Barracas de Can Valero Petit, Montjuïc.

miércoles, 14 de agosto de 2024

La Esther Niubó se complica la vida. (Lluis Bosch)

 Copio del blog de Lluis Bosch esta entrada porque creo que tiene mucho fondo, y que él, como profesional del sector de la enseñanza en activo, da esa visión que nos falta a los que nos informamos por los diarios.


 A la Esther le han nombrado Consejera de Educación y Formación Profesional. No me gustaría estar en su piel. Aunque casi todos los nuevos cargos lo tienen complicado, la Esther lo tiene difícil. Son muchos años de dejadez y mole. No se trata siquiera de los pésimos resultados en las pruebas PISA, que hay que valorar siempre con perspectiva: al fin y al cabo, estas pruebas se las inventó la OCDE y no responden a los criterios políticos. No se trata siquiera de eso: se trata de un sector esencial para la ciudadanía que se ha ido degradando por falta de interés y de presupuesto.

Hace poco, en una charla a docentes, se nos rezó y nos dijeron que los docentes nos instalamos en la cultura de la queja: nos quejamos de la falta de recursos humanos y económicos y, en consecuencia, bajamos los brazos para que le demos las culpas al de arriba. Eso es falso, pero al mismo tiempo me pregunto qué hacen los de arriba, ¿qué han hecho hasta ahora?: es que quizás no son ellos quienes han abrazado la queja como excusa perfecta? La culpa es de Madrid, no tenemos dinero, etc. El principal trabajo de la nueva Consejera es conseguir los máximos recursos para su consejería, aumentar su presupuesto.

El sistema educativo público catalán tiene tantos retos que resulta una tarea halagüeña priorizarlos. Apunto 10, por la manía del sistema decimal que tanto nos gusta y porque tenemos cinco dedos en cada mano.

1- ¿Qué hacemos con la escuela concertada después de tantos años de subvencionarla y de favorecerla? ¿De verdad que, en nombre de la libertad (siempre la canción de la libertad), hay que continuar con el régimen del concierto en perjuicio del público?

2- ¿Qué hacemos con el fracaso escolar y el abandono, que continúan en cifras escandalosas?

3- ¿Qué hacemos con el agotamiento y la desmotivación de la docencia, encharcada en aulas demasiado pobladas y enfrentada al descrédito social? ¿Qué hacemos con esta fatiga crónica que arrastra una docencia que ve como su vocacionalidad topa con el desinterés del gobernante?

4- ¿Qué hacemos con las bajas (o bajísimas) expectativas de futuro de un alumnado que, desde edades pequeñas, intuye la avería del ascensor social que antes ofrecía la educación? ¿Qué hacemos con una población graduada que mira más allá de las fronteras cuando quiere prosperar o que se plantea que más valdría hacerse influencer y cotizar en Andorra?

5- ¿Qué hacemos con la disyuntiva entre competencias y conocimientos? ¿Cómo se transmite el valor del conocimiento y de la cultura, cómo se aumenta aquel acceso a la cultura que antes la clase trabajadora consideraba una mejora personal y colectiva y que nos hacía mejores personas?

6- ¿Qué hacemos con el machismo reactivo y los conflictos de género que ha devuelto a las generaciones más jóvenes por consecuencia de unas iniciativas mal enfocadas y elaboradas desde despachos que están a años luz de las aulas?

7- ¿Qué hacemos con la segregación escolar y con los centros gueto de las periferias? ¿Qué hacemos con los centros premium de los barrios más bendecidos? 

8- ¿El modelo de la inmersión lingüística es realmente un modelo de éxito? ¿No sería necesario un estudio un poco más serio y una aproximación a la realidad real de la opción lingüística que se aprobó hace 25 años, cuando la sociedad era muy diferente a la actual? ¿Cuándo toca hacer un estudio científico de verdad sobre sus resultados?

9- ¿Qué hacemos con el modelo de oposición al cuerpo docente, inspirado en esquemas que parecen más propios del siglo XIX?

10- ¿Qué hacemos con el desgarro de propuestas metodológicas que asolan la educación y que plantean una oferta pública dispersa y caótica? ¿La autonomía de los centros y el decreto de plantillas eran buenas ideas?

La Esther lo tiene complicado y hay personas interesadas en que no se salga. Pero está bien que sepa que hay quien confía en ella, y quien espera el retorno de los valores de la socialdemocracia después de muchos años de nacionalismo estéril y de abandono deliberado. La ciudadanía, por más reacia que sea a un gobierno que no es de su gusto por los motivos que sean (patrióticos o de clase) sabrá valorar las reformas y la aceptación de los retos que tiene ante sí. 

Esther: cuando de aquí a cuatro años te plantes delante del espejo y le preguntes: ¿Yo hice una mejor educación para la ciudadanía?, espero que el espejo te responda: Hiciste todo lo que estuvo en tus manos.


20 comentarios:

  1. Una de las mejores educaciones que ha tenido este pais fue la EGB, BUP y COU.
    Lo demás cuentos chinos.

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    1. Hablo desde la perspectiva de mi edad, AnÖNIMO:
      Jamás me quejaré de la educación recibida, que fue, además, gratis total. Un Bachillerato Elemental nocturno (con una hora menos porque duraba un año más de 6 a 10 de la noche), que se empezaba a los nueve años largos con un ingreso. Un Bachillerato Superior, dos años. Un Preuniversitario y Ciencias o Letras. Mientras, se trabajaba, y se cumplía con las 48 horas semanales. Y no pasaba nada.
      No me afectó nunca la foto del cabo no de su amigo J.A., ni el crucifijo en medio. Y como a mi, absolutamente a todos, pues todos los que íbamos a la Escuela Industrial, al Bachillerato nocturno, trabajábamos desde las siete de la mañana, y si nos hemos muerto ha sido por la edad, que no por la angustia, ni la depresión de aquello.
      Mucho algodón.
      Salut

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    2. Y después los estudios superiores, también pagando lo mínimo. No me quejaré jamás de los estudios recibidos.

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  2. EEl vaig llegir ahir. El diagnóstico es certero, Lluis expone todos los problemas de la enseñanza. Habría que dar un voto de confianza a la sra Niubo. LA Fe o mueve montañas, pero uno puede acercarse a ellas.

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  3. Dejar un comentario desde el móvil no es para abuelos canguros.
    Salut

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  4. Dos sectores,siempre han sido objeto de crítica, la sanidad y la enseñanza,supongo por el factor humano. La única que me permito,es la económica (en las otras no entro).Hablando con mi hija,profe de mates de instituto, comparando su sueldo y el mío cuando estaba en activo en el mismo empleo,llegamos a la misma conclusión, ella es más pobre,porque no puede obtener los mismos bienes y servicios que yo.
    La consuelo,porque eso ocurre con todos los trabajadores, no hemos progresado .
    Así que la señora Niubo,no hará nada, ni puede en este asunto,ni en los demás puntos.
    La enseñanza y la sanidad,seguirán siendo objeto de crítica, eternamente.Parches,como los que pongo en la bici y a seguir pedaleando,que no es poco.
    Saludos

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    1. "...ella es más pobre,porque no puede obtener los mismos bienes y servicios que yo...", Esa es una excelente observación, muy buena.
      Salut y gracias

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  5. Me parece que el enlace al blog que se menciona al principio, está mal.

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    1. ¡ Y te parece bien¡. Gracias Ricard, iremos a resolverla.
      Salut

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  6. Lluis Bosch suele tener mucho ojo clínico; personalmente no tengo opinión al respecto ese tema, u otros, pero me suele gustar su enfoque informado, crítico y moderado. Dialogante, en fin.

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    1. La mejor información es las que nos puede dar la persona que la vive, Fackel. Él, como maestro (que bella palabra), trabajando en una localidad periférica (es muy importante el detalle), nos puede hablar con propiedad.
      Salut i bon día ¡

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  7. Leer a Bosch es situarte en una suerte de distopía, gran Tot, que refleja en el azogue del espejo, una imagen poco halagüeña de nosotros mismos. Yo me preguntaría si es la imagen que queremos de nosotros mismos, además de ser un problema multifactorial que desenfocamos con nuestros demonios particulares, como la concertada, que no fue más que una cuestión de números del Gobierno de González, que vivió en un perpetuo déficit, de ahí los episodios de turbulencias monetarias de finales de los ochenta y comienzo de los noventa. Sustituir los conciertos dispararía aún más el gasto público. Bien es verdad que asistimos a un proceso de transición demográfica y que con una población escolar menguante, habrá que dilucidar cómo se reparten los recursos. Parte de ellos se trasladarán a la prestación de bienes y servicios a la llamada tercera edad.

    Hace tiempo sí que tenía una fotografía del gasto/inversión en educación, Tot. Me faltan datos, porque ese 4,4%del PIB con relación a España no me dice mucho, dado que no sé cómo se aplica en las diferentes partidas que componen el presupuesto de educación. Es inferior a la media de UE según Eurostat. Pero no se puede considerar como un dato absoluto por las razones que esgrimía hace un momento. También me resulta curioso como los distintos grupos de interés hacen el análisis de los males que aquejan a la educación. Los profesores cargan las tintas contra la falta de recursos en educación y un alumnado completamente desmotivado, en parte por la lacra de las nuevas tecnologías. Recuerdo una entrevista en un diario de tirada nacional, en el que un responsable de educación volcaba todas las culpas de los
    exiguos resultados en Pisa en un alumnado completamente nefasto.Nada de autocrítica. Hay mucha parte de razón en lo que dicen los profesores que se encuentran alumnos muy desmotivados, pero creo que más que buscar problemas
    en otros, deberíamos cada uno de los agentes, qué podemos aportar para mejorar, independientemente de lo que hagan los de arriba o los de abajo. Buscar chivos expiatorios, no es la solución a ningún problema. Sé que es una pretensión vana,Tot, pero es la única forma de mirarnos al espejo y sentirnos bien, como muy bien dices el señor Bosch.. La frase de Kennedy, no pienses en qué puede hacer la "educación por tí", sino....Aunque soy consciente que sea una pugna contra molinos de viento. Sanidad y educación, tantas veces instrumentalizada, en más ocasiones por los estatistas, que incluso se niegan a reducir partidas superfluas, que son las que pueden dinamitar con el tiempo la financiación de dos de los pilares básicos de nuestro Estado del bienestar. Un abrazo, Tot. Sé que es un problema complejo, tan multifactorial, que no se puede abordar desde una perspectiva sola.

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    1. Más que agradecido por tus palabras, SERGIO MUNARI.
      El panorama es complejo y la desmotivación, me parece, es general. Hay, como bien dices, distintos grupos de interés, y lo que es peor, todos manoseados políticamente, pues se haga esto o aquello, lo que se haga será a favor o en contra de la ideología que se marca en ese momento en el Parlament. Y creo que no debería funcionar así, creo que el futuro de los alumnos no debería marcarse por políticas ideológicas, sino educativas, de cara a su futuro, sea este en Cataluña o en Extremadura, y ese es uno de nuestros problemas , al menos lo veo así.
      Un abrazo
      Gracias por estar

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  8. Yo me bajo en la próxima, así que poco me afecta lo que haga o deje de hacer esta señora. Con que sea un poco menos mala y sea menos de piñón fijo que las anteriores, ya estaría bien.
    En los puntos 1 y 8 (concertada e inmersión) no hará nada porque no se quiere hacerlo o, aunque la consellera quisiera, no le dejarían. [Illa habla de "defender Cataluña". No sé muy bien a qué se refiere. Modificar o suprimir el sistema de inmersión lingüística ¿sería un "ataque a Cataluña"?].
    Hay otros puntos (2, 3, 4...) en los que no hará nada porque no se puede, tal como está el patio.
    Y, finalmente, hay varios puntos que tratan de asuntos burocráticos en los que sí podría hacer algo, pero dudo que lo haga, aunque ya me da igual.
    Un abrazo.

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    1. Tu opinión es más valiosa que la mía, dado que aquí se habla de tu "oficio", y estoy convencido de que sabes muy bien como está el patio.
      Gracias por pasarte.
      Salut

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  9. M'ha recordadat que el meu pare de jovenet estudiava a l'escola industrial per les tardes i al matí d'aprenent a "La Pegaso" i sempre hem deia els bons records que tenia de la "escola industrial" d' aquella època , posteriorment va treballar en una fàbrica 40 anys al Poblenou , erem una familia de 3 fills a un pis de 40 metres cuadrats i erem feliços.. Salutacions mestre.

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    1. La gran majoria de la joventut de la meva època, PORT VELL, treballava i estudiava, i no passava res. De l'Escola Industrial sortien els Mestres Industrials i els Enginyers Tècnics (EITI), i el Batxillerat es feia nocturn, de 6 a 10 de la nit.
      D'aquella època recordo amb nostàlgia que hi havia el Batxillerat nocturn que et permetia treballar i estudiar, i tot a cost zero. Salut ¡

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    2. "...erem una familia de 3 fills a un pis de 40 metres cuadrats i erem feliços..." , si senyor, i el diumenge el vermut i les patates fregides amb les olives...i això no tenia preu.
      Salut i gràcies per la teva visita

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