Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 16 de septiembre de 2020

In memoriam. Barri Camp de la Creu. Colonia Castells. 1923-2011

 Prometida la entrada a Gran Uribe, y sabiendo lo mucho que añora aquel barrio, hoy desaparecido, no me queda más que comentar que aquello fue una Colonia obrera radicada en torno una fábrica de pinturas y barnices. Allí, en su mundo interior, la Colonia no carecía de nada.

Hay mucha y variada información sobre la Colonia, lo que no hay son fotos.

Les dejo con ella

PD:  Hoy todo aquello está ocupado por bloques de pisos.

La Colonia Castells ocupaba las calles de Entença, Ecuador, Taquígrafo Serra y Montnegre.


Promesa l'entrada a Gran Uribe, i sabent el molt que enyora aquell barri, avui desaparegut, no em queda més que comentar que allò va ser una Colonia obrera  radicada entorn una fàbrica de pintures i vernissos. Allí, en el seu món interior, la Colònia no mancava de res.

Hi ha molta i variada informació sobre la Colònia, lo que no hi ha són fotos.
Els deixo amb ella
PD: Avui tot allò està ocupat per blocs de pisos.
La Colònia Castells ocupava els carrers de Entença, l'Equador, Taquígraf Serra i Montnegre.

Plaza del Carmen

Idem





Detalle



Escultura perteneciente a una casa de trasportes





Detalle

Pasaje

Idem

Plaza Mayor


Detalle

Detalle

Plaza Carmen

Cabeza de carnero, en el portal de la familia Molins, tratantes de ganado.

Tocando a Entença

Interior Colonia

Idem

Idem

Idem

Idem

Idem

Calle principal

Esta bellísima figura estaba en la calle Mirallers.

Detalle

Calle

Obreros de la colonia




14 comentarios:

  1. Jolín, Miquel, menudo reportaje fotográfico te marcas, eres un reportero urbano de tomo y lomo, fascinante ese periplo visual.

    Ciertamente hay algunas imágenes, en las casas y estructuras más castigadas, que me hacen pensar en todo ese mundo agonizante ante la vida que va pasando, la derrota del tiempo… excepto si no se sucumbe al olvido, se puede decir que tu mirada es un gran antídoto contra el olvido.

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Les fotografies que mostres suposo que són ja d'un moment on simplement eren carrers i habitatges assimilats per la ciutat sense cap funció de les inicials.

    Una curiositat: la font amb l'escut de Catalunya, si no he vist malament. Normalment les fonts públiques de Barcelona tenen l'escut de la ciutat, en qualsevol de les seves variants.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Bon reportatge. De fet, semblen i son cases de poble, de barri més que de ciutat, de sortir a l'estiu amb les cadires a prendre la fresca al carrer, cases d'abans, vaja!


    Salut

    ResponderEliminar
  4. Me recordaba, PACO CASTILLO, a mi infancia, de ahí que sacara tantas fotos, aunque estas casas estaban bien estructuradas en torno a unas callejuelas rectas y asfaltadas. La barriada en que nacía era auténtica anarquía, aunque el diseño, si es que se puede llamar a lo que vemos "diseño", era similar.
    Salut

    Correcte, CARLOS PORTILLO -PODI. Carrers i habitatges, jo no hi era la fábrica i el solar era molt apetitós, en mig de una zona de molts calerets a Barcelona.
    Per un altre banda, ara com ara la font ja no existeix, però no he vist una altra igual, (amb aquesta mena d'escut, el de Catalunya) i mira que observo, CARLOS PORTILLO -PODI.
    Una abraçada
    Salut

    Certament, FRANCESC PUIGCARBó, el que succeeix és que eren petites, tipus colònia fabril, però a peu de terra guanyaven un espai, el carrer, que no tenien els habitatges de pis. Aquells 50m2 es convertien en 200, atès que la vida es feia a peu del "poyete" de la porta i tots es coneixien.
    Era un lloc màgic, de veritat.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Como ha cambiado los barrios y todo, buen reportaje Miquel, lo andas todo.

    http://barcelofilia.blogspot.com/2011/08/colonia-castells-les-corts-1923-2011.html

    https://ccobjectiubcn.bcn.cat/2014/mirada/adeu-a-la-colonia-castells/


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias MTRINIDAD, mi niña, por los enlaces ¡¡¡ hacían falta y además están muy bien elaborados.
    Nunca está demás la buena información ¡¡¡¡
    Besotes y agradecido por tenerte a nuestro lado haciendo de investigadora complementaria ¡¡¡
    (esto me ha quedao boradao ..jajajajaja)
    PD: si, llevas razón, todo ha cambiado y ahora, por lo que se, no están mejor que antes. estaban acostumbrados a la calle como linde, a tomar la fresca, a hablar entre ellos...eran familia, y ahora sólo son vecinos de escalera.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  7. Me gustan todas esas fotos, me recuerdan otras colonias que conocí de niño. Había una en la ciudad de infancia del norte propiedad de una empresa de DDT suiza y en Valladolid un poblado Endasa, empresa dedicada a aluminio. Tuvieron su tiempo y su sentido, con esa dosis de paternalismo empresarial que se cultivaba, no sé si en pequeña medida, en aquel tiempo por parte de algunas empresas. Te felicito. Algún día me tendrás que llevar a conocer estas zonas de Barcelona desconocidas para mí.

    ResponderEliminar
  8. Magníficas fotos, Miquel, esto es todo un documento. Te lo agradezco y te felicito.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. De esta zona, FACKEL, no queda nada. Las fotos que he puesto, inéditas a todas luces y que he tardado casi diez años en sacarlas, son la única prueba que tengo de lo que fue aquello, una colonia en medio de una ciudad.
    Por otra parte, hay muchos rincones que intuyo, te gustaría visitar. Y detalles, pequeños detalles que indican lo que fue y la fuerza emprendedora de un tiempo ya pasado, pero que está ahí, a la espera de que nuestros descendientes vuelvan con ganas y "empenta"
    Un abrazo y gracias a ti por estar ¡¡¡

    Siempre gracias a ti, FRANCESC CORNADó. Aún tengo más, pero las dejo en el desván. Creo que son suficientes para hacernos una idea.
    Un abrazote muy, muy grande. Encuentro a faltar tus conversaciones, tus consejos y tu sabiduría, de verdad...
    Sabes que te quiero.
    salut

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito el reportaje fotográfico,nací y viví en una casa de planta baja como la que pones,aún sigue en pie de vez en cuando la miro por Google.Menos ella las demás de la calle, han crecido en una planta y renovadas.Como dices,nos conociamos todos,es más se extrañan cuando digo que tengo varios hermanos de leche,termino por el que se conocían a los niños que habían mamado de la misma teta.Mi madre,por suerte,tenía para mi y para alguno más.No se si se da hoy día,pienso que no por la cantidad de leches en polvo,que hay actualmente.En los cuarenta(después de una guerra),con el hambre que había era una suerte arrimarse y mamar de buena teta.Son mejores tiempos,por suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Fantástico!, muchas gracias Miquel; eres un crack. Tal como te contaba en otro sitio, una de las cosas que nos animó a venir a vivir a les Corts en los años ochenta fue cuando, visitando algunos pisos por la zona, pasamos por este barrio, en el que se percibía un modo de vida que recordaba al de un pueblo, al margen de la gran ciudad pero rodeado de ella, las casas con el patio, las callecitas tranquilas, las fuentes y una sensación general de tiempo detenido.

    Pero llegó la piqueta, casi todo eso se fue abajo y ahora queda una zona "sin padre ni madre", totalmente anónima, sin sabor ni ambiente alguno. Sé que aún aguanta un trocito simbólico; se trata del Passatge Piera, que está, tal como señalas, entre la calle Montnegre (frente al CAP Montnegre), Ecuador, Entenza y Taquígrafo Serra. Pero más que nada de pena verlo ahora, por lo que hace ya tiempo que no paso por allí. Quizá me decida un día de estos, gracias al recuerdo que nos has traído. Hice fotos en su día, pero no las encuentro por ninguna parte. ¡Menos mal que para eso tenemos a Miquel! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Sin duda CAR RES, son mejores tiempos, y no sabía lo de "hermanos de leche", otra cosa que he aprendido.
    Un abrazo y me alegro que rememores con estas fotos recuerdos que sólo son tuyos, y a ti te pertenecen.
    Gracias por estar

    Hay algunas más GRAN URIBE. Hoy las he sacado gracias a ti, por ello las inserto, y porque hay personas que intuyo, desconocen que existió algo tan singular dentro de la propia Barcelona.
    También yo hace tiempo que no paso por allí.
    Las gracias te las doy yo, sin ti hubieran estado olvidadas en la memoria cibernética ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  13. http://www.eltelevisero.com/2020/09/antonio-resines-se-cuela-en-la-sexta-noticias-con-un-monumental-cabreo-me-niegan-el-paso/

    El actor Antonio Resines ha convocado este miércoles a los medios para denunciar la situación de saturación de la Administración. A las puertas del "edificio público", Resines ha asegurado que ha solicitado hablar con el director de la sucursal de la Seguridad Social, pero le "niegan el paso".

    Notablemente indignado, ha criticado que otras muchas personas se han encontrado con la sede cerrada, mientras su pagina web no funciona y tampoco responden al teléfono. Desde la institución pública han respondido que todas las oficinas están abiertas, pero que es imprescindible solicitar cita previa ante la situación de pandemia.

    "Me gustaría que alguien me contestase, porque toda esta gente que está aquí, están esperando para que les den una cita porque necesitan el dinero. Están esperando para cualquier tipo de gestión: jubilación, pensiones..." criticaba el actor.

    https://www.elplural.com/sociedad/antonio-resines-planta-indignado-frente-oficina-seguridad-social_248294102

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...