Barracas, (chabolas), frente al estadio de Montjuïc. Can Valero Petit. Hoy Jardín Botánico. 1968

jueves, 20 de febrero de 2025

Viqui Molins, "la monja de la calle", nos ha dejado.

 Les voy a dar una mala noticia. Ha fallecido Vitoria Molins, fundadora del Hospital de Campaña de Santa Anna (*)


Foto y texto de El Periódico.

María Victoria Molins, "Viqui" Molins, ha fallecido a los 88 años durante la madrugada de este jueves, 20 de febrero. La mujer, conocida como la "Monja de la calle", y amante de Jesús y de Santa Teresa por encima de todo, es conocida por su labor social con los más vulnerables, y por haber impulsado en el 2017 el Hospital de Campaña de Santa Anna en Barcelona, donde se acoge y se atiende a personas sin hogar. (*)


Ayer, antes de ayer y hoy. La iglesia de Santa Anna, en el barrio Gòtic de Barcelona, lleva semanas viendo como jóvenes magrebísalgunos mayores de edad, otros menorespiden cobijo en su templo. Lo confirma el párrocoPeio Sánchez, que alerta del deterioro psicológico en el que están sumidos. "A algunos les están prostituyendo", alerta el sacerdote.

Entrada de la iglesia de Santa Anna, donde una de las naves laterales está dispuesta a modo de comedor dormitorio para toda persona que lo necesite. (*)

Hace ya dos inviernos que la iglesia de Santa Anna se ha convertido en un hospital de campaña (*) que acoge a personas sin hogar. Con unas camillas de madera unen los bancos y montan medio centenar de camas, además de servir desayunos. Dentro del templo se puede dormir de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Pero en los últimos meses la iglesia ve cómo llega una nueva tipología de personas sin techo: niños magrebís, algunos mayores de edad, que malviven en las calles de Ciutat Vella. 

(*) Enlace


31 comentarios:

  1. Creo que la solución no està en poner màs camas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella sí que era parte de esa solución, al menos para los que estaban en la calle, Susana.
      Un beso

      Eliminar
  2. En cada época nueva, las condiciones de los "nouvinguts" parecen ser igual o peor de criminales que en las anteriores.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que me ha dolido, por muchos motivos. Me ha dolido.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. He sentido de nuestro presidente, que ofrece 250 000 plazas para venezolanos, que salgan de USA, me he mareado con la cifra.
    Que Dios la tenga en su Gloria
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero no opinar sobre nuestro presidente. Como otras personas, Car Res, no me siento representado, pero eso no es óbice para comparar lo que se intenta hacer con la gente de la calle si lo llevamos al ámbito mundial, pienso en países con tiranos, ahora bien, Car Res, también he leído esa cifra y he pensado en los 4.500 de Canarias, en los que van viniendo (pieso siempre en los niños como mis nietos), en los que van a cumplir 18 años y no saben que camino seguir...y aquí se ofrece esa cifra...
      No sé que decir...Ahhh, conocía a esta monja pero de pasada, de saludarla cuando iba por Teresas, que iba a veces a buscar algún taper porque en Santa Anna, ya sabes que está cerca de Teresas, se iba cortos de recursos, pero de nada más.
      te digo, mal que le pese a muchas personas, que la labor que hacen las Teresas de Calcuta y esta mujer en Santa Anna, es impagable, porque no hay plazas para dormir y si las hay tienen un tope de pernoctas a la semana.
      Esto, Car Res, sólo se sabe si se está en el tinglado. Dicen que la macroeconomía va como un tiro, seguro que será verdad, pero veo lo micro, lo pequeño, las personas, el individuo...Esa economía se me dá, no va tan fina.
      DEP.
      Salut y perdona el rollo

      Eliminar
  4. Ho he llegit fa una estona. Descansi en pau al setè cel.
    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Se va la gente buena y se quedan los peores de los malos. ¡Maldita falta de puntería"!

    ResponderEliminar
  6. DEP, Viqui Molins. «Se va la gente buena y quedan los peores de los malos». Lo resume bien Ricard.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostias...me ha dolido...las veces que la he visto (siempre de refilón porque ella iba a por faena y hablaba con la superiora de TdC), llevaba una sonrisa en la cara, siempre. Siempre. Era una persona que daba paz el verla.
      Ha hecho una labor, Gran Uribe, una labor de diez en Santa Anna. Fue de ella la idea de anexionar un lateral de la iglesia como dormitorio /comedor, y he estado allí varias veces, de pasada, pero quería ver con mis ojos la labor, y es demasié, te lo aseguro. De diez.
      Allí todos se ayudaban y se respetaban y esta mujer era más que el párroco rector de la iglesia.
      Joder...otra persona persona que se va.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  7. Una gran pérdida, una mujer admirable en todos los sentidos, y humilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt gran, Júlia, de veritat, tal com dius...molt i molt gran.
      Salut i gràcies per ser-hi

      Eliminar
  8. Lo siento muchísimo MIGUEL, sé cuanto admiras la labor de estas mujeres y además de la perdida humana de un ser generoso y entregado como debió ser Viqui Molins, no hay repuesto para estas personas que tanto ayudan a quienes más lo necesitan ..porque todos hablamos , criticamos y nos rasgamos las vestiduras pero son muy pocos los q como ella y me consta tú tb, estáis al pie del cañon donde más falta hace, así q descanse en paz, seguro q sí porque se la ha ganado. Hoy un beso grande para los dos y que descanséis , pero tú mañana a desayunar sin falta : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy frágiles, María, mucho. Esta mujer daba esperanza a todo el que se le acercaba, nos hacía ver que el ser humano tiene un fondo bueno y que estamos de paso, pero no por ello debemos dejar de ayudarnos.
      Hacemos las cosas como sí tuviéramos que vivir mil años, María, y sin embargo nos espera la cajita en cualquier esquina , no queremos reconocerlo.
      Por mí parte hago lo que puedo, ahora ya poco, salud y edad, pero sigo echando una mano cuando van muy apuradas.
      Es mi obligación como persona y mi sentir ante los seres humanos,; como ellas, yo también creo en que nadie es más que nadie y que todos somos emigrantes de una forma u otra.
      Un beso grande y buen día.
      Gracias por estar

      Eliminar
  9. Que el Rey de Marruecos tenga una fortuna aproximada de 5.000.000.000 de aurelios, una colección de coches y pàlacios por Europa mientras sus ciudadanos vengan aquí a pasar penurias o a delinquir, es para darle una vuelta al asunto.
    No conozco a esta ciudadana, supongo que fue una buena samaritana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue, Daniel, lo fue.
      Tampoco el rey este del que nos hablas se salvará del día del Juicio Final, tiene su hora en el calendario, así que lo que tiene en el camello, ellos no son de cerdito, no le servirá de nada.
      Por lo demás, pienso que es un simple peon en el ajedrez, que como bien sabes el tablero y las piezas gordas se manejan desde un lugar recóndito y secreto.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Las vidas de esas personas parecen perderse en la inmensidad de todas las otras vidas, bajo el peso de la humanidad, pero son vidas que dejan un rastro, una luz.. no dejemos que se pierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una forma u otra siempre permanecen en el recuerdo, te doy la razón "Beau".
      Salut

      Eliminar
  11. Tenia un amic que va estar de vicari a l'església de Sant Agustí i penso que has de tenir molta força mental i espiritual per exercir a un dels centres neural·lics de captaires, toxicomans, indigents... de Barcelona, ​​no tots valdríem. Admiració per les persones que deixen la seva vida per als més pobres. Salutacions

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo JOSELU, gracias por estar ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha desaparecido mi comentario. ¡Qué extraño!

      Eliminar
    2. No amic, no...lo has dejado en la entrada anterior..¡¡¡
      Un abrazote

      Eliminar
  13. A Sant Agustí (Nou) vaig conèixer a dos, un gallec, ja molt gran, i el que fa un parell d'anys que hi és.
    Tot ho porten les dones, o sigui les monges.
    De totes maneres tal com dius, si ha de tindre molta força mental. Això és el més desheretat que hi ha, i fan bona tasca.
    Una abraçada, Port Vell.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Em sap molt greu. Una bona persona. Ajudar als altres, alleugerir el patiment... això és importantíssim. "El ser humano tiene un fondo bueno y estamos aquí de paso". Has dit dues grans veritats.
    Namaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ra "Whatgoesaround", he vist com s'escapa el temps de les mans sense adonar-nos-en, i com deixem les coses per a demà pensant que tenim temps. És fals, no tenim temps, tot és un somni, com deia Calderón.
      He estat un tipus afortunat, m'he envoltat de gent que sabia ( i que sap) i m'han ajudat a entendre (i comprendre) de que va això de "viure", i m'he donat suport un tipus que es diu Lucas, i el seu llibre, Fets, en allò que "hi ha més felicitat a donar que a rebre", i sempre, i mira que les he passat de tots els colors, sempre se m'han obert les portes.
      Deia Unamuno unes paraules molt bones: "No me importa lo que piense, me importa usted", que sempre les porto en la butxaca, perque són válides.
      Gràcies per la teva companyia.
      salut

      Eliminar
    2. He encontrado esto de esta monja que creo vale la pena de insertar:

      https://www.catorze.cat/lectura/tast-editorial/viqui-molins-la-meva-illusio-es-viure-morir-entre-pobres_1226624_102.html

      Eliminar
  15. No sabía nada de esta buena mujer, me enteré de su muerte por las noticias.
    D.E.P.
    Por lo que leo, fue una persona de buen corazón que ayudó a muchos necesitados. Mi admiración y cariño a todas las personas como ella, fue un buen ejemplo de bondad.
    Salud.

    ResponderEliminar

Viqui Molins, "la monja de la calle", nos ha dejado.

  Les voy a dar una mala noticia. Ha fallecido Vitoria Molins,  fundadora del Hospital de Campaña de Santa Anna  (*) Foto y texto de El Peri...