Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 20 de enero de 2020

Tijeras Planas. Desde 1804

He tropezado con unas tijeras de sastre. Por lo original de su diseño me las he quedado mirando, y hete aquí sorpresa, son Planas, de la casa T. Planas.
La casa Planas era de las más afamadas en Barcelona, situada en la calle Cármen 110, todavía queda vigente su cartel publicitario, aunque hace al menos una década que está cerrada.
Les dejo con los recuerdos, y con una herramienta de verdadero lujo, no hay tantas y tan buenas como la que les enseño.

He ensopegat amb unes tisores de sastre. Per l'original del seu disseny me les he quedat mirant, i hete aquí sorpresa, són Planas, de la casa T. Planes.
La casa Planas era de les més famoses a Barcelona, situada al carrer Cármen 110, encara queda vigent el seu cartell publicitari, encara que fa almenys una dècada que està tancada.
Els deixo amb els records, i amb una eina de veritable luxe, no hi ha tantes i tan bones com la que els ensenyo.

https://www.google.es/maps/@41.3799724,2.1666493,3a,90y,336.27h,90.15t/data=!3m6!1e1!3m4!1sXBfaGMM8kYbRcrd0ks-Zrw!2e0!7i13312!8i6656





17 comentarios:

  1. Y el bonito rótulo ya se está deteriorando. De pequeña habíamos comprado cosas allí, el vendedor era un señor muy amable, muy excursionista, a mi me parecía feo però era encantador en el trato. Me extraña que todavía se pueda reconocer el nombre de la tienda, hace algunos años vi la puerta abierta y dentro una señora muy mayor. Una lástima perder esas tiendas tan antiguas aunque todo cambia, queramos o no.

    ResponderEliminar
  2. Encara bo que queda el rètol, encara que deteriorat, altres botigues emblemàtiques han tingut menys sort. Ja no es fan tisores com aquestes, encara que nosaltres en tenim unes de cuina des del 1970, de la marca tres claveles.

    ResponderEliminar
  3. De niño frecuentaba una sastrería de la ciudad en donde mi padre llevaba la contabilidad como pluriempleo (el pluriempleo estaba a la orden del día entonces) Alucinaba con aquel artilugio que mis manitas no podías coger, una forma tan diferente de las tijeras caseras. Y cuando veía al sastre, un profesional que se dedicaba a trajes de "militar y paisano" como se anunciaba en el rótulo de la puerta, y a hábitos de los cofrades de Semana Santa un mes o dos antes, manejando aquellas tijeras, diestro, seguro, con cortes perfectos, deslizando la tijera sobre una línea marcada con tiza me quedaba boquiabierto. Pero nunca quise ser sastre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tijeras, vive Dios. Son de las de tres dedos, para tela. Un tesoro.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Tot cambia, tot, JÚLIA...
    Las tijeras me han traido a la memoria la tienda, de esta el rótulo...
    Una abraçada
    salut

    Ostres Tres Claveles..¡¡ ulll, que eran de bones, FRANCESC PUIGCARBó ¡¡
    Com diu Júlia, tot cambia...
    En fi
    salut

    Son preciosas, FACKEL, además el diseño, que ahora los de las palabras llamarían "ergonómico", es fantástico, pues el peso se reparte por igual y no hacen que la muñeca trabaje en demasía
    Un abrazo

    Cierto, CAYETANO
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un diseño ergonómico, me refiero a las tijeras, no al cartel, que es claro y legible.
    Antiguos comercios que han sido engullidos por la globalización.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. ¿No sera T de Teodoro Planas en vez de Tijeras Planas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Cierto FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    Es posible, TEMUJIN, es muy posible. No lo pondría en duda, lo que sucede es que como el artilugio que tenía entre manos era una tijera ...pero como bien dices podría ser el nombre, dado que esta casa se dedicaba también a cuchillos y navajas de afeitar.
    Así que podrías estar en lo acertado
    Gracias ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Un buen artefacto, antes se hacían muchas cosas con fundamento... Nada que ver con la obsolescencia programada de tantos objetos actuales, vida util corta para que vuelvas a comprar el producto...
    Salut. Miquel!

    ResponderEliminar
  11. Herramientas de precisión para profesionales.

    Algo que ya parece remoto en un mundo de quincallería barata "made in china".

    Hubo otro Planas famoso en esta ciudad, cirujano plástico de pro, especializado en dotar de "mamellas" a la medida a las señoras de la alta burguesía y a las profesionales del "pret a porter"

    ResponderEliminar
  12. Lo es, sin duda, PACO CASTILLO; denotan tener muchos años, y están como el primer día.
    Un abrazo
    salut

    Cierto, RODERICUS. Cierto...el de la Clínica Planas.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Comparando con los cuadernos que hay alrededor,son muy grandes ,ahora son más pequeñas y manejables.Supongo que las telas de hoy día son de fibra y más fácil de cortar,son otros tiempos.Ya no son necesarias esas tiendas,porque si entras en Amazon hay todo un muestrario,con buenos precios y te las traen a casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo que me resulta curioso es el fabricante, CAR RES, y como se donde se hicieron y suelo ver el taller con las persianas bajadas me ha llevado al recuerdo de las cosas y de la Barcelona industrial de principios de siglo.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  15. Esas tijeras son de las que duran toda una vida, ahora solo quedan algunos sitios especializados en tijeras y cuchillería.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Estas son de aquellas de "profesional", si, CONCHI, y de seguro duran mucho más que una generación
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...