Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 12 de octubre de 2018

Hegel en la actualidad


Esta semana, mirando la biblioteca, me he ido a la Cesar Cantú, una Enciclopedia de diez tomos que data del 1891, y donde la tipografía, se asemeja más al Braille que a letra impresa.
Es la Enciclopedia más exacta en cuanto a Historia y Filosofía.
He buscado a Hegel, y me he encontrado además con una serie de conceptos que yo no tenía presentes.
Todos sabemos que Hegel fue Teólogo, y que su idea del Estado era tan fuerte que comentaba que "El Estado era la expresión más elevada de la voluntad y la libertad".
Les añado parte del texto, no se trata de aburrirles
Hay que leerlo despacio. Conceptos como:  Estado, Concepto de independencia, idioma, son de rabiosa actualidad. Si tienen tiempo, denles un vistazo.


Aquesta setmana, mirant la biblioteca, m'he anat a la Cesar Cantú, una Enciclopèdia de deu toms que data del 1891, i on la tipografia, s'assembla més al Braille que a lletra impresa.
És l'Enciclopèdia més exacta quant a Història i Filosofia.
He buscat a Hegel, i m'he trobat a més amb una sèrie de conceptes que jo no tenia presents.
Tots sabem que Hegel va ser Teòleg, i que la seva idea de l'Estat era tan fort que comentava que "L'Estat era l'expressió més elevada de la voluntat i la llibertat".
Els afegeixo part del text, no es tracta d'avorrir-los
Cal llegir-ho a poc a poc. Conceptes com: Estat, Concepte d'independència, idioma, són de rabiosa actualitat. Si tenen temps, facin-los un cop d'ull









14 comentarios:

  1. Hegel fue un autor fundamental, origen de otros pensamientos filosóficos y padre "político" de muchos. Un autor que, manejado convenientemente,lo mismo le sirvió a Marx para plasmar su materialismo dialéctico que a Hitler para perpetrar su sucedáneo de ideología en el Mein Kampf.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Esto, CAYETANO GEA, que parezca que no venga a cuento en TotBarcelona, es más que importante. Estoy pensando en un lider del soberanismo. Y pienso en aquello carlista de "Dios , Patria y Estado".

    El "Estado, como ves, en Hegel (teólogo por otro lado), juega un papel fundamental, "Conciencia de su propia unidad y de su fin moral", o sea, un concepto espiritualista, tal como se nos presente uno de los líderes del independentismo. Y tanto da que nos reconozcamos "republicanos", si al fin y al cabo cuando se habla de la fundación de Catalunya pensamos en el hijo del Conde de Urgell (Guifré el Velloso", y cuando hablamos del pais catalán nos referimos al "principado"

    Otros puntos a tener en cuenta en la "IDEA" de Hegel, es el concepto del idioma propio y su concepto de legislación.

    Te aseguro que cuando pienso en este lider independentistas, inmediatamente pienso en Hegel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía,que cosas dice este hombre.Los cristianos creemos que somos hijos de Dios,si Hegel cree en un Estado-Dios,quiero entender que somos hijos de ese Dios llamado Estado,que miedo,siempre me ha dado miedo el Estado,aunque no fuera un estado divino.Yaya cosas que lees.
    Mejor sería que leyeras,la lista de regalos que nos hace Pablo Iglesias,me he puesto la mar de contento,hasta me estoy pensando ser otra vez padre,jejjej.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. No, no, CAR RES, es interesantísimo el papel que juegan los neo-convergentes versus a los de ER. Los líderes (que no personal anexo) neo-convergentes van en busca de un Estado para salvaguardar la cosecha pujoliana del 81 regada con 262 mil millones de pelas de la época que no han aparecido. Hacer algo legal , vamos, para salvaguardar todo lo posterior. Los de ER, sin embargo, tienen una IDEA cristiana, patriótica y trascendental del asunto.
    Quieren un Estado como definición máxima de un "fin moral".

    Esta es la variante entre Junqueras y el conglomerado de Puchdemont, Torra, Mas o Pujol. Son completamente antagónicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. "El Estado era la expresión más elevada de la voluntad y la libertad"...de la oligarquía que se enriquece y lo controla, podría haber añadido. O acaso lo dijo. Sobre el Estado habría tanto que decir...O que negar...

    Me has hecho pensar si no serán todos los Estado de alguna manera teocráticos, ya se vinculen directamente con la religión o con el papel de nuevos dioses de tiranos pseudodemocráticos como los que cunden hoy día.

    Las ideas se heredan, se reelaboran y se manipulan a través de los siglos para uso del mejor postor triunfante en cada momento. Ya ves, después de lo de la URSS cualquiera se fía de un Estado sin hiper mecanismos de control sobre él. ¿O no es posible porque de cuna ya tiene dueño?

    Salud y alborozo.

    ResponderEliminar
  6. El ejemplo más significativo fue el de Marx, FACKEL. En su Toería de un Estado benefactor para con sus conciudadanos pero sin la IDEA de Dios. Algo "material" y no trascendente, no especulativo.

    Le estoy dando muchas vueltas , FACKEL, porque me consta que entre los dos partidos mayoritarios del unionismo hay tanta diferencia como la noche y el día.
    Un abrazo.
    PD: Sólo trato de analizar, pensar...
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Es la sublimación de una entidad superior al individuo.

    Cuando en el siglo de las luces la filosofía y la cultura europeas rompieron sus lazos con el dios supremo, la sensación de abandono y el horror al vacío propiciaron la búsqueda de un substituto a un dios omnipotente. El ejemplo mas claro fue la el concepto de la"diosa razón" extendido entre los revolucionarios franceses, que substituía a la vez a la monarquía corrupta y despótica de los Borbones, al Dios católico aliado desde sus orígenes con el poder.

    Un estado-dios donde se disolvian las responsabilidades individuales, y al que se podía ofrecer incluso sacrificios humanos en nombre del "bién común", y que al extinguir la responsabilidad personal, era muy cómodo como vertedero de las atrocidades e injusticias cometidas en nombre del colectivo.

    No hace falta pensar mucho para establecer la responsabilidad de esta forma de pensamiento detrás de regímenes despóticos y tiranías, donde todo se remite al bién común.

    Y aciertas pensando en nuestros "separatas" que subliman en la diosa de la República Catalana todos los latrocinios y robos cometidos durante años, las ilegalidades que han llevado a algúnos a la cárcel y a otros a la fuga ( me niego a llamarlo "exilio" ), y cualquier esfuerzo y sacrificio, sea legal o ilegal, moral o inmoral.

    Veo que has buceado hasta los orígenes de la desorientación que tenemos ahora en Cataluña.

    Ya hace meses que vengo repitiendo que el separatismo es una nueva forma de religión, y ahora vemos como cobra forma, con su martirologio ( presos, fugados ), sus rituales eclesiásticos ( manifestaciones ), y sus ritos de iniciación ( llamas del Canigó, ascensiones a montes para cantar himnos, etc. ).

    Opino como tú, cualquier bandera me da alergia, no me convencen los argumentos artificiales y para ovejas de los separatistas, no creo en las tergiversaciones de nuestra historia, y tengo la suficiente madurez psicológica.

    Porque estos movimientos solo cubren la desvergüenza de unos pocos, y las frustraciones como individuos de la mayoria de sus seguidores.

    Timoteo lo resume diciendo que son una pandilla de mal follados,con mucho tiempo libre, muy pocas luces y muchas ganas de liarla parda.

    Timoteo es un nihilista de narices, por suerte yo aún no lo soy, o al menos todavía.

    ResponderEliminar
  8. Es que al final, RODERICUS, me han dado un problema que yo no tenía. Los unos y los otros. Unos, por su infantil manera de querer acabar con un "ESTADO" ipso facto, de locura, vamos; los otros por aporrear a una colla de "voluntarios" puestos en primera fila, donde la mayoría de edad cronológica despuntaba, también de locura.

    Mira , RODERICUS, Mario Bunge, en su Filosofía Política, nos señala que "hay otras formas de entender las democracías", nos señala entre otras, la fascista. Mira, se compone de grandes capitales (¿te suena?), del partido formado, de burocracia (te suena?), de clase alta (¿te suena?) y de gente común. Lo interesante, continua diciendo, es que carece de participación popular en la elección de los gobernantes. ¿Te suena que llevamos a un tal Mas elegido a dedo, a un tal Puigdemont elegido a dedo y a un tal Torra elegido a dedo?

    Yo no quería este problema. Paso de él. Pero no por eso soy peor catalán, como diría la Gispert, así que se vayan dando cuenta de que esto cada vez más es repudiado por el pueblo llano.
    Acabaremos haciéndonos mal.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  9. Las banderas, RODERICUS, las inventaron en el medioevo bajo el parámetro de pendones, y para el que pueblo, ese que envían a primera fila en nombre de la "felicidad, la patria, el futuro..etc, etc) no se mataran entre ellos en el fragor del combate, así, al menos, sabían donde colocarse.
    De banderas y pendones hasta los mismos cojones . No hay que asustarse. Me considero un apátrida, y conmigo que no cuenten para sus obras de teatro. Yo pagué mi entrada al contado y no le debo nada a nadie.

    Salut

    ResponderEliminar
  10. Un Estado es un medio para alcanzar cosas que a los individuos solos no pudieran hacer, lo demás son milongas... Y digo medio, no un fin

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo. Con los años, me estoy volviendo un ácrata. Mas por decepción que por convicción. Porque cada vez que me han vendido una ideología, lo que ha sucedido es que me han hecho perder el tiempo, y me han tocado mi cartera.

    Y cuando nosotros ya estábamos "vacunados" contra ideales y banderas, tras nosotros ha aparecido otra generación que ha caído de lleno en los mismos errores, y amenaza con arrastrarnos a todos con ellos

    Mi única bandera : la ropa interior que lleva mi "señora estupenda"
    Mi única ideología : el bién común, el de verdad y el vivir en paz.

    O recordando aquellos versos de Espronceda :

    " Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad,
    que es mi fuerza la del viento,
    y mi única patria, la mar"

    Todo lo demás, a la basura, y al contenedor correspondiente

    ResponderEliminar
  12. Salut TEMUJIN.
    Al final, el estado está representado siempre por ideologías. En esta época contemporánea hay tres, a saber: Liberalismo, socialismo y conservadurismo. La división usual entre derechas, centro e izquierdas es una tipología, antes era una clasificación propiamente dicha.
    , puesto que estos grupos políticos se superponen parcialmente. Comunistas y fascistas recurren a la violencia y la socialdemocracia es igual que la democracia liberal.

    Y cierto, en toda sociedad civilizada siempre ha habido grupos políticos, también y si no recuerdo mal de tres tipos básicos: progresistas, conservadores y reaccionarios.

    Ya ves, no te digo que no, pero huelgan cualquier color, cualquier pendón , cualquier bandera en mi balcón.

    Un abrazote

    Eso, RODERICUS, todo lo demás...al "tontainer"
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Marededéu, cuanta sabiduria. Els Estats com les religions han estat creats nomès per fotre l'home, i la Filosofia i per tant els filòsofs han estat creats per explicar-ho i justificar-ho.

    Salut

    ResponderEliminar
  14. Son pareceres, FRANCESC PUIGCARBó.
    Simplemente pareceres. No creo que la filosofía justifique nada, antes bien, incordia, pregunta e inquiere.
    Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...