Los amores se mantienen por el recuerdo. El reloj de Sol que les presento es simplemente eremita. No es que naciera impávido al amor solar, sino que los humanos le dejaron sin constancia de él en cuanto se decidieron a aglomerarse.
LOS PAÍSES NO TIENEN OTRA DIVISIÓN QUE SUS CLASES SOCIALES.
jueves, 11 de diciembre de 2025
El Reloj de Sol arrinconado de la Plaza de la Trilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Reloj de Sol arrinconado de la Plaza de la Trilla.
Los amores se mantienen por el recuerdo. El reloj de Sol que les presento es simplemente eremita. No es que naciera impávido al amor solar, ...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Más solo que estar solo, y sin sol, triste destino para un humilde reloj de sol.
ResponderEliminarSalut
Triste, muy triste, si señor...
EliminarSalut Francesc.
Pues mira tú por donde, los persas (actualmente persa significa iraní jodido), tiene una expresión para aquel que es desafortunado. Dicen de él, que «perdió su sombra»
ResponderEliminarPues este reloj, RIcard, "perdió su sombra"
EliminarSalut
Una apreciación meramente estética: se le ve rudimentario y pobretón, tal vez la culpa la tenga la propia textura y rugosidad de la pared, de la que visualmente resalta el reloj. De los detalles técnicos, como la orientación, gnomon y franjas horarias, no entiendo.
ResponderEliminarUn saludo.
Pertenece a lo era una masía, sin mas pretensiones, Cayetano. Un reloj que no crea que es simple, lo que si es moderadamente estético, pues está elaborado en pintura, sin más y facturado encima de lo que bien nos dices, un rebozado.
EliminarUn abrazo
Salut
Es una lástima. Un beso
ResponderEliminarUn beso, Susana Moreno.
EliminarSalut
Es una pena, el edificio parece deshabitado, pero admiro la placidez del reloj: nadie lo mira, pero da la hora incansablemente. ¡Que tengas un buen fin de semana!
ResponderEliminarAhora es una casa en la villa de Gracia, Philfff. Está habitada. Antes fue una masía en medio de campos y enfrente la casa.
EliminarTe pongo el enlace para que te hagas una idea: Detrás de la verja , a la derecha verás una mancha blanca, es el reloj. Si giras 180º la imagen verás una plaza, la Plça Trilla, que es donde se trillaba el grano. Ahora aquello es un conglomerado de casas. El reloj tiene un cuarto de siglo.
Salut y gracias.
https://www.google.es/maps/place/Pla%C3%A7a+de+Trilla,+Gr%C3%A0cia,+08012+Barcelona/@41.403433,2.1521539,3a,46.9y,242.1h,79.46t/data=!3m7!1e1!3m5!1sYI9XNzZqWNwCp1GkSEgxoA!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fcb_client%3Dmaps_sv.tactile%26w%3D900%26h%3D600%26pitch%3D10.536672124390051%26panoid%3DYI9XNzZqWNwCp1GkSEgxoA%26yaw%3D242.09701793329708!7i16384!8i8192!4m6!3m5!1s0x12a4a2a2551ad617:0xf372d71c45560e8!8m2!3d41.4036469!4d2.1523082!16s%2Fg%2F11gyc1xx7b?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MTIwOC4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D
Triste un reloj abandonado hasta por el sol.
ResponderEliminarA mí, la plaza Trilla me trae malos recuerdos.
Salud.
Completamente encajonado, casi nadie sabe que allí hay un reloj de Sol, y no me extraña.
EliminarHay lugares que por alguna causa no son los que a uno le agradan..
Salut
Qué bonito te ha quedado esto MIGUEL!!
ResponderEliminarSupongo q nada más triste para un reloj de sol q condenarle a la sombra , pero es q los eternos enamorados jamás pierden la esperanza y esperan pacientes bajo la intemperie esperando a su amado ...Sabes lo q estos pensando ? Que estos dos son una pareja gay ( el reloj y el sol) jajaja a lo mejor les condenaron a estar separados porque está en un barrio reaccionario . Yo creo q aún tienen esperanza de volver a estar juntos y si no, contratamos unas oslaz excavadoras y les allá amos el terreno así amor
Muy bien argumentado, MARÍA.
EliminarLa esperanza no se debe perder jamás, aunque suene a película, porque es una buena tabla que en muchas ocasiones da resultado, ayuda a mantenerse a flote.
Debo estarte escribiendo muchas tonterías porque me ha empezado a pajarear el móvil y se me escapó el comentario ... al final quise escribir ...a su amor ...
ResponderEliminarEn fin, lo dejo ya , q se me revela el móvil
Un beso enorme y enhorabuena por tu inspiración , le ha sentado d maravilla la gripe a tu sensibilidad ; )
Para un reloj de Sol la noche es su antítesis, su condena, es como ver pasar a la chica que te gusta del brazo de otra persona.
EliminarSoy un enamorado de los relojes de Sol. Me gustan hasta los mal calibrados.
Un beso grandeeeeeeee
El contorno del reloj estçá realizado torpemente, pero el reloj está muy bien. Me he paseado virtuamente por el enlace a la plaza Trilla y he podido observar que está bastante desmochada. Pero tiene una fuente de cuatro caños estupenda.
ResponderEliminarEsta es una foto antigua de la plaza:
https://mediterraneo.diario16plus.com/wp-content/uploads/2018/09/Plaza-Trilla-696x467.png
En la plaza de la Concordia de les Corts tenemos una algo parecida pero sólo tiene dos grifos.
Un abrazo
Ya ves que es una mini plaza, Gran Uribe, supongo que eso era el campo de trillar, de aventar, de la masía, y de ahí su nombre. Me la imagino mirando al mar desde lo alto de su dominio, con todo de campos de cultivo por delante y viendo una ciudad, a lo lejos, amurallada, y de eso no hace más que un centenar y poco de años, pero los tiempos corren que es una barbaridad, que decían nuestros abuelos.
EliminarVan quedando pocas fuentes, pero aún se van salvando.
Un abrazo
Salut
Creo que los relojes de sol, deberían estar todos , en una zona alta , más cuando están en una zona de sombra como esa , no debería ser un objeto decorativo sin más, un saludo.
ResponderEliminarEn su momento lo estaban, ORLANDO, lo que sucede es que la ciudad les ha okupado el espacio, tal como suena. Este reloj es de los finales del mil ochocientos.
EliminarUn saludo ¡
Qué curiosa sensación reparar en algo así como en un reloj triste desamparado de sol en una vieja pared medida que la ciudad fue creando barrios barriendo masías y huertos. Ese reloj da pena pero es una reliquia que recuerda pasados más esplendorosos repletos de optimismo y luz.
ResponderEliminarGracias por esta curiosidad y un abrazo, apreciado amigo Tot...
Buen fin de semana.
Mi apreciado TEO:
EliminarNo miro los relojes de Sol, los observo. Me quedo ratos, tomo la orientación, cómo está facturado, la manera en que declina, su varilla, si tiene pol...los detallicos que hacen que sea así y no de otra manera, y por supuesto pienso en la utilidad que se le daba, si era ornamental, práctica, jornalera...Un reloj de Sol lo dice todo, solo desea que lo observes, que estés por él y que lo vayas a visitar de vez en cuando.
En todos los años que llevo buscando relojes de Sol he pasado a la Sociedad Catalana de Gnomónica cerca de treinta relojes para el catálogo en lo que es Barcelona y alrededores.
Las gracias a ti por pasarte por la página a hacernos compañía.
Un abrazo
Érase un hombre a una nariz pegado,
ResponderEliminarÉrase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;
Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.
Quevedo, 'A un hombre de gran nariz'
Un poema cariñoso dedicado a Juan de Tassis y Peralta, Conde de Villamediana.
EliminarUn abrazo JOSELU ¡
Salut
Es que un reloj tan sentimental como este tiene que ser recóndito por naturaleza.
ResponderEliminarCierto, sin duda ¡
EliminarSalut Paseante