Barracas de Can Valero Petit. 1968/69. Montjuïc. Barcelona

miércoles, 5 de febrero de 2025

Desaparece el comercio tradicional, y con ellos los carteles...

 ...aquellos que ponían "Colmado", vaya a saber si se titulaban así porque en aquella época todo era escaso, y mirar aquellos anaqueles rebosantes de latas, daban la idea de "colmado de todo". Nunca lo sabré.


O la belleza de encontrarse con un cartel de: "ultramarinos", nombre evocador, con ínfulas de exquisiteces traídas del otro lado del mundo.


O con el choque brutal de tropezar con la palabra "Carnecería", vocablo que llevaba a confusión, más a edades tempranas, que cuando lo derivabas a la profesión no te cuadraba que aquellos hombres, todos con un cigarro puro en la boca, fuesen "carneceros".

O leer en letras doradas lo de "Comestibles finos", intuyendo que no sólo se referían al cabello de ángel, sino a la selección de lo expuesto.

Pero para ignoto, aquel que se vislumbraba, no muy lejos de casa un amigo. ¿Qué querrá decir arreos de pesca?, si cada vez que me amenazaban lo hacían con aquello de: ¡Te voy a arrear una de la que no te librarás!

Aunque la duda delante de este siempre me perseguirá: ¿Venderá diamantes?

¿Y qué diferencia habrá entre el coser y el zurcir?

¿Y qué clase de plumas venderá este señor?...¿y quién se viste con plumas?...preguntas que me asaltaban

¿Y por qué unos son naipes, otras son cartas y lo demás barajas?...Es que los carteles invitan a la confusión

Pero antes...al limpiabotas

Porque hemos de ir elegantes, hemos pasado por la única tienda especializada en el tema de gorras de uniforme...observen:

Sin dejarnos aquello que fue esencia:





1 comentario:

  1. Una colección para el recuerdo,
    ¡Qué pena que se estén perdiendo!

    ResponderEliminar

Desaparece el comercio tradicional, y con ellos los carteles...

 . ..aquellos que ponían "Colmado", vaya a saber si se titulaban así porque en aquella época todo era escaso, y mirar aquellos ana...