Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Relieves Basa y Pagés. S/A, de imprenta a espacio vecinal de Sant Antoni

La sede que ocupa hoy el espacio vecinal de Calabria 66, fue hasta mediados de 1970 propiedad de la imprenta Basa y Pagés, fundada en el 1887. Posteriormente pasó a ser la sede de la ONCE en Barcelona,  para después convertirse en  espacio para los vecinos del barrio de Sant Antoni.
Se dedicó también a los relieves de latón. Cuando la guerra fue colectivizada por la CNT.

La seu que ocupa avui l'espai veïnal de Calàbria 66, va ser hi fins a mitjan 1970 propietat de la impremta Basa i Pagés, fundada en el 1887. Posteriorment va passar a ser la seu de l'ONCE a Barcelona, per a després convertir-se en espai per als veïns del barri de Sant Antoni.
Es va dedicar també als relleus de llautó. Quan la guerra va ser col·lectivitzada per la CNT.

Cartel que hoy reluce en una peluquería de Burgos (donde Temujín es cliente)

1930. Calabria 66


Breve explicación

1938 .Troqueles de soldaditos de cartón. Nótese el invento republicano del fono-localizador de aviones, troquel de la derecha.      https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=fonolocalizador

Troqueles de soldaditos de cartón 

1940. Impresión de libros

1941



Revista Siluetas. 1956



2019 Espacio vecinal (espléndido, ciertamente)




14 comentarios:

  1. Aixó si que són unes pàgines viscudes com cal, i fins i tot arriben a Burgos, espero que a Gamonal.

    ResponderEliminar
  2. Cert, FRANCESC PUIGCARBó, el relieve de llautó hi és a una pelu de Burgos, i el TEmujin ha fet la foto.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Reliquias de la historia, piezas de museo, memoria de lo que fuimos.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesantes todos estos materiales. Para unos de museo etnológico ya. Para otros, que seguimos vivos, para nuestro museo de la Memoria, la propia.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Miquel, una información que desconocía y te agradezco. Los troquelados son muy buenos.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Memoria, si, eso seguro CAYETANO
    Un abrazo

    Me atrae que se hicieran soldaditos del ejército español y del ejército "rojo" al mismo tiempo, FACKEL, pero claro, de un sólo bando no se podían hacer, sino no habría contrincantes.
    Un abrazo

    Yo la conocí completamente desmantelada, FRANCESC CORNADó. Recuerdo la portería principal y el estado de abandono hasta que la cogió la ONCE.
    Detrás de esta entrada, la de la primera foto, se bajaba por unas escaleras, pero estaba todo en estado de abandono
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo me corto mi "tupida melena" es una peluquería "comodiosmanda", el peluquero es un profesional por tres razones, primero sabe cortar el pelo, segundo no se calla y tercero cuenta bien chistes (alguna vez he visto peligrar mi oreja con las risas, pero no ha llegado la sangre al río). La peluquería es un pequeño museo de cosas como estas, cuando vi esta pieza de Barcelona te lo mande. Tiene una colección de carteles de cine realmente espectacular. Es un lujo cortarse el pelo ahí, lo llevo haciendo más de 25 años...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Saludos a tu peluquero TEMUJIN...y a Burgos
    salut

    Salut CARLOS PORTILLO, -PODI-

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos hallazgos que descubro en tu blog, Miquel.
    Es fascinante la nueva vida de algunos objetos, más allá de su origen, y como desde lo moderno nos cuentan tiempos de antaño...

    Claro, que hay que estar ojo avizor como tú.
    Salut, amigo!

    ResponderEliminar
  10. No hay nada, PACO CASTILLO, que deje de asombrarme, y a eso de aferro. El día que pierda la capacidad de asombro me habré dado cuenta de que la edad cumplió su cometido. Me habré hecho viejo.
    Salut.

    ResponderEliminar
  11. Estem fent un treball sobre el paper moneda a la Terra Alta, i Relieves Basa y Pagés va fer els d'una de les poblacions, Gandesa. Saps on podem trobar més informació de l'empresa? Nosaltres tenim documentació original, però sabem poc de l'empresa, tret del que tu dius al blog.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo colgado en mi pared, un relieve de un soldado troyano con arco y flecha. Era de un calendario que guardo mi padre durante toda su vida.
    Y este esta en BCN.

    ResponderEliminar
  13. Nosotros tenemos un cartel precioso de Basa y Pagés, que sale una edición muy antigua del libro del Quijote abierto con un marcapáginas de cinta con una chapa que pone 1547. Somos coleccionistas de marcapáginas. El cartel es precioso ya que es de un papel especial con las letras en relieve y todo el cartel va decorado como si fuera un marco de cuadro.

    ResponderEliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...