Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 9 de diciembre de 2018

De verdad, ¿tanto nos extraña?

Tengo en mís manos un libro de geografía con los trazados limítrofes de los países comprendidos en 1939. Abro por África, quizá por aquello de las pateras.
Observen, por favor. No hay nada que les pertenezca a ellos, los nativos. Absolutamente un sólo palmo, si obviamos, y eso si es paradójico, a Liberia, tierra donada por EEUU para depositar allí a los esclavos afroamericanos liberados del continente norteamericano.

Francia divide su más que extenso territorio entre el Occidental y el Ecuatorial. Casi todo es suyo.
Inglaterra se da el lujo de anteponer a lo ¿conquistado?, la palabra "anglo", e incluso deja al tal Rhodes, empresario y colono, ponerle el nombre al terreno que se agenció.
España le añade el nombre de "española" a todo lo que se apetrecha.
Italia garrampiña lo que puede por la parte del nor-este, poniéndole la palabra "imperio" delante.
Bélgica se queda con el Congo para su rey Leopoldo.
Portugal se hace con porciones ingentes de terreno, a uno y otro lado del continente.
Suecia, Dinamarca, Holanda y Alemania parcelan la Costa de Oro y se agencian lo que pueden.

Podríamos decir que todos los países descritos son felizmente independientes hoy en día, pero todos sabemos que eso no es cierto. Todo está en manos de las multinacionales de algún sector y país. Crudo, metales, maderas, café, cacao, piedras preciosas...están igual de "colonizados " que en 1939, pero bajo otro nombre, el de la globalización, con la única diferencia que al día de hoy no tienen nada suyo.
Es sencillo entender el porque marchan. Porque allí ya no les queda nada, todo se lo hemos esquilmado.



18 comentarios:

  1. ¡Qué razón llevas, querido Tot!

    ResponderEliminar
  2. Nada a añadir: aquellos polvos han traído estos lodos.

    ResponderEliminar
  3. Se han ido descolonizando y ahora aquellas tierras africanas tiene otros límites fronterizos, pero el hambre persiste.
    Ahora la colonización se lleva a cabo de otra manera y las riquezas continúan siendo siempre de los mismos.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Es que el mapa, TRACY, asusta con sólo ver que nada de lo que hay les pertenece.
    Un abrazo

    Crec que si, FRANCESC PUIGCARBó. Crec que si.
    Salut

    Sin lugar a dudas, FRANCESC CORNADÓ. No tienen nada en propiedad porque todo está en manos foráneas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y de aquellos barros, estos lodos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y después de escribirlo, compruebo que ya lo dijo Francesc Puigcarbó.
    Cuando vemos a los desheredados de la Tierra deambulando de aquí para allá, saltando vallas o jugándose la vida en pateras, todavía alguno se extraña de ello y responsabiliza de todo a ciertos gobiernos locales de última hornada, como si Europa no tuviera ninguna responsabilidad en lo que ha venido haciendo en los dos últimos siglos: colonización, expoliación, neocolonialismo, venta de armas, etc.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El libro al que me refiero es un simple Atlas, impreso en marzo de 1939, CAYETANO GEA. Creo que explica muy claramente el tipo de sistema que aplicamos a las "colonias", por parte de Europa, y de la que hoy somos sus herederos.
    Las personas sólo tienen una vida, y desean vivirla, no hay más. Y es simple y sencillo el entender los porqués.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  8. Los colonos europeos se fueron, pero dejaron a sus "becarios" aventajados, y estos se han comportado como sus antiguos amos blancos.

    Al final, es la eterna pugna entre ricos y pobres, acuérdate de los viejos latifundios andaluces, y como los jornaleros acabaron emigrando para salir de la miseria a Cataluña, Madrid y el País Vasco.

    Nada nuevo bajo el sol, el mismo drama con diferentes colores de piél.

    ResponderEliminar
  9. Y luego lo de los españoles, primero, ¿no?

    ¿Te has dado cuenta de cómo se ha hablado siempre tan escasamente de la colonización española del XX, que ha llegado hasta un poco antes del fin de la dictadura?

    ResponderEliminar
  10. A mi edad ya no me cuesta darme cuenta de nada, FACKEL, otra cosa es que lo quiera aceptar.
    Se que me entiendes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. https://www.google.es/url?sa=i&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj-56Dk95PfAhWIz4UKHWCDDiQQzPwBegQIARAC&url=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fespeciales%2F2012%2F12%2F20%2Fel-colonialismo-en-el-mundo-actual%2F&psig=AOvVaw3wjFzcHDifQ-YSQKH0_Ice&ust=1544485714507622&cshid=1544399319323

    El capitalismo es nuestro mal pero es muy difícil salir de él cuando ya se ha adueñado de todo y de todos. Aunque queramos vivir de una forma diferente realmente ya no depende de nosotros y no se que ha de pasar para que esto cambie si en realidad no estamos dispuestos. En esta revista lo explican pero es difícil imaginar un cambio de perspectiva tal y como el capitalismo ha llegado a todo el mundo para gobernarlo..

    ResponderEliminar
  12. Ya no cambiamos, GEMMA. Es fácil acostumbrarse a lo bueno, o al menos a lo menos malo, sólo tenemos que fijarnos en Rusia y en China, que por lo que se ve ya son los países en porcentaje donde se venden más Ferraris.
    Y da igual la religión, no tenemos más que mirar a los pequeños países del golgo productores de petroleo, donde la ostentación, y eso que Mahoma lo prohibe, es el pan nuestro de cada día.
    Gracias por el enlace. Conozco al filósofo de la portada ¡.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Y si se llevan una fabrica Marruecos nos quejamos, es esa doble moral que disfrutamos la que nos permite seguir durmiendo tranquilos. No nos engañemos, el ser humano es egoísta y los países son como las personas, en este tema son como esas buenas señoras que tenían fabricas o extensas fincas y después de misa, en Navidad o en su cumpleaños daban una exigua limosna a las familias pobres; limosna y piedad de la que presumían en el posterior chocolate con porras de la tarde y donde se escandalizaban de la "falta de educación de la case obrera o campesina". El problema es que la riqueza que disfrutamos aquí es MENTIRA, esta basada en una supuesta valoración de su cuantía, en connotaciones más que en denotaciones y así nos mantenemos, en una bicicleta que si dejas de dar pedales y te vas al suelo.
    Se de acciones "solidarias", que esa es otra, donde unos todo-terrenos iban al Magreb a dejar cinco mil euros en cosas "para los pobres moros" y se gastaban más que eso en ruedas para la arena, para el asfalto y para el barro, que sino se que quedan "atascados"...Y es que hay demasiada hipocresía y un buenísmo snob que hace más mal que bien. ¿Quien compra mirando su origen?, ¿quien paga más por algo que sabe que no viene de explotación?, pues nadie, algunos lo hacen cuando les ven (como esas señoras que mencione antes) pero la cruda realidad es que nos importa poco y somos muy solidarios y no racistas cuando esta gente nos pilla a cientos de kms, pero si les tenemos cerca, la cosa cambia.
    Por ejemplo, yo fui de pequeño a clase con gitanos, y yo no quiero que mis hijos vayan a colegios similares a donde yo estudie,¿porque? por que los conozco muy bien. Es muy bonito decir a los demás que se integren desde tu atalaya protegida, pero lo cierto es que mucha gente ni se integra, ni se integrará jamas... Ahora es cuando me llaman xenofobo, pero la solución no vendrá por las acciones que hagamos aquí, como nos muestras, vendrá de lo que ellos hagan allí. Pero no te preocupes esta la "mujer de Sanchez" que entre viaje y viaje en el IE Africa Center, después de algunas "fotografías solidarias" lo salvará y arreglara todo. ¿nadie se ha dado cuenta que tipo de directores y directoras (of course) tienen estos "organismos"? Pues aquí tienes un buen ejemplo...una persona que no tiene ni puta idea de África, que nunca ha estado allí, que no habla ingles y que la han puesto allí por ponerla en algún sitio y que en vez de realizar su trabajo, se dedica a hacer viajecitos con el conyugo, que es más importante...
    Los únicos que a mi modo de ver se salvan y CON MAYÚSCULAS, son los misioneros, esos que no salen en las fotos, a los que ningún periódico entrevista, esos que curan enfermedades o enseñan al personal y que se quedan allí después de que todo este entramado se va y a los que solo tienes que oírles hablar un poco para saber de que va África... y yo ni soy católico, ni falta que me hace, pero a cada uno lo suyo..
    Somos unos hipócritas, más vale que nos demos cuenta y lo asumamos y yo el primero... que conste..
    No se si me da pena o asco, la verdad...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. !Ay¡Miquel, te metes en unas profundidades.Levantas unos instintos dormidos,no hay nada más que leer a Temujin:gitanos,moros....Pues eso,lo que disfruté viendo el partido del River y el
    Boca,cuantas emociones,desde el himno de todos los argentinos,hasta los goles.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Car res, ni gitano, ni moro, son términos despectivos, son nombres de colectivos. Cuando oigo eso de población de color me llega al alma, ¿de color?, ¿de que color? o cuando algunos idiotas llaman afro-americanos a la gente que simplemente son americanos porque han nacido allí, ellos sus padres y sus abuelos, ¿porque no les llaman ingle-americano a los emigrantes y sus descendientes de U.K.?.
    Lo del fútbol merece capitulo aparte, porque hay que ser muy imbécil para pegarse por un equipo de fútbol, no un poco, mucho, sin más, idiota perdido...
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Salut CAR RES

    Vengo de Teresas, TEMUJIN. No te voy a engañar, a mi a veces (y no pocas) me sale la vena reaccionaria...y dentro del convento. A veces, muy pocas, pero a veces, me cabreo porque la cocina es dura; mucho calor, muchos platos (cerca de 420), y mucho estress porque a las 10 ´30 es el primer turno y están con hambre...pero, y a lo que voy en detrimento mío, es que pienso...¡joder...todos con Vodafone y con el sr wiston)..ya ves, yo también lo pienso...pero he de ayudar, he de hacerlo porque sino se me comerían los demonios.

    No soy politólogo, pero intuyo que algo habremos echo mal para que estas personas no se queden en su país y se jueguen la vida para venir a Europa.

    Y entre nosotros, TEMUJIN, me encuentro a mi edad confundido. No se la solución ni sabría como arreglarlo.

    Creo que el hombre de Armani tampoco tiene idea; ahora está aprovechando el tiempo que le queda y se unas vueltas en helic´ptero, que siempre es atractivo.

    Salut y no te enfades. Porfa. No te enfades...

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...