Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 18 de mayo de 2019

Un mosaico hidráulico atribuido a Teòtim Fortuny

Les inserto un mosaico descubierto hace muy poco. Me lo han enviado mi buen amigo Francesc, de Mosaic Girona, todo un experto en estas lides, asesorado por un técnico en la materia.
Teòtim Fortuny fue uno de los mejores diseñadores de mosaico. Hoy son casi imposibles de encontrarlos y se hablan de ellos como verdaderas obras de arte.
Les pongo un enlace para que sepan algo de este artista, que así deberíamos denominar, por la belleza de sus trazados y la complejidad del mismo.
Estoy convencido de que les encantará la historia de Teòtim Fortuny.

Els insereixo un mosaic descobert fa molt poc. M'ho han enviat el meu bon amic Francesc, de Mosaic Girona, tot un expert en aquestes lides, assessorat per un tècnic en la matèria.
Teòtim Fortuny va ser un dels millors dissenyadors de mosaic. Avui són gairebé impossibles de trobar-los i es parlen d'ells com a veritables obres d'art.
Els poso un enllaç perquè sàpiguen una mica d'aquest artista, que així hauríem de denominar, per la bellesa dels seus traçats i la complexitat d'aquest.
Estic convençut que els encantarà la història de Teòtim Fortuny.













13 comentarios:

  1. Lo que habrá que desentrañar es quién asume hoy el papel de serpiente y quién el de águila.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Ahí me has dejado KO, CAYETANO.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Ostras otro pavimento hidraúlico desconocido.... Felicidades !!

    ResponderEliminar
  4. Quien ha dado el visto bueno es un estudioso del tema, CHORDI, que hizo el grado en pavimentos hidráulicos en Sevilla (allí la cerámica y el pavimento está muy bien considerado) y que sabe un montón, por eso se puede aseverar con seguridad quien es el autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. són guapos i moderns, han envellit molt bé.

    ResponderEliminar
  6. Oh!, preciosos.
    Gracias por traerlo aquí.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Són d´un dels millors artistes, FRANCESC PUIGCARBó, aixó segur
    Salut

    ¿ A qué si?
    Un abrazo FRANCESC CORNADó.
    salut

    ResponderEliminar
  8. El azulejo en Sevilla y en toda Andalucía abunda,por cocción, al horno pero no sabía que también a presión.Gusto me da saberlo, lo que se aprende en tu blog
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Em passa com al Cayetano i es que veig els colors molt potents :D

    M,ha agradat la història del Teotim, aquest nom es nou per a mí.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  10. CAR RES
    Además es una d las zonas con Más profusión de artistas para este estilo.
    Un abrazo

    Un desconegut GEMMA.
    i un artista molt bó.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Aixxxxx, en el angulo se ve otro diferente parece la garra de un león con lo que la simbología del pavimento se enriquece considerablemente y piensa que predomina el estilo Art Decó con lo que podríamos situarlo en la Europa de los años 20...(Notedigoná) Un abrazo y consigue porfa la baldosa esquinera

    ResponderEliminar
  12. bona tarda,

    efecivament la cantonada d aquesta sanefa és un lleo. Teotim Fortuny és dels més deconeguts i misteriosos creador de paviment hidraulis, i, de fa temps el meu preferit. En podeu veure diferents peces a la meva galeria d 'instagram @rajolesdebarcelona . Difereixo en la dificultat de trobar-ne , avui mateix he pogut recuperar unes quantes peces d un sac de runa al carrer. si voleu o necessiteu res. salutacions.
    joan

    ResponderEliminar
  13. Teotim es un desconocido incluso para mi y mi familia, era el hermano de mi tatarabuelo Epifanio de Fortuny i Carpi y lo poco que averigue de él fue porque investigaba temas de genealogía. Mi sorpresa fue descubrir que era un artista y un buen diseñador de cerámicas asociado a Escofet.
    Gracias por compartir un trocito de él en este Blog.
    Saludos
    Marta Diaz del Rio de Fortuny

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...