Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Pinzas Vilardell. Barrio de Sant Antoni

La fábrica del invento más práctico, que es de las pinzas de tender la ropa, la teníamos en el barrio. Pinzas Vilardell, se llamaba.
Ahora, y eso que la madera es lo más ecológico, nos traen las pinzas de la China, son de plástico, y creo que para quedar bien dicen que son Bio-pinzas.
Aquellas si que eran pinzas...y del barrio.

La fàbrica de l'invent més pràctic, que és el de les pinces de tendir la roba, la teníem al barri.
Pinces Vilardell, es deia.
Ara, i això que la fusta és el més ecològic, ens porten les pinces de la Xina, són de plàstic, i crec que per quedar bé diuen que són Bio-pinces.
Aquelles si que eren pinces...i del barri.
Viladomat 85, al 1900



Actualidad, mismo chaflán.

Referencia 24

12 comentarios:

  1. Hombre, les agulles d'estendre roba de tota la vida, a casa encara les tenim, de fusta la majoria i algunes de plàstic.

    ResponderEliminar
  2. El plástico nunca puede ser ecológico, eso seguro

    Por casa ún hay algunas de madera en uso, no se si aún se encuentran en las tiendas

    ResponderEliminar
  3. Aqui las pinzas de madera las fabricaban los presos en la cárcel y así se llevaban un sueldo (era voluntario)

    ResponderEliminar
  4. Di que sí. Menudas pinzas las de madera. Con ellas podías fabricar mil cosas , además de tender la ropa. Los más habilidosos del barrio (Sebas el Garrapata, Enriqueto Caralija y el Mosca) fabricaban con ellas, desde pistolas (el gatillo era la parte metálica) hasta cañones. Se necesitaban para ello también esas capsulitas metálicas huecas que rematan las varillas de los paraguas. En el agujero se metía la cabeza de la cerilla y luego con otra cerilla calentábamos el metal enganchado o apoyado en la parte de hierro de la pinza, hasta que el calor lograba el milagro de la combustión del proyectil cerillero que había dentro y salía disparado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esta zona del Eixample no se consolidó hasta pasada la Exposición Universal del 29, los chaflanes estaban trazados pero apenas se había construido nada con aquella alineación. Ahora el panorama es completamente distinto, parece otro territorio.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. M´agraden les de fusta , FRANCESC PUIGCARBó
    Una abraçada.

    Vi en un mercadillo montones de pinzas de madera, RODERICUS, y me llamó la atención. El badulaque las tiene de plástico.
    Salut

    Supongo que era una forma de ganarse la vida y entretenerse, TEMUJIN.
    Salut

    Recuerdo haberlas visto para "rifles" con unas gomas a modo de tirachinas. No se solían utilizar para esos menesteres, CAYETANO GEA, porque valían caras y estaban buscadas y si tu madre te veía haciendo el ganso con las pinzas, el bofetón estaba asegurado.
    Un abrazo

    Cierto, FRANCESC CORNADó. Parece otro territorio. No se asemeja para nada.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, las pinzas chinas o de donde sean de ahora no me van nada, se me resbalan, son de tamaño superior y deben ser para otra clase de manos, así que en cuanto rescato alguna pinza clásica la doy prioridad. Es que llaman pinzas a cualquier cosa. Estoy de acuerdo, eso sí, no sé cómo puede ser ecológico el plástico. Viva la pinza Vilardell.

    ResponderEliminar
  8. Compré una pinzas de plástico y, en menos de dos meses, se han roto. He vuelto a las de madera, me encantan. Cuando era pequeña jugaba con ellas, mi hermano y yo las usábamos para hacer cabañas con sábanas y cualquier otra cosa que se nos ocurriera.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Son las mejores, MARGA IRIARTE, no hay duda ninguna ¡¡
    Un besote

    Salut

    ResponderEliminar
  10. saludos a todos.seria muy importante para mi contactar con alguna persona"ya mayor" que estuviera trabajando en Magin Vilardell en calle Viladomat 85, en el año 1950, se que es casi imposible pero quien sabe, quizá alguien que esta leyendo esto conoce o conoció a estas personas. yo tengo 69 años, mi madre en el año 1950 me tuvo a mi, ella según me consta me engendro presuntamente con un señor que trabajaba en esta empresa,(para mas señas era conductor de algún camión o furgón de la empresa) mi madre soltera, el casado
    y ambos trabajadores de casa Vilardell. yo a este señor presuntamente mi padre no llegue a conocerlo, este se desentendió de mi madre y de mi al yo nacer. esto es lo que yo tengo entendido. mi madre al dar a luz de mi estuvo muy enferma, y la salvo una penicilina en aquellos años inexistente en España que al parecer la mando traer de estados unidos en aquel momento su jefe el Sr. Vilardell, si algun hijo o nieto llega a leer esto quiero agradecerle con todo mi corazón lo que hizo por ella vuestro padre o abuelo.no se ni el nombre de este señor (mi padre) y me gustaria saberlo para antes de morir averiguar el legado que dejo y saber si por lo menos tenia yo algún hermano. solo curiosidad.
    agradezco mucho cualquier informacion, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy la nieta del Sr. Vilardell, lamento no tener información sobre su padre pero me alegro que gracias a mi abuelo su madre se recuperara. Agradezco sus palabras

      Eliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...