ES GRACIOSO PORQUE ES VERDAD. (Homer Simpson)

lunes, 1 de diciembre de 2025

El pavimento hidráulico en Barcelona. (Panots).

 Ya hemos hablado en otra ocasión de los panots de Barcelona, de las propiedades del cemento armado y de sus aspectos decorativos externos.

En el campo del modernismo industrial nuevas empresas incorporaron múltiples formas para pavimentos hidráulicos.
Las casas Orsola Solá, Butsens, Escofet Fortuny, Escofet Tejera, Falcó Vilella, Romeu Escofet y Ral Escofet, se dedicaron a la fabricación de este pavimento.

La más importante y de las que les dejo el catálogo, fue Escofet Tejera y Cia. En la misma colaboraron dibujantes de alto nivel creativo. 

Catálogo de panots de la casa Escofet. 1900

En su catálogo de 1900 dibujaban Moya, Pellicer, Mario Lopez, A de Riquer, Pascó, Granell, Rigalt, Almiñana, Vilaseca, Domenech i Montaner, Fabre, Gallisa, Mélida, Puig i Cadafalch, Font Gumá, Tomás Moragas...Quizá, la mejor pieza diseñada fue la que Gaudí les diseño, pieza clave por sus posibilidades para la combinación, por su simbología y los elementos que la misma encierra.

La innovación de la forma en que Gaudí diseña para Escofet Tejera y Cia, radica en si misma el de distribuir la decoración de la superficie en los tres ángulos de hexágono, de forma que el dibujo - el motivo- se complete por la yuxtaposición de los otros dos hexágonos.

La descentralización del dibujo y la reducción a un tercio de cada pieza provoca, por adicción, la repetición indefinida de los motivos, de una manera dinámica. Además, en el proceso de fabricación se reducen los costos, porque con este sistema, los motivos centrales no exigen la multiplicidad que con los otros diseños eran menester.

Está considerado como el primer diseño de la época moderna como tal.

Les dejo la foto del catálogo, y los diversos pavimentos hidráulicos que aún perviven en el pavimento de nuestra ciudad, amén de los modelos pertinentes, más la marca de la casa, que es muy difícil ver en nuestra ciudad.

Ojos

Firma en un panot de la casa Escofet i Fortuny Cª

Flor 

Chocolate tableta grande y pequeña.

Clavel

 Rastrillo, Diana y Chocolate

Rosas y Chocolate


27 comentarios:

  1. Els Escofet són els que dominaven el cotarro.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Algo que pisamos y pasa casi siempre desapercibido para el peatón apresurado. ¡Quien me iba a decir que todos los días ando sobre tabletas de chocolate!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que había tanto diseño. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya casi un centenar de años y aun perduran en las calles de Barcelona, SUSANA Moreno.
      Un beso

      Eliminar
  4. Aquella tradición de llevar arte a todas partes, sea en formas, dibujos, textura o geometría variada, fue insustituible. Si no hay arte, además de calidad de materiales, la vida se reduce y se apaga en la mediocridad del entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, PASEANTE. Se hizo con la idea de que fuera práctico, agradable y duradero y ha dado resultado.
      Salut

      Eliminar
  5. Qué variedad, no conocía la mitad de ellos. A partir de ahora iré mirando el suelo. La cuestión, además de que sean bonitos es que sean antideslizantes, por si las moscas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son fotos mías, MARGA IRIARTE. Nunca me he encontrado un euro, pero si he visto panots curiosos si que he visto, como por ejemplo el de la serie "Rosas" y el nombre de Escofet, que hay muy pocos en Barcelona.
      Todos son antideslizantes, están hechos con mucho sentido común
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Supongo que es nostalgia, pero parece que el mundo se ha vuelto un poco más feo, ahora todo es industrial y ahorro de costes, los coches son todos iguales, los edificios cubos blancos y grises, las cajas de los productos con esa sobriedad falsa... Hay falta de cariño en esos detalles, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  7. Ya te había leído artículos sobre el pavimento hidráulico (panots) de Barcelona, y me asombra que tantos detalles pasen desapercibidos para la inmensa mayoría que no vemos en estas baldosas algo meritorio por su diseño. Sin duda, eres un referente urbano de la ciudad de Barcelona por tu observación de décadas de lo que a casi todos nos pasa desapercibido. Muy interesantes los panots. Parece poco relevante, pero tiene su importancia, ya lo creo. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que por visto nos pasa desapercibidos. Solo he podido saber de tres baldosas con el nombre de Escofet y una sola de Orsolá, que también tuvo su papel, pero no digo donde están porque sé que los hay forofos de estas piezas, son únicas, y podrían distraerse.
      Obras de arte, mi querido JOSELU
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  8. Las baldosas de "panot" son de cemento de árido fino prensado (no es cemento armado). Son piezas que parece que reúnan todas las buenas cualidades: resistencia mecánica al peso y a la abrasión, buen envejecimiento, fácil mantenimiento, peso y dimensiones muy manejables, versátil para la colocación, son antideslizantes, resisten el desgaste, fabricación relativamente sencilla, muy buenos fabricantes, diseños extraordinarios realizados por muy buenos arquitectos y artistas.
    Me gustan muchísimo, sí, muchísimo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor redactado imposible, FRancesc Cornadó. Tienen todas las cualidades que se puedan desear y además están consideradas como patrimonio de la ciudad.
      También a mi me agradan¡
      Un abrazo y gracias por la información
      Salut

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias al invento de la prensa hidráulica tenemos estos estupendos mosaicos que presentas. En 2022, el Ayuntamiento abrió un concurso para encontrar el "panot del siglo XXI", lo que provocó una gran indignación y críticas de la ciudadanía, bajo el lema "No ens toqueu els panots" (No nos toquéis las losetas). Ante tamaña amenza, que sustituye la palabra "pebrots" por "panots", retiraron la propuesta.

    Dejando el de Gaudí aparte, el que más me gusta (también es el más habitual) es de "Flor de Barcelona", el de arriba a la izquierda. Lo diseñó Puig y Cadafalch para el ptrio de carruajes de la Casa Ametller. No sé si se mantiene allí, pero he visto portales que lo tienen. Y el que menos es del de los cuatro cuadrados de abajo; le tengo manía porque una vez resbalé con él y me pegué una leche importante (yo creo que tiene demasiada superficie plana). Otro en el que resbalé hace tiempo es el de las hojas de platanero de la Diagonal, que es muy mono pero poco práctico (por cierto, las tuvieron que sustituir porque se agrietaban por el calor).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de la casa Ametller todavía están, Gran Uribe, son un poco dispares a los de las aceras, pero casi iguales, los dibujos quizá un pelín más pronunciados, pero poca cosa.
      El modelo Flor es el mas visto, junto el de ojos, pero todos tienen su personalidad.
      Un abrazote
      Salut

      Eliminar
  11. ¡Pero qué interesante! Es un campo en el que no se me había ocurrido entrar ni reparar mucho, aún sabiendo la importancia que cobraba sobre todo en Barcelona ciudad. Cuánto interés posee, cuánto que cuidar y atender y qué bien nos lo explicas, no puedo por menos que agradecer el magnífico post que hoy nos regalas, amigo de "Tot Barcelona".
    Un abrazo y mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las cosas diarias de Barcelona, TEO REVILLA, aquellas por las que pasamos cotidianamente y no reparamos, pero que forman parte de la identidad de nuestra ciiudad.
      Un abrazo y gracias por estar
      Salut

      Eliminar
  12. Por cierto, en este blog te citan y enlazan al tuyo:
    https://www.lamevabarcelona.com/panots-de-barcelona/comment-page-6/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recuerdo la Neus y su afición por pisar calle y mirar con ojo avizor, , y te puedo decir que encontré, paseando y mirando unos panots extraños, una loseta de Orsolá, y te aseguro que hay poquísimas y son casi inexistentes. Si llego a llevar una piqueta...me la llevo ¡¡¡
      Gracias mi buen Álvaro
      salut

      Eliminar
  13. Me gustan , no
    se si leí bien ,
    les llaman rajolas
    a las baldosas...
    me gustan las
    tabletas , un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son "panots", las rajoles son las que se utilizan para enrrajolar, o sea, poner sobre el cemento en los wc, las cocinas, y en los suelos, pueden ser cerámicas, ORLANDO, pero esto está hecho tal como lo ha descrito Francesc Cornadó.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. ¡Hola! Siempre presto mucha atención a las aceras, ya sea en Francia o en otros lugares como Barcelona, ​​y a menudo me he preguntado si las losas se moldean directamente sobre el suelo. ¡Gracias por este excelente artículo! Besos desde la Provenza.

    ResponderEliminar

1 de enero. Todo sigue igual

  Personas sin techo duermen la noche del lunes en la iglesia de Santa Anna; al fondo, el párroco Peio Sánchez Foto. L.V.   Miquel Muñoz / S...