Can Verdaguer. Sant Andreu. 1927. Timoteu Coromines

martes, 24 de diciembre de 2024

Técnica y Humanística

Unamuno en el destierro

Esto que inserto (*) lo escribe el cronista de la Vanguardia, Miquel Molina, para hablarnos de lo sucedido con el bisnieto de Benito Mussolini, jugador del Juve Stabia, en un partido de futbol. 

Particularmente es evidente que soy favorable a la Técnica, sin ella no estaría vivo; ahora bien, los inventos provienen de ideas, estas devienen del pensamiento y el pensamiento se moldea con la capacidad de hacerse preguntas y poderlas responder.

 Sin una preparación humanística no hay inventos posibles, y no hay prueba y error que se precie si se deja de lado la capacidad de discernir.

¿Qué es lo que está fallando?

Creo que en beneficio de la Técnica estamos dejando de lado la Humanística.

(*) "...Una sociedad que ignora las señales que avisan del regreso a un tribalismo devastador no es una sociedad inteligente. Ahora que se anuncia la inminencia de la hora en que la IA superará la capacidad humana, habría que preguntarse si no se lo estaremos poniendo demasiado fácil al permitir que se desplome nuestro coeficiente colectivo. Sería patético que, al final, el sorpasso de la IA no lo propiciara tanto el avance tecnológico como nuestra propia dimisión intelectual..."

"...La nostalgia por un pasado autoritario no tiene fronteras, en especial –y eso es lo más preocupante– entre los jóvenes. En Catalunya, una encuesta del CEO de este año señalaba que un 60% de ciudadanos de entre 16 y 24 años preferirían vivir en un estado que no fuera “del todo democrático” si a cambio pudieran gozar de un mayor nivel de vida..."


13 comentarios:

  1. Ahí estaba él,
    en Fuerteventura,
    ciertamente, la
    actitud de
    Sánchez , no
    es democrática
    del todo, aunque
    no defiendo al
    "Grande bisnieto",
    no sé, como se
    dice en italiano,
    se me ocurre,
    que lo hace ,
    de lo que ha
    visto en su
    familia, y lo
    tendrá, como
    algo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema son las actitudes, Orlando. Esperemos que esto no cuaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Alguien de 16 años no es nostalgia lo que pueda tener, más bien ignorancia. Ignorancia es lo que algunas tendencias extremistas están seminando, a veces con intención y a veces con una dosis propia de ignorancia. Quizás lleguemos a agradecer que la IA tome el poder (aunque si se basa en la opinión vertida en internet por millones de "tontos" entonces,... ni pensarlo quiero.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, me da yuyu lo de la I.A., pero me parece que la cosa va por ahí.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No,no estarías vivo,porque dependes de un microimpulso,con una frecuencia establecida,generada y controlada por un microchip insertado.Que muy pronto te sustituirán por otro controlado por IA,para que estés más seguro y lleves mejor vida,digna.
    Me parece que fue Unamuno,quien dijo(desafortunadamente),"que inventen ellos"
    En una España atrasada,con un bachillerato donde primaba,el latín,la literatura y la religión. Pocos ingenieros y menos científicos
    No te pases con el turrón
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sigue dando yuyu lo de la I.A., tal como le he puesto a PODI.
      No es el turrón lo que más me apetece, me gustan las neulas y poca cosa más, el dulce no es lo mío, jejejeje
      Bueno, veremos que nos depara el 25, ya me conformo conque se acabe lo de Gaza y lo de Ucrania y este guapito de cara siga acertando en lo económico.
      Salut i bon Nadal ¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Miquel, creo que lo más positivo es pensar sin limitaciones, hacernos las preguntas tocando de pies a tierra e intentar buscar las mejores soluciones, las que más nos favorezcan. En todo esto juegan un papel indispensable la filosofía, el arte, la ciencia y la técnica, todo forma parte del mismo conocimiento, disociarlas es poner limitaciones al pensamiento. No comprendo esta costumbre constante y machacona de disociar metafísica y ciencia. ¿A qué viene esta disociación que tanto limita?
    Soy técnico y nunca me ha cabido en la cabeza elaborar o diseñar una determinada técnica sin tener en cuenta el conocimiento teórico, ya sea filosófico o artístico. No podría proyectar un edificio sin el conocimiento previo de las humanidades o del conocimiento filosófico básico. El lápiz traza las líneas de una manera determinada por el conocimiento teórico. No es posible una técnica sin el conocimiento humanístico y digo, sin temor a equivocarme, que la técnica es una forma de humanismo. No hay más.

    El método científico se vale, entre otras cosas, en el proceso de prueba-error y la consiguiente corrección. Gracias al proceso científico vamos avanzando. Puede haber una técnica cruel, naturalmente, como puede haber crueldad en las ideas filosóficas; ambas son un "constructo" del ser humano y este también está sometido al proceso de prueba-error.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me agrada, como bien comentas, disociar la Técnica de la Humanística, y pongo mayúsculas en ambas.
      No me agrada que se aparten asignaturas obligatorias de la linea del "pensar", no las veo como optativas, antes bien, el pensar es aquello que nos obliga a no actuar por "impulso", y pensando se hacen los inventos, se construyen los edificios, se trasmiten las ideas y se comunican las personas como eso, como personas.
      Cuando no se piensa es cuando se alza el brazo palma abajo o puño cerrado, para entonar vitores a los tiranos de turno.
      Salut y un abrazo

      Eliminar
  5. No lo digo yo, aunque lo suscribo. Ojo al dato, lo dijo un sujeto llamado Cicerón, allá por el año 62 a.C. La ciencia está muy bien, no lo discuto, pero "las humanidades educan a la juventud, deleitan a la vejez, realzan los momentos felices, ofrecen refugio y consuelo en los adversos, procuran bienestar en casa, no estorban fuera, velan y viajan con nosotros, nos acompañan siempre".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dices tu, no, pero lo corroboras como "técnico", que no es poco.
      Es evidente que yo tiro siempre para mi corral, ya me explicarás un tipo que ha hecho teología y siempre ha pergeñado filosofía y continua allí, que lo de que la cabra tira al monte es, cuanto menos, evidente.
      La técnica es vital, vital, sin ella viviríamos en las cavernas, pero no es menos cierto que para que la técnica tenga éxito hace falta que se sepa discernir, escribir, explicar, exponer, trasmitir, y antes pensarla. Lo uno sin lo otro (humanística), no va a ningún lado, y pienso que no tendríamos que tener dudas sobre lo que NO debe ser optativo de lo que si. No pido que se enseñe latín, aquí exijo el inglés, es evidente, pero si pido que se enseñe el pensamiento de Cicerón, al que tu antes nos has remitido.
      Todo en su medida, ni excesos , ni defectos, ni virtudes, ni vicios, todo en su término medio, como decía Aristóteles.
      Un abrazo y gracias por poder leerte.
      Un placer.
      salut

      Eliminar
  6. Es posible ajuntar els dos conceptes, llàstima que la humanística va de baixa, i aixó que hi havia qui es pensava que precisament el segle XXI seria el segle de la humanística, i ja ho veus.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veurem, la cosa no hi és clara.
      Salut i bon tió!

      Eliminar
    2. Mira, lo hemos hablado muchas veces, Francesc, pero es evidente, está demostrado, que hemos pasado de la Sociedad de la Obediencia (recuerda a Piaget en sus estudios de relaciones sociales y la sumisión a la autoridad exterior) a la Sociedad del Control.
      Cuando según unas encuestas (el sistema es poderoso y no suele equivocarse) no ponen reparos a perder un poco de libertad, o sea, control de intimidad, que es lo que usan los estados poco-democráticos, con tal de gozar de un mayor nivel de vida, está diciendo al sistema que todo lo que se luchó para quitar a un tirano del poder fue en vano, y tiran por tierra , además, las palabras de Rousseau, aquellas de: Os damos Leyes para no daros tiranos.
      Una abraçada .
      Cuídat ¡

      Eliminar

Técnica y Humanística

Unamuno en el destierro Esto que inserto (*) lo escribe el cronista de la Vanguardia, Miquel Molina, para hablarnos de lo sucedido con el bi...