SIENDO ILIMITADO EL DESEO, LOS HUMANOS DESEAN LO INFINITO. (Aristóteles)

martes, 27 de enero de 2026

Y la hornacina del carrer d´en Roca

Hace diez años inserté esta entrada. Hablaba de las hornacinas; esta semana me han comunicado de otra que no la tenía catalogada, aquí, en el enlace, la dejo:

Carrer d´en Roca

El resto, para aquellos que no las vieron, lo vuelvo a poner.

Quizá, la que me produce más emoción es la de la calle Petritxol, de donde saqué esta imagen. Me quedé observando la escena, escena que me produjo cierta emoción.



Hasta no hace mucho, siempre creí que la devoción por los santos hacía que estos tuvieran una imagen propia en la calle que llevaba su nombre. Así ellos: San Rafael, Ramón, Josep Oriol, Sadurni, Pere, Jeroni, Marti, Climent…y ellas:  Santa Elena, Eulalia…tienen su “capillita”, su hornacina particular, siempre a la alzada del primer piso y a la vista de todos. Pero no sólo es este el motivo de tan particular detalle. Según varios historiadores, las “capillitas" en los muros no eran solo señales de devoción; servían también para saber el nombre de una calle en épocas en que pocos sabían leer.

Ahora me quedo más conforme. Intuía que debía de haber alguna razón y no sabía cual.
Hoy por hoy, han quedado inutilizadas. Todo el mundo tiene el Google Maps en su poder.
Les dejo unas muestras, todas del Casc Antic de la ciudad.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y la hornacina del carrer d´en Roca

Hace diez años inserté esta entrada. Hablaba de las hornacinas; esta semana me han comunicado de otra que no la tenía catalogada, aquí, en e...