Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 24 de diciembre de 2019

Calendario del TBO para 1932 y 1933, por Serra Massana

Hay pequeños detalles que dan que pensar. El que les voy a mostrar es uno de ellos.
A Serra Massana se le encargó dibujar para el TBO, el calendario para el año 1932. Lo dibujó, pero al dibujarlo trazó por error el año de 1933. Toda la viñeta estaba realizada. Al darse cuenta del error, Serra Massana hizo un minirecuadro con la fecha de 1932 y la pegó en el recuadro que lleva la cigüeña colgado a la cesta.
Así, se confeccionó el calendario del TBO para 1932 y quedó el mismo dibujo para el año entrante, el 1933, por lo que los dos almanaques fueron idénticos y sólo cambiaron de año, aprovechando el mismo dibujo original.
Les dejo con el original y el de el año 1933.

Hi ha petits detalls que donen que pensar. El que els mostraré és un d'ells.
A Serra Massana se li va encarregar dibuixar per al TBO, el calendari per a l'any 1932. Ho va dibuixar, però en dibuixar-ho va traçar per error l'any de 1933. Tota la vinyeta estava realitzada. En adonar-se de l'error, Serra Massana va fer un minirecuadret amb la data de 1932 i la va pegar en el requadre que porta la cigonya penjat a la cistella.
Així, es va confeccionar el calendari del TBO per a 1932 i va quedar el mateix dibuix per a l'any entrant, el 1933, per la qual cosa els dos almanacs van ser idèntics i només van canviar d'any, aprofitant el mateix dibuix original.
Els deixo amb l'original i el de l'any 1933

Original para 1932 y aprovechado para 1933

Calendario impreso 

Detalle del "arreglo" 

La viñeta fue aprovechada para el calendario de 1933

15 comentarios:

  1. Buenos deseos de felicidad en un tiempo de esperanza pero convulso para el país.
    Todo un documento de su época.
    Un abrazo y felices días de fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Curioso, no haberlo hecho distinto en 1933.
    Un TBO del '32 ya es toda una reliquia.

    Buenas fiestas,
    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, CAYETANO
    Salut

    No se hizo, PODI, porque antes todo costaba una barbaridad, la tinta, el papel, la confección del dibujo e incluso la idea de cada viñeta. Se aprovechó el dibujo y supongo se le pagó por los dos, el de 1932 y el 33.
    Además, todo se hacía a mano, y supongo pasado el año, nadie se acordaría del calendario anterior. Cuenta que se compraba un TBO y lo leían vente personas, y después se revendía de segunda mano, así que se aprovechaba todo y no se tiraba nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito. Coincido con Cayetano: tiempos de mucha esperanza, no claros del todo, pero que luego se convirtieron en desesperanza. Nada existió después, solo el TBO (es que no habíamos nacido aún, jaj)

    Coño, hoy voy a localizar un TBO y echarlo un vistazo. Me ha dado, hala.

    ResponderEliminar
  5. Qué magníficos momentos me procuró el TBO cuando era chiquillo. Deliciosa esa anécdota que rescatas, Miquel, no dejas de sorprenderme.
    Te brindo un acontecimiento para ese año, 1932:


    "El 15 de enero de 1932 en Madrid, Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República, inaugura el primer edificio de la Ciudad Universitaria: la Facultad de Filosofía y Letras."

    Feliz Navidad, amigo!

    ResponderEliminar
  6. Caramba, PACO CASTILLO, eso demostró su capacidad de raciocinio.
    Hoy, ya sabes, la filosofía está mal considerada, por muchos motivos, uno es el mismo sistema, que no desea se sepa pensar. Nos quieren atontaos.
    Un abrazo
    salut y buen año con abrazote incluido.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que veo el TBO, me meo de risa con los inventos imposibles del Profesor Franz de Copenhage. Estos dibujos tan limpios pintados a pincel con tinta china, son una maravilla.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Y todos funcionaban, FRANCESC PUIGCARBó, era la norma imperante, dado que quien los creaba, Joan Macías "NIT", era perito mecánico. Mucho después Ramón Sabatés, confeccionó muchos de sus dibujos a tamaño original, estso se tienen expuestos en el Museo de Juguetes de Figueres.
    Salut. Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué curiosos esto que hoy traes a tu blog! Al ver las viñetas del TBO he recordado mi más tierna infancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Eso es lo que se llama reciclar... Ya lo sabían en 1933, ¿por qué lo hemos olvidado en el 2019?

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  11. Je, je. Eso si que era reciclaje y no lo de ahora.

    Con lo del reciclaje, las generaciones actuales creen haber descubierto todo un mundo.

    Año 1970, mi madre comparaba un pollo el lunes. Lunes, pechugas estofadas, martes, caldo de pollo, miércoles, croquetas de pollo, jueves, mas caldo de pollo, viernes, alas de pollo rebozada, sábado, arroz con pollo......

    ¡¡ Ah !!, y eramos tres a la mesa.

    Tienes un fondo de originales del TBO que es una maravilla

    ResponderEliminar
  12. El TBO da para mucho, JUAN CARLOS, te lo aseguro, uno disfruta con él
    Un abrazo
    Salut

    Porque el sistema nos lo ha impuesto JOSÉ A GARCÍA, así de claro es todo, pero es tan normal que no nos damos cuenta.
    Un abrazo
    Salut

    Y no se tiraba nada RODERICUS. Hoy no se cuantas toneladas al año sobran y no se reciclan.
    Es el sistema. Producir y consumir para la "masa", que nos guste o no, somos nosotros.

    Sobre los originales de TBO decirte que hace muchos años que los llevo coleccionando, pero ahora se han puesto imposible, primero por el precio y segundo por las falsificaciones.
    Tuve la suerte de conocer al dueño, el sr Xavier, de la librería Canuda, donde hasta su muerte se puso Opisso a dibujar en un rincón. Allí compré mucho en subastas y exposiciones.
    Habían originales de Opisso, Coll, Benejam, Nit, Subirats, Claras, Urgell, Serra Massana, Dali, Guinovarts...siempre me interesó el boceto, el lápiz, la tinta china y el papel, eran más baratos y podías hacerte con una buena obra si tenías ojo. He visto Gimenos por 400.000 pesetas de hace 35 años...era todo un dineral, pero hoy son imposibles de comprar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante anécdota Miquel y qué extraño parece en esta época de usar y tirar, ¿Aprovechar eso qué es?
    Gracias por estos detalles tan interesantes.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  14. Feliz Navidad CONXITA C. Bien verdad es aquello del Carpe Diem, pero no lo es menos el aprovechar los objetos. Usamos , tiramos y volvemos a comprar porque somos "masa", y la masa masifica todo, en el todo entra el adquirir. Ya se encarga el sistema de que esto no pare y sea vorágine.
    Todos sabemos que hay millones de motores a gasolina, y que se han de vender; y millones puestos en centrales nucleares, que se han de amortizar, y millones de ofertas para que vueles millones de veces...Es el sistema.
    Un beso y buenas fiestas

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...