Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 28 de mayo de 2020

Y un misterioso "mojón" en la pineda de Montjuïc

Mi buen amigo Manel Marina, paseante irredento de Montjuïc, ha tropezado con este "mojón" o lápida, que le ha parecido curioso.
Me lo ha enviado inmediatamente porque dice, "sabría algo de él". Intimamente le agradezco que deposite su confianza, pero no, poca ayuda puedo prestar. Sin embargo logro discernir en una de las caras un par de "peces", El ichtus o ichthys , el símbolo que consiste en dos arcos que se intersecan de forma que parece el perfil de un pez a modo de una vesica piscis o mandorla horizontal, y que fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo.
Por otra parte veo letras romanas, y discierno una ¿B? o ¿R? mayúscula, latina.
Teniendo en cuenta de que aquella montaña tiene reminiscencias judías, y que también allí estuvieron los romanos, no me atrevo a sugerir nada, pero bien cierto es que unos metros más abajo, en lo que fue el campo de tiro al pichón, se han descubierto hace poco vestigios de estas culturas.
Creo discernir en la otra cara,  una cruz latina horadada en la piedra.
Les dejo con las fotos a ver si sacan algo más concreto.

El meu bon amic Manel Marina, paseant irredent de Montjuïc, ha ensopegat amb aquesta "fita" o làpida, que li ha semblat curiósa.
M'ho ha enviat immediatament perquè diu, "sabria una mica d'ell". Intimament li agraeixo que dipositi la seva confiança, però no, poca ajuda puc prestar. No obstant això, aconsegueixo destriar en una de les cares un parell de "peixos", El ichtus o ichthys , el símbol que consisteix en dos arcs que s'intersequen de manera que sembla el perfil d'un peix a manera d'una vesica peixos o mandorla horitzontal, i que va ser emprat pels primers cristians com un símbol.
D'altra banda veig lletres romanes, i destrio una B? o R? majúscula, llatina.
Tenint en compte que aquella muntanya té reminiscències jueves, i que també allí van estar els romans, no m'atreveixo a suggerir res, però ben cert és que uns metres més a baix, en el que va ser el camp de tir al colomí, s'han descobert fa poc vestigis d'aquestes cultures.
Crec destriar en l'altra cara, una creu llatina perforada en la pedra.
Els deixo amb les fotos a veure si treuen una cosa més concreta.

Aquí en la parte superior se pueden observar dos peces y la letra "R" 

En la parte inferior parece tener insertada una "cruz"




20 comentarios:

  1. Habría que excavar a ver que más se encuentra.

    ResponderEliminar
  2. Qué toballa más estupenda, eso es arqueología pura y dura, ya me gustaría saber más de esa piedra, puedes llevar esas fotos al sevei de arqueología, cuando pase esta pandemia, y seguro que la Sra.Carme Miró, no sabe de ese hallazgo.


    https://es.linkedin.com/in/carme-mir%C3%B3-99670414


    Un abrazo esperando a saber más, abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Segurament ja tenen certa ideia, FRANCESC PUIGCARBO, el penso és que no hi ha calerons, i com està al mig del bosq li dejan en pau.
    Salut

    Lo tengo presente, MTRINIDAD, lo que sucede, pienso, que algo deben de saber de está estela, y que de momento y hasta que no tengan presupuesto, cuenta que hay otras excavaciones allí, en la ladera, lo dejan estar, pues tendrían que acotar la zona.
    Pienso que con el tiempo lo harán.
    Un beso.
    Salut i bon dia

    ResponderEliminar
  4. Todo está muy claro, se trata del mojón misterioso.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. En tierras castellanas, mojones como ese servían para señalar las leguas, es decir: la distancia que normalmente podría recorrerse en una jornada. Que lo sea este o no, eso ya es para entendidos en la materia local.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues misterio aclarado, FRANCESC CORNADó, el del mojón misterioso ¡
    Un abrazo

    Esta montaña que domina Barcelona, CAYETANO, ha sido poblaba los primero pobladores de Barcino, utilizada como cementerio judío, oteada por fenicios, vista por griegos y asentada por romanos...algo habrá de restos a lo largo de la pineda, seguro que si
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  7. Pues parece un mojón de camino sin más,en cuanto a los símbolos,cualquiera puede mirar una enciclopedia incluso por Internet.La montaña ha estado muy abandonada en algunas épocas,sobretodo en los sesenta,ahora está más controlada.Tú mismo has contado tus diabluras de pequeño.Pero es ahora incluso,que se reúnen grupos de jóvenes y jovenas sentados en circulo debajo de los pinos,los he visto cuando voy con la bici.Mira se entretienen en pensar y como ven muchas series,no sabes lo que buscan.En fin mejor que se quede como está,otra cosa para ver,si tienes ganas de andar en esta Barcelona guapa.
    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  8. Me asombra que todavía queden restos misteriosos a plena luz del día en un lugar popular y transitado. Eso quiere decir que por extraño que parezca todavía hay enigmas en los lugares más inesperados. Me sorprende que pueda encontrarse algo sin catalogar, algo que puede tener casi dos milenios de antigüedad. Solo hay que mirar atentamente todo lo que nos rodea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es que no lo se con seguridad, JOSELU, pero esta montaña está llena de restos arqueológicos por doquier. Es un mojón, o una estela, no lo se, pero si se ve bien los peces, y dudo que nadie vaya con una escarpa a labrar la piedra allí, poniendo el símbolo de los primeros cristianos, si acado la encontraríamos con algún graffiti, pintada o rotulación postmoderna, pero no algo hecho con significado.
    También se ven bien un par de cruces latinas, una más pequeña que la otra, perola pequeña está muy bien definida, horadada en la piedra. Al menos da que pensar. Un paseo que alimenta la curiosidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La impresión que da esta pieza, es que se hayan superpuesto los petroglifos en diferentes épocas, dando por resultado un galimatías. Gamberros iconoclastas los ha habido en todas las épocas.

    Y yo lo llamaría "estela", era como se denominaban este tipo de piezas, "mojones" eran piedras que delimitaban propiedades o marcaban distancias en los caminos, tambien conocidos como "piedras miliares", de "milla".

    A mi me recuerda a esa mezcla de letras y cifras que se utilizan para validar el acceso a datos en páginas web oficiales.

    Habría que pasar las fotos por alguno de los programas informáticos usados por los arqueólogos para ver mejor los detalles.

    Un misterio, vaya. Montjuich sigue conservando sus secretos.

    ResponderEliminar
  11. Cierto, RODERICUS, hay creo, (no soy entendido en el tema), cosas superpuestas, como bien defines. Incluso la "R" que está en una banda con otra letra latina, pero me atraen los "peces".
    Alguien descifrará el entuerto. Todo sea que no sea absolutamente nada, pero sabes también como yo, que aquello está lleno de historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. "Algo" si que es, y como bien dices, desde los Lacetanos hasta hoy ha pasado todo el mundo por la montaña. No se si los del "arqueologic" sabrán algo o no de su existencia.

    Me parece muy interesante, sea de la época que sea y creo que se merece un estudio serio.

    Con tres mil años de historia a sus espaldas, esta ciudad sigue revelando su extenso pasado.

    ResponderEliminar
  13. Estoy a la espera de hacer fotos "mejor definidas", RODERICUS. Estas no son de buena calidad, pues son de celular; a ver si se puede lograr.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Escaleras escondidas entre la maleza, el mojón,... En breve encontraremos restos del parque de atracciones. Montjuïc parece ser una montaña que se come sus presentes.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  15. Ayyy CARLOS PORTILLO -PODI-, yo encontré una medalla de la Virgen, en aluminio, allá donde antes habían barracas, y un tenedor de alpaca de ínfima calidad, entre los restos de tejas rotas y baldosas maltrechas, y de eso no hará más de un año, así que no te extrañe nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que misterioso amigo, la arqueologia es apasionante y ya uno se imagina historias diversas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Cierto, CARMEN TRONCOSO BAEZA, vaya uno a saber que es lo que oculta, no estoy preparado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Debe de tener mucha antiüedad. Interesante hallazgo.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ese tipo de mojones se utilizaba como medio para "cristianizar" los bosques, en donde se refugiaban los paganos, en la medida en que la iglesia institucionalizada permanecía en las ciudades de las que obtenía beneficios económicos.
    En las fechas de festividades paganas, como supo serlo navidad o la noche de san juan, se hacía algún tipo de rito allí mismo (una misa), para marcar la presencia del dios cristiano en esos lugares. Se convertían en lugares de refugio y protección (en teoría), para quienes vivían en las zona, mientras los curas permanecían protegidos en sus casas.
    Eso posibilitaba, también, que en muchos casos se volviera a los ritos paganos para asegurar esa protección.
    En fin, cosas que pasan cuando se intenta imponer una idea sin que la gente esté interesada en ella.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess