Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 22 de enero de 2020

"El corralet macabro"

La entrada de Chordi esta semana me ha dado que pensar. Me he dirigido hacia allí a la salida de un recado, pues no me queda lejos.
He observado las fotos que nos ha puesto y he querido mirar y remirar para hacerme una idea de como era aquello hace cien años...

L'entrada de Chordi  aquesta setmana m'ha atès que pensar. M'he dirigit cap a allí a la sortida d'un encàrrec.
He observat les fotos que ens ha posat i he volgut mirar i remirar per a fer-me una idea de com era allò fa cent anys..


 Foto de Chordi 

...con una actual
...amb una actual

Y mirando piedras, me he encontrado con estas inscripciones. Como no quiero ser dado a la especulación, no se, ni se me ocurre datarlas, pero Barcelona es una ciudad dada a las sorpresas, y es posible que alguna de ellas sea añeja, así, sin más.

I mirant pedres, m'he trobat amb aquestes inscripcions. Com no vull ser donat a l'especulació, no se, ni se m'ocorre datar-les, però Barcelona és una ciutat donada a les sorpreses, i és possible que alguna d'elles sigui de fa uns anys, així, sense més.



Esta de la barca me entusiasma...


Y aquí creo divisar una ¿Cruz de Malta dentro de un círculo?

13 comentarios:

  1. Déu n'hi do amb les calaveres, d'Indiana Chordi. Pel que deia encara n'hi ha moltes rere l'arrebossat de les parets.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Hi ha coses, FRANCESC PUIGCARBó, que me les havien comptat, però que al no tenir fotos, ni dades, van quedar en un calaix, però aquesta que ens va posar el Chordi Indiana Jones és molt curiosa, a més les data i posa fotos, i les situa en el lloc correcte. Després no tens més que passar-te per allí i mirar per a fer-te una idea de la Barcelona de fa cent anys .
    Una abraçada
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Se ve que esas marcas no se hicieron hace tres días. Tienen su tiempo. Y también su historia detrás, desde las marcas del cantero hasta inscripciones de amor y odio para la posteridad.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Un cantero "grafitero", CAYETANO ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  5. No conozco estas marcas en las piedras, puedo decir, sin embargo, que muchas de estas señales las hacían los propios canteros, pues servían para indicar hasta donde llegaba su trabajo y para hacer la medición del mismo, tal que, de una a otra, indicaba la superficie construida por un cantero determinado y según esto percibía su retribución.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Las he visto de casualidad, FRANCESC CORNADó. Me interesó ver el pasillo que da entrada a la biblio por la calle del Cármen, para hacerme una idea de aquello y mirando me he encontrado con estas inscripciones, lo que es curioso es que algunas de ellas están casi a pie de tierra, con lo que me hace pensar que ya han venido de otras partes donde su lectura era más fácil y entendible.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Estas piedras,se prestan al divertimento,entretenimiento y placer de dejar tu huella,con la navaja o el pincho pertinente.La fachada de la Mezquita de Córdoba era ideal,por su piedra arenosa,tal es así por su deterioro,que algunas tuvieron que cambiarlas,ahora el lenguaje es diferente,se pintan grafitis,para dejar plasmada,algo de la personalidad del "artista".
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por eso no me atrevo a decir nada sobre ellas, CAR RES. Hay cosas que llevan a confusión
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Creo que pasó la cuadrilla municipal, reparó un caño y colocó las piedras al azar, entonces se perdió el mapa que le daba sentido al mundo.
    Y así estamos.

    Eso o me lo acabo de imaginar todo.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  11. Caramba mira que me han dicho de todo, pero Puigcarbó me ha noqueado, Indiana Chordi!!
    Hombre he sido intrépido, aventurero y siempre a la búsqueda de emociones fuertes, ya formaba parte de "los peregrinos del sexo" como nos tildaba Enrique Rubio cuando acudíamos a Perpiñan a ver películas censuradas por el franquismo tardío. O seguía las huellas de Paul Bowles, Jean Genet o Tenesse Willimas, no "bajaba al moro" a fumar como hacían todos, yo bajaba a poner y experimentar imágenes a libros que devoraba en la intimidad para apuntalar mi identidad sexual y que nadie me explicaba.
    De ahí mi respeto a la literatura,sin ella igual no hubiera "crecido" y me hubiera disuelto como muchos que no tuvieron a mano la que se llamaba Biblioteca Central y ahora llaman "Biblioteca de Catalunya"
    Primero estaba al lado de la casa de mi tía (la vecina al corralet de las calaveras" y se entraba por la Casa de Convalescencia,(Por aquí paso Cervantes) ahora se accede por la escalera del Cuarto de la Comtessa, si si de la Comtessa y bajo el palio de una cuatribarrada bandera del Reino de Aragón.(En eso no cedo, a mi no me la dan con queso).
    En fin gracias a todos por aguantarme.
    Post escriptum:, Cornadó habla de las marcas de Canteros para cobrar, eso era así pero estas hablan y dibujan, hay muchas mas, siempre a nivel bajo y con dibujos y frases, antes cuando se subía arriba podíamos ver todas las que hay a cientos en la barandilla del primer piso del patio y son de los internos convalecientes, todo un exquisito catálogo de improperios, delirios y huella de los enfermos (encerrados por sus familiares, claro), en fin no quiero explayarme mas.
    Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  12. Pues entre el aspecto del callejón y la historia que allí aconteció... macabro sí que es. Detrás de esos dibujos en la piedra, qué historias se esconderán...

    Sumamente interesante, como siempre.
    Salut, Miquel!

    ResponderEliminar
  13. jejejeje, salut JOSÉ A GARCÍA.

    Ostras que bueno CHORDI ¡¡¡ Otra cosa que no sabía ¡¡
    Un abrazo y gracias por ponernos al corriente
    Salut ¡¡


    Es que...PACO CASTILLO, detrás de cada piedra un mundo...un mundo. Esto de los de los dibujos y huellas de los enfermos da para un libro...Siempre aprendiendo..
    Un abrazo y gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...