Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Ultimas señales. Gana la semiótica

Les presento una de las últimas señales de esta índole que hay en Barcelona. Y digo últimas por varios motivos.
El primero: ya no quedan cabinas telefónicas en la ciudad, a medida que ha pasado el tiempo las personas se han ido adecuando a los nuevos inventos. Pocas son ya quienes no disponen de un teléfono de bolsillo.
El segundo: la señal está realizada en latón, y en relieve. Hoy esa técnica está desfasada por lo costosa en su producción y lo lenta en su realización.
El tercero: en esta época de "emojis", a nadie se le ocurriría poner la palabra "Teléfonos" para señalizar una cabina, directamente se colocaría un dibujo de la misma.

Els presento una dels últims senyals d'aquesta índole que hi ha a Barcelona. I dic últimes per diversos motius.
El primer: ja no queden cabines telefóniques a la ciutat, a mesura que ha passat el temps les persones s'han anat adequant als nous invents. Poques són ja els qui no disposen d'un telèfon de butxaca.
El segon: el senyal està realitzat en llautó, i en relleu. Avui aquesta tècnica està desfasada pel costosa en la seva producció i el lenta en la seva realització.
El tercer: en aquesta època de "emojis", a ningú se li ocorreria posar la paraula "Telèfons" per a senyalitzar una cabina, directament es col·locaria un dibuix d'aquesta.




10 comentarios:

  1. Supongo que deben quedar muy pocas señales como esta en Barcelona, además quedan situadas a una altura cuando ya casi nadie mira para arriba. Hoy se colocan las señales en el suelo, prueba de ello son los grafitis asquerosos que algunos grupos pintan en el pavimento.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Restos casi arqueológicos de otros tiempos. Tú ahora les das a los jóvenes un boli y una cinta de "cassette" y no saben la relación. O un teléfono de rueda de los antiguos y les dices que marquen un número. Y fue ayer, como quien dice.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No he visto más que esta, FRANCESC CORNADó. Seguro que habrá alguna más, pero no he dado con ella.
    Un abrazo
    salut

    Eso CAYETANO, un "rebobinador manual" jajajaja.
    Y lo del teléfono a rosca les es incomprensible.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  4. Gana el facilismo y el no conocer el idioma, siempre es más fácil interpretar un "símbolo universal", que conocer el significado de las palabras.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  5. Y otra cosa, ¿cuánto dinero se han ahorrado las compañías telefónicas obligándonos a nosotros, los usuarios, a portar nuestro propio teléfono (pagando por ellos, claro), en lugar de asegurar el funcionamiento adecuado de una red de teléfonos públicos?
    Eso sí, nosotros contentos por la vida por el avance de la tecnología...

    ResponderEliminar
  6. Antes n'hi havia moltes d'aquestes senyals, ara, de la foto em quedo amb la finestra i la seva reixa. Una joia.

    ResponderEliminar
  7. JOSÉ A. GARCÍA: lo de los teléfonos es un "avance del sistema", no te quepa duda, con el rollo de dar facilidades lo que han logrado es controlarnos a todos.
    Nos tienen satisfechos y controlados, "pan y circo".
    Y si, los símbolos son fáciles, rápidos y no hacen pensar ni leer.
    Un abrazo
    salut

    Cert, FRANCESC PUIGCARBó.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Vestigios de aquel mundo de la telecomunicaciones que parecía algo venido del futuro, y que hoy con los avances tecnológicos, ya nos suena a algo prehistórico... y eso que no hace tanto de aquello.
    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  9. Yo diría haber visto varias; ésta seguro.

    ¿Pero señalaban a qué? ¿locutorios, un bar donde habría un teléfono de uso público, una cabina telefónica...?

    PODI-.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, PACO CASTILLO. Es curioso como todo cambia , y como lo hace tan rápido.
    Un abrazo

    Locutorios de la C T N E, que era la única que había y además la regentaban personas afines al régimen, tal como suena., PODI, hasta que salieron las primeras cabinas llamadas públicas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Relativizar

Fósil de una ostra. Mioceno. Montjuic.  Cuando el Doctor en Biodiversidad, Joan Barrull, conservador del Museo Geológico del Seminario de Ba...