo. De hecho si no estamos en Europa ahora estaríamos en quiebra técnica. Para no llegar a esto y poder seguir pagándolo tenemos que eliminar mucho gasto idiota, por ejemplo, 22 ministerios con sus ministros, sus asesores y demás paniguados, dejarlos en menos de la mitad. Soy contrario de pagar a unos traductores para que traduzcan a unos señores que se entienden muy bien en la barra de la cafetería, soy enemigo de pagar guardias pretorianas a delincuentes perseguidos por la ley, soy enemigo de pagar más de 150 embajada autonómicas donde se colocan a amiguetes ideológicamente afines con sueldos que superan al del jefe del estado, soy contrario a crear centros meteorológicos autonómicos regionales como si las borrascas se "acojonasen" al pasar de Burgos a Santander, estudios imbéciles como por ejemplo La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19 como si los virus mirasen "los bajos" a quienes van a contagiar.

    ResponderEliminar
  17. Para llevar un transporte especial de Burgos a Irún las empresas deben pasar por administración y caja por tres autonomías diferentes y hay tres policías diferentes para escoltarlo (seis funcionarios por lo menos de escolta, más otros tres de papeleo), cuando fácilmente se puede hacer con dos policías y un funcionario así de sencillo y de barato. Nuestra clase política practica eso de que el dinero público no es de nadie y lo gastan como si tal, sabiendo que tienen total impunidad que nadie realmente les pide cuentas de nada. Ahora hemos visto un partido que piden que le aprueben los presupuestos sin presentar, NI UNA SOLA CUENTA, así con "dos cojones" y lo malo de esto es que es la costumbre en todos los niveles, Ay untamientos, Di puta ciones y Gobiernos Regionales esa es la preocupación por nuestro de dinero de los que gobiernan y la oposición. Y con esa "preocupación" por hacer un presupuesto equilibrado, ¿cómo quieres que el estado funcione?. El nivel es vergonzoso, casi criminal, y lo pagaremos muy caro, es así porque viven en el hecho de que el dinero público no tiene valor, les sale gratis. Utilizan los recursos públicos para mantenerse en el poder, en hacer apostolados políticos con los recursos públicos. En mi entrada yo defiendo el derecho a tener vivienda de todo el mundo, el derecho a tenerla en propiedad TRABAJANDO, más que vivir empalmando ayudas sociales y pienso así porque soy padre de tres hijos y estoy orgulloso de poderles mantener con mi trabajo y me seria muy desagradable que mis hijos me preguntasen ¿en que trabajas papá? y yo no tuviera que contestarles. Para mí que una persona se gane la vida trabajando le aporta dignidad y da igual el trabajo que sea porque no hay trabajos indignos, todos son necesarios. Hay personas indignas, pero no hay ocupaciones indignas, todos aportamos lo que podemos para que todo funcione. Me refiero más a quienes se toman los beneficios sociales de coste elevado como el desempleo como unas vacaciones pagadas, porque no son vacaciones. Me repugnan los que malgastan mis dineros en sus cacicadas, porque me estan robando igual que robo Bárcenas pero legalmente.

    ResponderEliminar
  18. . Si un trabajador coge lo que produce en una empresa, es decir no lo que cobra, si no lo que le cuesta a la empresa, verá que si gana 1.000 euros la empresa tiene pagar 2.000 y de esos mil que se lleva le quitan el 21% de IVA más retenciones, y demás que debe pagar el, es decir, que una empresa se gasta 2.000 euros en un empleado y el empleado se lleva reales 790, pero tiene que seguir pagando, I.Municipales, Impuestos especiales y demás, si haríamos cuentas seguramente para el trabajador se quedan en 500. Se han quedado en el camino 1.500 euros de lo que has producido



    Bueno, pues si tiene que ser así, que sea, pero que vaya a donde debe ir de verdad, Educación, Sanidad, Pensiones y esas cosas, no en gilipolleces que todos sabemos para que están. Fundamentalmente muchos de estos organismos tienen como misión principal JUSTIFICAR SU EXISTENCIA, y lo hacen creando problemas para luego salir ellos como "salvadores".
    Car res, yo quiero que me presenten cuentas, no cuentos, que ya estoy un poco cansado de este saqueo que nos conduce a la ruina, ahora resulta que si subes impuestos eres "progresista", pues que quieres que te diga, más progreso veo yo en alguien que con menos dinero haga más cosas. Es lo que intento hacer yo en mi vida particular (e imagino que tu también) y lo hago porque sé que NADA ES GRATIS.
    Esta es mi opinión, a grandes rasgos, no me creo en la verdad absoluta, pero creo que un país es como un hogar y con ese criterio de economía debe llevarse, así de sencillo, con otras aspiraciones y otras cosas, pero el mismo criterio. Pero lo que yo no haría para mi, tampoco lo haría para el estado y estos llevan dos cuentas, la suya y la del estado y no se emplean de la misma forma con sus dineros que con los de todos, normalmente su dinero en su estancia crece, y el de los ciudadanos disminuye, ¿que curioso, no?, gestionando el mismo los dos, ¡¡¡que misterio!!!. Y no hablo de corrupcion, que también, sino de miles de millones despilfarrados legalmente.
    Por ahí van los tiros Car Res,
    Un saludo a todos y gracias Miquel

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Anonimo, el estado debe estar para lo que debe estar, no para generar problemas y para decirme como debo hacer mi cocina. Porque mi casa es mi santuario, no tiene que meter sus narices en cómo distribuyo los espacios en mi casa, por ejemplo. Este es el nivel y asi se gastan nuestros dineros, si a ti te gusta, pues muy bien, a mi no. Pero dime ¿que riqueza ha generado los trabajadores que se han dedicado a esto?, por ejemplo, pero como todo es GRATIS, pues da igual. LUego no llega para médicos y dicen que hay que subir los impuestos, pues no, mientras no se quiten estos gastos superfluos, que ni se les ocurra pedirme más dinero. Liberal viene de libertad, me gusta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Gracias ANÓNIMO por tu argumento.
    Sigue opinando, la discrepancia es buena y nos espabila, y nos hace pensar. Cambiamos opiniones.
    Un abrazo y la próxima déjanos una letrilla para poder saludarte con ella en vez de con el nombre de Anónimo, me siento más conforme porque me sabe mal hacerlo así
    Gracias otra vez
    salut

    ResponderEliminar
  22. Disculpa Miquel la extensión del "mitin", excusen la redacción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Nooo, al contrario, me agrada la argumentación, y es más que necesario .
    Gracias a ti
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. El problema son los politicos, la politica cada vez es mas onerosa para la poblacion, cada vez mas plata tirada en esta gente, que pagamos solo para perjudicarnos.
    Nada les alcanza, ellos se llenan de plata, malgastan la nuestra y hacen obras que a nadie les interesa ni beneficia.......
    Solo algunos politicos hacen cosas correctas, que los hay pero por lo menos en nuestros paises latinos escasean.
    Son una lacra esta gente!!!

    ResponderEliminar

Mosaic Girona presenta...

Mi buen amigo Francesc, artesano del mosaico hidráulico, y cuya empresa Mosaic Girona , radica en Salt (Girona), nos presenta su último trab...