Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Cuando dos mil muertos se han de colocar en "otro paquete"

El lenguaje dice lo que quiere decir, a no ser que los políticos diseñen especialmente un lenguaje circunstancial, cosa que suelen hacer a menudo, propio para el derrotero al que nos quieren llevar.

Esta semana he escuchado de boca del portavoz Sr Simón, una frase que me ha dado mucho que pensar: el hecho de un descontrol en el número de fallecidos, casi de dos mil.

La frase se dice en el minuto 0´48

Comunica este señor que esa cantidad de muertos no deben ir contabilizados como directamente del Covid19, sino que se han de poner en "otro paquete". (sic)

Vamos a ver, hablamos de muertos, de personas;  sólo los bultos se contabilizan en "otros paquetes"; de estos muertos, de estos fallecidos, se puede manifestar que no son computables al Covid19.

Se que la frase se puede dejar pasar, que  no tiene maldad, pero resulta que para los familiares de estos casi dos mil fallecidos, son significativamente personas, y que estas ya no están.

Hoy, que utilizamos un lenguaje tan inclusivo que parece sacado de los hermanos Marx, en donde las ministras dicen : "los muertos y las muertas al día de hoy suman..." , deberíamos fijarnos en que hay frases que hacen chirriar los oídos.

12 comentarios:

  1. Porque él piensa en números, no en personas, y por que no puede pensar de otra manera, sinó ya habría dimitido de su cargo.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Quien maneja estadisticas, curvas y evoluciones no puede ver más que números, conjuntos y subconjuntos. Solo los políticos "juegan" con los muertos, ya sea arrojándoselos, que declarando lutos.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Tinc que dontarte la raó, FRANCESC PUIGCARBó. És trist, més es aixó.
    Salut

    Convengo contigo también, y en la totalidad de tu escrito, CARLOS PORTILLO -PODI-
    Salut

    ResponderEliminar
  4. No sé si me hubiera dado cuenta si no me haces reparar en ello, pero sí, ciertamente, suena mal esa consideración de "paquete" para referirse a los fallecidos. Tal vez hubiera sido mejor expresar "los fallecidos según otras consideraciones". Es feo y desagradable, pero imagino que es el lenguaje aséptico de los estadísticos que deben proporcionar los datos al ministro. Coincido en que no hay maldad ni mala intención pero sí un uso mecánico del lenguaje al que se quiere despojar de elementos emocionales, así "paquete". Así no se quiere hablar de España en ciertos ambientes y se la menciona como "el estado" para restarle intensidad emocional. Salut.

    ResponderEliminar
  5. Este hombre tiene el "paquete" en su cerebro,es la persona que más me ha defraudado en todos estos acontecimientos.En principio por sus estudios y esa forma de entrar a "matar" a pecho descubierto,solo ante el peligro parecía que se podía fiar uno de lo que decía,pero no ha sido así.Ha toreado de forma marrullera ,al estilo del "Platanito",utilizando sus conocimientos de la forma que más interesaba en esos momentos.Hubiese bastado salir y decir:"hay tantos de estos y tantos de aquellos" y se acabó,hubiese quedado como un señor .Pero lo suyo,ha sido:"bueno,yo no diría a nadie que no fueran a la manifestación...".Cualquier profesional de las Ciencias de la Salud,hubiese dicho sin dudarlo.NO,hay que ir y punto.Como esas
    hay muchas más.Ahora es al contrario,esta región no pasa hoy,pero mañana sí, a la fase 1.Vamos porque a mi me da la gana.
    Dice que no tiene miedo a ser juzgado,ya veremos.Me recuerda a otros.
    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  6. Somos paquetes, números y bultos...!!!
    De 2000, nada son muchos más los muertos, casi 60.000 muertos aunque no lo digan y los infectados que se morirán, ni te cuento.
    Ahora dijo el Marlasca que, como han muerto más de 6.000 pensionistas,eso que se ahorran, así pueden subirle el sueldo a los guardia civiles.
    De esta pandemia, se han hecho ricos, gente sin escrúpulos con los materiales y mascarillas y no ha habido control.
    Ya sabes que estoy muy enfadada con toda esta triste hirstoria.
    Un abrazo aigo virtual , hasta mañana.

    ResponderEliminar
  7. Un chiste, esta mañana:
    Se ve un guardia y un paisano con ropa cómoda de verano.

    Guardia:-Ya son las 11
    ¿Está usted corriendo para hacer deporte?

    Paisano:-Estoy corriendo porque llego tarde al bar

    Guardia:-Continúe

    ResponderEliminar
  8. No creo que haya pensado en que pudiera herir la sensibilidad de las familias de los fallecidos. Lo que sí es cierto es que cuando los muertos se cuentan por miles se despersonaliza el debido trato a los mismos. Creo también que esta situación nos está desbordando a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No todo es malo, ha bajado en numero de pensionistas en España y no es porque existan más muertos y muertas que los declarados, no, es porque ha habido una buena gestión de la Seguridad Social. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sistema contaba a 1 de mayo con un total de 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 menos que el mes anterior.Si se considera el acumulado anual desde enero hasta el inicio de mayo de 2020, causaron alta 157.896 nuevas pensiones, el 22,1 % menos que en el mismo periodo de 2019, y baja, 205.638 pensiones, un 17,5 % más que el año anterior.

    El Ministerio no ha dado el dato de bajas de abril, pero sobre acumulado se puede calcular que fueron 69.857, el 61 % más que en marzo (43.370).

    Y me gusta mucho el nombre de Ministerio de Inclusión, y ya no hay inmigración o emigración, ahora solo hay migración. Son unos cracks.

    Tenemos el INE, que es de lo mejorcito de España y Europa y casi del mundo (es verdad) y no lo utilizamos y solo se me ocurre una pregunta ¿por que?, ¿porque no se utiliza a los mejores técnicos en estadística para esto?, para mi esa es la pregunta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. "Uso mecánico del lenguaje", ¡que buena apreciación, JOSELU ¡, es eso, ciertamente
    salut

    Lo se, lo se que estás enfadada, y hay una cosa que debería hacernos pensaren profundidad y que tu has citado, MTRINIDAD, eso de la tesorería de la Seguridad Social ha necesitado menos recursos para pagar por la cantidad de muertos habidas.

    Un abrazo Tengas salut

    Para pensar, CAR RES
    Salut

    Tampoco tengo duda de ello, CAYETANO
    Tengas salut

    Buena pregunta TEMUJIN, y cierto lo del Ministerio de Inclusión, así matan dos pájaros de un tiro y ya no tienen que hacer referencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Aquí estoy otra vez, antes se me olvidó, como tantas osas que se tienen en un momento en la cabeza y quieres decirlo y se me pasa.
    Los millones de las pensiones de ancianos fallecidos, que en paz descansen, aparte del gobierno de ser un mentiroso conpulsivo, podría destinar es dinero a los sanitarios que lo único que les han hecho es recortarles el salario, o bien despedirlos, los sanitarios que han atendidos a emfermos del covid, no los contratan por haber estado con la infección, se puede ser más miserable que eso...Es normal que esté muy enfadada, y cada vez más.
    Las colas del hambre, que tú querido Miquel, conoces tambien van increscendo cada dia y las colas interminables, eso daña al corazón de cualquier persona normal.
    No sigo, estaria toda la tarde, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. LLevan años con el salario recortado en un 5%, MTRINIDAD, desde el 2015. Ellos no han tenido nimgún problema en subirse el sueldo de exjubilados. Ayer mismo Montilla que cobra como expresidente de la Generalitat la nada despreciable cantidad de 122.000 euros anuales más gasto de secretarías, coche oficial, vigilancia permanente, y despacho, le han subido el 2% retroactivo, y ENAGAS lo ha llamado a su consejería hace menos de 10 días.
    ¿Cuánto se lleva este señor anualmente?
    Hay cosas vergonzantes por muy socio-listo que se quiera ser.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...