Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

viernes, 21 de agosto de 2020

Un "Hermes" en Montjuïc

Por todos es conocida la gran cantidad de "Hermes" que hay repartidos en esta ciudad. Símbolo del Trabajo, la Industria y el Comercio, no había empresa que no consolidara su marca a la figura alada.

Hoy les presento uno que no he visto en las colecciones que tienen muchos de los seguidores que hay en Barcelona, quizá porque está disimulado entre tanto pabellón.

Se trata de un Hermes facturado en cerámica, y que está incrustado en la pared de uno de los pabellones que hay en la Av María Cristina, entre la fuente mágica y las Torres Venecianas.

Como podrán observar, esos pabellones eran, no podía ser de otra manera, los dedicados a las Ferias de Muestras, hoy por hoy altamente deteriorados.


Per tots és coneguda la gran quantitat de "Hermes" que hi ha repartits en aquesta ciutat. Símbol del Treball, la Indústria i el Comerç, no hi havia empresa que no consolidés la seva marca a la figura alada.
Avui els presento un que no he vist en les col·leccions que tenen molts dels seguidors que hi ha a Barcelona, potser perquè està dissimulat mentrestant pavelló.
Es tracta d'un Hermes facturat en ceràmica, i que està incrustat en la paret d'un dels pavellons que hi ha en la Av María Cristina, entre la font màgica i les Torres Venecianes.
Com podran observar, aquests pavellons eren, no podia ser d'una altra manera, els dedicats a les Fires de Mostres, ara com ara altament deteriorats.





12 comentarios:

  1. Tambien es el dios de los ladrones no lo olvides !!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulos Miquel, tú siempre lo encuentras todo.
    Bon dia y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, JORDI, no lo había tenido presente ¡¡
    salut y gracias

    De casualidad, MTRINIDAD, pero ahí están, delante de mis narices y yo sin verlos ...pero mira, me han dado una sorpresa.
    Un beso y bon día

    ResponderEliminar
  4. Está molt bé l'Hermes, però quedaria millor si hi hagués tambè un escuradents. Més autèntic.

    ResponderEliminar
  5. Ummmm, no sé...no sé ...FRANCEsc
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Hermes era el mensajero entre los dioses y los hombres, entre la vigilia y el sueño, dios del intercambio... prototipo de una Barcelona abierta, comerciante, políglota y tolerante. No me extraña su deterioro en las actuales condiciones de una Barcelona oficial cerrada, enemiga del comercio, monolingüe y fanática. ¡Que vuelva a volar Hermes y abra caminos e intercambie mensajes entre las dos partes en que nos hemos dividido, nos han dividido! Salut.

    ResponderEliminar
  7. Una plegaria a la que me acojo, JOSELU.
    Todo está tan dividido que nos hemos acercado a la postura de Demócrito, nos hemos quedado en simples átomos.
    Un saludico

    ResponderEliminar
  8. He recibido este mail Miquel:


    Anna ha dejado un nuevo comentario en la entrada "El reloj de Sol de Can Xuliu":

    Que bonic i que sorpresa veure les fotos de Can Xuliu en la web. Can Xuliu és la casa de la meva besàvia i és avui la casa familiar de tots nosaltres, la família Grau I coll. Moltes graces. Anna

    ResponderEliminar
  9. MTRINIDAD, me alegra cantidad que te lo hayan enviado. Antes te he escrito por el movil , ahora lo hago por el de casa y se escribe mejor.
    Siempre es una alegría recibir este tipo de mensajes
    Un beso
    salut

    ResponderEliminar
  10. Ya he respondido, MTRINIDAD...jejeje una respuesta con cinco años de atraso...es que el correo cada vez va peor ¡¡¡
    jajajajaja
    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  11. De nada querido Miquel:
    He visto el mail, y me he dicho los relojes de sol de Miquel, lo he copiado y aquí está, esa casa es de su familia y eso hace mucha ilusión, ya tienes otra seguidora más.
    Un beso y bona nit.

    ResponderEliminar

Recuerdos del 1936. El Prat. Passatge del Mercat

 Aún quedan señales de aquello, el edificio ni ha sido derribado ni ha sido remozado, ha quedado tal como se ve, con cien señales de metrall...