Creo que vale la pena leer la historia de un barrio creado a principios del 1900.. De allí vinieron las habaneras, las historias de la guerra de Cuba, los productos denominados de "ultramar", y una serie de costumbres que hoy nos parecen caseras.
El barrio "de los Indians" es un barrio que desciende de todo aquello y que hoy no nos apetece llamar "colonialismo", pero forma parte de nuestra historia.
Calle de Cuba 20.
Barrio de los Indians.
Crec que val la pena llegir la història d'un barri creat a principis del 1900.. D'allí van venir les havaneres, les històries de la guerra de Cuba, els productes anomenats de "ultramar", i una sèrie de costums que avui ens semblen molt de casa.
El barri "dels Indians" és un barri que descendeix de tot allò al que avui no ens ve de gust cridar allò de "colonialisme", però forma part de la nostra història.
Carrer de Cuba 20.
Barri dels Indians.
Una portería de la calle Cuba, con el frontal dibujado de la isla en cerámica.
Año de su construcción
Historia del barrio de "Los indianos"
Mapa actualizado de la zona
me encantan las historias de los barrios antiguos... debe ser que me estoy poniendo viejo también... saludos...
ResponderEliminarEsta es una pequeña historia de todo aquello que hoy no nos parece tan bonito JLO.
ResponderEliminarDe esta Barcelona estamos intentando borrar todo vestigio de colonización, pero Cuba fue crisol de los catalanes (Partagas, Fonseca, Giró, Bacardí, Giner...son apellidos que se pusieron a productos hoy todavía existentes , provenientes de catalanes que fueron a hacer fortuna allí).
Al retorno hacia Barcelona, se asentaron en aquellos parajes y bautizaron con los nombres de la zona de donde habían estado los nombres de las calles. Aún quedan "torres" de aquellos tiempos.
Un abrazo
y las tiendas de 'ultramarinos', ara dites de 'queviures' les poques que queden, o tambè autoservei Josep pa calent tot el dia, cal mai tanquis dels paquis.
ResponderEliminarCaram, no li han canviat el nom al barri, sembla que l'únic esclavista va ser el Comillas, vaja...
ResponderEliminarI...COLONIALES ..¿ rocordas , FRANCESC PUIGCARBó ? Productos COloniales ¡¡¡¡ ostres que bó
ResponderEliminarSalut
jajajajaja...Salut JÚLIA...jajaja
Una buena cantidad de capataces de plantaciones azucareras que volvieron a casa con duros de plata en el bolsillo, para casarse con alguna pubilla, y después de dejar su huella en la isla en forma de latigazos y algún que otro mulato.
ResponderEliminarComo bién dice Jùlia, aquí el único negrero que existió fué Antonio López y López. El resto, unos angelitos.
Salut
Por cierto, Jordi de San Jordi se llamaba antes La Habana, RODERICUS.
ResponderEliminarSi solo hubo un par de malos malotes, el resto fuimos buenos garañones.
Un abrazo
Y la Compañía General de Tabacos de Filipina,en las Ramblas,que cotizaba en la Bolsa de Barcelona como compañía de solera representativa de Cataluña del XIX,cuyo presidente era el
ResponderEliminar"Negro Domingo" Marquez de Comillas,Antonio López y López,que por lo visto comercializaba
con todo lo que podía."Picharelo",lo recuerda con mucho cariño.
Sabes, en Sitges,cerca de la estación hay muchas casas de indianos que son una maravilla.Hay
excursiones guidas para verlas,por supuesto las hay en otros lugares.
Salud.
Me acabas de descubrir una zona de Barcelona que no conocía. Me la apunto, previo paso por el mapa de Google. En muchas zonas del Norte de España, de Galicia a Navarra al menos, que yo sepa, pueblos y ciudades, hay grandes casonas de indianos que contrastan con el resto del pueblo. Los indianos son los que volvieron con "posibles", que se decía antes, o forrados que dirían otros. Pero por cuanto indiano que se reinstaló en su cuna, ¿cuantos emigrantes españoles quedaron allí con mayor o menor fortuna? Yo mismo tuve dos tíos que fueron a Argentina al principio del XX y allí sobrevivieron con dignidad. Los indianos eran otra cosa: negociantes de cuyos negocios nunca sabremos con claridad. Las edificaciones que nos han llegado, algunas convertidas en casas rurales bonitas, son dignas de contemplar, y las especies autóctonas que trajeron aún más.
ResponderEliminarSon de esos barrios decimonónicos con solera, con personalidad, con señas de identidad... Cuba estaba de moda. Algunos indianos que hicieron fortuna se hicieron construir grandes mansiones siempre con una palmera en la puerta, símbolo de su aventura por tierras americanas.
ResponderEliminarUn abrazo, Miquel.
CAR RES, en la calle San Pedro al nº 7 de Sitjes, nació Bacardí, el del ron.
ResponderEliminarSe le ocurrió poner el murciélago porque los "rat panats" iban locos detrás de la melaza de la caña de azúcar con la que elaboraba el ron en La Habana.
Un abrazo
Y los del "hayga" FACKEL. Cuando compraban un coche les importaba un rábano la marca, desconocían todo de mecánica, y más en aquella isla, pues venía de EEUU.
Quiero un coche. ¿qué marca desea el señor ? -El que hayga, era la respuesta. y de allí aquello de tener un "hayga"
Un abarzo
Salut
Cierto CAYETANO GEA. Lo de la palmera es un signo de matrícula. Así, y en este barrio, hay muchas de aquellas fincas (bueno, ya no quedan tantas), con palmera incorporada.
Un abrazo
Estos días hemos estado recorriendo pueblos de Tarragona que tienen mucha presencia indiana, majestuosos jardines evocadores de un esplendor que, en medio de olivos y almendros, parecen traídos de otro mundo.
ResponderEliminarAbrazo y habrá que pasear ese barrio.
Una pequeña corrección con lo del Haiga.
ResponderEliminarLa respuesta era : "el mas grande que haiga". La riqueza, se media en metros de largo, aunque el motor fuese una "coca".
Parece mentira, pero hemos vuelto a esos tiempos. Actualmente, las mamás que son algo timoratas al volante, se compran todo-terrenos inmensos para sembrar el pánico en las rondas cuando llevan a su "prole" al carísimo y exclusivo colegio de Sarriá.
Poderío.
Salut.
Un abrazo AMALTEA...gracias por la información
ResponderEliminarSalut
Cierto...cierto.¡¡¡ RODERICUS, corrobora lo dicho y lo magnifica aún más. El más grande que haiga ¡¡¡
Siiii..el cheyeneepielrojamanitú ¡¡¡ jejejeje
Un abrazo