Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Los catalanes siempre hemos sido ahorradores; lo puedo demostrar

Miren como uno puede adaptarse a la normativa sin grandes estragos monetarios y sin excusas peregrinas.
Con un Pompeu Fabra i Poch a la diestra, un poco de papel de estraza y otro poco de pegamento rápido en la siniestra, podemos arreglar todo lo que se nos ponga por delante, y además dejarlo legible.
Esta es la auténtica demostración, lo demás...excusas.

Mirin com un pot adaptar-se a la normativa sense grans estralls monetaris i sense excuses pelegrines.
Amb un Pompeu Fabra i Poch a la destra, una mica de paper d´estraza i un altre poc de cola ràpida en la sinistra, podem arreglar tot el que se'ns posi per davant, i a més deixar-ho llegible.
Aquesta és l'autèntica demostració, la resta...excuses.



22 comentarios:

  1. Me queda claro. El fanatismo solo conduce al analfabetismo y la ignorancia. Y también a la inversa. No sé bien cuál es el orden, pero se trata de un orden recíproco. Y tal como están las cosas por donde la serpiente encuba su huevo todo es posible. Ya ni conocimientos mínimos, ni respeto al legado tradicional, ni estética de ninguna clase. ¿Dónde la Barcelona que yo tanto estimé?

    Hace años se publicaba una revista titulada Barcelona Metrópoli o algo así, creo que era cosa del Ayuntamiento. Muy bien hecha, muy cara de coste supongo, donde los temas eran de carácter cultural y urbanístico fundamentalmente, con reivindicación sobre la herencia arquitectónica, artística en general de la ciudad, con intención de promocionar y divulgar su conocimiento. Yo guardo un buen montón de números con mucho cariño porque aprendía mucho de ella y me servía de guía para cuando viajaba a esa ciudad comprobar in situ muchos espacios y obras que salían en la revista. Cuento esto para argumentar que no hablo por hablar en la decadencia que vengo observando.

    Un abrazo y a aguantar.

    ResponderEliminar
  2. Ojo Fackel, que no es fanatismo sinó identidad, se han limitado a rotular en catalán en plan cutre para gastar poco - eso si - o quizás de manera provisional, a lo mejor porqué el catalán es su lengua materna, cosa que por cierto no ha mucho no podían hacer por culpa del auténtico fanatismo de los otros. De hecho si lo hubiera o hubiese hecho Brossa seria considerado una performance. Siempre en el bien entendido que la rotulación chapucera ha sido de motu proprio, pues dudo que sea externa, faltarían manos para rotular letreros del castellano al catalán, de los pocos que aún quedan en catalán.

    ResponderEliminar
  3. Aquí la cosa creo va de recursos. El cartel me ha hecho reír de verdad.
    Rápido, ecológico, barato y al grano.
    ¿Quién da más ?
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Pero hombre, si están interviniendo sobre un rótulo de otra época, sea de la lengua que sea, ¿no están interfiriendo estéticamente el conjunto? Para mí eso es ignorancia y desprecio.

    Pues mira que yo creía que quedaban pocos en castellano y que la normalització había ya colocado el catalán por doquier.

    Pero mira, ya sé que todo esto solo sirve para enfrentamientos y a este paso nos van a arrebatar la moderación, así que ya me da igual.

    ResponderEliminar
  5. Hay mucho fanatismo, mucho papanatismo y mucha tontería. Perdemos de vista la idea de que las lenguas son para comunicarnos con los demás, no para crear nuevas torres de babel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No has de enfadarte, FACKEL. Creo que al establecimiento le quedan los días contados y por ello no han reparado el letrero de la misma forma, ya sabes que tienen poco futuro las papelerías y anexos. No creo dure unos meses más.
    Por otro lado me ha gustado poner un poco de humor, que ya va bien.
    Venga que esto no es nada, ya vendrá Paco con las rebajas...eso decía mi madre, pero yo no sabía a quien se refería, y hoy también pongo en duda que fuera a Paco, "el volador".

    CAYETANO...ánimo ¡, viene el año nuevo y los felices vente campan de nuevo ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Piensen ustedes que dentro de no mucho tiempo, un niño preguntará: Papá! ¡que era una librería?

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje, no vas equivocado, FRANCESC PUIGCARBO...
    Por cierto... qué es?

    ResponderEliminar
  9. No deja de tener su lado gracioso, y es lo que comentas, dado el rendimiento del negocio, hay que buscar soluciones económicas.

    Pero existe el lado triste de una legislación que te obliga a rotular en un idioma determinado, bajo pena de sanción económica, Y ES LO QUE EN EL FONDO, HA PROVOCADO ESTE "APAÑO".

    Muy "democraticamente", eso si.

    Ya veremos ( o no, depende de la salud ) lo que va a suceder con todo este "tsunami democrático" a la vuelta de veinte años, cuando la demografía haga sentir sus efectos a medio plazo.

    ResponderEliminar
  10. Mi apreciado RODERICUS:
    Hoy ya nadie pone en duda lo de la fractura social gracias a todos estos políticos que nos gobiernan, mira:
    En el Ateneo de Barcelona ya han hecho mella con la política; en el Palau con sus gritos, en el Liceo, si en el Liceo cantando eso de llibertat, en la Societat de Gonmónica ya me envían las editoriales con lazo, cuando somos muchos cientos y pensamos diferentes; en la asociación de montañismo, cuando lo que les une es la montaña y ya hay problemas y fracturas dentro, en la religión, si, en la religión...entré en la parroquia de La Bordeta, Sant medir, y me encuentro en el altar un lazo amarillo de tres pares. Marché de allí, y marché porque mi iglesia es trasversal, o sea, de todos y sólo hay un Dios y ese no piensa en una clase de presos, sino en todos las clases de presos de todas las razas y pensamientos.

    ¿Eso no es fractura social?, le doy las gracias a tanta idiota y tanto idioto, que haberlos haylos, que ya lo pagarán cuando vean que cada vez vamos más a la miseria, la intelectual y la física.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Y pensar que Franco iba al NOU CAMP sin complejos y ni siquiera él obligó a que le llamasen Nuevo Campo (no se bien la traducción), pero bueno, los hijos de los amigos de Franco se han cambiado de bando, pero las formas son las mismas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¿Y PAPEERIA,EN CATALÁN QUE VIENE DE PAPEO,DE COMER PATATAS?.Demasiado ahorrador,para contentar a Norma.Ahora me estoy encontrando,en mis recorridos en bici,lo contrario.Se corrige el catalán ,para que quede en castellano.Nada es eterno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ayyy TEMUJIN, la historia no se puede ocultar, y hay fotos, por mucho que se diga que todo fue obligado, porque por obligado no ha pasado el Bilbao, o el Valencia, o el Atlético de Madrid, ya ves que no pongo el Real Madrid, tan siquiera el Español de la época, a Franco, los señores creadores de Alianza Popular en Barcelona, y sus antecesores, socios y directivos del Barcelona, se le otorgaron tres distinciones: En 1951, una insignia de oro en el transcurso de la final de Copa del Generalísimo contra la Real Sociedad. En 1971 recibió la insignia de oro por la inauguración del Palau Blaugrana y en 1974 se hizo por las bodas de platino de la entidad catalana.
    La historia es la que es. No hay inventos.
    Salut

    Todo cambia, CAR RES, menos el hombre que continua siendo tan tonto como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Toda la razón. Nos sumergimos en la miseria intelectual, y en la miseria material.

    La Comunidad de Madrid nos ha adelantado en cuanto a PIB, y al paso que vamos, el resto de comunidades lo va a hacer tarde o temprano.

    Pero claro, para los "hiperventilados" la causa de todo esto será la "conspiración de España" para hundirnos en la miseria.

    ResponderEliminar
  15. Y el fútbol, RODERICUS, hace que la sociedad se distraiga de lo que se nos viene encima, al sistema le interesa cada semana un Barça Real Madrid.
    Tengas buen año y trabajo, a banda de salud que es imprescindible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Vaya ya veo que tendré que subir un posts sobre la rotulación en "al menos en catalán" que nos imponen desde la Genialidat ... yo como "botiguer" la conozco de sobras.
    Bon any nou

    ResponderEliminar
  17. Publícalo Chordi.

    En casa también mi esposa es "botiguera", pero en Hospitalet. Y aquí no hay tanta presión en ese tema.

    Pero supongo que en el centro de Barcelona es otro cantar.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues súbelo CHORDI, si conoces el tema, hazlo. En ocasiones no se puede publicar lo que uno intuye sólo por intuir (lo digo por mi), y no saberlo con certeza.
    Aquí, en Barna, intuyo de como va la cosa por lo que me explican, pero corro el riesgo de decir cosas que no se a ciencia cierta, y eso no me parece noble por mi parte.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  19. Pues haces bien en resaltar la vertiente humorística de la escena. En períodos de conflicto siempre aflora el ingenio, para bien y para mal.
    Salut, Miquel!

    ResponderEliminar
  20. No se ha de perder nunca el sentido del humor, PACO CASTILLO, es lo que nos diferencia de "les besties", que diría nuestro president Torra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Para mí el letrero expresa una especie de atentado contra el castellano. Eso sí, ojalá todos los atentados fueran de esta especie...

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Se me da que quiso simplificar y no gastarse un real, LUIS ANTONIO, por lo demás, si hubiera sido ayer hubiera creido que era una inocentada, de verdad
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess