Por lo que resulta del anuncio del vídeo, me habré vuelto viejo, y como tal, exigente, pero es que me recuerda más a una propaganda de Dolce & Gabbana que no a la presentación de las fiestas populares de La Merced.
Ya que estamos, encuentro a faltar a los marineros dentro de botella, agitados por la santa patrona. Todos, todas, eso sí, andróginos, ambiguos, intermedios.
Creo que a todos estos del diseño se les ha olvidado el origen de la celebración, eso en el mejor de los casos, de la fiesta y la historia de la Orden de la Mercè, que nació en el 10 de agosto del año 1218 en un acto en la Catedral.
Lo que se celebra no se debería de obviar, y creo, es en lo que menos se piensa.
Si además añadimos que el ejecutivo de Collboni rechaza de nuevo incorporar la tradicional misa de la Mercè en el programa oficial de las celebraciones de este año, señalando que el año pasado, el incorporarla, fue un error técnico y mandó borrar el anuncio de la liturgia de todos los pasquines virtuales del Consistorio, tenemos aquello del café Nescafé descafeinado.
Parece una especie de representación teatral, bastante penosa y malparida, de esas que me han obligado a dejar de ir al teatro, al que antes era muy aficionado. Y..."a la Orden de la Mercé, que la den morcilla, y a la Verge, ración doble", deben de pensar nuestros políticos; qué pesadilla arrastramos de tener que aguantar a esta gente, de verdad te lo digo porque lo siento así. Yo ya no soy de este mundo, eso está cada vez más claro.
ResponderEliminarUn abrazo
Bueno, es lo que es, un filmet con pretensiones guays; Gran Uribe.
EliminarY yo, mi Gran Uribe, si me considero de este mundo, y como tal pienso que el que gobierna no lo hace para todos en el que yo estoy incluido. ¿Por qué lo digo?, porque conmigo siempre han contado a la hora del IBI, las basuras, el impuesto de sociedades, el canon del recibo del agua, la contribución al régimen de la propiedad urbano, , la trasmisión de la plusvalía, el impuesto sobre el vado, el impuesto de propiedades, la tasa del vado, la tasa de clagaveramen, el cánon de agua, tasa metropolitana del tratamiento de residuos, la nueva tasa de recogida municipal de residuos domésticos, el impuesto sobre la tasa del cementerio...
¿Lo ves como si eres de ese mundo municipal?
Un abrazo
Sí, de ese mundo implacablemente recaudatorio que describes sí que soy y pobre de mí que no lo sea y deje de pagar.
EliminarFalta també una veu afrancesada que digui 'La mercé c'est moi' l'adore. Ai senyor, haurien d'aprendre dels maños de com tracten de bé i amb quin respecte a la Verge del Pilar.
ResponderEliminarDit això, haurien fet el cartell que fos, també els haurien criticat com passa amb e pessebre de Nadal. Tot plegat ve a ser alló de: Ladran, luego cabalgamos.
Salut.
Crec que no cal una obligatorietat d'anar a la missa, però crec, com a qüestió transversal, immemorial, de respecte, de costum i de país, que excloure la missa precisament en honor a la patrona i que se celebra a la basílica del mateix nom, és, si més no, de falta de consideració cap a una majoria dels ciutadans que al seu torn col·laboren, contribueixen amb els seus impostos municipals a la realització d'aquesta festivitat sens dubte de fe, ja que són les Festes de la Verge de la Mercè, i no les Populars Festes del Cogombre al Vinagre.
EliminarAixò s'hauria de tenir en compte, i si no, que es canviï de data i de nom.
Tot arreglat.
Salut
Mira això, segut que t'agradarà.
ResponderEliminarhttps://www.lavanguardia.com/cultura/20250731/10939701/asi-capilla-gitana-gran-secreto-carcel-modelo-quisieron-borrar-siempre.html
Respondía a la señora Teresa Sesé, en L.V. , Francesc. En la tercera respuesta y con la firma de M.C.
EliminarGracias ¡¡¡¡
Crec que tu n'havies parlat abastament fa temps. Oi?
EliminarDues entrades, amb l´historia del senyor, y la Nuria de Gispert con Consellera de Institucions Penitenciaries en el 90.
EliminarMandó encalar las paredes de la capilla:
https://totbarcelona.blogspot.com/2017/06/helios-gomez-la-modelo-y-la-capilla.html
Recordo molt bé quan la de Gispert, convergent i catòlica, va fer tapar les pintures, va haver-hi algunes protestes, ara les recuperen els socialistes que, per altra banda, suprimeixen la missa i fan una propaganda ximpleta, absurda i gens respectuosa. Per això que inventin una festa 'nova'. Tot em sembla tan absurd que no se què comentar. Trenta anys amb les pintures tapades, per cert, una vergonya.
EliminarEstic completament d´acord, JÚLIA
EliminarSalut
Júlia: arriba un moment que a la nostra edat hem de dir les coses pel seu nom. Això, si ens fessin defensar la postura, seria indefensable, perquè no hi ha argument que ho sostingui, si no és la ideologia. Però el sentit comú ens diu que és una pallassada com tantes per acontentar el personal fidel. No hi ha més.
EliminarResulta trist que no se n'adonin i que en nom d'una suposada modernitat siguem nosaltres els censors de les nostres tradicions, que d'això, al final, és del que es tracta.
Gràcies per ser-hi
Mira Miquel,lo veo de otra manera.En el Franquismo,la misa era obligatoria para todo el estamento,político, civil y militar,al frente él Capitán General de la Plaza.Todo perfecto.En la Transición siguió igual,pero ya hace años la cosa cambió, grupos políticos y personajes no estaban de acuerdo,el asunto se politizo.Unos que querían, otros que no,porque decían que era un símbolo del pasado,así que libertad para ir,tampoco funciona,por una serie de circunstancias de representacion. Aunque no me gusta el asunto,el alcalde ha hecho bien.Supongo que la misa se hace,con los fieles,creyentes,que Irán muy agusto,sin políticos y obligados.
ResponderEliminarNo, ahí está el problema, la misa NO se hace. SE hizo el año pasado y después PIDIERON PERDÓN y dijeron que fue UN FALLO TÉCNICO, Car Res.
EliminarEse es el problema.
Salut
Pero la misa para los fieles,en honor de la patrona,no creo que la quite el arzobispo.Otra cosa es la misa de representacion oficial.Hace tiempo que no me acerco por la basilica, antes me gustaba entrar,en cierta manera,está muy encerrada entre calles,el público no la conoce.
EliminarDolce & Gabbana dices, me has hecho reír, pero yo soy más provinciano y aunque ese anuncio va de mú moderno te diré que aquí las publicidades municipales son mucho peores, en cartelismo llevamos unos años de capa caída y con esta gente de la derecha extrema la imaginación a las catacumbas.
ResponderEliminarHabrá que superar lo hecho.
EliminarSalut, Fackel
No te falta razón con lo de la estética a lo "Dolce & Gabbana" que rezuma el video, y yo añadiría que me parece una versión cutre de las performances musicales de "La Cubana".
ResponderEliminarQue la Ada ColaCau y sus mariachis buscasen siempre humillar al catolicismo y el sentimiento religioso era normal en una pandilla de ganapanes semianalfabetos y ególatras de una mal entendida "diversidad".
Pero que los socialistas de Collboni caigan también en el anticlericalismo barato me parece mucho más grave todavía. Un auténtico socialdemócrata no se puede dar el lujo de ofender los sentimientos de una parte de la población, por pequeña que sea, aunque no es el caso.
Y la fiesta de la Merçé está enmarcada en una celebración religiosa, les guste o no, es su razón de ser, y después alrededor le añadimos si queremos todo el jolgorio y cachondeo que queramos de fiestas y piromusicales.
La misa de la Merçé deberia ser un acto institucional con la participación del consistorio. Y una vez dicho lo de "item misa est", a la calle y a tomarse un buén vermouth.
¿ A donde coj. . . se fué la izquierda seria y tradicional ?.
Saludos.
jajajaja....jajajaja....eres tremendo, RODERICUS¡¡¡¡...
EliminarSalut
Los socialistas no son socialistas aunque alguien de otro blog cercano afirme lo contrario. No son izquierda. Son cutres e irrespetuosos. Y todo vale. ¿Por qué no le cambian el nombre a las fiestas de la Mercé y les llaman fiestas de Vendimiario 1925. Ahí podrían sacar su vena hortera sin ningún problema. Utilizar las fiestas que tienen un trasfondo religioso para proyectar su odio a todo lo que no coincide con su patrón de vida, es eso, no es socialista, es cutrez. Salut, amigo Miquel.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¡He cometido un error garrafal, así que he borrado y he corregido:
EliminarSoy de similar opinión, pero añado matíz: no son socialistas, no lo son, son peronistas, o sanchistas, o progresistas, o renovadoristas, pero no son socialistas, eso ha de quedar claro, porque la idea, el proyecto socialdemócrata es completamente inclusivo, completamente, y aquí se excluye sin miramiento alguno, aprovechándose, eso sí, JOSELU, del nombre de la fista patronal, de la misma forma que se aprovecha un Testigo de Jehová de la paga extra de Navidad (en la que no cree y además abomina) , o un antimonárquico recalcitrante al estirar la mano para cobrar la paga doble del mes de junio, (que ya sabes se quitó por motivos obvios el 18 de julio).
Lo que es, es, y no puede no ser, todo lo demás excusas.
Salut, amigo JOSELU¡¡
Lo único que le falta a la Iglesia es que la politicen,unos y otros,anda,anda que ya estamos bien como estamos.Lo curioso por personas que se declaran no creyentes.Si no quiere ir una gran mayoría, mejor que se elimine,la oficial.Todos los domingos hay misas en las iglesias,para disfrute de creyentes
ResponderEliminarAl igual no me he explicado bien, Car Res.
EliminarLo vuelvo a explicar:
Para mi, a mi entender, la fiesta de la Mercé es patronal. Para mi y para los estamentos.
Si es patronal es que es eclesiástica. Si es eclesiástica es religiosa, y si es religiosa es de misa.
Que quien quiera ir que vaya y quien no quiera no lo haga. Pero eso sólo se puede hacer SI LA MISA SE EFECTÚA y no se borra del programa de actos de las fiestas de la Mercé. Si la misa no está, dudo que quien quiera ir pueda hacerlo.
Todo lo demás es buscar tres pies al gato.
Es una fiesta religiosa, se quiera o no, con nombre de virgen, se quiera o no, y con raigambre desde el 1200, se quiera o no.
Eso es lo que digo, y digo que no me parece justo que la misa se elimine, ya no digo nada más, porque lo del cartel va a gustos, y para gustos , colores.
Salut
Miquel,como tu dices Salud
EliminarOtra...he bajado a Barcelona. La idea era buscar un filtro de la Roomba serie 600. Lo he encontrado en la calle Diputación . Original a 7´35 € en una tienda que se dedican a las reparaciones de toda clase de pequño electrodoméstico. He pasado por la puerta de la iglesia de la Inmaculada (mi mujer quiso entrar a poner una vela). Perfecto. Yo me esperé fuera. En esas que entra a la iglesia un señor con un perro. ¿Es normal?...Creo que se nos ha ido la olla pero de una manera general.
EliminarTambién he de decir que ahora la gente entra con los perros dentro de las farmacias. El chucho puede esperar fuera, razones de higiene, nada más, pero no, ahora los chuchos , no sé que pasa, tienen más derechos que los ciudadanos.
Esto cambia.
Por eso cada vez me gustan menos las fiestas.
ResponderEliminarSaludos.
Cayetano, particularmente, las detesto.
EliminarUn abrazo
Te quedastes fuera de la iglesia, mientras que tu mujer entraba a poner una vela y rezar por su familia,que es la tuya. Imperdonable,con lo bien que sienta de vez en cuando rezar o al menos pensar .Sólo te preocupó que un señor entrara con su querido perrito.!Ay,a dónde vamos a llegar!
ResponderEliminarTranqui, Torquemada¡¡¡, ya pagaré la osadía en los Infiernos¡¡¡
Eliminarsalut
Creo saber , de
ResponderEliminarque bloguero
habla Joselu,
menuda
catadura moral,
con respecto
al asunto, a mi,
la religion , y los
curas, hace
tiempo, que me
la traen al fresco.
No hago conjeturas, Orlando, suelo equivocarme.
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
Con razón dices que te consideras un hombre de este mundo, yo diría que de pleno S.XXI. ¡Manejas un robot de limpieza! Tienes, además, más paciencia que el mismísimo Job (lo digo, entre otras cosas, porque para limpiar y manejarse bien con esos modernos artilugios es muy necesaria).
ResponderEliminarUn abrazo
jejejeje....jejejeje...que bueno eres, Gran Uribe...que bueno eres...las pescas al vuelo...siii, si...manejo el Roomba que es un primor, lo tengo por wifi con una contraseña, no va de broma, y le aprieto a la pantalla de ¡Trabaja, Miguelito!, qu es así como lo he configurado y aquello me obedece...mi hijo se peta, mis nietos alucinan, y mi mujer me adora (porque así no lo hace ella).
EliminarPD: Manejarse bien con los nuevos...y los añejos artilugios, Gran Uribe, que de haberlos...haylos.
Abrazotes¡
Ahora eso sí,
ResponderEliminarcuando las
fiestas son
patronales,
siempre hay
actos cívicos
(ahora llamados
populares), y
actos religiosos.
No quieran hacer
ResponderEliminarlas fiestas como
quieren, y les sale
el esperpento del
vídeo de más
arriba, ahora ,
a mirar cómo
andan mis
amigas, las
de la cresta .
Y a la hora de cobrar la paga de navidad, Orlando...y la de junio, esa de la onomástica del rey...también, también la aceptan.
EliminarSalut