CUANTO MÁS MISERIA, MÁS NECESIDAD DE DISTRACCIÓN

miércoles, 14 de octubre de 2026

Primera conexión El Prat/Barcelona por ferrocarril

 El primer ferrocarril que conectó El Prat de Llobregat con Barcelona se inauguró el 29 de diciembre de 1881.

Aquí en la estación de Vilanova el día de la innauguración


Esta línea ferroviaria formaba parte del trazado que unía Barcelona con Vilanova i la Geltrú (impulsado por el indiano Francesc Gumà i Ferran) y supuso un cambio histórico para el municipio, conectándolo rápidamente con la Ciudad Condal y transformando la economía local.

Para la inauguración de esa línea, se utilizaron locomotoras de vapor de fabricación estadounidense, algo muy poco habitual en la época en España, donde lo normal era importarlas de Inglaterra, Francia o Bélgica.

La máquina concreta que encabezaba el convoy del viaje inaugural del 29 de diciembre de 1881 fue bautizada con el nombre de "Gumá", en honor a Francesc Gumà i Ferran, el indiano y empresario que impulsó y financió el proyecto.

Estas son las características clave de aquella máquina y sus "hermanas" de línea:

Origen americano: Francesc Gumà había vivido en Cuba (entonces colonia española), donde quedó prendado de la eficiencia y el diseño del material ferroviario de EE. UU. Por ello, compró un lote inicial de 9 locomotoras a la prestigiosa fábrica Rogers Locomotive & Machine Works, ubicada en Paterson, Nueva Jersey.

El apodo: Popularmente, a estas locomotoras americanas se las empezó a conocer en Cataluña como las "Carolinas".

Estilo inconfundible: Estéticamente llamaban mucho la atención porque tenían el clásico diseño de las películas del Lejano Oeste: contaban con grandes chimeneas preparadas para atrapar chispas, un gran faro frontal y un "apartavacas" o cuñas en la parte delantera.

Aquella locomotora "Gumá" abriendo paso por las vías de El Prat marcó el inicio de la modernización de toda la comarca del Baix Llobregat.

En aquel viaje inaugural, el precio de un billete sencillo de El Prat a Barcelona variaba según la "clase" en la que decidieras viajar, un sistema estándar en la época:

  • 1ª Clase: 1 peseta con 15 céntimos (aproximadamente 4,60 reales) — para los asientos más cómodos y techados.

  • 2ª Clase: 85 céntimos de peseta (aproximadamente 3,40 reales).

  • 3ª Clase: 55 céntimos de peseta (aproximadamente 2,20 reales) — la opción más económica, orientada a los trabajadores y agricultores que llevaban sus productos a los mercados de Barcelona.

 En 1881, una peseta era una cantidad de dinero respetable para las clases populares (un jornalero del campo solía ganar entre 1,50 y 2,50 pesetas al día). Ir en tercera clase costaba aproximadamente un cuarto del sueldo de un día de trabajo.



28 comentarios:

  1. Poner en marcha una operación como esta del señor Gumà es una auténtica aventura -esto si que es emprendeduría- aplaudo estas iniciativas, esto es lo que hace progresar la sociedad y la economía,
    Salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que debía tener una visión de futuro que sólo lo tienen quienes ven más allá, FRANCESC CORNADÓ.
      Las iniciativas privadas hacen fuerte a un país, permiten que este se levante, de trabajo y los ciudadanos prosperen.
      Salut ¡

      Eliminar
  2. Intento imaginar l'impacte visual i emocional de la gent en veure per primera vegada una locomotora, i em costa, si les locomotores ens fascinen encara a nosaltres, per a ells devia ser com anar a la Lluna o l'aparició del primer automòbil.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Massa, massa, la gent hauria d'estar esbalaïda, i m'imagino aquestes màquines amb els fums i els sorolls donant una mica d'ensurt al personal.
      Salut, FRANCESc

      Eliminar
  3. Hoy habla la prensa de ese proyecto que quiere unir Girona-Lleida, sin pasar por Barcelona, pero con un ramal Igualada-La Sagrera. Yo, ya no lo veré. Con su pan se lo coman, mientras Rodalies hecho una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcelona quiere ser el ombligo del mundo, y eso no funciona así, RICARD. De entrada en Girona hay un aeropuerto infrautilizado, con una linea de tren que parece un metro, de lo bien que va, y que tarda nada más que una hora entre el centro de Girona y el de Barcelona (Sants), pero en Barna se lo quieren comer todo, de la misma manera que Terragona también está fuera del círculo, cuando su puerto tiene mas movimiento industrial que el de aquí.
      De Rodalies ni hablar, ahora lo raro es el día que funciona con normalidad, (no va de broma) y lo "anormal" se nos ha vuelto "normal" y todo lo aceptamos.

      Eliminar
    2. Bueno, me parece un poco optimista eso de que la linea de tren parece un metro de lo bien que va. Déjalo en que "podría ir". Es la linea R11 utilizada por Rodalias y tambien por los trenes de Media Distancia y además mercaderías. Pero es menos confiable que un escorpión en el bolsillo. Es la que utilizo yo y de la que tantas veces me habrás oido quejas.

      Eliminar
    3. Ok..."podría ir", queda mejor.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por la información y la anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son curiosidades de estar por casa pero que vale la pena recordar, Fackel.
      Buen dia

      Eliminar
  5. Mira si soy viejo, que en uno de mis múltiples viajes de Córdoba a Barcelona, lo hice en un vagón jardinera. El último con el espacio final a cielo abierto. Además hablando con un chica.
    Con la zona freatica de el Prat, costaría dinero su construccion
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esos no los recuerdo, pero si recuerdo que la linea Barcelona /Vilanova, o sea esta misma, que paraba en Sitges, allá por el 1968, sólo tenía 10 viejes, uno cada hora, de ida y otros 10 de vuelta y eran de máquinas de vapor.

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla, esas
    máquinas son todas
    americanas , no?, las
    hemos visto siempre,
    en el cine del oeste,
    una maravilla, saludo.

    A

    ResponderEliminar
  8. Hermosa máquina.
    Con motivo del centenario de la llegada del ferrocarril Barcelona - Vilanova i la Geltrú 1881- 1981 La Caixa editó un cartel. En Wallapop lo venden por15 €

    https://cdn.wallapop.com/images/10420/il/ue/__/c10420p1125081604/i5588692371.jpg?pictureSize=W640

    Por cierto, Es el mismo modelo de locomotora que llevó el tren fúnebre de Abraham Lincoln en 1865.

    https://www.meisterdrucke.es/kunstwerke/1260px/American_Photographer_-_The_Locomotive_that_pulled_the_funeral_train_of_Abraham_Lincoln_%281809-65%29_in_186_-_%28MeisterDrucke-1083891%29.jpg

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curioso, la verdad es que todo nos lleva a pensar, Gran Uribe.
      Un abrazote

      Eliminar
  9. Es verdad, viendo la foto con su tono sepia, parece de peli de "tirs i polceguera", lo que sobresale es el escudo que va delante!!!! Qué chula. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo del tren lo sabía porque soy lo suficientemente mayor como para haber estudiado en la escuela, pero desconocía los detalles. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como soy un poco curioso, me ha llamado la atención este comentarista tuyo, Tawaki, del que no tenía noticia. En uno de sus blogs (El corazón del escorpión, https://tawaki.blogspot.com/2026/10/carmen-laffon-ii.html) habla de una exposición temporal de una pintora que me gusta mucho, Carmen Laffón, en Thyssen-Bornemisza de Madrid (junio-septiembre de 2026) que me hubiera gustado ver, pero había otros asuntos en esa época y no pudo ser. En su entrada retrata algunas obras de ella que desconocía. Tomo buena nota. De ella sólo tengo noticia de lo que publiqué "en mi casa":
      https://granuribe50.blogspot.com/search?q=Laff%C3%B3n

      Saludos y disculpad la intromisión.

      Eliminar
    2. Lo he visto en un blog,
      llamado Así me gusta
      el mundo.

      Eliminar
    3. TAWAKI, Gran Uribe, es de los Guadianas, está, pero asoma poco, y sabe de arte.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Un diez a tu entrada TAWAKI, me ha gustado las fotos sobre las tumbas egipcias y sus explicaciones ¡

      Eliminar
    5. Tawaki es un amigo de muchos años, un amigo de fiar, además. No estamos de acuerdo en muchas cosas, pero eso da más valor a la amistad.

      Eliminar
  11. En todo caso, las películas del oeste llegarían después.
    Tenían, los industriales, mucho pero que muchísimo dinero y, naturalmente, lo invertían en hacer que acabaran teniendo más.

    podi-.

    ResponderEliminar
  12. Lo que se les debe a estos "indianos", esos que emigraron, ganaron fortunas y las emplearon en su tierra de origen.

    ResponderEliminar
  13. gobierno dimision y ministra de vivienda la minguez

    ResponderEliminar

Tarde en el Pasatje del Mercat. (El Prat)