Viejos, que es lo que somos. Mayor es un niño de diez años respecto a uno de tres. (Saturnino García. Actor. 90 años)

miércoles, 28 de mayo de 2025

La República por los suelos...

Hemos hablado muchas veces de esta bellísima escultura, recordando al federalista  Francesc Pi i Maragall, presidente de la Primera República Española y esculpida por Viladomat, pero pocos, se acuerdan de que en 1977 y gracias a la inteligencia de Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca, -arquitectos municipales que tuvieron la pericia de esconderla en unos almacenes que tenía por aquel entonces el Ay untamiento en la calle Ciervo, pudimos volverla a disfrutar en la confluencia de unas avenidas que dan entrada a cuatro barrios de Barcelona : Guineueta, Prosperitat, Porta y Verdum.

Cliquen, por favor

La foto en blanco y negro habla por sí sola y es una de las pocas que muestran en que estado lamentable se encontraba por aquella época. La de color, en la parte superior,  en su emplazamiento contemporáneo.




25 comentarios:

  1. Viladomat fue un gran escultor español, nacido en un pueblecito de la provincia de Barcelona, y durante su trayectoria artística, y profesional, realizó extraordinarias obras escultóricas como la que nos presentas en el presente artículo.

    Diré, a fin de ser exacto, y realista, que las obras escultóricas realizadas con un ideal político, independientemente de su belleza, e independientemente de su calidad artística, suelen sucumbir indefectiblemente al final del mandato del político de turno, o de final de régimen, sea el que fuere, y se tenga razón, o se carezca de ella.

    En este caso, la escultura referida: La Republica, bella efigie de cuatro metros y medio de altura, realizada en bronce, de una belleza y calidad excelente, obra del gran artista Viladomat, fue salvada de la quema, y guardada en dependencias municipales, a la espera de mejores momentos.

    Se exhibe ahora gloriosa para disfrute de la ciudadanía y de paseantes, en una plaza o rotonda mejor llamarla.
    Pero quizás hubiese sido mejor ponerla dentro de un museo, y exhibirla dentro de un museo. No ya con fin político alguno, sino como lo que es: Arte, Belleza, Escultura, Cultura.

    Asimismo, me es curioso decir, que pasados los tiempos, a hoja de calendario, y unos cuantos lustros después, otra escultura del mismo escultor Viladomat, realizada con la misma calidad, y con la misma belleza, pero con cariz político también distinto, pues fue otrora tiempo a la vez retirada, y reposa ahora mismo a su vez, en el fondo de un almacén municipal. Un almacén no olvidado por los políticos actuales, pero si oscuro, y con cerrojo. Se trata de la Estatua Ecuestre del General Franco.

    La política en el Arte no debiera meterse, pero se mete, no ahora sino siempre, pues la utilizan como Propaganda. Ya los antiguos reyes se hacían esculturas grandiosas para pavonearse ante sus súbditos. Y en todos los países ha sido así.
    Vemos por ejemplo a las estatuas de Sadam Hussein en Irak, derribadas, arrastradas y rotas por los suelos, allá por el año 1992 aproximadamente. Cierto que era un tirano, pero a propósito, quedó demostrado que jamás tuvo armas de destrucción masiva.
    Como vemos, un tema me lleva a otro.

    Barcelona siempre ha destacado por ser un epicentro cultural de primer orden. Está estatua que nos presentas es un gran ejemplo de ello. Un saludo.

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    1. Agradezco mucho tu observación, J.S. VILA, mucho. Estas puntualizaciones sobre la entrada le dan, además, aquel detalle que le ha faltado (evidentemente por mi parte), que es, como bien dices, la utilización del Arte (mayúsculas) por parte política.

      Hago mío tu comentario: "La política en el Arte no debiera meterse, pero se mete, no ahora, sino siempre, pues la utilizan como Propaganda".

      Viladomat fue un escultor inconmensurable, muy bueno, y por muchos motivos, uno de ellos es el que has nombrado anteriormente, está sino olvidado, no representado, a mi entender, como se merece. Nunca ha habido una exposición monotemática sobre sus obras en ningún museo de la ciudad.

      Darte las gracias por tu entrada, sitúa a la obra y al artista en su justo punto y nos ayuda a comprenderlo.
      Salut

      Los temas siempre traspasan y es evidente que uno lleva a otro


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  2. ¡Fantástico! Puesta la estatua en su sitio, ahora, queda hacer lo mismo con la República.

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    1. Si pudiera ser federalista, o sease, que cada uno comulgue con lo suyo y pida cuentas a los suyos...y dios en cada de todos.
      Salut, Ricard

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  3. Amb Ricard, posats a fer, proclamem la república, o la res publica com a vedells obedients que som.
    Salut.

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    1. Molt i molt obedients..........beeeeeeeeeeeeeeeee.
      Una abraçada
      salut, Francesc

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  4. No lo veremos, hermanos, lo veremos.

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    1. Si se verá, en un futuro, también hay que convenirlo, cierto. Pero estoy seguro de que este sistema basado en la herencia por título, arcaico y obsoleto, que llegará, lo hará sin duda, un tiempo en que pasará a ser una cuestión de Estado el abolir el sistema.

      Mis nietos verán otro sistema, que también tendrá sus fallos, errar es humano, pero será acorde a los tiempos.
      Salut

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    2. Verán el sistema feudalista en versión actualizada (mira que estoy hoy mordaz perdido...)

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  5. Miquel cuando el arte cede ante las ideologías, se convierte en arte efímero. Tarde o temprano lo veremos tirado por los suelos.
    Salud.

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    1. Al hilo de lo que dices, Francesc, ¿qué fue del arte de los arios nacional socialistas? (Si es que llegó a tener categoría objetiva de arte y no solo de propaganda)

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    2. Comparto tu idea, FRANCESC CORNADó, siempre me ha gustado el arte por el arte, siempre me gustaron, o no, las obras por las obras, y no por la ideología del creador de las mismas.
      Admiro a Pruna, Zuloaga, Celine o Hergé tanto como Picasso, Miró, Benedettí u Opisso.
      Un abrazo
      Salut

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  6. Últimamente algunos dirigentes feministas llevan a la practica la Red-pubica.

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    1. Red de redes, todo enredado, que diría el Eclesiastés, incluso por los masculinistas.

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    2. Si Paradores púbicos

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    3. jejeje...¡Madre del amor hermoso¡, que diría santa Brígida¡.
      Un abrazo, Anónimo.
      Cuidate

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  7. Habéis tenido mejor suerte. Esa escultura me ha recordado otra que hubo en mi ciudad pero que fue destruida por los talibanes que iniciaron la guerra civil. Léase:

    https://elpaseantevallisoletano.blogspot.com/2017/02/el-torso-superviviente-de-emiliano.html

    En fin, la espiral acción/reacción o construcción/destrucción es una constante histórica, mala pata.

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    1. Esta quedó resguardada en unos almacenes del Ay untamiento, tal como muestra la foto, sino poco se sabría de ella.
      Si, la acción reacción siempre ha sido constante, desde luego.
      salut

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  8. Muy interesante tu planteamiento, María. Y comparto contigo tu postulado. Toda historia tiene luces y sombras, incluso la que fue buena para con sus ciudadanos, está regida por el ser humano y este, siempre, se equivoca.
    El arte en muchas ocasiones va de la mano de la política, lo sabemos, como sabemos que muchos artistas se han postulado con una postura política determinada.
    Particularmente no condenaría ninguna obra al ostracismo, antes bien la tendría en un museo, resguardada y a la vista de quien quisiera verla. Comprendo que las esfinges, estatuas, bustos y demás de los tiranos de turno no se desee ver en las calles, pero acabar con todo y arrasar toda obra por arrasar, también se me hace complejo de asumir.
    Hay obra buenísima y de toda índole efectuada por personas con ideologías distantes.
    Esta obra ha encontrado un buen lugar, desde luego.
    Un beso muy grande¡¡¡¡

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  9. Ese es el
    problema,
    que todo
    está tan
    manchado
    de ideología,
    que aparece
    a dar la lata
    el señor
    mordaz.

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    1. Todos tenemos posturas, pensamientos, formas de ver, manera de pensar, Orlando, absolutamente todos. Lo importante, creo, es que siempre se haga con educación, y evidentemente con argumentos.
      Hay, ya lo ves, quien no concuerda con la visión que uno pueda poner y tenga sobre las cosas, pero, convendrás conmigo, que si se expone con educación todo se acepta de buen modo.
      Ayer, sin ir más lejos hubo quien no aceptó mi manera de ver lo de las cámaras de filmar, ¡pero es normal¡, cada persona tiene su manera de pensar, de ver, de informarse...Mi buen Orlando, lo importante es que tu expongas lo que piensas, lo argumentes, lo escribas y lo dejes caer por aquí si te apetece...
      Un abrazo y a cuidarse del calor que he visto que por tu tierra, Las Canarias, la cosa se pondrá también con temperaturas altas ¡
      salut

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  10. M'enrecordo que l'alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs, va demanar sense èxit a Colau que la plaça conservés el nom , finalment van mantindre el nom dd Llucmajor a la parada de metro i a uns jardins pròxims. Salutacions

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    1. Salutacions , PORT VELL, una bona anècdota ¡
      Una abraçada
      Salut

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  11. Al margen de otras consideraciones sobre la república, veo que hay un error de base en el monumento y las banderas que lo acompañan. Son banderas de la segunda república, porque la primera república tenía una bandera rojigualda, igual que la actual, solo que con el escudo republicano. El monumento es a Pi i Margall y lógicamente las banderas tendrían que ser rojigualdas. El cambio de color de la bandera añadiéndole una franja morada ha sido uno de los errores más trágicos de la historia porque ha convertido a la otra en un símbolo como fue utilizado por los nacionales. Unamuno expresó su desolación por dicho cambio que levantó a dos mitades de España, una contra la otra en base a sus banderas. Un error trágico. Nunca habrá unaminidad en cuanto a la bandera constitucional por esa franja morada que se convierte en símbolo de una España contra la otra. Abrazo, Miquel.

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    1. Interesantísimo detalle, sin duda, JOSELU, que me ha pasado desapercibido, pero que tu has comentado y dado en la diana.
      Si señor, " la primera república tenía una bandera rojigualda", la de Figueras, Salmerón, Castelar y el federalista Pi i Margall, y no por este orden, pero es que es muy importante el dato que nos has puesto y escribo de corrido.

      Y muy cierto lo de Unamuno.
      Gracias por la aclaración que viene estupendamente al tema.
      salut y un abrazo, JOSELU.


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