Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 3 de octubre de 2024

Ahora, ya se normalizan las propinas.

 Uno va a un restaurante a comer, si desea o no dejar propina, es cosa suya. Y más suya el porcentaje de lo que le viene bien aportar.

Hete aquí que hemos normalizado lo que no es natural. Lo natural es que el pizzaiolio, el camarero, el barista, el cheff, te pregunte si te ha gustado o no lo que has comido, si te ha agradado el local, si ha estado a tu gusto el servicio. Pero no, ahora, en la factura, se te pregunta cuanto quieres dejar de propina, si nada, si un 5 % o si un 10%.

Y no es normal, porque uno va a comer, no a dejar propina ni a explicar el porqué no la deja.

No dejo propina por la simple consideración que el empleado ha de llegar a un acuerdo con el gerente y saber lo que va a ganar al mes, sin necesidad de contar con el acople y complemento de unos dineros extras que no vienen de parte del empleador, sino del cliente, y esa no es la finalidad de la empresa, sino pagar por los servicios que presta la persona contratada.

Ahora, por lo que parece, resulta que como se paga con tarjeta se ha mermado el entrante de las propinas, y ya te ponen en la factura un casillero, y qué porcentaje quieres dejar.











30 comentarios:

  1. Cualquier día al empleado le pagan con la propina. Acaso hacia ello van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la demostración de que el empleado, a la hora de pedir su sueldo, está coartado, su empleador puede alegar que parte de su sueldo dependerá de la buena voluntad del cliente, dado que él, el empleador, ya deja constancia y pone de su parte, en el ticket, la cantidad explícita que puede dejar el que va a comer allí como propina
      Un despropósito
      Salut y bon dia

      Eliminar
  2. Te la sevna lògica, molta gent ja no porta efectiu al damunt, digues-li al Ahmed que demana a l'entrada del Consum, ja li vaig dir que es poses bizum al móbil o agafes un datáfon. Si no vaig errat, als EUA la propina es obligatoria als restaurants, ja va amb el preu total.
    Salut.

    ResponderEliminar
  3. El veig fora de lloc. En un rebut no és normal que la teva voluntat es vegi coaccionada, que és el que és aquest tiquet.
    És l'excusa perfecta per a l'amo del local, per pagar menys. Sempre pot al·legar que són els clients els culpables que el seu jornal sigui més escàs, i que ha de servir millor perquè li deixin un 10% en comptes de res.
    No ho trobo de rebut, en absolut.
    A Madrid, l'any passat, al costat del Museu Sorolla, entrem Mayte i jo en un bar d'aspecte victorià on hi havia un cartell en lletra gòtica alemanya: En aquest local no s'admeten propines.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh , otra..¿qué quiere decir basado en su experiencia en este local?...mi experiencia es que me han tratado mal, que la pizza es una porquería, que la mesa estaba en pésimas condiciones...y que por eso no dejo nada de propina...Aquí, el que se lava las manos es el dueño del chiringo, y eso no funciona así, Francesc. No dejo propina porque me veo coaccionado a depositar un 5, o un 10% y me parece un abuso que se me ponga la cantidad.
      Sobre lo de EEUU, la filosofía de esa gente no es mi filosofía.
      Salut

      Eliminar
  4. Ayer me trajeron un colchón de matrimonio,que pesa lo suyo,con dificultad para ponerlo en su sitio.Dos chicos muy amables,pero nunca llevo dinero,si me hubiesen dado esa oportunidad, con mucho gusto hubiese dado una buena propina .Se tuvieron que conformar, con gracias, gracias, que Dios te lo pague.Ahora sólo me queda,dar una buena referencia escrita,pero no es lo mismo..
    Una buena medida que te da la oportunidad de pagar un buen servicio,siempre he dado propina lo aprendí de mi padre.
    En los bautizos ,en Andalucía, a la salida del acto el padrino tiraba perras gordas(moneda de 10 céntimos de peseta) a la chiquelleria.Alguno se hacía el racano,le cantábamos:padrino gurrumino,padrino gurrumino,tira perras gordas....Lo que seguía era fuerte y se rascaba los bolsillos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión circunstancial, Carlos, detalle del momento, pero no como norma.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Prefiero dejar propina si puedo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien me parece si así lo ves.
      Una cosa es un trabajo en tu casa donde la persona se esmera, otra es que te lo pongan en la factura y además con su porcentaje.
      Un saludo

      Eliminar
  6. La cuestión del peso de la propina sobre el salario no se plantea más que en el caso clásico. El procedimiento me parece muy transparente y el jefe ve enseguida si estás satisfecho con la propina. Por otro lado, creo que comes demasiado...;)

    ResponderEliminar
  7. Solo nos encontramos una vez con un ticket así y la respuesta de los cuatro fue "¿cómo? sin propina".
    En realidad, de esta forma, "las propinas" vienen controladas por el dueño del establecimiento, más control fiscal, sí, pero a la vez puede convertirse en algo parecido a las valoraciones en las encuestas de calidad de servicios (póngame 10 sobre 10 porque si no me despiden)

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez, y allí ya no me encuentran más. PODI, eso te lo aseguro.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo dejo propina si me da la gana y si no me da la gana no dejo propina. Pero voy a poner en las facturas de los articulos que vendo si quieren dejarme un 5% de propina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el asunto, dejar ya impresa en la factura lo que has de dejar de propina.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  9. No me he encontrado todavía este sistema, pero no me gusta nada. Da la impresión de que el dueño quiere demonizar al camarero, que es a quien le queremos dar la propina por su servicio, no al cocinero ni al dueño. Si no la damos (1ª casilla), estamos penalizando al camarero.
    Siempre llevo dinero "físico" en el monedero y, si todo ha ido bien, suelo dar propina. El problema surge cuando alguien me ayuda en algo, perdiendo su tiempo, y quiero agradecérselo, pero me da apuro darle dinero por si se ofende por que se lo dé o pone mala cara por si le parece poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo encuentro fuera de lugar, es como un dinero "impuesto". Uno da si le apetece, no por obligación. Y es evidente que si te hacen una buena obra, te ayudan, como en mi caso, a poner la tele en su sitio y sintonizar los canales, y demás, has de ser oneroso, por supuesto, pero eso de que te salga en el recibo el porcentaje de la propina a dar está fuera de lugar.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  10. De lo primero
    que me acordé,
    al leer el titular,
    en Usa , las
    propinas son
    obligadas ,
    es para
    completar el
    sueldo de los
    empleados,
    cosa que no
    entiendo, y
    que aquí,que
    somos muy
    dados a copiar
    todo lo de allí,
    no lo veamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Orlando, es el problema. Si el camarero necesita del complemento del cliente para su mensualidad, mal vamos, porque así el que se beneficia es el dueño del restaurante.
      Cada uno en su libre competencia pone los precios que cree vale su producto; si para que sea más barato que el de al lado no pagas a los empleados como debes que la espera de la propina haga el resto, esa competencia queda mermada.
      Cada trabajador debe saber lo que va a ganar, independientemente si se le deja o no propina.
      Y no estoy de acuerdo en ellas. Cada vez que dejamos una propina ayudamos a abaratar el coste del salario y los devengos a sanidad y a hacienda del empleado, y de eso no se habla.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. En Francia, las propinas se comparten entre los empleados del restaurante, el cocinero, el lavavajillas, el camarero, etc. Las propinas siempre han existido y no es la forma de “formalizarlas” en la factura lo que cambiará la situación. Hay jefes buenos y jefes malos, ese es el problema. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Entiendo la propina como una forma de agradecimiento hacia alguien en concreto. Y, por tanto, algo que debe ser, privado, discreto y espontáneo. Tanto si es un camarero, como un taxista, un repartidor de Amazón o lo que sea. Bueno; lo que sea no, ya que no contemplo darle propina al cura por absuelto mis pecados. Ni a un inspector de Hacienda por dejarme despistar un "paquetito de facturas".
    Por cierto, siempre hay que llevar unos caramelos como hace Mr. Beam para dar propina.
    Bromas aparte, esto me parece de un "caradurismo cósmico" Para mí; suficiente como para no volver a pisar el local (que por cierto, no es baratito, precisamente)
    Salud y buen provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor, la pluma Lamy. El orgullo de Alemania. Ni Montblanc ni leches!

      Eliminar
    2. "Entiendo la propina como una forma de agradecimiento hacia alguien en concreto. Y, por tanto, algo que debe ser, privado, discreto y espontáneo".
      Creo tan acertada tu respuesta que no hace falta decir nada más.
      PD: Hace una semana vinieron los de Samsug con una furgoneta para arreglar la avería de la tele que la tenía en garantía. Un par de chicos, uno teleco. Rápidos, eficientes, limpios, educados. Cambio de pantalla en quince minutos dentro de la furgoneta. Colocación, puesta del wifi, sintonización de canales... Todo una maravilla. Veinte euros para un café.
      Ellos contentos, y yo más del servicio de la Samsung.
      Salut

      Eliminar
    3. Fue un regalo de Francesc Cornadó...es recargable de tintero, o sea tiene émbolo y va de maravilla ¡¡¡

      Eliminar
    4. Ahhh y el reloj que tengo es made in Germany, un Zeppelin 127 mecánico, o sea, sin cuerda ni pila, se recarga solo, es una maravilla...

      Eliminar
  12. Pues yo no entiendo,Miquel,que como es costumbre en Barcelona,que los matrimonios vamos a un restaurante a celebrar algo,entre todos reunimos una buena propina para el servicio al final,como agradecimiento de la atención. Que uno diga( en este caso,tú), yo no participo y para colmo de un discurso como el que has dado,para justificarlo.Piensa qué dirían del grupo,si volvemos,nos darían la mesa más cercana al cagadero.Hay que dar propina y buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja....no al cagadero no¡¡ ahí si que noooooooooooooooo
      Daré propina... mucha propinaaaaaaaaaaaaaaaaa La que me exigan ¡
      salut¡

      Eliminar
  13. Creo que también podríamos preguntar si esta propina que se paga con la tarjeta va a parar realmente al camarero, también podríamos preguntarnos que porcentaje de la propina se la queda el banco por la gestión de las transacciones por tarjeta.
    Todo esto son maneras se sacarnos los dineros y después reírse de lo bobos que podemos llegar a ser por teclear aquí o allí.
    Esto es coacción y, en cierta manera, una burla.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo he pensado, dado que la propina que dejas, en un 3% de porcentaje, va a parar a los beneficios del banco de donde es cliente el restaurador ¿Por qué habría de dar propina al banco en cuestión?
      Una burla, una verdadera burla
      Un abrazo

      Eliminar

Relativizar

Fósil de una ostra. Mioceno. Montjuic.  Cuando el Doctor en Biodiversidad, Joan Barrull, conservador del Museo Geológico del Seminario de Ba...