Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 10 de octubre de 2018

Y más señaléctica de la Barcelona del 1.900

Tal como les comenté, hoy les pongo las señales de dirección única, de entrada y de salida de algunas de las calles de la Barcelona más transitada del 1.900, cuando todo eran pequeñas y medianas industrias y establecimientos por doquier.
Los tiempos cambian y la metodología también. Menos mal que aún quedan vestigios que se van respetando de aquella Barcelona a la que le denominaban "ciudad industrial".
Hoy, como pasa en el resto de Europa, las fábricas están en el extra-radio.

Tal com els vaig comentar, avui els poso els senyals d'adreça única, d'entrada i de sortida d'alguns dels carrers de la Barcelona  transitada de l'1.900, quan tot eren petites i mitges indústries i establiments per tot a reu. Els temps canvien i la metodologia també.  Encara queden vestigis que és van respectant d'aquella Barcelona a la qual li denominaven "ciutat industrial".Avui, com passa en el resta d'Europa, les fàbriques i són en l'extra-radi.












13 comentarios:

  1. Como nací y crecí en el casco viejo, para mi son tremendamente familiares.

    Cuesta creer ahora, pero recuerdo cuando yo tenia cinco o seis años ver al carro de la recogida de basuras recorrer el barrio tirado por un caballo, y a los basureros anunciarse haciendo sonar una trompetilla de latón para que los vecinos bajasen las basuras a su paso.
    Y recogiendo ellos mismos las bostas que de vez en cuando dejaba caer aquél pobre jamelgo.

    ResponderEliminar
  2. Esas placas son una joya y una riqueza estética y documental. Siempre me llamaron la atención gratamente. Que no desaparezcan.

    ResponderEliminar
  3. Fackel las placas están desapareciendo, solo van quedando las de ENTRADA pues pueden suponer que están escritas en catalán las de SALIDA (SURTIDA) no tienen salvación y los comandos de "Un sol pople, una sola llengua" tienen mucho que ver.
    Fackel he subido alguna que otra vez cosas de esto, pero como no me leéis no os enteráis, y como Miquel C.es como una mosca cojonera me aguijonea para que conteste.El es muy moderado en sus posts y yo mas beligerante, de todos modos Mírate esto: https://lostbarcelona.blogspot.com/2013/07/delere-memoriamo-catalanitis.html lo publiqué en 2013 y llevan años destruyendo la memoria, recuerda George Orwell tiene una plaza en Barcelona

    ResponderEliminar
  4. RODERICUS, intuyo de que son familiares.
    Un abrazote

    No desaparecerán, FACKEL
    Un abrazo

    Los blocs van en distintas vertientes. Muchos se encuentran al hablar de un lugar aproximado, un sitio similar o una latitud aproximada. Así no es de extrañar que CHORDI y yo hablemos de lo mismo si hablamos de Barcelona. Y cada uno en su fasceta. Arte urbano uno; arqueólogo urbanita, otro. Y los dos se complementan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Las de Barcelona no tengo el gusto de conocerlas, pero me hacen pensar en esas otras placas de Madrid o Sevilla, más reconocibles para mí por haber paseado por sus calles en días infantiles y juveniles, que es cuando más se retienen estas cosas, pues en esas edades todo el mundo está por descubrir y cada descubrimiento es motivo de sospresa. Nombres de calles en azulejos en los viejos barrios del Madrid de los Austrias o en el casco antiguo sevillano, con esas callejuelas tortuosas de influencia musulmana.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. No m'hi havia fixat, però com et deia aquest matí, és cert que, per culpa teva, quan vaig pels carrers de Barcelona, miro enlaire per veure plaques, esgrafiats o peculiaritats arquitectòniques, cosa que abans no feia.


    Salut

    ResponderEliminar
  7. He visto algunos en Madrid, CAYETANO GEA, y otros tantos en Sevilla. Allí, sino recuerdo mal son de azulejo, aquí la técnica es otra y muy depurada por cierto; mármol de base .
    Un abrazo

    jejejeje
    Una abraçada
    Salut, FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  8. M'agrada molt trobar-los i espero que es conservin perquè formen part de la nostra història.
    Ahir vaig fer una fotografia pensant en tu i quan pugui te l'envio al correu, era d'un rellotge de sol nou, que està a la plaça Letamendi amb Aragó, en un edifici nou. Suposo que el coneixes, prò jo no m'hauria fixat si no fos per les teves resenyes sobre aquests.
    Gràcies per fer-me fixar en els detalls de la ciutat.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Ostres ¡¡¡
    CONXITA i al fet que costat dius que està el rellotge?????????...en el d'Hisenda impossible...després queden tres xamfrans..
    Aggggggggggggggggggggggggg
    Digues-me on ¡¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  10. Evidentemente...la cara que NO da a Levante ..tampoco
    agggggggggggg

    ResponderEliminar
  11. Val CONXITA ¡¡¡ Val ¡¡¡ és un adifici vell pero en un átic nou..al nº 29..
    Ara sí; és un vertical al mig día ¡¡¡ una pasada.
    Gracies ¡

    ResponderEliminar
  12. Exactamente és un edifici que penso està rehabilitat, a l'àtic efectivament, em va sorprendre molt agradablement i li vaig fer fins i tot una foto per enviar-te'l però la qualitat no era gaire bona.
    M'alegra haver-te'l descobert.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. Gracies ¡¡¡¡¡¡¡
    Una abraçada, CONXITA CASAMITJANA ¡¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...