SÓLO LA VÍCTIMA PUEDE PERDONAR. (Levinas)

lunes, 29 de abril de 2019

Nitrato de Chile. Exposición de 1929. Barcelona

Entre la calle Lleida y el Passeig de Santa Madrona se encontraba la ubicación de Nitratos de Chile cuando la Exposición de Barcelona, allá por el 1929.
Nitratos de Chile era, y sigue siendo, un abono para la tierra, mezcla de nitrato de potasio (KNO3) y nitrato de sodio (NaNO3).
No había lugar estratégico en la Península donde no se ubicara su propaganda facturada en cerámica; toda una obra de arte que aún hoy perdura en muchos lugares de nuestro país.
Les dejo con su pabellón racionalista.

Entre el carrer Lleida i el Passeig de Santa Madrona es trobava la ubicació de Nitrats de Xile quan l'Exposició de Barcelona, allà pel 1929.
Nitrats de Xile era, i continua sent, un adob per a la terra, mescla de nitrat de potassi (KNO3) i nitrat de sodi (NaNO3).
No hi había lloc estratègic en la Península on no se situés la seva propaganda facturada en ceràmica; tota una obra d'art que encara avui perdura en molts llocs del nostre país.
Els deixo amb el seu pavelló racionalista.







20 comentarios:

carlos portillo - podi-. dijo...

Si no recuerdo mal, en la exposición que había en el Museu del Diseny sobre la publicidad en chapa, estaba esta del nitrato de chile.

Buenos días y buena semana,
podi-.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Si, encara en queden en alguna pared d'aquestes ceràmiques, són una obra d'art, i no es veiuen antigues.

Tot Barcelona dijo...

Correcto PODI, pero creo era de latón, tal como nos indicas.
Un abrazo

Són una passada de boniques.
Salut FRANCESC PUIGCARBó

Cayetano dijo...

Qué gratos recuerdos de la infancia, con ese retrato en azulejos del hombre a caballo a la entrada de muchos pueblos de España. En mi infancia, no sé por qué, relacionaba la imagen citada con la que aparecía en las monedas de cinco y de diez céntimos, un tesoro con el que podías comprarte una barra de regaliz del duro.
Un abrazo, Miquel, y feliz jornada postelectoral.

Fackel dijo...

Me acuerdo perfectamente de esos anuncios -de alta calidad estética- que había sobre muros de pueblos y fachadas urbanas. Me gusta ver ahí el edificio que me parece de arquitectura racionalista, me recuerda al antiguo matadero de mi ciudad, hoy reconvertido, menos mal, en centros escénicos, de mayores, de jóvenes.

Cayetano, la imagen del jinete de las ochenas, como llamaban en mi otra tierra del Norte, emulaba la de un jinete íbero, creo. Lo que me gusta del caballista del Nitrato es que era diferente a la imagen del señorito andaluz. El caballista de Chile iba de trabajo, el otro...

Júlia dijo...

En un curs que vaig fer sobre nutrició i alimentació, quan estudiava magisteri, ens van parlar de com es feia passar per 'nitrato de Chile' un compost que no ho era i com el seu abús a la llarga també perjudicava l'agricultura. Un altre tema és l'anunci, aquestes ceràmiques eren una meravella i jo les associo a sortir de Barcelona per anar a algun lloc...

Tot Barcelona dijo...

Todo nos induce a pensar, CAYETANO.
Me alegra que los recuerdos te acompañen.
Salut


Alta calidad estética. ¡ Qué frase tan bien traída ¡
Salut FACKEL
Muy bueno

Jo també , JÚLIA...sempre esperaba el cartell en les carreteres..De veritat. ¡¡¡
Una abraçada

car res dijo...

En las entradas de los pueblos,las flechas y el yugo falangista en madera y el nitrato de Chile,daban la bienvenida en aquellas carreteras de seiscientos y camiones Pegaso.Lo que hemos cambiado,para bien.
Salut.

Francesc Cornadó dijo...

Miquel, coincido que el anuncio tiene una calidad gráfica muy interesante, además son recuerdos que han quedado grabados con amabilidad en nuestra memoria.

El nitrato de Chile es un compuesto que se ha formado por la descomposición de la urea de los orines de los animales que reacciona con la cal. Es decir: meados + cal.

El pabellón es un claro ejemplo de arquitectura racionalista, tiene una composición y un estilo que asociamos a un cierto diseño marítimo, hay ejemplos de este estilo en algunos clubs náuticos, e incluso similitudes con arquitecturas futuristas.
Abrazos
Francesc Cornadó

Tot Barcelona dijo...

Aún creo las hay, CAR RES, me refiero a las entradas, de algunas comarcales, en las casetas de lo que se denominaban "peones camineros", sobre todo en Castilla.
Un abrazo

Tot Barcelona dijo...

No tenía ni idea del a composición del nitrato, de verdad FRANCESC CORNADó. Te lo agradezco, ya sabes que lo bueno es aprender, pero es que ni idea de donde proviene el compuesto.
Sobre lo de la arquitectura, quien me envió las fotos me dijo el estilo (más o menos), e incluso el diseñador, pero ya no lo he querido incluir porque sin datos no me atrevo.
Gracias por tus aclaraciones, de verdad creo, nos son muy importantes.
Salut

Temujin dijo...

Abono o pólvora, la mierda siempre tiene su lado útil, incluso por ella hubo una guerra....Dicen que era el excremento de millones de pájaros en acantilados y zonas costeras durante miles de años.

Un saludo

Tot Barcelona dijo...

Recuerdo una isla de Chile donde iban a buscar el excremento de los pájaros para abono. Lo vi en un documental, pero no recuerdo el nombres de la isla, TEMUJIN.
Por otra parte soy un negado en cuestiones de química, y no se si sirve para pólvora, pero tampoco me extraña nada, hoy en día todo peta nada más rozarlo ¡¡¡
Un abrazo

Rodericus dijo...

Viajes interminables con el Seiscientos-Botijo repleto de gente, pero con una ilusión que compensaba todas las incomodidades.

Existían estos azulejos publicitarios a la entrada o salida de las poblaciones importantes, y si no recuerdo mal, Pirelli y Renault tambien se anunciaban en murales.

La cartelería publicitaria de la primera mitad del siglo pasado era un auténtico arte, y estaba realizada por autores solventes y de prestigio.

Sobre el origen del nitrato de marras, he de aclarar que se formó durante siglos, si no milenios, gracias a las deposiciones liquidas y sólidas de aves marinas como los alcatraces, gaviotas, etc. en unos islotes deshabitados del Pacífico sur frente a las costas de Chile.

La explicación es que la dieta de las aves, el pescado, contiene bastante calcio procedente de las espinas que los animales no digieren completamente.

No le falta razón a Cornadó, calcio + amoniaco + urea = nitrógeno.

Saludos.

Tot Barcelona dijo...

Buena explicación, y mejor razonamiento.
Gracias RODERICUS
Salut

FAST LOAN OFFER whats-App +918929509036 dijo...

Hello Everybody,
My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

Tot Barcelona dijo...

Dr Don Purva Pius.
El único Pius que conocí fue al Pius XII, y de refilón.
No me regale naaaa. Hágame el favor. Cada vez que me regalan algo después he de caminar como los patos.
Haga una dobación a la sede del PP, que están jodidos, créame, se ve que han sacado cuatro escaños y no pueden pagar ni a la señora que les traen el papel deWC, pero claro, están de diarrea, y se entiende.
Se lo agradezco mucho, pero paso.
Salut

loan dijo...

Hola todos,
Mi nombre es Sra. Sharon Sim. ¿Vivo en Singapur y soy una mujer feliz hoy? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescata a mi familia de nuestra mala situación, le recomendaré a cualquier persona que esté buscando un préstamo, me dio felicidad a mí ya mi familia, necesitaba un préstamo de $ 250,000.00 para Comencé mi vida por todas partes, ya que soy una madre soltera con 3 hijos. Conocí a este prestamista de préstamos honesto y temeroso de Dios que me ayudó con un préstamo de $ 250,000.00 SG. Dollar, él es un hombre temeroso de Dios, si necesita un préstamo y pagará el préstamo, comuníquese con él y dígale que es la Sra. Sharon, que lo remite a él. comuníquese con la Dra. Purva Pius, llame al número de contacto de la aplicación / whats-+ +918929509036 por correo electrónico: (urgentloan22@gmail.com) Gracias.

Tot Barcelona dijo...

Gracias LOAM ¡¡¡¡
Salut

AMAJAIAK dijo...

Por la A2 se ve uno aún en una fachada de una casa, un anuncio. Creo que antes de llegar al Bruc