Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 13 de septiembre de 2024

El reloj de Sol de Can Sumarro (Hospitalet)

 No acostumbro a poner relojes de Sol que no sean de Barcelona, pero se da el caso de que este reloj no está en el catálogo y como tal lo he dicho a la Sociedad Catalana de Gnomónica para que lo inscriban en él.

Se trata de un vertical, de formato rectangular y, por lo poco que puedo observar,  muy mal conservado, tan mal conservado que incluso en su fachada instalaron enganches eléctricos, así que  no puedo asegurar de que aún cumpla bien con su trabajo, dado que no sé si tocaron la varilla.

Lo que sí tengo claro es el menosprecio absoluto de lo desconocido por ignorancia, pasa lo mismo con los cables del teléfono, todo aquello que se ignora, se desprecia.

Su orientación es al sur y habita en una masía del s. XVI, la de Can Sumarro, hoy convertida en Biblioteca.











29 comentarios:

  1. Tú mismo lo dices. Ahí quizás ya no hay un reloj de sol; solo un simple hierro clavado en la pared y que proyecta una sombra que no indica nada. Es lamentable, pero al tiempo, también hay que entender, que como ocurre con otras cosas, esto, solo interesa a los que tiene afición por el tema. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo todo, Ricard, y comprendo que los relojes de sol no tengan utilidad alguna, salvo el recordar que la Tierra se mueve a 500 metros por segundo, más o menos. Pero es indudable que el complemento de una masía, es el reloj de sol, si no lo tiene se le encuentra a faltar, y si lo tiene, lo bueno sería que estuviera arreglado.
      Son detalles, pequeños, pero deducen una sociedad generosa con lo anterior y educada en el presente.
      No se da el caso. Da igual que los cables de teléfono crucen los números, que el reloj no exista ya como tal, que aquello no se sepa lo que fue, o si lo que fue no es nada más que un rebozado.
      En fin, es lo que hay.
      Salut ¡

      Eliminar
    2. Querido amigo: Me permito dudar mucho (muy mucho, como dicen algunos) de que nuestros estimados relojes de sol, sirvan para "recordar" la velocidad de rotación de la patata en que vivimos. Esos 500 metros por segundo (en realidad 462) difícilmente pueden ser recordados si previamente no son conocidos.
      En Japón (ya sabes de mi pasión por su cultura) hay un dicho que afirma que la mayor excelencia de una obra de arte es que no sirva para nada. Y los relojes tienen mucho de esa excelencia artística.

      Eliminar
    3. Nada que decir, nada que alegar, nada que objetar...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hasta que venga un chatarrero y vea que aquello es hierro y se puede vender, PODI, al tiempo
      Salut

      Eliminar
  3. En línies generals, els rellotges de sol han estat i continuen estant bastant abandonats, deixats de la mà dels déus i dels homes.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocs queden en utilitat, però ja veus cada vegada n'hi ha menys.
      Salut

      Eliminar
  4. Es que nunca existió un reloj de sol en la pared, lo habían pintado que no es igual
    . Más tarde pintaron la fachada y se acabó. Sólo tú ves una cosa, que los demás no vemos
    Ya estoy pensando en el brasero, que no lo es, pero para mi sí
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Carlos, el reloj está y está confirmado y catalogado.
      La varilla está mal orientada, eso si, del golpe que tiene cuando pusieron los cables de teléfono y las fotos antiguas, de la masía con sus campos aledaños, así lo demuestran.
      Lo dejo aquí.
      Bon día ¡

      Eliminar
  5. Amic Miquel, por lo que leo, esta masía es, actualmente, un edificio público. Siendo así, creo que deberían restaurar el reloj, es una cuestión de preservar el patrimonio arquitectónico público.
    El reloj está en mal estado, sí, pero estoy casi convencido de que podría restaurar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba catalogado, y en esas vueltas que me doy hablé con la Societat Catalana de Gnomónica para saber de él. Hice fotos, lo catalogaron y por lo que sé hay falta de presupuesto, y estas cosas no son prioritarias. Hay fotos de la masía del mil ochocientos donde se puede ver el aparato en pleno funcionamiento y saben como es para cuando vengan a restaurarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. La foto que mencionas no puede ser del 1800. Puede que un poco más cercana. La fotografía se inventó en 1826 y llegó a estas latitudes más o menos una década después. Es solo un apunte. Para lo que nos ocupa, creo que tanto da si era 1800 o 1850.

      Eliminar
    3. No ñ lo es, esa la hice yo hace cosa de unas semana.

      Eliminar
  6. Para mi, un reloj de sol catalogado, lo es si un licenciado en Física facultativo, expide la certificación como tal. Se pintaron en las fachadas, cosas parecidas a relojes, por adorno
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si dices que es un reloj, o sus restos, te creeré, pero a distancia parece que sean unos soportes del tendido eléctrico, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La varilla, el gomon, está bien orientado en sus grados con respecto al eje de la tierra, unos 23 ° y 1/2.
      Ya han pasado por allí personas que saben de que va, y sí, es un reloj de sol , hecho trizas, eso sí, pero reloj.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Es que, cuando retocaron (hace mucho tiempo la fachada), movieron la aguja. Con muchos deseos y poco garbo la volvieron a colocar en lo que parece era su posición original. Allí quedó. Todo se ha ido deteriorando, de tal manera que se ha vuelto a mover la aguja, no quedan números para señalar, el gancho de la luz en el cuadrado del reloj parece como un añadido más y todo se confunde, tal que si porque no tiene utilidad ninguna, lo reconozco.
      Pero el reloj, o lo que fue de él, ahí está.
      La S.C.G lo ha catalogado con el 8226 del catálogo:

      https://www.gnomonica.cat/inventari/bd_detall.php?numero=8226&COMARCA=&MATERIA=&TIPUS=&POBLACIO=779&AUTOR=&BARRI=&ADRECA=&ALTRECAMP=&ALTREVALOR=&SERIE=

      Un saludo y Salut

      Eliminar
  8. A ver Miquel,cuando tú dices que ese reloj está catalogado u otro cualquiera,significa que está registrado,por alguna sociedad altruista o que tiene el valor,como los edificios y casas catalogadas.Porque si es lo segundo,ese reloj es intocable,para cualquier reforma necesita permisos de urbanismo.De eso sabemos los cordobeses,que en cualquier obra la paran años,porque aparecen posibles restos árabes
    Saludos



    ResponderEliminar
  9. Pienso que la inmensa mayoría de individuos e individuas cuando pasan por delante no ven un reloj, entre otras razones porque estan o estamos mirando el móvil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no hombre, no... Hay pocos relojes de sol, por eso no se ven, jajajaja....
      Un abrazo

      Eliminar
  10. No le echa una mano
    ese sitio, medio derruido,
    y con aspecto de soportar
    algún embate de polvareda.

    ResponderEliminar
  11. ¡Habría pensado en un soporte para campanas! Pero si el reloj de sol está catalogado es absolutamente necesario devolver algo. ¿Estaba pensando en un reloj con pantalla digital?

    ResponderEliminar
  12. Interesante descubrimiento. Espero que lo incluyan en el catálogo como corresponde.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Alcachofas de El Prat

No las veía igual, unas tenían un verde más intenso que otras, además de tener un perfil más puntiagudo, así que para quitarme de dudas habl...