Del primer ingenio de De La Cierva pilotando en plaza Cataluña, a lo último en el puerto de Barcelona, con la torre de San Sebastián (Barceloneta), al fondo…
Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vivienda industrializada. El Prat
No soy arquitecto, y no estoy cualificado para opinar, aun así observo como se están construyendo los nuevos pisos en El Prat, y me quedo so...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Lo que hay que ver, a de la Cierva solo le faltaba un smoking para pilotar su helicoptero. Mira que ponerse traje y corbata.
ResponderEliminarSalut.
Eran otros tiempos, no cabe duda.
EliminarSalut
Son primos, pero no lo mismo, el autogiro como su nombre indica no lleva un motor que haga girar las hélices del techo, como si ocurre en el helicoptero. De ello se encarga, por empatia, el viento generado por la hélice delantera del avión. Pero fue una idea genial,que dio paso al helicoptero
ResponderEliminarSaludos
El término empatia, resonancia, es general en Tecnología. Si pones dos diapasón es cerca sin contacto, si golpeas uno, vibra y emite un sonido, el otro también lo hará, sin tocarse
ResponderEliminarUn invento que se patentó fuera de nuestras fronteras, y del que sacaron rendimiento otros países.
EliminarSalut
Muy interesante. Un beso
ResponderEliminarCuanto menos, curioso.
EliminarUn beso y buen día
Una evolución tecnológica que ha dado resultados positivos.
ResponderEliminarAdmiro al señor de la Cierva tan sabio como elegante. La foto del vuelo sobre la plaza Cataluña es de antología. Muchas gracias.
Salud.
Me parece fantástico, Francesc.
EliminarRecuerdo que a La Pepita le había escuchado decir que se había entretenido en su juventud un domingo en la plaza de Cataluña viendo volar un aparato, y hablaba de De La Cierva, me imagino que sería un día en que estaría probando el artefacto como en la foto.
Un abrazo
Muy interesantes imágenes. La de la plaza Cataluña, del fotoperiodista Josep Maria Sagarra i Plana, leo que la publicó LA VANGUARDIA en sus Notas Gráficas el sábado 10 de marzo de 1934, tomada en una demostración del día anterior a la que, en efecto, acudió bastante público. Por cierto, esta otra debió de tomarse segundos después:
ResponderEliminarhttps://i.pinimg.com/originals/a3/99/3b/a3993b83cea0e4e30fdfb82a3a5fdf45.jpg
De la Cierva era un dandy. En esta foto va con una zamarra de cuero más abrigada...
https://s3.abcstatics.com/media/historia/2019/01/18/autogiro-kfUB--1248x698@abc.jpg
Saludos
Leo en Wikipedia que Josep Maria Sagarra [(1885-1959), no confundir con el escritor Josep Maria de Sagarra)] estudió en los jesuitas de Sarrià (como G.U., pero sesenta y tantos años antes). Al acabar el bachillerato, su padre quería que se hiciera cura, pero él se negó y marchó a París, donde trabajó en un estudio de fotografía. A su vuelta, ya hizo fotos interesantes durante la Semana Trágica de 1909, pero tiene otras muy buenas de Barcelona durante la guerra incivil (y muchas más).
EliminarSaludos
https://www.fotografiacatalunya.cat/es/catalogo/fotografos/josep-maria-sagarra
Muy interesante, mucho. Me quedo con el catálogo, pues de allí se pueden sacar muchas fotos y hacerse una idea de aquella Barcelona.
EliminarEl invento, ya se ve, tuvo futuro y de aquel aparato, los de hoy, y para todo fin.
Por cierto, no he visto nunca una cosa tan inestable como un bicho de estos, por muy moderno que sea, para pilotarlo hay que saber mucho y tener pulso de acero.
Gracias por los enlaces y la información
Salut
Aquellos aparatos parecía que fuera imposible que volaran mientras que los de hoy en día nos parece el hecho más natural. Sigue siendo magia.
ResponderEliminarpodi-.
Sin duda alguna, a mí me parece imposible que un cacharro con tantas toneladas pueda elevarse.
EliminarUn abrazo
Salut
El perfecto relato
ResponderEliminar(y semblanza),de
que los tiempos
cambian , que es
una barbaridad.
^_^
Un saludo
EliminarSalut
Otra de esas oportunidades de España, me parece que hemos dejado pasar demasiadas como para tener remedio.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, BEAUSÉANT.
EliminarSalut