De siempre, tuve la curiosidad de saber como Narcís Monturiol se las ingenió para poder aguantar bajo la superficie de las aguas, más de dos horas, tiempo que duró la primera inmersión y, no morir de asfixia.
Curioseando en los libros de historia, descubrí la composición, el sistema de navegación, la materia que expelía oxígeno y el porqué de la forma ovalada del primer submarino de la historia.
La verdad es que no entendí nada, pero me ha quedado claro que Monturiol fue un ingeniero de primera.
El Ictíneo fue el nombre que le dio al sumergible. Lo probó con éxito en el puerto de Barcelona un 23 de septiembre de 1859. A bordo iban seis personas que, con unas manivelas, hacían girar un rotor por mediación de un cigüeñal y, que en su parte exterior, llevaba una hélice. Esta hacía mover el sumergible.
Sobre lo de la composición química para renovar el aire, pues como que tiene su intríngulis, pero funcionó y, lo hizo de tal manera que su sistema fue posteriormente copiado.
Solo les dejo lo que él apuntó como básico. Cada media hora, se ha de generar 16 litros de oxígeno por persona. Este se obtendrá de clorato de potasa mezclado con peróxido de manganeso, que al calentarse producirá oxígeno, a la vez que con soluciones alcalinas para airear el recinto y eliminar el carbónico expelido. El gas producido se almacenará en otro depósito, distribuyéndose por todo el submarino.
Lo dicho. Pero no deja de ser interesante, además de curioso, que, el primer submarino de la historia con fines de investigación, salieran del puerto de Barcelona.
Las fotos son del Museo Marítimo y reflejan la copia exacta del invento de Narcis Monturiol.
Pues la verdad es que yo desconocía el nombre de esta persona, pues había oído el de Isaac Peral, y otros, pero leyendo éste tú artículo, y la historia de esta persona a través del enlace que nos anexas, he de reconocer que Narcis Monturiol fue sin duda un gran ingeniero, e inventor, pues realizó la planificación, y construcción de esta nave sumergible, que no existía hasta que el la fabricó.
ResponderEliminarY he de decir que además fue por lo que veo, y he leído, una persona lista, pues una vez construido el sumergible, antes de decir nada a nadie, primero lo probaron varias veces en privado, y luego al ver que les funcionaba, ya si llamaron a las autoridades y a gente importante, para hacer la primera exhibición pública del invento, realizando esa inmersión histórica de dos horas y pico en el puerto de Barcelona.
Digo que fue listo, además de inteligente, porque hoy en día la gente se tira al ruedo a la primera sin probar nada de nada. Fijate estos coches totalmente nuevos, y totalmente eléctricos que nos quieren ahora mismo vender, y de solamente doscientos kilómetros de autonomía.
Monturiol tiene detrás, J.S. VILA, un historial curioso. El submarino fue un invento, en primer término, industrial, pues él lo que quería era un aparato para la extracción del coral, aunque divisó posteriormente la utilidad como máquina de guerra.
EliminarHay una película que si puedes verla te explicará la historia, se llama: Monturiol, el senyor del mar.
Por otra parte, lo que a mí me llamaba la curiosidad es cómo podían aguantar una inmersión de un par de horas, seis personas sin asfixiarse, y ello me llevó a mirar y mirar y hace años pregunté a una persona, profesor de cuarto año en el Químico de Sarriá, mi recordado "Pedrito", y me remitió este fascículo que ahora inserto y que se puede abrir y leer sin problemas.
No sólo diseñó el aparato, sino como manejarlo y como sobrevivir dentro de él.
Narcís Monturiol era, además, un seguidor de Cabet, el utopista icariano, tradujo un libro de él, que te recomiendo y que se llama "Viaje a la Icaria".
Creo, a grandes rasgos, y con respecto a los coches eléctricos (aquí Daniel Fuentes sabe mucho del tema porque se dedica a ello), que lo que quieren es cambiar de sistema pero de golpe, porque ahora hay la idea de que todo lo que no sea renovable es malo, (y aquí hay más postura política que no optimización de recurso), y todo lo quieren hacer de golpe, porque forma parte de un postulado, cuando los cambios requieren de tiempo, logística y estrategia.
Un placer y buen día .
La Hidrodinámica es la causa de la forma de los submarinos. Su misión es "bucear" y para eso deben parecerse a los peces, la Naturaleza optimiza sus formas para generar el máximo rendimiento entre energía consumida y rendimiento conseguido. Interesa la curva del casco que da solidez a la nave, ahorra materiales y peso.
EliminarRespecto a los coches eléctricos no pretendo hablar ex catedra pero la tecnología eléctrica ya es una realidad en coches y en camiones. En camiones con 40t de arrastre se consiguen autonomías de entre 350-450 kms (depende relieve y carga). A los fabricantes europeos se les ha obligado a desarrollar una tecnología, con presiones, intimidaciones y coacciones administrativas y legales. Bien ya hemos puesto la tecnología, entre todos hemos invertido 250.000.000.000 euros en desarrollar esta tecnología, una autentica salvajada. Pues bien , ya la tenemos, es operativa y fiable podemos garantizar un camión 1,500.000 de kms con motor eléctrico, su conducción es una maravilla, sin ruido, sin vibración y una capacidad de respuesta mucho mayor que el gasóleo. Pero no hay casi sitios de momento para efectuar recargas, se necesitan del orden de 350KW/h para cargar en un tiempo prudencial las recargas intermedias y eso limita el uso de estos vehículos. Eso y el "pequeño detalle" que su coste es en torno a 180.000 euros +IVA más caros que uno de gasóleo. ¿Defiendo el eléctrico? si, sin dudas, pero esta cruzada ideológica actual contra los motores de combustión o explosión interna es demencial, solo digna de fanáticos que legislan sobre lo que no conocen y lo que es peor, no quieren conocer, pues es cuestión de fe.
Un ejemplo es como se miden las emisiones en Europa con el sistema VECTO, un sistema que no pongo aquí como lo calificaría, por educación y en este caso si se de lo que hablo, es una locura. Como digo, los vehículos eléctricos se defienden por si mismos son mejores, son más eficientes, sin ruidos y sin vibraciones, pero asi no, asi no.
Un saludo.
Gracias, DANIEL. Te he mencionado porque se que sabes del tema y porque muchas veces me has hablado de lo que es "el sistema" y las presiones ideológicas que hay detrás.
EliminarAgradezco tu entrada y tus aclaraciones.
Un abrazo
Salut
Curiós, si més no. Monturiol va ser més llest que els del submarí espanyol que ha costat uns 3.900 milions d'euros, només baixa, i la feina que té a tornar a pujar, i a més han de fer obres a Cartagena perquè pugui aparcar.
ResponderEliminarSalut.
És que la veritat, Francesc, la cosa fa riure. Fas un submarí que val un dineral i ho calcules malament, de manera que no és navegable.
EliminarPer cert, n'ha dimitit algú?
Monturiol va ser un geni, i com a tal oblidat. Hi ha una escultura que va crear Subirachs i és a la Diagonal, que és molt bonica, amb l'Ictineo II com a emblema.
salut
No lo conocía. Gracias. Un beso
ResponderEliminarA ti por estar, Susana.
EliminarSalut
Y que el primer prototipo conocido de hombre buzo se probase en 1602 por parte de un inventor navarro, Jerónimo de Ayanz, en aguas del río Pisuerga en Valladolid, ¿qué te parece?
ResponderEliminarhttps://jralonso.es/2014/10/02/el-buzo-del-pisuerga/
https://www.diariodenavarra.es/noticias/vivir/ciencia/2023/12/03/navarro-anticipo-dos-siglos-el-buzo-prototipo-testado-el-rio-pisuerga-591444-3241.html
Ostras!!!
EliminarMe has dejado pasmarote!
Que bueno... gracias por el enlace...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl primer enlace PASEANTE, es bestial, muy bueno, explica mucho y muy bien sustanciado, es para leerlo con detenimiento.
EliminarGracias
Las películas ambientadas en submarinos son todo un género cinematográfico que me encanta. Supongo que las dos horas que pasaron sumergidos en el puerto de Barcelona daría lugar a animada conversación que alguien tendría que haber recogido y transcrito. Sería interesante saber de qué hablaron los seis pasajeros del Ictíneo durante ese lapso de tiempo, mientras le daban a las manivelas para accionar el movimiento del artefacto. Salut, Miquel.
ResponderEliminarJejejeje..un poquillo de miedo seguro, y después las ganas de contar la experiencia..
EliminarUn abrazo
Salut
Tuve que
ResponderEliminarmirar bien,
porque creí,
que era una
especie de
calabaza
gigante,
y mira lo
que era.
jejejeje...Se le asemeja, sí, cierto...pero esto navega¡
EliminarSalut
Pues otro de esos españoles que se adelantaron a su tiempo, pero nacieron en el lugar incorrecto para escribir su nombre con letras de molde en los libros de historia...
ResponderEliminarSin duda BEAU, sin duda¡
EliminarSalut
Muy interesante lo que explicas hacia los medios para no asfixiarse dentro y otros aspectos del asunto. De lo que hablaran dentro, es difícil saberlo, pero intuyo que no de chafardeos ni de líos de faldas, sino que más bien debían de estar un poco acoquinados por si luego no podían salir de allí, pese a que supongo que Narciso les daría ciertas garantías científicas...
ResponderEliminarAl ver la foto de la réplica del Ictíneo, tan hermosa, me ha recordado a los toneles de vino de madera, hechos éstos con esas lamas adecuadas para resistir la presión que ejerce el vino conservando la impermeabilidad del recipiente. Según he leído, el padre de Monturiol era botero, es decir fabricante de toneles. Aquí aplica su hijo esos conocimientos para que la carcasa de su barco-pez resista la presión del agua del mar, mayor cuanta mayor sea la profundidad de inmersión.
Un abrazo
Cierto, Gran Uribe, las botas de vino también han de aguantar una presión que seguro sirvieron de estudio para el posterior invento, dado que como bien dices el padre de Narcís era botero, oficio muy apreciado en la época, donde saber doblegar la madera y adecuarla al formato deseado no era tarea que supieran hacer muchos.
EliminarLo que no sé es como pudo solventar que no se filtrara el agua del rotor de la hélice...No creas, tenía que tener muchos conocimientos y estar muy seguro de ello, dado que no podía fallar en el intento.
Un abrazo
Gracias por estar
Salut ¡
Gracias, Miquel, sabía del Ictineo y de Monturiol, magnífico ingeniero, pero no sabía nada de la generación de oxígeno en el interior del "submarino", me ha gustado mucho lo que has expuesto.
ResponderEliminarLo de la forma del Ictineo es fácilmente deducible a partir del cálculo de presiones interior/exterior que se producen sobre el aparato y basta, además, ver la forma de los peces. Podríamos decir que el Ictineo tiene una cuerpo pisciforme.
Salud.
Era un tema que me traía de cabeza, Francesc Cornadó. No tenía idea de como podían respirar dentro de aquella escafandra de madera seis personas durante dos horas sin morir asfixiados, máxime cuando hacían el esfuerzo de mover la hélice, así que le pedí que me lo explicara "Pedrito", el que estaba conmigo y con Manuela en el proyecto REIS, en Barcelona, que siendo como había sido profe del Químico de Sarriá algo debía de saber. Él me consiguió información y me explicó como se podía conseguir oxígeno de forma natural dentro de aquel armatoste y me regaló un dosier con mil explicaciones químicas que saciaron mi curiosidad, y que hoy expongo por aquí.
EliminarConvengo en lo del cuerpo pisciforme, es precioso.
Un abrazo muy fuerte¡
salut
Es decir, el oxígeno se producía.
ResponderEliminarpodi-.