Uno suele fijarse en casi todo lo que le rodea. Hoy he tropezado con una pequeña fuente municipal, pero lo suficientemente grande como para dar de beber a un barrio que en su época no sería excesivamente grande, Sant Gervasi de Cassoles, y se sitúa en la Plaça del Camp.
¿Por qué está en esa fuente de la Plaça del Camp?
Ese diseño específico se utilizaba para marcar propiedades o servicios directos del Ayuntamiento de Barcelona, especialmente aquellos relacionados con la autoridad municipal o la "Policía Urbana" (que en aquella época también se encargaba de la vigilancia de fuentes y mercados).
Es muy probable que esa fuente sea un modelo de hierro fundido de finales del siglo XIX. En ese periodo, tras la anexión de Sant Gervasi de Cassoles a Barcelona en 1897, el Ay untamiento de Barcelona empezó a instalar mobiliario urbano "estandarizado". En lugar de poner el escudo complejo de la ciudad, a veces usaban esta versión simplificada con la vara de mando para señalizar que era un servicio público regulado por la alcaldía.
Diferencia clave:
Escudo de la Ciudad: El de los cuatro cuadros, cruces y barras y esta fuente carece de él.
Escudo de la Alcaldía/Autoridad: El de la vara de mando. El que se ve en la foto, bajo la corona real y pertenece a la fuente.
Es un vestigio de cuando el Ayuntamiento de Barcelona empezó a "marcar" su nuevo territorio recién anexionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario