Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

jueves, 27 de agosto de 2020

¿Dónde está la tienda de velas?

 Paseando el otro día por el Gótic pandémico, observé que la cerería de "toda la vida" había desaparecido.

Alguien más avispado que yo ha dejado la pregunta del millón en el cristal de la misma: ¿Dónde está la tienda de velas?

Passejant l'altre dia pel Gótic pandèmic, vaig observar que la cereria de "tota la vida" havia desaparegut.
Algú més espavilat que jo ha deixat la pregunta del milió en el cristall d'aquesta: On està la botiga de espelmes?





14 comentarios:

  1. Quién le ha dado vela en este entiero a Jessica I. Però, han tancat definitivament o provisionalment per la pandèmoa.?

    SALUT

    ResponderEliminar
  2. La veritat és que la pregunta té la seva "xispa", pel format en que ha estat formulada. Ara bé, potser caldria que hagués estat diferent, una cosa així com "qui feia servir espelmes i per a què?" Això, però, portaria ja en sí mateix alguna pista sobre la resposta.

    A casa sempre en teníem, d'espelmes. Alguna vegada marxava la llum i no era cosa de dos minuts així que la cuina venia il·luminada amb espelmes, i també altres llocs.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Bon dia, todas las tiendas acaban cerrando, una pena.
    Y la Jesica, esa gente tan loca, es tóxica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Señora JESSICA L.
    Lo suyo si es para preguntarse d´donde está la tienda de velas, al menos para ponerle una ala Virgen de Lourdes, a ver si le concede el milagro de quitarle todos los hechizos ¡¡¡
    Tenga salut

    Ha tancat . Ara és una botiga encarada al turisme de espardenyes i coses d´aquestas, FRANCESC PUIGCARBó.
    Salut

    Suposo, CARLOS PORTILLO -PODI-, que fabricarien veles d'aquestes de noces , decoratives i de saló, perquè les feien de tota mena i figura, a més de fer-les de colors.
    És cert que era una professió residual, però crec que hi havia esglésies que li compraven. Suposo que tindran el taller però no la botiga i seguiran fen les igual, però no allí.
    Sobre això de tenir les veles a casa, des que hi ha movil i llanternes ja va passar, com altres coses , de costum, però si, en totes les cases havien veles, i les venien a la botiga.
    Una abraçada

    Si MTRINIDAD. Todo pasa.
    Una manera como otra de introducirse en los canales para hacer negocio, MTRINIDAD, lo de Jessica. Pero como sabes no borro nada, a cada acto , su consecuencia 8Aristóteles).
    Un beso y gracias desde aquí por las fotos de Musitú. Muy interesantes. Para hacer una entrada de los jardines y el agua, y de como son las viviendas en la zona.
    Un beso y salut

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que desaparecieron las velas.No sólo en ese local,la que estaba cerca del Ayuntamiento(que era la más importante),también.Tal como anuncia su escudo(curioso en catalán,recuerdo verlo en castellano),vendían velas de cera de abeja aunque como todas se fue degradando e introdujo las de cebo,coloradas,con perfume...Tenía la costumbre,por Navidad,para alumbrar al Niño comprar una de cera autentica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Te he de decir que el nacimiento del agua es propio, nace en el Putxet, y en la finca, tienen una cantera propia, varias cuevas, actualmente es una bodega, pero cuando la guerra incivil se protegían de los bombardeos en la cueva.
    En la foto del nacimiento del agua, hay unos pájaros, que son gaviotas, allí van a beber y a tomer el sol, y los olivos son romanos de más de 2.000 años,y esa finca es enorme, no lo parece desde fuera, creo que en sus campos verdes pueden hacer unos hoyos al golf, como ves todo está supercuidado, tienen tres jardineros y árboles centenarios de todo el mundo, allí anidan muchos pájaros es un bosque, están en la misma gloria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya hacía mucho tiempo que no vendían velas sinó chorraditas. y es de agradecer que mantuviesen el aspecto y el rótulo originales.

    Por cierto, cuando era pequeña íbamos a pagar a esta tienda una suscripcion de mi padre a una revista de ex-alumnos del Collell, en la Garrotxa, a donde había ido a escuela de niño, creo que debía haber alguna relación, Codina es habitual por allí.

    ResponderEliminar
  8. No sabía lo de la cera de abeja, CAR RES, queda una cerería muy cerca, la de la plaça del Pedrò, pero esta se nos ha ido sin decir nada.
    Gracias por el comentario y la apreciación
    Cuidat ¡

    Eso del nacimiento del agua es toda una noticia, da para una entrada , MTRINIDAD, al igual es la que utilizaré, porque no me negarás que es extraordinario el detalle.
    La he visto por Google, si, es grande, muy grande la finca.
    Y el olivo es precioso.
    Gracias otra vez. Iré preparando la entrada, que ahora me han cambiado el formato y me cuesta un poco aclararme con las novedades...(cosas de la edad)
    Un beso

    No m'havia donat compte, JÚLIA, això de la quincalla per a vendre. Passava i estava acostumat a la cereria, encara que et dic que la de la Plaça Pedrò , (Abella), és la que solia la meva mare anar.
    Curiós el que ens comptes, i si segur que hi haurà alguna relació.

    PD: M'agradaria que escrivissis en la teva llengua materna (català), el perquè és molt senzill. Ja t'he comentat en alguna ocasió que tens un estil propi d'escriptura, (jo el dic culterà) i que en moltes ocasions poses paraules que no solen ser les que generalment utilitzem . Particularment m'agrada en gran manera i m´ ajuda a ampliar vocabulari.
    Un petó gran i cuidat, que això ho tindrem a casa per algun temps

    ResponderEliminar
  9. Después de vivir toda una vida a "dos velas" se echan de menos estos establecimientos, vivir a "dos voltios" o "dos led" no es lo mismo, ademas es más peligroso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Esa es buena, DANIEL...se te admite como chiste para todas las edades ¡¡¡
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  11. La verdad, es que a las velas artesanales les veo poca salida actualmente, y mas en los tiempos en que la ciudadanía apenas pisa un iglesia, y a las "fiestas de guardar" donde se acudía con un hermoso cirio en la mano, apenas acuden parroquianos-as.

    Y además, el suministro de corriente es casi infalible, no como hace cuarenta o cincuenta años, que te obligaba a tener a mano una reserva estratégica de velas

    Ahora también tenemos "cirios", pero no son pascuales precisamente.

    En fin, la ultima creo que es la de la Plaza del Padró.

    "Sic transit gloria mundi"

    ResponderEliminar
  12. Si, cierto, RODERICUS. Y hay otra en la calle Hospital, muy pequeña, casi llegando a Rambles. pero la del Pedrò es sin duda la más importante.
    No no hay cirios pascuales, hay un cirio del copón, pero todo pasará, el tiempo se encargará de ello
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Era una anomalía, siempre me preguntaba cuando pasaba por allí que qué anacronismo lo de las velas. Ha pasado lo lógico, ahora pondrán una tienda de ropa o un puesto para vender trozos de pizza que es lo de este tiempo. Aunque siento un ramalazo de culpa por no haber entrado nunca a comprarles una vela, pero es a toro pasado, claro. En el presente no hay lugar para tiendas de velas. Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  14. Cierto , JOSELU, hoy es otra historia.
    Un abrazo.
    Salut

    ResponderEliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...