MALO CUANDO UN SLOGAN SE CONVIERTE EN LEY. (Josep Ramoneda)

martes, 14 de octubre de 2025

Un paseo por las tapas de registro de la Exposición.

Entrada dedicada a Joselu,  persona amante de los libros y del pensamiento.

Les voy a descubrir que pasear por el Circuito de Montjuïc mirando al suelo puede ser una experiencia inolvidable.

La red de suministros y alcantarillado me tiene maravillado, y además ha abierto en mí un  interrogante difícil de aclarar.

Mi interrogante es saber cómo fue posible que hubiera placas impresas en catalán para la inauguración de la Exposición de 1929, dado que entre 1923 y 1929   gobernaba con mano de hierro Primo de Rivera, que entre otras cosas prohibió la rotulación pública en catalán y se obligó a rotular los carteles de las carreteras y otros avisos públicos exclusivamente en castellano (*); sin embargo, en muchos modelos de las tapas de registro de la Exposición, la rotulación  está en catalán.

 Pienso y tengo en cuenta que la fabricación no se hacía de una semana para otra, sino que todo en aquella época requería de mucho tiempo para su fabricación, la del molde, el diseño mismo, sin olvidarnos del visto bueno del responsable, e incluso la misma fundición

Intuyo, solo eso, que dado que se sabía desde 1913 que el proyecto se haría en Montjuïc, ya había tapas de registro hechas con nomenclatura en catalán, y que por un motivo u otro, motivo que desconozco, no se pudieron sustituir en su totalidad al castellano y que pasaron desapercibidas a los ojos de las autoridades de la época.

Todas estas cajas de registro están en la Av Francesc Ferrer i Guardia (Circuito de Montjuïc)

 (*) Raymond Carr. España 1808-1939. Ed. Ariel. Pg. 552


                                                                 Castellano, rectangular grande. 

                                                               Castellano. Rectangular pequeño


                                                            Catalán. Rectangular pequeño. Aigues.


                                                              Circular. Cuadrados diferentes

                                                                      Castellano. Circular. Rombos

Castellano. Circular. Escudo de Barcelona


Rectangular pequeño. Escudo de Barcelona


Castellano. Rectangular. Incendios


Catalán. Circular. Escudo de Barcelona en rombo. (*)

(*) Esta fundición de Igualada es del Grup Fábregas . Hacía las tapas de registro para el Ay untamiento de Barcelona desde más de cien años, y estas, en concreto, fue realizada por esta fundición. 

.










29 comentarios:

  1. Todo un mundo, el de las tapas, en el camino junto al rio Ripoll habia varias del conducto de agua que baja del Torrent de Colobrers, y una tarde/noche, se las llevaron todas los chatarreros.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuo con la duda de saber como "colaron) las tapas de registro de aguas en catalán ante los ojos de Primo de Rivera. Da para un relato, y me llama a curiosidad.
      Salut i bon día

      Eliminar
    2. Es molt curiós. I molt interesant. Salut

      Eliminar
    3. Aquí el menda lerenda reportando desde Copilot:
      ¿Por qué no se retiraron las tapas de alcantarilla en catalán?
      Aunque no hay registros oficiales sobre las tapas de registro, se pueden considerar estas hipótesis:

      Falta de visibilidad simbólica: Las tapas de alcantarilla no eran elementos de alto perfil político o cultural como monumentos o banderas. Es posible que pasaran desapercibidas para las autoridades, especialmente si estaban ya instaladas desde 1913 y no se consideraban ofensivas o separatistas.
      Coste y logística: Sustituir todas las tapas por otras en castellano habría implicado un gasto considerable y una logística compleja. En un contexto de prioridades políticas y económicas, es probable que no se considerara una acción urgente.
      Colaboración inicial con la burguesía catalana: Al principio de la dictadura, Primo de Rivera contó con cierto apoyo de sectores catalanes conservadores, como la Lliga Regionalista. Esto pudo haber moderado algunas acciones represivas en espacios no estratégicos.
      Ambigüedad legal: Aunque se prohibió el uso del catalán en ciertos ámbitos, no está claro si esto se aplicaba a infraestructuras urbanas ya existentes. Las tapas podrían haber sido consideradas parte del mobiliario urbano anterior al régimen.
      Conclusión - La permanencia de tapas de alcantarilla en catalán durante la dictadura de Primo de Rivera parece deberse a una combinación de baja prioridad simbólica, coste de sustitución, y posible omisión administrativa. No hay evidencia de una decisión consciente de preservarlas, sino más bien de una tolerancia pasiva o negligencia.

      Salut.

      Eliminar
    4. Molt bé. Perfecte. Ya he salido de la duda gracias a la I.A y a ti
      Salut

      Eliminar
    5. Me he hartado de ver anuncios de obras de teatro, libros de poesía etc, en catalán en los periódicos durante el franquismo y anteriores, omnium cultural,etc, menos trolas que muchos de los de aquí lo vivimos.

      Ahora la lengua vehicular en las escuelas es exclusivamente catalán, esta prohibido rotular exclusivamente en otro idioma que no sea catalán, etc...

      Esto lo dejo para que conste, no para discutir porqué es inútil con la propaganda actual.

      Eliminar
    6. También podría ser que, pasada la dictadura, alguna tapa fuera sustituída por otra con inscripción en Catalán, por deterioro de la anterior, por ejemplo.
      También que se pasaran por falta de rigidez en "la norma".

      Buena colección.
      podi-.

      Eliminar
  2. Surtido fantástico de las tapar de cloaca. Estas huelen mejor que las cloacas del Felon Gauche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cajas de registros las cambiarán por "cajas de folios".
      Salut

      Eliminar
  3. Un buen catálogo de tapas de registro.
    Creo que la explicación y la conclusión de Puigcarbó es muy lógica.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, sin duda. Donde hay lógica hay poco que añadir.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  4. Las tapas pequeñas y rectangulares, eran para la boca de riego,donde se conectaba la manguera,para sanear las calles,hoy día sin utilidad,por la falta de agua.Tenian una cadenita que las unía a su marco. Las grandes redondas,pesaban mucho,del servicio de alcantarillado,la única manera para sacarlas era desplazarla de su marco con una palanca de hierro y luego moverla poco a poco entre dos operarios.

    ResponderEliminar
  5. Eso se llama meterle un gol por toda la escuadra a la dictadura. Seguro que no se dignaba a mirar el suelo que pisaba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mirado con esa perspectiva, CAYETANO. Hay tantas cosas que me hacen pensar que salir a dar una vuelta en ocasiones se convierte en un mar de dudas.
      Un abrazo y gracias por tu compañía.
      Ahhh...salut ¡ (siempre lo pongo en catalán...pero vale igual ¡¡¡)

      Eliminar
  6. No lo se seguro pero creo que fueron los romanos los primeros que crearon redes de alcantarillado a gran escala. El alcantarillado es símbolo de civilización, de obra publica en beneficio de todos, de Sanidad y de progreso, o yo, al menos, asi lo creo. Que las tapas estén rotuladas en catalán o en nuestro idioma común da igual, lo importante es que cumplan su función, como el lenguaje.
    Solo hay que ver como se llama el Estadio de Futbol del Barcelona para ver la evolución de su nombre, de Estadio del Club de Fútbol Barcelona a Camp Nou a Spotify Camp Nou.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. He leído que en Ur de Caldea, Irak, ya habían canales de aguas residuales hechas de barro cocido, como las tejas, DANIEL, y de eso hace 3500 años.
    Lo del idioma era simple curiosidad, porque todo me llama la atención, menos el fútbol, que fue mi pasión hasta que descubrí su interior y eso me llenó de desilusión.
    Un abrazote fuerte de un tío que te aprecia.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Por si completa la estupenda explicación que te ha dado FRANCESC, al por qué de que las tapas de registro se hicieran en castellano durante la dictadura de Primo de Rivera, te diré que como tengo acceso rápido a todo tipo de normativa he encontrado la norma que se dictó en su día para imponer el catalán y hace una curiosa salvedad en la que podrían estar includias estas tapas, mira, te l o copio:

    Año 1923. Real Decreto-ley, del gobierno de Miguel Primo de Rivera:
    […] en los actos oficiales de carácter nacional o internacional no podrá usarse por las personas investidas de autoridad otro idioma que el castellano, que es el oficial del Estado español, sin que esta prohibición alcance a la vida interna de las Corporaciones de carácter local o regional, obligadas, no obstante, a llevar en castellano los libros oficiales de Registros, actas, aun en los casos de que los avisos y comunicaciones no dirigidas a Autoridades se hayan redactado en lengua nacional."

    Es decir, que la prohibición de hablar en catalán, no se extendía a la vida interna de las Corporaciones de carácter local o regional como pudiera ser este tema tan puntual de fabricación de tapas de registros en el ayuntamiento de Barcelona : )

    Un beso grande y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno y que interesante, MARÍA.
      Mil gracias, porque completa la información.
      Todo me mueve a curiosidad, y estás tapas para mí eran una incògnita.
      Un abrazote de caníbal!!!!
      Salut

      Eliminar
  9. «Metido siempre en mis pensamientos discursivos e inútiles» —escribía Joselu— se le pasó mirar las tapas de registro, pero ahora gracias a ti alterna esos pensamientos "discursivos e inútiles" con mirar al suelo para localizar esas piezas. Son compatibles ambas cosas. Pues bien, no suelo caminar rumiando pensamientos discursivos (inútiles, quizá), porque me suelo fijar en el entorno, en los edificios, en las plantas, en la gente que pasa, pero a partir de ahora miraré también hacia abajo. Voy bastante por ese paseo, me gusta mucho, pero soy comodón y suelo hacerlo en coche hasta que consigo aparcarlo, o sea que lo tengo difícil, pero ¡me esforzaré!

    Hoy lo he hecho virtualmente, siguiendo el enlace de Google que suministras. Es un trayecto hermoso, pasas por delante de CaixaFòrum, del pabellón Mies van der Rohe (siempre intento localizar el lugar donde estaba el pabellón de Costa Rica que dibujé en 1º de carrera, pero desapareció), el Pueblo Español, tomo un pequeño desvío hacia el MNAC para volver sobre mis pasos, la Escuela del INEF, las piscinas Picornell, el Palau Sant Jordi, la recta del Estadio (supongo que pasado éste y a la derecha estaba Can Valero Petit), la Fundación Miró y así hasta los antiguos estudios de TVE Miramar (me sobra la ampliación de Óscar Tusquets para hotel). En esa recta vi un Premio de Fórmula 1 en 1971, que ganó Jackie Stewart (por suerte, no en el de 1975 en que murió un piloto y varios espectadores).

    En fin, gracias por las tapas de registro (lo del catalán y castellano durante la dictadura de Primo de Ribera me ha quedado claro gracias a F.P. y a IA) y gracias por el paseo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahoraa acabo de leer lo de María, que completa el asunto. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Mil abrazos, Gran Uribe, es un paseo que he hecho tantas veces que me son incontables.
      Hoy ha sido como una clase de historia y nos lo han explicado de maravilla.
      María también ha puesto lo que faltaba, que era un porqué ratificado.
      Ahora ya estoy, estamos, tranquilos.
      Sabemos algo más.
      Recibe mi cariño.
      Salut

      Eliminar
  10. Hay que tener en cuenta que la palabra registro, en las tapas, no tiene el sentido de anotación legal, en un libro de registro oficial. Sino el de registrar, inspeccionar, si todo va bien, en el caso del alcantarillado, de lo contrario actuar. Igual en el gas, en lo eléctrico. Cambiar el escrito de la tapa, es imposible, hay que fundir la, hacer un nuevo molde de arena, una por una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos denominarlas "arquetas", pero sabemos lo que estamos denominando y por ende de lo que hablamos y a lo que nos referimos.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Querrá decir
    que, o Primo
    no era como
    el caudillo ,
    o no considero
    esto , de
    ninguna
    manera,
    un saludo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es simplemente circunstancial. Fue el momento, y la circunstancia de donde se hacía la Expo.
      Un saludo a las gallinas y al gallo ¡¡¡¡
      Salut

      Eliminar
  12. Gracias por la dedicatoria, Miquel, me ha hecho ilusión. He pasado el día de caminata, he trepado a Montserrat desde el Aeri y luego desde la abadía por el camino dels 3/4 a Monistrol. Un total de nueve kilómetros pero con desniveles fortísimos subiendo y bajando.

    En cuanto al tema que nos traes aquí hoy, sobre por qué hay rotulación en catalán en plena dictablanda de Primo de Rivera -a esas alturas ya lo era- no tiene especial explicación sino que cada uno rotulaba en la lengua que deseaba y la escogida era el castellano mayoritariamente, algo que nos encontramos en las tumbas de los cementerios de la época en que mayoritariamente estaban escritas en castellano. En el área de Barcelona, si la gente puede escoger, prefiere el castellano porque es la lingua franca que sirve de vehículo de comunicación sin barreras. Otra cosa son otras comarcas interiores de Cataluña. Es lo mismo que pasa en internet, en las redes sociales, la lengua preferida es el castellano por goleada. Sin embargo, hay directrices políticas que se imponen al uso espontáneo de las lenguas. No me extraña que en 1929 y años cercanos se rotularan los registros mayoritariamente en castellano y que también los hubiera en catalán minoritariamente. Es el uso normal de la dialéctica entre el castellano y el catalán en el área metropolitana de Barcelona. Otra cosa son los delirios políticos que quieren cambiar lo que los ciudadanos escogen libremente. Ni la dictadura era tan dura ni podía impedir el uso de los ciudadanos de las lenguas. Abrazo, Tot. Y reitero que muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, si pudiera también me apuntaba a esas caminatas, JOSELU. La última vez que lo hice fue más o menos en una trayectoria similar a la que nos señalas con un buen amigo de Collcerola, un gran conocedor de la fauna y flora de aquello, que ya no está conmigo porque las enfermedades serias no avisan.
      Recuerdo que encontramos un fósil de una almeja incrustado en la montaña.
      Por lo demás, ya ves, sabía que te iba a gustar, dado que eres un caminante de primera y un buen observador.
      Dejo la política al lado y me limito a pensar lo bien que lo habrás pasado entre montaña, flora y fauna, un día completo.
      Las gracias a ti por estar siempre cerca.
      Un abrazo

      Eliminar

Esta no es la Sanidad del Ernest Lluch.

Amanecer  Jueves, 4 de diciembre 2025. Ambulatorio Ramona Via. El Prat del Llobregat Uno, aunque está vacunado de la neumo, el Covid y la gr...