Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 10 de diciembre de 2018

La vía Eslovena

He tenido que leer el titular de La Vanguardia dos veces y remitirme a Wiquipedia para aclararme. O mi presidente y su subalterno se han hecho un lío, o les ha traicionado el subconciente con otra independencia, porque no creo lo hayan dicho a propósito.
Ojo con Eslovenia. Ojo. Lo primero es que costó muertos, y lo segundo es que fue el detonante de una de las barbáries más sangrientas de los Balcanes.
Ojo con la independencia de Eslovenia. Costó 62 muertos, así, por encima.
No comulgo con su Tuit, Sr President :

@QuimTorraiPla: "Els catalans hem perdut la por. No ens fan por. No hi ha marxa enrere en el camí cap a la llibertat. Els eslovens van decidir tirar endavant amb totes les conseqüències. Fem com ells i estiguem disposats a tot per viure lliures"

Y el detallito del Sr Comín, eso de : "... No queremos ni tenemos los recursos para que pase esto..." me intriga, o sea,  si tuviéramos los recursos, ¿podría pasar?

Mí libertad empieza donde acaban las suyas, y uds. con lo que ha dicho, me quieren llevar a una guerra.
Ahora cuento mi familia directa, cinco; la indirecta, unos trenta; mis amigos...tres; las seís monjas de Teresas de Calcuta; los hijos de mís amigos, siete y sus señoras, hacen diez.
Ya tengo cincuenta y cuatro y si yo me cuento, (porque no me da la gana morir por cuestiones metafísicas, así de sencillo), sólo me quedan siete por salvar... Como que no, señores míos...como que no. Seguro que uds. no querían decir lo que se dijo y ahora están arrepentidos.
Confío en ello.


 Columna de prisioneros yugoslavos escoltados por fuerzas eslovenas tras rendirse.. 26 junio 1991

19 comentarios:

  1. La épica, para literatura. Para la vida real mejor pensárselo y ser cautos. En España las gentes del espectro progresista o simplemente pacífico pensamos ya que el catalanismo independentista se ha vuelto loco. Y así no se puede ni pensar, ni razonar, ni acordar ni coincidir. Y menos convivir. Ellos verán lo que hacen. Pero luego que no vengan diciéndonos que los españoles hemos permitido lo que los oportunistas del independentismo están fraguando y decidiendo por su cuenta. No te jode. Hartos estamos. Y más cuando ves que gracias a sus manías crecen los ultras. ETA supuso una rémora para el desarrollo de la democracia y estos aprendices de brujo van por el mismo camino. Perdona, Miquel, perdonad quienes me leáis. Pero cuando oigo referencias a caminos de sangre me enervo. Ya está bien.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Agustí Colomines, uno de los impulsores de la Crida Nacional per la República (profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona y el que fuera director de la Escuela de Administración Pública de la Generalitat de Cataluña "EAPC") ya lo explicaba el pasado 17 de octubre "En todas las independencias ha habido muertos, pero si decides que no quieres, tardas más".
    Anteriormente, uno de los ideólogos de ERC, el profesor de Derecho Constitucional Antoni Abat Ninet también declaró al portal de noticias Vilaweb el 12 de enero que "El independentismo necesita diez muertos y frenar la economía, porque con diez muertos no estaríamos donde estamos”.
    Ahora de manera sucinta, el Molt Honorable President de tots els catalans deja caer lo de la Via Eslovena como espejo al que mirarse para alcanzar la tan ansiada independencia.
    Por una parte, no podemos comparar la situación de los países balcánicos durante el siglo XX con la situación de España y Cataluña. En la contextualización está la trampa. La trampa en la que nos quieren hacer caer para ocasionar víctimas y victimizar el Procés. Yo sólo le pediría al Sr. Torra que reflexionara sobre el hecho de los muertos que se llevaría por delante, imaginando si una de ellas fuera algún familiar suyo.
    Salut Y Torico Miquel.

    ResponderEliminar
  4. https://elpais.com/politica/2018/12/07/actualidad/1544193514_986589.html


    A ver quién tiene las santas narices de llevar la contraria al profesor Ruiz-Doménec.

    Ay oportunistas insensatos del nazionalindependentismo, jugad a los juegos de rol y dejaros de tonterías.

    ResponderEliminar
  5. Creo que llamar al enfrentamiento no es bueno para nadie, FACKEL. Esto no es Eslovenia, que incluso con el 96% de los votos dijo que si a la independencia, también diré que el sacrificio fue muy, muy alto. Diez años de guerra, miles de muertos y traslados y el odio visceral entre familias no lo vale.

    Presupongo sin temor a equivocarme que aquí no ocurriría, pero he calibrado mal a nuestros gobernantes, porque presupuse que tendrían más sentido común y estoy fallando.

    Un abrazo

    ANÓNIMO: conozco a muy pocos que sean autóctonos de "mena", o sea de aquellos de tercera generación. Y si hay alguno siempre pienso que tendrá amistad, relación o trato con personas de orígenes españoles. Eso me tranquiliza, porque las palabras del COMÍN (ahora rectificadas ¡cómo no ¡), de que " no tenemos recursos..." (para lo de la vía eslovena).

    Por otra parte estoy harto de que siempre se reclame el compromiso , el sudor y el sacrificio de los de abajo. Los primeros en dar ejemplo y ponerse en primera línea han de ser los que nos envían a enfrentarnos, al igual, así, cambiaban de opinión.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Es massa, FRANCESC, aixó si és massa.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuántos de estos que van a las "manis indepes" o que se pirran por el color amarillo estarían dispuestos a ver cómo mueren sus hijitos o sus nietos del alma en una guerra como la que claman estos insensatos?
    ¿Van a continuar apoyando una secesión sabiendo que algunos van a morir?
    ¿Con la guerra que proponen estos decerebrados se cerrará la brecha social que han abierto?
    ¿Después de la guerra persistirá la intolerancia de estos corruptos o se convertirá en una purga selectiva?
    ¿Seremos más felices después de ganar la guerra, viendo los muertos en las calles?

    Las preguntas siguen:
    ¿Vamos a asistir al descalabro de toda nuestra economía viendo con se marchan nuestras empresas?, ¿las sonrisas hipócritas de ahora se convertirán en muecas atroces de intolerancia?, ¿los lacitos amarillos se teñirán de sangre?, ¿los tontos útiles que apoyan la secesión se convertirán en francotiradores? ¿dispararán escondidos detrás de las persianas? ¿y los otros, los que no son tontos útiles, los subvencionados, irán a las trincheras o correran a proteger sus dineros expatriados?
    Muy triste,amic Miquel, muy triste.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Simplemente patético, FRANCESC CORNADó. Todos hemos luchado para ver a nuestros hijos en mejor situación que la nuestra. Y si bien es cierto que ahora las están pasando mal, no es menos cierto que llevamos muchos años de paz, en un país donde cada 50 ha habido una revuelta sangrienta.
    ¿Cómo hemos de valorar esto?
    Que ahora venga un psudo-huelguista de hambre en días alternos, más hermoso que un jazmín, y te lance una declaración incendiaria, y en donde habla en nombre de ¡todos¡, manda cojones la cosa, y dice que estamos dispuesto a todo porque no tenemos miedo, es para mear y no echar gota.
    Yo si que tengo miedo, FRANCESC CORNADó, miedo a la falta de sentido común y a la nula y banal utilización de las palabras, sobre todo si vienen de un elemento que dice ser el President de TODOS, aunque no le haya votado más que una cuarta parte , y de esa cuarta, las mitades descontentas.
    Salut i sentit comú.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy convencido de que realmente Torra ha dicho lo que quería decir, o mejor, lo que quería Puigdemont que dijera.

    Lo que casi nadie recuerda es que Puigdemont hizo como periodista un seguimiento sobre el terreno de lo que sucedió en Eslovenia, viajando allí a los pocos dias del alto el fuego entre eslovenos y yugoslavos.

    Y volvió de allí "iluminado" por la épica de una presunta guerra de independencia, romántica y heroica según ellos.

    Creo que realmente quieren y desean esos muertos, para utilizarlo como mártires de la causa, de "su" causa.

    Ahora bien, a ver si encuentran a alguien con las suficientes narices para disparar primero, y sobre todo, para dejarse matar por la causa.

    Ni España es la Yugoslavia de Milósevic, ni Cataluña es Eslovenia.

    Aquí no hay ninguna mayoria claramente independentista, y si hubiese algún enfrentamiento violento, este seria entre los propios catalanes.

    No es de recibo que entidades como la ANC y Omnium manejen a los políticos desde las sombras, este es el problema de fondo. Han sacado al genio de la lampara para utilizarlo en su provecho, y ahora son incapaces de volverlo a encerrar.

    Estamos jugando ya con fuego.

    ResponderEliminar
  11. Otra de las cosas que me hacen pensar, RODERICUS, es la desfachatez de las amenazas de todo aquel que escriba "contra la causa" Desde hace tiempo vengo leyendo que si no se está a favor, al menos no se puede estar en contra, y que se les "perseguirá" por mail, por apps, por blogger y demás.
    Yo si que veo que han levantado la veda y que se esconden detrás del anonimato, o como mínimo de la mana lobezna cuando atacan.
    No saben como pararlo, es cierto, y me temo que estamos llegando tarde a todo.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  12. Jo sóc molt pacifista i m'inquieta veure cremar el que sigui. En Torra és un il·luminat perillós i estem entre Escil·la i Caribdis, que deien els clàssics. Dit això, la transició va costar gairebé sis-cents morts, ep. Que no tot van ser flors i violes... tampoc.

    ResponderEliminar
  13. Per cert, considerant com les gasten aquests dies a Can Napoleó, trobo que encara estem prou bé, per ara.

    ResponderEliminar
  14. Cert, JÚLIA, Cert. Ara bé, crec que ho has dit amb precisió, " En Torra és un il·luminat perillós...", i ho és.

    I és cert que la Transició va costar vides, però fa 43 anys d'això, i vam tenir la sort que el Tejero no va triomfar, sinó d'una altra cosa estaríem parlant.

    És per això, que el que no desitgem, i tu hi estás entre aquestes persones, a ningú que posi gasolina, sinó criteri i sentit comú.

    I clar que ens fastigueja les persones a la presó, a tots, d'això no deu cabre dubte alguna, però cura, que el mateix Junqueras ens està dient que la via ha de ser pacifista, i no eslovena. Això no és via, això és descarrilament.
    Gràcies per ser hi i per el teu criteri.
    Salut.

    ResponderEliminar
  15. Esto no son los Balcanes, donde florecieron como setas las naciones estado tras la Primera Guerra Mundial, con inestables y artificiales fronteras. Tampoco estamos concluyendo la Guerra Fría, con el derrumbamiento del bloque comunista y la Europa capitalista y democrática frotándose las manos con la descomposición de los satélites de la URSS, por lo que no dudaron en apoyar a los eslovenos. Ni tampoco hay un 90 por ciento de catalanes que apoyen la secesión. ¿Se ha vuelto loco el Torra? ¿Qué estçupida comparación es esta? Aquí no habría 60 muertos. Habría miles y miles. Y no se sacaría nada más que destrucción, miseria y frustración de todos. ¿Queremos eso?
    Un abrazo, Miquel. Y mucha templanza, que hará falta.

    ResponderEliminar
  16. Yo debo de estar muy mal informado, pensaba que la "vía eslovena", era la vía que habían abierto algunos conductores del Este en las barricadas de este fin de semana.
    Por lo que me he enterado, a algunos trabajadores del camión que querían dejar sus mercancías y volverse a sus casas, se les hincharon las narices y al ver que no había policía y que no iba a venir, decidieron ir, democraticamente eso si, a hablar con los de las barricadas con algunos palos y garrotes como interpretes de sus anhelos democráticos. Los CDR, democraticamente (of course), decidieron que ante tan magnas peticiones, sin policía que les ampare y expresadas de manera tan contundente en el hecho diferencial de los conductores del este, decidieron en oportuna asamblea, eso si, que se iban a sus casas... Pero creo que esa vía no es eslovena, no al menos al cien por cien, el que me lo ha contado es moldavo, buena persona, cliente , trabajador, muy trabajador, de dos metros de alto por uno de ancho y con alta preparación militar (fuerzas especiales rusas), al que le he vendido un camión hace muy poco y que me decía por teléfono ayer:
    "Sino trabajo, no puedo pagarte el camión y me lo quitas y allí no había ni policía, ni hostias (esto es literal) y yo quiero trabajar, pagar el camión y ganarme la vida." (a ver quien es el guapo que le va a quitar el camión a este)

    Es una buena persona, de carácter afable, de ese tipo de carácter bonachón que tienen los que no tienen miedo y se siente seguro. Pero....la verdad, no me gustaría verle de mala leche democrática, porque aparte del tamaño y unas manos como "palas", tiene conocimiento de "la pelea"...
    En honor de este señor, por lo menos debiera llamarse vía moldavo-eslovena, eslavo-moldava o algo así... Y es que una cosa es hablar de "lucha" y otra es recibir los golpes, que a esto, no se acostumbra nadie...y los que tienen mando en plaza nunca van y nunca mandan a sus hijos...
    Joder, me le estoy imaginando hablando con estos revolucionarios de fin de semana y "me escojono", que son muy valientes con las señoras de los coches, los padres de familia, ancianos y la gente normal, pero cuando viene alguien como mi amigo y sus colegas ruteros... la asamblea democrática para quitar la barricada adquiere velocidades históricas, todo esto mientras la policía, cual país corrupto, bananero, vergonzoso y vergonzante mira a otro lado...
    Así que el desbloqueo de la AP7 se lo debemos entre otros a un moldavo y a otros pocos conductores del Este hasta los huevos, con perdón, de chorradas. Esto, que no sale en las noticias, o yo no lo he visto por lo menos,ha sido el motivo de que retirasen la barricada, eso si lo se...

    ¡¡Viva Moldavia!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Y dos apuntes (más todavia), el individuo este, "el Torra", es un imbecil, un idiota con mando en plaza; genero este muy peligroso, porque son peores que los malos. un malvado ya sabes por donde va a venir, le ves venir, a este no, porque como no tiene ni inteligencia, ni criterio alguno, son la especie más peligrosa...
    Y segundo tema, el lucro cesante, ¿a alguien se le ha ocurrido imaginarse que hubiese sido de Cataluña en estos últimos siete u ocho años sin este tema en todos los "fregados"?, ¿cuantas empresas y puestos de trabajo nuevos se hubiesen podido crear?, ¿cuantos proyectos se hubiesen podido apoyar?, ¿cuantas familias hubiesen podido vivir mejor, sin este monotema?, lucro cesante, se llama lucro cesante... Ese del que se hubiesen podido beneficiar esos "entes" que esta tropa del pesebre independentista (otro más, no se crean), toman como meros instrumentos de su ambición, esos que no cobran del partido, ni de la administración, que no tienen sueldos vitalicios, que no son puestos a dedo por amiguetes no por su capacidad de gestión sino por su lealtad "al Régimen"; esos que van a sus trabajos (los que lo tienen) todos los días, porque sino van les despiden y que no hacen huelga de hambre porque va con la exigua nomina o con la falta de ella, que temen las facturas que quieren pagar y no pueden, que hacen matemáticas "de las de verdad" todos los días para pagar a todo el mundo...¿Alguien ha contabilizado o ha puesto escenarios paralelos sin el monotema?, es para pensarlo, repito, se llama lucro cesante...lo que pudo haber sido y no fue.
    Y para acabar, y prometo no volver a hablar más de este cansado, estúpido y aburrido tema aquí...
    ¿Seria la misma actitud si los que cortan las barreras, por ejemplo, fuesen gente que deseara la eliminación de las autonomías?, ¿solo son buenas las manifestaciones de afectos "al régimen"?, ¿Solo queremos las manifestaciones de "culto al tema" y "loa al líder"?... Como se dice por aquí, "habiados vais", solo espero que por el bien de vosotros (y mio) no prospere, porque esto tiene un matiz totalitario, caciquil y casi tercermundista que es para preocuparse. Y la culpa no es de los Mossos, es de quienes les mandan, que al final la policía cumple ordenes, no hace política, a menos, claro, que alguien quiera una "policía política", que seria la guinda de este pastel...
    Paisssssss

    Un saludo.

    P.D. Disculpa la sinceridad, pero es lo que hay...Si lo ves oportuno, lo borras.

    ResponderEliminar
  18. Gracias , CAYETANO GEA, nos hace falta la palabra templanza, que ya no se usa. Ahora estamos por la de emprendedores, república, libertad y demases que siempre quedan bien aunque su significado ni se intuya.
    Salut.

    TEMUJIN:

    Vamos por partes.

    Estoy de acuerdo en muchas cosas que me/nos significas. Te leo poco a poco, porque a veces eres denso, o sea, necesito leerlo despacio por la cantidad de datos.

    Además, para mi/nos, si, si, capullo, siiii nos quiere decir que hay personas muy catalanas, pero mucho, que te leen , y que te leen porque han visto que argumentas, que eso es lo bueno, para mi/nos, es un placer el que escribas y detalles, si, de-ta-llar, o sea nos predispongas al hecho.

    No te tomo el pelo. Te digo que es necesario que una persona de Castilla (da igual la Vieja que la Nueva), y con residencia allí, eso si lo encuentro muy importante, da una visión de lo que ve por su trabajo, su quehacer , sus hijos, y su experiencia.

    Cuando chapen la página de Tot, me chaparán a mi y a muchos, muchos verdaderos catalanes, y a castellanos, de Palencia, Burgos, Madrid y Valladolid; y a gallegos...joder...con mis hermanos de las rias. Y a Andaluces, algún extremeño, algún navarrete...jejejeje...y cien del barrio, que se están detrás, siempre dando apoyo...
    Un besote, burgalés ¡¡¡
    salut TEMUJIN

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...