Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

miércoles, 21 de agosto de 2019

La escultura solitaria

Entre las muchas esculturas solitarias que hay en el recinto de Montjuïc, esta merece un lugar especial.
Apartada del mundanal circuito, no se encuentra en una plaza, tan siquiera en un rincón transitado; tampoco su entorno está de lo más mimado, y dado el poco tránsito en la zona, es de las menos visitadas.
Sigue teniendo vida propia. 
Al otro lado del estadio Olímpico, junto a las escaleras que llevan al Palacio Nacional. Parte intermedia.
Título: Llançament
Autor: Juan Bordes
Material: bronce.

Entre les moltes escultures solitàries que hi ha en el recinte de Montjuïc, aquesta mereix un lloc especial.
Apartada del mundanal circuit, no es troba en una plaça, tan si més no en un racó transitat; tampoc el seu entorn està d'allò més acaronat, i donat el poc trànsit en la zona, és de les menys visitades.
Continua tenint vida pròpia. 
A l'altre costat de l'estadi Olímpic, al costat de les escales que porten al Palau Nacional. Part intermèdia.
Títol: Llançament
Autor: Juan Bòrdes
Material: bronze.










10 comentarios:

  1. Crec que pertany a la sèrie d'escultures commemoratives fetes amb motiu dels Jocs Olímpics.

    ResponderEliminar
  2. No serà de les més vistes però durant un temps en que essent jo soci de les piscines properes pujava caminant des de la plaça d'Espanya i la veia cada dia.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Correcte, JÚLIA. MOlt bé.
    Salut

    Queda molt en aquesta zona, PODI, encara que fa uns anys lluïa millor que ara. La trobo deteriorada i una mica abandonada..
    De totes maneres prefereixo que es quedi allí i tal com està.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Para mí el hallazgo de una escultura aunque sea en lugar inesperado siempre me da alegría. Más que aquella estatuaria suntuosa e historicista -no siempre buena- que hay en plazas de las ciudades porque conmemoran mitos y personajes a los que se ha hecho buenos y generosos, acaso sin serlo. Ya estoy de vuelta de la exaltación fantasiosa e interesada. Prefiero lo sencillo, la escultura del reconocimiento a lo sencillo. Gracias por aportar.

    ResponderEliminar
  6. https://pillalaciudad.blogspot.com/search?q=el+imaginero

    Una escultura dedicada a los escultores de la madera de los pasos del Barroco, a los que se llamaba imagineros. Por cierto el escultor fue compañero mío de colegio, Jesús Trapote. A mí me gusta, no obstante esa especie de mole, pero estar a pie de calle la da sencillez. Lo que sobra suele ser el entorno, es decir, ese mobiliario urbano, las señales, las terrazas, etc. Pero es la vida de hoy y al imaginero no creo que le importase. Se sentaría a tomar un tinto.

    ResponderEliminar
  7. Demasiado grande para una mínima plaza ocupada por un kiosko. No hay manera de admirarla. Eso pasa con los cuadros muy grandes, tipo Meninas, ubicados en salas pequeñas; no hablo de cromatismo hablo de volúmen. Por cromatismo nos pasa si tenemos que observar un Sisley a metro y medio por muy pequeño que sea, no se ve nada. Pero esta escultura necesita de campo abierto y espacio.
    Ya ves que la que expongo es pequeña en comparación a la de tu conocido, pero aún y así , está ubicada justo donde debe. Tiene paz y tranquilidad, que es lo que toca.
    Un abrazo FACKEL ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. La has percibido bien. El problema, yo creo, fue la ubicación que la buscaron, más que el volumen de la estatua. Ignoro el proceso de encargo, pero me hace pensar que la encargaron y luego, una vez hecha, decidieron situarla ahí. Un fallo en cualquiera de los sentidos. Paso con frecuencia y no puedo por menos que palparla. Las estatuas deben tocarse, con respeto, obviamente. Luego, formalmente, me gusta. Ni pertenece a la poco creativa corriente historicista ni a la estatuaria de los ayuntamientos "democráticos" que se repite por todas las ciudades. Bueno, el día que sea alcalde la cambiaré de lugar, jaj.

    ResponderEliminar
  9. Que le pongan un pene de 40 cm, ya veras como aumentan las visitas... ejem, ejem, vaya tos

    ResponderEliminar
  10. Ostias ¡¡¡ tito ¡¡¡ estás primaveral ¡¡¡¡
    Salut TEMUJIN

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...