Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Oficios desaparecidos. Gorras para toda clase de uniformes.

Convendrán conmigo que si, que es un oficio sino extinguido, en vías de extinción. Ser especialista en la confección de gorras para toda clase de uniformes, es ser un especialista distinguido, y con poca competencia, en su momento.

Hoy hay pocos oficios que lleven gorra, y los que había ya son caducos. Me vienen a la cabeza algunos:  Acomodadores de cine, recepcionistas de hotel, maquinistas de tren, ascensoristas, carteros...

Hoy ya no se usan las gorras, y si se usaran estarían las concesiones en manos chinas o hindúes, no me cabe duda alguna.

Convindran amb mi que si, que és un ofici sinó extingit, en vies d'extinció. Ser especialista en la confecció de gorres per a tota classe d'uniformes, és ser un especialista distingit, i amb poca competència, en el seu moment. Avui hi ha pocs oficis que portin gorra, i els que hi havia ja són caducs. Em vénen al capdavant alguns: Acomodadors de cinema, recepcionistes d'hotel, maquinistes de tren, ascensoristes, carters...Avui ja no s'usen les gorres, i si s'usessin estarien les concessions en mans xineses o hindús, no tinc cap mena de dubte .








15 comentarios:

  1. Hola ,bon dia Miquel.
    Otra vez soledad y quietud, ayer lo decías en respuest a un amigo tuyo, que disfrutas de esa quietud en tus paseos por esta Barcelona desierta y sin turistas.
    Esa es la Barcelona que yo conocí, hace 40 años y de la cual me enamoré, ya no es ni su sombra.
    Esa es la suerte que hemos tenido unos cuantos.
    Las gorras de uniformes, el letrero es antiguo, ahora ya nadie quiere ir uniformado.
    Los uniformes del servicio domestico, antes los pagaban las señoras de la casa, pero en los últimos 10 años,lo he visto yo,ya no llevan así se ahorran dinero, por eso los ricos son ricos, se ahorran hasta en eso.
    En la casa Musitú,"El espía de franco" http://webs.ucm.es/info/eurotheo/e_books/jjalcalde/servicios_secretos/capitulo_II.pdf

    https://es.paperblog.com/barcelona-muchas-gracias-sr-valenti-pons-toujousecasa-jose-bertran-i-musituespia-de-franco4-07-2013-1969533/

    Todavía van con uniforme y cofia,yo le he visto estaba al lado de mi último trabajo, así que quedan pocos los uniformes y las gorras para ellos.
    Un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Hoy precisamente pensaba en si llevar gorra o no al trabajo, ya que ésta me permite anclar la mascarilla en dos botones laterales y no "tirar de oreja".
    Ciertamente, casi ningún oficio lleva gorra y prácticamente tampoco uniforme.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante entrada , MTRINIDAD, con la casa de Bertrán y Musito, personaje catalán del que nadie habla y ha pasado sin pena ni gloria.
    Cuanto que hablar del "Somaten" y las brigadas creadas por él, que no fue más que el pistolerismo gansterial de la patronal.
    Es curioso porque tiene dos calles dedicadas a su nombre, y nadie se ha enterado, al menos los del Ay untamiento, allí en el Puxtet. Una la de Bertrán y la otra paralela a esta la de su segundo apellido, Musito.
    Voy a leer los enlaces porque son interesantes, además está firmado por Valentí, un Escritor Recóndito que tengo el placer de conocer y del que dimos reseña en la página de los mismos con su historia del Modernismo en Cataluña.
    Y si, los uniformes ya son caducos y esta tienda sólo le falta que su cartel, otrora brillante, desaparezca bajo el derribo.
    Es una pena queno se conserven los carteles de época en museos. Hablan mucho de lo que fue la ciudad,
    Un beso ¡¡
    y gracias por el enlace

    ResponderEliminar
  4. Cierto CARLOS PORTILLO -PODI-. Creo que se por razpnes higiénicas algunos investigadores, químicos y demás, pero eso ya no son uniformes, sino trajes de faena.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Profesión digna,verdaderos artesanos.Recuerdo la tienda de uniformes y gorras en la entrada de la escuela de ingenieros(entonces en carrer Urgell),que tanto me llamaba la atención.
    Recuerdo a mis tíos decir,que un "señor" no podía salir a la calle sin corbata ni sin sombrero,ellos le llamaban "la mascota",años cincuenta.
    En Córdoba,aún queda artesanos,que siguen haciendo el sombrero cordobés,paso a paso con los mismos útiles de simpre.
    Cambiando de tercio,ahora va y dice el Sánchez,que deja el arma del estado de alerta en manos de las comunidades,miedo me da el amigo Torras,que lo mismo me pone a Esplugues en ese estado y no me deja hacer deporte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gorres a mida, temps era temps, ara ja no s'està per aquestes delicadeses, ara 'gorreros' n'hi ha molts.

    Salut

    ResponderEliminar
  7. Querido Miquel, mi ex-jefe, tiene la finca de al lado, no es tan grande como la suya, pero es enorrrme.
    Resulta que cuando trabajaba allí, ya sabes que estaba de gobernanta y lo que te he explicado...Un dia fuí a hacer unos recados y había un grupo de personas en la puerta, para ver la finca, ,BOTÁNICOS,sus árboles de todo el mundo y me colé, estuve dos horas allí dentro, en la finca dentro de la casa no,no veas lo bien que me lo pasé, iba a un recado y ya sabes...El Sr.enseguida se preocupó y mandó a buscarme a no se quién, pero no me encontró, me llamaba al móvil, pero lo tenía en su casa, hice cientos de fotos que tengo, si quieres te las envío por mail.
    Hice varias entradas, y esa historia me la contó mi ex-jefe, pelos y señales, y como Alfonso XIII, fué varias veces a la casa Musitú, sobre el 1930, antes de exiliarse,después cuando franco gobernó, los mismo, y las fiestas que hacían en esa casa las veía mi ex-jefe, por muchos árboles que hubiesen, veía a ministros y la que se liaba allí, yo como sabía lo que me había contado, chafardeé a través de cristales y fotografié, dentro desde fuera...
    Tú me dirás, maestro, yo ya no tengo blog, no quiero, pero mi memoria está de momento intacta.
    Un abrazote fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Y a mí que me gustaban los uniformes... No entiendo esa fobia frente a ofrecer una apariencia digna y profesional. No hace mucho polemizaba con con recepcionista de hotel que no quería llevar nada distintivo como un uniforme y cuando yo le dije que me sentía más respetado si me atendían con el mismo, se cabreó diciendo que la atención al cliente no tenía nada que ver con el uniforme. Es algo bonito que se ha perdido. Me gustaba ver a los factores, a los carteros, a trabajadores de hotel con uniforma y hasta te diré más, que me gustaban los uniformes militares y que el servicio militar bien planteado era una cosa muy buena. Pero la historia ha ido en dirección contraria. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Desde aquel pasamontañas de mi infancia -se usaba mucho y era muy abrigador- no he usado gorra, y eso que la de Durruti molaba. La gorra que más me sale ahora en los crucigramas es el ros. La gorra que más aborrezco es la que usan muchos paisanos para vivir del cuento = vivir de gorra.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja esa ha sido buena CAR RES...lo cierto es que unos por otros, la casa sin barrer.
    Y si, es cierto...los ingenieros.....eso de los uniformes siempre daban cierto aire de prestancia.
    Lleva cuidado en la calle ¡¡
    salut

    Cert, a mida, mai millor dit, FANCESC PUIGCARBó..Avuí hi há molt "cabezón" per el carré , fa una mica de por¡¡¡
    Cuidat.
    salut

    Es una historia más que interesante, MTRINIDAD, y de este señor se sabe bien poco, entre otras cosas porque fue espía y porque llevaba todo el bando de la fuerzas civiles en Barcelona y comarca.
    Deberías escribir sobre ello para no olvidarte de los detalles, y después hacer un buen borrador.
    Prueba , a ver que sale, tienes buena fuente y mejor memoria.
    Un beso
    Venga ¡¡¡ a trabajar ¡¡
    salut

    Ayyy JOSELU, lo que has mentado. El servicio militar. Mira, cuando escucho a la Sra Rahola hablar de la república y esconder las cartas, es que me muero de risa. Tienen una norma, tanto los ex neoconvergentes y ER, que es la de no hablar de la mili. El objetivo es implementar una república calcada a Israel (es lo que admiran), pero nadie te dice que allí las MUJERES por narices preñadas, madres, viudas o no, TODAS hacen el servicio militar obligatorio durante año y medio, y los hombres durante TRES, si tres años. El que se niegue es alta traición. Allí todo dios va armado y están en estado de guerra permanente.
    Va por lo de los uniformes.
    Y si, la mili se tendría que volver a planificar y ha hacer. Hay nuevas tecnologías y los ni-ni encontrarían un camino, y aprenderían, poco o mucho, pero aprenderían.
    pero esto es la baraja hipócrita de los partidos que no quieren decir lo que veraderamente piensan porque les quita votos.
    También a mi me gustan los uniformes.
    Cuidate
    Salut

    Recuerda FACKEL que vivir de gorra era porque el pedigüeño ponía la gorra a la inversa para que le tiraran unas monedas dentro del fieltro, de ahí la palabra.
    Y si, estoy contigo, hoy se vive de gorra de otras maneras, pero se vive...ahhh las visas negras, esas si son molonas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Perdona, mi memoria, te la he brindado a tí, por si tú quieres.
    No pienso trabajar, ni hacer borrador, lo que quieras saber, te lo digo a tí, nada más,bastante he trabajado en mi vida, como ahora verme como me veo, a ver si en septiembre se arregla.

    ResponderEliminar
  12. Ok, MTRINIDAD. LO tendré en cuenta porque si que me gustaría ver fotos de lo que era la casa, los jardines, que no los he visto, aunque he pasado en alguna ocasión por allí. Por cierto hay una calle adyacente que se llama...Elisa, y que también tiene que ver con Bertrán y Musito, pero hay tantas historias que mejor lo dejamos.
    Un beso y gracias por el ofrecimiento¡
    Cuidate... pero se que eso es muy complejo

    ResponderEliminar
  13. Era en los tiempos en que los cuarteles de la calle del Comercio estaban llenos al cien por cien de personal. A partir del grado de suboficial, se vestían la cabeza con gorras de plato, y las diferentes ramas de cada ejército las tenían diferentes y personalizadas, por no hablar de las tallas.

    Así, que prácticamente habia que hacerlas a la medida y por encargo. La nómina de los militares incluía un pequeño complemento mensual para vestuario.

    Sobre la posibilidad de establecer un servicio militar obligatorio, estoy completamente a favor de ello. Eso si, los cabos y suboficiales instructores tendrían que tener nervios de acero, porque antes los quintos ya tenían un mínimo de educación y disciplina con la educación familiar, pero ahora se encontrarían con bastantes mas "pasotas irredentos" que en mí época.

    No les iría nada mal a los chavales convivir con los demás, asumir la disciplina y la obediencia debida, y sobre todo, el trabajo en equipo, sabiendo que si vienen mal dadas, tu vida depende de la válida de quienes tengas a tu lado.

    Y esto te los dice un tipo que allá por 1.981 formaba parte de la tripulación de un buque que evitó su hundimiento con una vía de agua de cuatro metros cuadrados en el casco.

    Aún hoy no se muy bien como lo hicimos, pero lo hicimos. El tedioso y aburrido entrenamiento funcionó bién.

    ResponderEliminar
  14. Uno de los problemas de hoy, RODERICUS,es la disciplina.
    Esto que parece tan arcaico puede salvar vidas.
    Aprender a obedecer, a pensar, a levantarse temprano, a fregar y a valerte por si mismo es uno de los principales valores.

    Hace falta la mili. Aprender a respetar a los mayores, saber estarse callado, saber obedecer y aportar ideas si se piden.
    Quitar la mili ha sido un fracaso.
    Está demostrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Cuantas historias.... estuvieron trabajando para mi sex-shopa haciendome gorras de Leather-man, ellos no tenían ni idea y yo les traje unos modelos de Nueva York y me las copiaron perfectamente....uf cuantas historias, precisamente hoy que hemos cerrado el que ha sido el primer sex shop gay de la historia de nuestro pais...

    ResponderEliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...