Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 9 de enero de 2020

La importancia de los detalles

No suele suceder que en las fachadas, y cuando se renueva una obra, se conserven detalles que pertenecieron a tiempos pasados, y eso es de agradecer.
Hoy les traigo a colación un tensor de catenaria de tranvía; por lo que he podido averiguar pertenecía a la Linea Nº 1, y circulaba allá por los años 1930/31; el trayecto era Sans Estación/Ramblas/Sans Estación.
La ida : Sans Estación, Carretera de Sans, Plaza España, Marqués del Duero (Paral lel), Tamarit, Riera Alta, Cármen, Ramblas de San José.
y la vuelta: Ramblas de San José, Hospital, San Antonio Abad, Manso, Borrell, Tamarit, Marqués del Duero (Paral lel), Plaza España, Carretera de Sans, Sans Estación.
Les dejo la foto con el tensor en la fachada, que incluso parece pintado y en perfecto estado de conservación, en la calle Hospital casi entrando a San Antonio Abad.

No sol succeir que en les façanes, i quan es renova una obra, es conservin detalls que van pertànyer a temps passats, i això és d'agrair.
Avui els porto a col·lació un tensor de catenària de tramvia; pel que he pogut esbrinar pertanyia a la Línia Núm. 1, i circulava allà pels anys 1930/31; el trajecte era Sans Estació/Rambles/Sans Estació.
L'anada : Sans Estació, Carretera de Sans, Plaza España, Marquès del Duero (Paral lel), Tamarit, Riera AltaCármen, Rambles de Sant Josép.
i la volta: Rambles de Sant Josép, Hospital, Sant Antoni Abat, Manso, Borrell, Tamarit, Marquès del Duero (Paral lel), Plaza España, Carretera de Sans, Sans Estació.
Els deixo la foto amb el tensor en la façana, que fins i tot sembla pintat i en perfecte estat de conservació, al carrer Hospital gairebé entrant a Sant Antoni Abat.

Detalle del tensor

Fachada remodelada

1930. A la derecha, las Rondas. De frente y a la izquierda, la calle San Antonio Abad, enfocando a la calle Manso, con su catenaria visible.


Calle Hospital en la actualidad, justo donde está el artilugio.

Líneas y recorrido de tranvías en 1930/31

Idem

 
Un dibujo de Opisso para la época.

11 comentarios:

  1. Habia oblidat el rètol de 'no distraer al conductor', abans era a tots el autobusos.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Buen hallazgo. No se te escapa una.
    Recuerdo los tranvías de Madrid cuando era pequeño.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Si me hubiera fijado en la estructura en cuestión nunca habría imaginado que estuviera en relación a una línea de tranvía.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  4. detalle que no es tan visible, ni sabría de que se trata, parece solo un adorno ornamental. Imposible que el conductor no se distraiga con esas bellezas de la ilustración. saludos

    ResponderEliminar
  5. Tots els travíes tenien el cartell ¡¡¡ i els autobussos, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    A mi me ha hecho gracia ver el tensor tan bien cuidado y que no lo hayan sacado del lugar, CAYETANO
    Un abrazo

    Pues la tiene, PODI, tal como ves.
    Salut

    Y hay otras dos pequeños detalles a la derecha, JLO, eran para los enganches de la luz, pero esa es otra historia.
    Un abrazo y gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  6. Ese tranvía de los treinta ya no lo vimos,curioso que pasara por la calle Hospital,lo digo porque es de poco espacio,pero entonces eran muy pequeños.A pesar de los tensores era corriente la formación de arcos voltaicos con la cadenaria ,no había problemas con la formación de ondas parásitas,porque la alimentación era con corriente continua,pero eran llamativas las chispas eléctricas.Muy buenas las fotografías de época.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ojo avizor, Miquel, eres un buen observador muy bueno, te felicito.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, CAR RES. Siempre es de agradecer los detalles. No entiendo absolutamente nada de electricidad, y eso de las chispas ya me has explicado el porqué.
    Tampoco se lo que son ondas parásitas, pero ahora lo intuyo.
    Un abrazo. Otra vez gracias.
    Salut

    Todo me llama la atención, FRANCESC CORNADó. Y ahora, con esto del internette, puedes buscar información, y de allí buscar y preguntar donde hay fotos de tal o cual cosa. Jooo ¡¡ si esto lo hubiera tenido en mi juventud...hoy sería ............vissssssepresidente (total por otro más)
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Estuve hace unos meses por la bellísima Lisboa, rodeado de tranvías, supongo que caminé entre centenares de esos tensores de catenaria, pero claro... no me fijé. Si vuelvo lo haré, sin duda.
    Un abrazo. Miquel.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, un ojo avizor para los detalles.

    Nací en la calle Hospital, y no recuerdo en mi infancia que pasara ninguna linea de tranvía en los años sesenta, supongo que por entonces debía de estar desmantelada.

    Si los recuerdo en las rondas, plaza Cataluña y en la plaza Universidad. Y sobre todo, en el Paralelo y en el Paseo de Colón.

    Lo del cartel de "no emprenyar al conductor", se mantuvo en los autobuses hasta bien entrada la década de los ochenta.

    Ahora no hace falta cabrearlos, ya lo están de por si, ¡¡ menudos energúmenos !!.

    ResponderEliminar
  11. Pequeños detalles, PACO CASTILLO.
    Salut

    No, en los 60 no, RODERICUS, por la calle Hospital.. Si el 29, el Circunvalación, por aquella zona de las Rondas...y los Chauson de la linea de autobús 20, y la del 21, por Urgell.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Vivienda industrializada. El Prat

No soy arquitecto, y no estoy cualificado para opinar, aun así observo como se están construyendo los nuevos pisos en El Prat, y me quedo so...