Funicular Montjuic. "Tapiz roulant". Estación Poble Sec. Hoy desaparecido. Foto mediados 1960
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Ya viene el negro zumbón, bailando alegre el bayón.
ResponderEliminarJejejeje..y tan zumbón!!!
EliminarMe gusta el dibujo,la mamá negra coge al hijo de la oreja,con cara de asco, ella muy moderna,delgadita,no se ha visto bien en el espejo.
ResponderEliminarEn esa época, en mi barrio de 2000 almas nadie la tenía,ni siquiera el señor párroco, ni la madre del policía secreta(decían que tenía un buen sueldo).
En el 68,con mi pareja,los dos con trabajo compramos una como esa,la verdad que nuestra vida fue más fácil. La máquina no era complicada,un motor en la parte baja,con una correa que transmitía la energía a un rotor situado en el fondo del cubículo superior donde se ponía la ropa,agua y el detergente ,que no recuerdo si era de la marca Lagarto u Omo.Giraba en un sólo sentido,suficiente.Evacuaba por el tubo que se ve por gravedad,normalmente al inodoro.Simple,sin programas,pero hacía bien su trabajo.
Ya te digo,me ha encantado el dibujo,nada de dualismo, ni surrealista.
Saludos
Entonces no se sabía, ni se media,lo de la huella de carbono.Ni lo de la eficacia energética. Diría que en ambas sobresaliente.
EliminarLa verdad es que he intentado saber del dibujante, Car Res, porque tiene otros similares y muy de la "cuerda" de Coll, el del TBO.
EliminarEn aquella época los dibujos formaban parte de la propaganda, había poca foto y nada de filmación..
Lo que denota es simple, sin maldad ninguna, y sin complejos. Lo que hay es lo que hay, y nada de segundas.
Creo que no se le daban tantas vueltas a las cosas ni se celebraba "el buenismo" ilógico.
Era una simple propaganda. Así, sin más.
Salut
Creo que no tenían ni idea de la barbaridad que estaban expresando. Poco menos que los blancos éramos el resultado de pasar los negros por la lavadora. Y supongo también que si te pasabas con la lejía, obtenías un nórdico ario, más blanco y con los ojos azules. Al igual que pasa con la ropa, tenías que lavar sin mezclar. Si ibas con cuidado te podía salir un piel roja, o un tipo color zanahoria como Trump.
ResponderEliminar*si no ibas
EliminarSí, es posible, Ricard, pero no había mala fé, se me da, claro, aquello de meter un niño en la lavadora era paranormal, desde luego, pero , insisto, lo veo todo desde un prisma más sencillo (hablo de aquella época).
EliminarNo he podido encontrar datos del dibujante y mira que he mirado. Tiene otros similares también para esta empresa, que era sueca (sigue siéndolo) pues fabrica para otras marcas, la Electrolux, la Zanuzi y la Benavent.
Salut
Oh què horror. :). Un beso
ResponderEliminarEra la época, Susana Moreno. Ya ves que propagandas.
EliminarSalut
Todo lo diferente, por desconocido fue y sigue siendo objeto de broma o burla , pero pienso q en aquella época más por ignorancia q por afán de menospreciar. Aún ahora, decimos alegremente , este tipo es un "marciano" quizá dentro de unos años cuando descubramos q existen marcianos reales, tb esté mal visto. .El lenguaje evoluciona mucho más despacio que las normas sociales, por eso hay q reconducirlo a la fuerza hacia donde queremos q vaya, la costumbre es muy reacia a cambiar : ) Pero aunq es cierto q hay q hacer el esfuerzo , para mí sigue siendo mucho más importante, la intención que el significado objetivo de lo q se dice.
ResponderEliminarUn beso grande MIGUEL
Está muy bien eso que pones de los marcianos, y convengo contigo que podría ser tal como dices.
EliminarTambién estoy en lo de la ignorancia y no en la mala fe.
No creo que haya mala intención, la madre lo que quiere es que sus hijos vayan limpios, ella es negra, no los quiere blancos.
Un beso grande
Hoy, una publicidad como esta podría llevarse a los tribunales, la censura es negra como el carbón o el negrito de la lavadora.
ResponderEliminar¿Está mal? Sí,
¿Hay que poner un negrito en la lavadora? No
¿Hay que levantar a un niño tirándole de la oreja? No
¿Juzgamos comportamientos pretéritos con la moral de hoy? Sí
Los tiempos cambian como las lavadoras y la pastelería elaborada con huevina.
Salud.
jejejeje....muy bien traído, Francesc.
EliminarEl problema está en juzgar otros comportamientos con mirada actual, tal como dices.
Los tiempos cambian, y con él el lenguaje, las formas y los modos. No hay más.
Un abrazo grande
Salut
¡Qué brutos que éramos!
ResponderEliminarEstoy viendo una serie magnífica titulada Mad Men ambientada en el comienzo de los años sesenta y se ven las relaciones entre hombres y mujeres en aquel contexto y es alucinante para nuestra percepción de hoy en día. Era un mundo esencialmente masculino en que todas las reglas estaban marcadas por los hombres y las mujeres eran meros floreros o hembras provocadoras que los excitaban.
En cuanto al racismo implícito en esta viñeta publicitaria, hoy nos parece surrealista pero así éramos.
Olga Tokarczuk, la premio Nobel de 2018, ha publicado una novela titulada Tierra de empusas que es una recreación feminista que tiene como eco la novela de Thomas Mann La montaña mágica.
Todo está en permanente estado de transformación.
Abrazo, Miquel.
Suscribo la frase final, es la que da en la diana, Joselu.
EliminarGracias por dejar los libros, me los apunto, no el de Mann, ese lo he trasquilado, sino la del Nobel, ese no lo he leído, y por lo que nos cuentas parece interesante.
Un abrazo y gracias por estar, Joselu
Este anuncio es muy bueno, cumple su cometido, que es de lo que se trata. ¿Que de que se trata? pues de vender un producto. ¿Que vende? más que un producto en si un beneficio, la ama de casa quiere tener la ropa limpia y se le muestra un producto que incluso vuelve a los negros blancos, sin esfuerzo. En la cabeza de la consumidora esta verá como le cuesta mucho menos limpiar la colada, verá el beneficio de tener una Electrosol, verá un beneficio para ella. Esta mujer tendra una imagen en su cerebro de como puede presumir de lavadora, el orgullo del propietario satisfecho . El anuncio es muy bueno.
ResponderEliminarOtra cosa es juzgar hechos pretéritos con la mentalidad actual, pero, para mi, a efectos publicitarios es muy bueno. Creo que en los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta se hizo la mejor publicidad de nuestra Historia (la del mundo), el hombre de Marlboro de Leo Burnett en 1954, los anuncios de Coca Cola y Santa Claus, el "Aus Freude am Fahren" (¿te gusta conducir?) en 1.965 de BMW, “Just do it” de Nike, en España los anuncios de La Casera, del turrón "El Almendro", de Cola Cao, los de la Once, las muñecas de Famosa, etc, etc, etc...Solo hay que ver los actuales anuncios de coches, da pena. Con esto de no romper lo políticamente correcto en todos los sentidos (no solo en el racial o feminista) los anunciantes y publicistas van de fracaso en fracaso.
Un saludo.
Que las campañas de publicidad han perdido el ingenio y frescura de antaño , ciertísimo!! totalmente de acuerdo en esto con DANIEL, hoy a veces ves un anuncio ..termina y no tienes ni idea de lo q anuncia : ) Muy feliz lunes para todos blanco nuclear ...perdón, nuclear no, puede parecer q hago apología de belicismo : )
EliminarYo, Daniel, quedé impactado una vez, hace unos veinte años, con un anuncio de la Cocacola.
EliminarEl anuncio duró poco, no más de tres meses, pero creo era genial.
Decía así: Cocacola, siempre a un minuto de usted.
Recuerdo que después del anuncio dieron un reportaje de la guerra de hutus y tutsis, y de como iba aquello después del tiempo trascurrido, y se veía a la población pauperrima andando por no sé que calle de barro de aquel poblado y en una de las esquinas de aquellas barracas de paja el anuncio medio colgado de Cocacola.
Es un anuncio que siempre me hizo pensar.
Un abrazo
No María no, es una opinión, bien acertada, a mi entender, por cierto.
EliminarUn beso
Hoy en día ss políticamente incorrecto decir "negro" (ha de ser "afroamericano" o "de color"), como también "moro" o "gitano" o, incluso, "rumano", porque se supone que tienen connotaciones racistas o algo así.
ResponderEliminarUno de los más conocidos de negritos, que hasta lo cantaron años después dos jugadores de fútbol, Rialdo y Roberto Carlos:
https://youtu.be/KKM7wPi8z40?si=F5AVI20XexFZsQSS
Tampoco creo que hoy fuera aceptada la palabra "rojo", como en este anuncio también muy conocido de sombreros:
https://i.blogs.es/913325/publi-sombreros/1366_2000.jpg
Por otra parte, en mi búsqueda no he encontrado referencias al autor de esos dibujos de "Electrosol" como el que muestras. Pero, ya que hablas de anuncios de aspiradores "Electrolux", en mi casa había uno de color verde como los que ya existían en los años "felices veinte", con esas mujeres tipo art deco o belle époque estupendas. Me gusta especialmente el 5º de la serie de 33 del enlace, con la chacha pasándole amorosamente el aspirador al marido por su espalda, en presencia de la esposa, no menos estupenda que la de los otros anuncios.
https://antiguosanunciosdeantes.blogspot.com/2019/04/electrolux-electrodomesticos-33-anuncios.html
Un abrazo
El futbolista era Rivaldo, no Rialdo, no se nos mosquee algún barsista de los que te siguen (por ejemplo, car res).
Eliminarjejejeje vaya colección de anuncios...ostras..el de los esquimales llevando la nevera me ha hecho reír.
EliminarEl del sombrero me ha dejado pasmado, usando la palabra "rojo" de manera peyorativa, lo desconocía.
Y los dibujos, muchos de ellos en art decó me han encantado. ¡Qué bien dominaban el lápiz¡
El anuncio del Colacao hoy sería imposible de hacer, todos los estamentos estarían en contra.
Una de las cosas que me he fijado es esta actriz trans de la que todo el mundo hablaba maravillas por su interpretación (que yo no he visto, dicho sea de paso) y que estaba para el Oscar o algo así, pero como se le han encontrado una manifestaciones en contra de otro colectivo ya la han borrado del mapa.
Pienso en como se utiliza (en este caso era el género) para lo que interesa, ¡la primera persona trans y es de aquí y bla , bla, bla¡) y en cuanto las cosas se tuercen o no es políticamente correcto, se le anula ipso facto.
Un abrazote y gracias por el enlace...muy curioso
Pero esto no es solo cosa de España. En todas partes cuecen o han cocido habas. Verbigracia: «¿Por qué tu mamá no te lava con jabón Fairy?», le decía la blanquita a la negrita.
ResponderEliminarhttps://i.blogs.es/af8029/publi_fairy/1366_2000.jpg
Ostras...este me era desconocido ¡¡¡
EliminarEs durillo...
Este es el
ResponderEliminarresultado
de toda
está
zoqueteria
buenista,de
esa cultura
woke, que
se asocia
a los progres,
han sustituido
creatividad,
por estupidez,
y no me
gustaria,que
acabar con
todo esto,
tengamos
que tirar de
Abascal.
No te preocupes, al final, la persona que nombras, al carecer de programa, está condenada al fracaso.
EliminarUn abrazo
Para mi,me quedo con la chica que montaba a pelo una yegua guapa,me parece que era Terry..Cubierta sólo con una blusa.No entiendo como se la colaron a la censura del momento,se puede ver en YouTube
ResponderEliminarSaludos
MARGIT KOCSIS ¡¡¡¡ jejejeje..porque Terry era mucho Terry y toda la familia ha estado en política, Car Res, allí eran/son más que conocidos. No se la colaron, lo dejaron pasar. Muchos intereses.
EliminarAhhhh, las biografías ponen muchas cosas...pero era la compañera de Tony Ronald, un holandés que cantaba la canción del verano...y siempre tenía éxito
EliminarComo sé, Miquel, que te gustaba y gusta Tony Ronald (casi tanto como Torrebruno, aunque aquél era más alto, casi un armario), te dedico especialmente estos grandes éxitos interpretados en Palma de Mallorca, en una actución presentada por la mítica Marisa Medina, esposa de Alfonso Santisteban, otro que tal. Prepara palomitas, que dura veinte minutos.
Eliminarhttps://youtu.be/Z1XZZpcMhs8?si=QNAIxrhYA98vayJ5
A l'any 82 el RCD Espanyol, quan hi havia poquisíssims jugadors de raça negra professionals, va fitxar un gran porter anomenat N'kONO, doncs una vegada al derbi aficionats del Barça van començar a cantar"Ay mama Inés, ay mama Inés ,Todos los negros tomamos café... " Ara seria inpensable afortunadament, encara que sempre et trobes al futbol, el típic inbecil racista. Per cert, coses de la vida, l'Espanyol actualment és l'únic equip de 1a Divisió que no compte amb un jugador d'aquesta ètnia. Salutacions
EliminarGracias Gran Uribe ¡¡¡¡ A mi me mola, lo sabes bien, Torrebruno, pero no hago ascos a la canción del verano ¡¡¡¡
EliminarPOR VELL: Sempre hi ha gent malsana. Sempre ens trobarem amb borrics que diuen coses malsanes als jugadors contraris, en realitat el futbol és un quita-frustracions. S'insulta sempre emparats en la massa.
ResponderEliminarNo tenia idea, Port Vell, que no hi ha cap persona negra jugant a l'Espanyol. Recordo a O ́Kono a Sarrià. Un armari ¡¡¡
Eren altres temps ¡¡¡
Una abraçada i salut ¡
Ah por cierto,
ResponderEliminarenhorabuena
a los españolistas,
que su equipo
ganó al Madrid
ahora es cuando
los merengues
dicen que el
var es una mierda,
el día que ganan
no .
En aquella época, todo un horror todo. Lo que ocurre es que se veía "natural", como el negrito del áfrica tropical colacalero.
ResponderEliminarpodi-.
Cierto, PODI.
EliminarUn abrazo
Miquel, he leído esto hoy:"El avión es tan grande que necesitará una pista de 1,2 millas (1,9 km) para despegar y aterrizar." Refiriéndose al nuevo Airbus 390 de tres pisos.
ResponderEliminarHe pensado, en las buenas alcachofas del Prat, con el calorcito.
En la foto es un monstruo, nada menos para 1000 personas.
Algún día haces un escrito, con fotos. Asusta
Saludos.
Este se las trae, Car Res. La pista corta es de 2.660 metros, quieren alargarla hasta la otra, o sea 3.352 metros.
EliminarLa cosa está en que quieren una pista de entrada y otra de salida porque resulta que estos bichos necesitan ese kilometraje de pista, y claro, usan la misma para entrar que para salir, como hacen el resto de aparatos. Pero estos bichos, el A380 llevan más de 850 pasajeros, si, si...mas 850, y lleva un poco más de 200.000 litros de keroseno..si, si...200.000 litros y quema un 5% de keroseno sólo en el despegue...jejejeje
las alcachofas estarán calentitas cuando cementemos la pista corta la 24R...y la alargaremos como la 24L...esto se pone guapo ¡¡¡
Un abarzo
Yo te hablo de aparatos que ya funcionan en Singapur Airlines o Quatar Air Lines, o sea, yo los veo despegar...y te cagas ¡¡¡¡
EliminarEs que mira, los del diseño nos dicen que si ponemos aparatos más grandes habrán menos vuelos, y eso es mentira, porque si ponemos aparatos más grandes al final saturaremos los tiempos de aterrizaje tal como los estamos saturando ahora, que se aterriza cada 62/64 segundos; llegará un momento que con aparatos más grandes precios más económicos y más turismo. Más turismo , son más vuelos, y llegaremos a saturar los tiempos y en vez de desembarcar siete millones de personas este año, desembarcaremos diez millones con esos bichos, que es a lo que van, y se volverá a saturar el espacio/tiempo de aterrizaje con aparatos que contaminarán mucho más...es una barbaridad porque no hay tope, no lo hay, no saben cuál es el tope el LÍMITE y como no lo saben van a lo bestia.
EliminarEstoy seguro que nuestras alcachofas no se quemarán nunca por una helada.
Un abrazo
Muy interesante Miquel,gracias.
ResponderEliminarSaludos