Releyendo el libro del filósofo José Antonio Marina "La vacuna contra la insensatez", me encuentro con esta acotación sobre la Triada Oscura en referencia a ciertos personajes de rigurosa actualidad.
La Tríada Oscura es un concepto de la psicología de la personalidad que describe un conjunto de tres rasgos de carácter que, aunque son distintos, comparten un núcleo común de maldad, falta de empatía y manipulación.
Fue propuesto originalmente por los psicólogos Delroy Paulhus y Kevin Williams en 2002.
Este fue un estudio del año 2002 en la universidad de British Columbia, llamado Darth Triad.
Los tres pilares de la Tríada
1. Narcisismo
Se caracteriza por la grandiosidad, el orgullo y la falta de empatía.
Comportamiento: Buscan admiración constante y se sienten con derecho a privilegios especiales.
Motivación: Proteger una autoestima frágil mediante la validación externa.
Riesgo: Reaccionan con agresividad ante las críticas (herida narcisista).
2. Maquiavelismo
Se define por la manipulación y la explotación de los demás para beneficio propio.
Comportamiento: Son calculadores, cínicos y ven a las personas como herramientas. "El fin justifica los medios".
Motivación: Poder, dinero y control estratégico.
Riesgo: Engaño sistemático y frialdad emocional.
3. Psicopatía (Subclínica)
Es el rasgo más peligroso. Se caracteriza por la impulsividad y la ausencia total de remordimiento.
Comportamiento: Buscan sensaciones fuertes, son insensibles y tienen una gran capacidad para ser encantadores y superficiales.
Motivación: Gratificación inmediata y dominio.
Riesgo: Comportamientos antisociales y falta de miedo a las consecuencias.
Comparativa de rasgos
| Rasgo | Enfoque principal | Emoción dominante | Relación con otros |
| Narcisismo | El "Yo" grandioso | Orgullo / Ego | Admiradores necesarios |
| Maquiavelismo | El objetivo / Plan | Frialdad calculadora | Peones en un tablero |
| Psicopatía | El impulso | Falta de miedo | Objetos de uso |
Características Comunes:- Manipulación: Utilizan a otros para sus propios fines sin remordimiento.
- Falta de Empatía: Dificultad para conectar emocionalmente o ignoran el daño que causan.
- Comportamiento Antisocial: Pueden involucrarse en comportamientos peligrosos o criminales, sin considerar las consecuencias para otros.
- Encanto Superficial: A menudo son persuasivos y carismáticos, lo que dificulta identificar su verdadera naturaleza
- Manipulación: Utilizan a otros para sus propios fines sin remordimiento.
- Falta de Empatía: Dificultad para conectar emocionalmente o ignoran el daño que causan.
- Comportamiento Antisocial: Pueden involucrarse en comportamientos peligrosos o criminales, sin considerar las consecuencias para otros.
- Encanto Superficial: A menudo son persuasivos y carismáticos, lo que dificulta identificar su verdadera naturaleza

Me temo que no hay vacuna para la insensatez. (Ni nada que se le parezca, antibiótico, antiinflamatorio, ni agujas de acupuntura... jajaja! )
ResponderEliminarEs terrible lo que puede hacer la mente humana.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarL'única vacuna contra la insensatesa és un Kalàixnikov, pel que es veu no hi ha una altra opció. Almenys en el cas que ens ocupa del Show de Trump.
ResponderEliminarSalut
¿El Kalàixnikov?
EliminarTe refieres a esto?...
https://youtu.be/77U0WZbYqnY?si=GKd-nGgLMSe393Oh
Síii claro...es que... mira que eres terrible¡¡¡
EliminarUna mica de Poloni 204 (o 210, a triar) en un cubata, també aniria bé.
EliminarPutin fue a la misma escuela que Trump, Ricard. El Polonio y las escaleas son una de sus armas preferidas.
EliminarMuy bien traída aquí la cita sobre la Tríada Oscura.
ResponderEliminarAl igual que cuando en la Edad Media se juntaban las tres Parcas catastróficas: guerra, peste y hambre, causantes siempre de mortalidad extraordinaria, cuando ahora el dirigente político reúne en su persona el maquiavelismo, la falta de empatía y el sadismo del psicópata... el lío está servido.
No aprendemos nada de la historia pasada.
Y yo me digo: si estos tipos acabarán posiblemente sus días colgados boca abajo como Mussolini, suicidándose como Hitler o juzgados en Nuremberg, como tantos otros lo fueron... ¿ para qué esperar? ¿Merece la pena aguantar meses o años mientras arman la de de dios a escala mundial?
Es que me llama la atención esta acotación de Marina sobre los personajes que nos gobiernan, CAYETANO; tienen en sus manos un poder terrible, pienso en el ruso, el americano, el coreano, el talibán...ojo, que en sus manos está el destruirlo todo en un momento, y todos cumplen las premisas que nos habla Marina.
EliminarUn abrazo
Creo que describe bien el carácter de Trump, unido a un infantilismo extremo y a un sino caprichoso y veleidoso. El problema es que este hombre controla el mundo, tiene a su cargo el ejército más poderoso, la Guardia Nacional, y los resortes económicos más poderosos. El único que le contesta en igualdad de poderío es Xi Xinping al que nos está empujando a los europeos. Cuando acabe la era Trump, el mundo será muy diferente y costará volverlo a arreglar.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, pero Rosa Díez también diagnosticó a Pedro Sánchez como inscrito en la triada oscura. Dejo aquí parte de sus declaraciones. Y pienso que tiene razón:
«La fobia que profesa a todo aquello -persona, organización, institución...- que no puede controlar; el castigo que inflige y/o el ostracismo al que condena a quien se atreve a disentir; la desautorización absoluta contra cualquier miembro de su propia formación que cuestiona siquiera mínimamente alguna de sus decisiones; la desacreditación grosera y orquestada que practica contra todo aquel que descubre y denuncia sus trampas; su absoluta falta de empatía con las personas que sufren las consecuencias de su actos; la búsqueda permanente del aplauso y del beneficio personal; el endiosamiento y la feroz descalificación contra cualquiera que se atreva a cuestionar sus órdenes... son algunos de los comportamientos que marcan a fuego la biografía política de Pedro Sánchez y que se ajustan como un guante a la personalidad descrita en psicología como la triada oscura (formada, en psiquiatría, por los tres ingredientes del mal carácter: el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo)».
Sánchez y Trump son muy semejantes pero el segundo tiene infinitas más posibilidades de ejercer el poder sobre el resto del mundo.
Abrazo, Miquel.
Es posible, JOSELU, que sean similares, pero Trump, lo acabas de acotar antes, tiene en sus manos el poder absoluto, y un pensamiento típicamente americano, poco solidario, nada participativo, y sólo pensando en el dinero y los negocios.
EliminarLa similitud estriba en el comportamiento del ego del ser humano, y ahí entramos, me temo, todos.
El problema , también los has dicho, es que este hombre controla el mundo.
Abrazo, JOSELU
El puño en alto de Trump, no significa nada de eso, al contrario: resistencia, victoria y desafío al sistema. Tras sobrevivir a su atentado. Curioso al menos. Me lo he copiado de Gemini
ResponderEliminarHe puesto esta foto del Wikipedia com hubiera podido poner la cara de un orangután, Anónimo bicicletero.
EliminarEn realidad he puesto esta del puño porque ha sido la primera que he visto y no tenía ganas de buscar fotos de este señor.
Creo que es peligroso, no sé porqué, pero lo creo.
Ya pero así nos entretenemos con un día lluvioso. No he podido salir con mi fueraborda
ResponderEliminarComprendo.
Eliminarsalut
No se le podrá hacer
ResponderEliminarun Impeachment , al
menos , hasta octubre,
cuanto , de manera
presumible , los
demócratas se hagan
con el control total del
senado, mientras tanto,
acordémonos de Kennedy,
no era como este ,y sin
embargo , acabó cómo
acabó, de hecho, lo han
intentado sin suerte, un
saludo.
Todo es muy complejo, per estos lo ponen mucho más.
EliminarUn saludo
El puño alto o mediado del personaje USA es de niño pequeño enrabietado y caprichoso, con una corte de personajes en su entorno del mismo palo. Os lo tomáis en broma pero él y su coprte celestial van en serio.
ResponderEliminarNo creo que nadie se lo tome en broma, al menos en esta casa, Fackel. No lo creo.
EliminarInteresante e ilustrativa entrada, igual que los comentarios. Comparto, sobre todo, el de Joselu.
ResponderEliminarSaludos
Y para ampliar algo más la perspectiva de este sheriff, hay que añadir un factor fundamental en la ecuación Trump; la masa social, millones de ciudadanos, que con sus votos lo han llevado hasta la Casa Blanca, lo que por sí mismo es tan preocupante como el propio Trump.
ResponderEliminarEs significativo el amplio apoyo que obtuvo de la comunidad latina... La misma que ahora llora y se lamenta porque el ICE persigue, cierra las puertas y niega oportunidades a los parientes de estos votantes latinos, a los que Trump engatusó como bobos con sus arengas y mentiras, y ahora están dándose cabezazos por las paredes.
Para colmo aquí hay a políticos que lo tienen como un ejemplo y referencia a seguir, como el señor "Obescal" (así parece que nombró Trump al líder de Vox), curioso; conozco personalmente a algunos latinos por aquí que me confesaron haber votado a "Obescal", sí; ese tipo que sin pensarlo haría aquí con ellos (los inmigrantes, y los hijos, padres, madres que que quisieran venir a reencontrarse) lo mismo que hace Trump allá con dichas personas. En fin, pocas paredes hay para tanto descerebrado.