He mirado Raymond Carr, España 1808/1939; Pierre Vilard, Historia de España y Hugh Thomas, en La Guerra Civil Española, sobre este acto en particular, pero de fondo no he podido despejar el porqué se jugó ese partido y porqué ondeó esa bandera habiendo como había un gobierno de izquierdas en Catalunya.
La foto que les presento es histórica, está tomada en Montjuïc, el 23 de febrero de 1936. El partido era selección de España contra selección de Alemania. Hasta aquí todo normal, porque en esa fecha (1933-1945) fue cuando Adolf Hitler gobernó Alemania bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo, de ahí que se vea la bandera nazi ondeando en el fondo de la imágen.
Lo que me resulta impenetrable de discernir es ver ondear esta bandera (la nazi) cuando aquí gobernaba la II República y justamente cuando el Frente Popular ganó las terceras y últimas elecciones el 16 de febrero, o sea, una semana antes de celebrarse el encuentro.
Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular (Front d’Esquerres en Cataluña y Valencia), que, con más del 60% de los diputados electos, agrupaba a PSOE, Izquierda Republicana (que incluía a la ORGA), Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, y el Partido Sindicalista.
Y ahora la pregunta, ¿Porqué se permitió jugar aquel partido de fútbol, gobernando la izquierda y con la svástica como telón de fondo?.
Seguro que hay una respuesta, pero yo no la sé.

A pesar de las diferencias políticas de sus estados —el III Reich de Hitler gobernaba en Alemania y la II República en España— las federaciones de ambos países acuerdan disputar un partido amistoso de fútbol. La fecha elegida el 12 de mayo de 1935. El escenario el Mungendorsfer Stadion de Colonia. Ganó España 1-2. El contexto político en Europa era de una tensión creciente. La esvástica dominaba Alemania y el 16 de marzo Hitler había anunciado el rearme alemán, en un desafío absoluto al Tratado de Versalles, ratificado con el amadrinamiento de 12 submarinos el 28 de abril.
ResponderEliminarhttps://objetos-xlk.estaticos-marca.com/files/article_660_widen_webp/uploads/2024/09/05/17194171897586.webp
Se comprende que cuando salió la selección española al campo la recibieran así, brazo en alto. Lo que se entiende menos, tal como indicas, es lo de la foto que muestras, en el siguiente partido, el 23 de febrero de 1936, cuando ya se había producido la victoria del Frente Popular. Montjuic se llenó hasta las banderas... esvásticas y republicanas, que convivían con naturalidad en lo más alto del estadio. Insistieron los alemanes con su saludo nazi brazo en alto y palma abierta.
https://imagenes.eldebate.com/files/new_main_image/uploads/2024/06/12/66697ad1db0d5.jpeg.webp
Alguno de sus jugadores lo prolongó más de la cuenta tras los himnos lo que le costó una reprimenda en la distancia de Ricardo Zamora. Hubo revancha: Alemania ganó 2-1.
Un abrazo.